19 Mar

Errores repetidos en emprendedores buscando inversión

Esta tarde he estado en el proceso previo de selección de emprendedores para exponer en el próximo Keiretsu Forúm, no sólo han venido emprendedores de Internet sino de todo tipo de sectores. Ya en otras ocasiones he hablado de los errores que cometen los emprendedores cuando están en búsqueda de financiación, pero veo que se siguen repitiendo en muchos casos los mismos errores.

Por si no lo conoceis el Keiretsu Forúm es un Foro de Inversión que tiene varias ediciones anuales y que en España está organizando Xavier Casares con el apoyo de La Caixa, Bufete Roca Junyent y URL La Salle.

De entre los errores más importantes destacaría:

  • No hablar del EXIT y quien es potencial comprador de la empresa 
  • No tener clara cual es la competencia real de tu empresa
  • Definir claramente para que es necesaria la inversión y detallarlo por areas
  • Enrollarse demasiado (este es nuevo), hay que ser más claro

Hoy nos hemos casos de gente que desconocia el nombre de su principal competidor, es algo que le ha pasado a 3 ó 4 de los 10 que han presentado proyectos.

Algunas personas en la información facilitada por escrito si han mencionado estas cuestiones, ya que tenian que responder un formulario que lo iba preguntando punto a punto. Sin embargo a la hora de expresarlo oralmente en los 10 minutos que tenia cada uno no lo han mencionado.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 19 marzo, 2008

    Me parece increíble que haya emprendedores que quieren “vender” su proyecto y desconocen su competencia.

    Responder
  2. 19 marzo, 2008

    Carlos,
    un gran consejo para todos los que estamos trabajando en start-ups.
    Con relación al EXIT, ¿no debería ser suficiente con que la empresa diera importantes beneficios?

    Responder
  3. 19 marzo, 2008

    Creo que no tener un plan de acción con etapas y objetivos claros detallados es uno de los errores que mas a menudo se ve.
    Cuando no queda otra opción las cosas deben solucionarse “sobre la marcha”, pero la planificación de las cosas pre evaluando las posibilidades es fundamental para el éxito de un proyecto.

    Tambien creo que es vital para el inversor, reconocer un buen proyecto a pesar que su expositor carezca de virtudes como orador”

    Saludos
    Emiliano
    Weblog-Lab.com

    Responder
  4. ignorante
    19 marzo, 2008

    EXIT? y eso que es?

    Responder
  5. 19 marzo, 2008

    Hola Bernardo

    Es bueno saber cual va a ser el tipo d exit, sea dividendos o sea venta de la compañia o sea recompra de los emprendedores. Muchos emprendedores ni se han parado a pensar este aspecto, ni siquiera a pensar si realmente están dispuestos a vender la empresa en caso de éxito.

    Saludos

    Responder
  6. 19 marzo, 2008

    EXIT significa objetivo final de la inversión en la empresa:

    – Sacarla a bolsa
    – Vendersela a un industrial
    – Recompra por parte de los emprendedores
    – Fusión con terceros

    Responder
  7. 19 marzo, 2008

    Nosotros cuando empezamos tratábamos de resolver temas no cubiertos por las tecnologías actuales de movilidad, y no fuimos capaz de encontrar competencia sobre las mismas soluciones, sino los proveedores de las tecnologías que no acababan de cubrir lo que queríamos hacer.
    Vía organismo nos pagaron un estudio de competencia elaborado por una universidad…y vamos, no encontraron nada parecido y al final nos listaron una lista de competidores sobre cosas que nosotros no hacíamos.
    El tiempo nos ha dado un competidor en una de las lineas de negocio y 2-3 en otro, pero no eran conocidos hace un año cuando buscábamos la financiación.

    Responder
  8. Axel Serena
    19 marzo, 2008

    También puedes hacer una ronda de substitución, o un LBO.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *