24 Mar

100 millones para un Casual Gaming de China

Leo con sana envidia como un portal de Casual Games y Musica chino llamado 9you ha levantado 100 millones de US$ de inversión de Temasek Holdings (fondo del gobierno de Singapur). El objetivo final de esta inversión es seguir creciendo con objetivo de salir a bolsa.

9you es un portal que ofrece diferentes tipos de juegos casuales combinado con una red social, un segmento que en España nadie ha explorado todavía y que en USA hay varios startups que han recibido inversión. Pienso que ahora mismo para los 5 dominantes del mercado de Juegos Online en España (MiniJuegos.com, Juegos.com, JuegosDiarios.com, JuegosJuegos.com y Juegos10.com) existe un riesgo de perdida de predominio si aparecen nuevos productos sociales con buena tecnología y servicios que permita crear comunidad.

9you tiene la barbaridad de 120 millones de usuarios registrados en China, para muchas empresas de todo el mundo el mercado chino es muy apetitoso aunque dificil de entrar sin partnerships. Lo último que han lanzado es GTown un mundo virtual con juegos incorporados.

En todo el mundo hay constantes inversiones en portales de Juegos, en Europa se puede crear una compañía como Spill Group de cero con millones de euros de capital para crecer vía adquisiciones e inversión publicitaria. En otros países europeos como Reino Unido o Alemania es posible. Sin embargo en España apenas hay inversiones de capital riesgo en empresas de ocio digital, sobre todo en temas de Juegos a través de Internet, me gustaría saber cual es el motivo, si la falta de proyectos, la falta de desarrolladores buenos o la falta de capital con riesgo.

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Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 24 marzo, 2008

    Una de las cosas más curiosas que he visto en mi vida fue perderme un un barrio periférico de Pekín, a altas horas de la noche, y de repente encontrar un local con decenas de chavales jugando videojuegos.

    Aquello no me cuadraba. Era un sitio muy pobre (un barrio «chungo») y había muchísima gente jugando, y con un interés desmesurado.

    Luego me enteré que lo que pasaba es que jugaban juegos en linea y cuando alcanzaban cierto nivel, vendían sus usernames a jugadores norteamericanos y europeos que preferían empezar las partidas en un estado más avanzado.

    🙂

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  2. MariaSC
    25 marzo, 2008

    yo creo que nadie se lo ha planteado en serio. Los juegos son los tipicos juegos inventados, sencillos, sin necesidad de pagar derechos a nadie, algo asi como comecocos, solitarios, buscamonas, matamarcianos…
    se han diseñado dichas paginas para bajar dichos juegos como paginas de ocio para ratos libres, pero no para diseñar juegos en serio.

    los juegos deben ser diseñados en dos vertientes, la primera en cuanto a desarrollo del juego como algo innovador y atractivo, si se monta un juego más complejo que solo pueda ser accesible desde la web y gratis
    para obtenerlo gratis con una calidad y desarrollo minimamente aceptable comparable a juegos de compra, se deberia diseñar en base a la obtencion de ingresos por internet, cambios de pantalla que contabilicen como clicks, tiempos de estancia, publicidad en los bordes o donde sea…
    aparte de la capacidad para ir creciendo el juego, adaptandolo, cambiandolo para la introduccion de novedades y versiones constantes, capacidad para jugar en linia, en solitario o en con otros jugadores…
    se que existen juegos de este estilo, juegos de tablero, por ejemplo de ajedrez y otros juegos de tablero que suponen pagos gratis de derechos y casi de desarrollo,
    en todo caso los juegos que ofrecen las paginas indicadas arriba, aunque presenten una gran cantidad de juegos, son juegos aburridos o de bajo desarrollo e imaginacion

    a la vez se puede desarrollar la misma idea en otras actividades de simulacion con aspectos de crecimiento y variabilidades como en el mundo de los negocios, o de servicios profesionales en el mundo de la creatividad y la innovacion

    en fin, que falta mucha imaginacion, tambien la capacidad para que sea el propio usuario quien cree con herramientas adecuadas y puestas al servicio de la web, sus propios juegos, por ejemplo un juego sobre el mundo del señor de los anillos o sobre alien o sobre chin chan… en fin que eso que falta imaginacion en la creacion

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  3. 25 marzo, 2008

    MariaSC hay juegos online multijugador muy desarrollados, pero por otro lado estan los casual games, esos juegos sencillos para jugar un rato y ya está.

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  4. admin
    26 marzo, 2008

    Yo creo que no hay falta de buenos desarrolladores (en tiempos por ejemplo, conocí al equipo entero de level51.com que se disolvió como otros tantos, por falta de alguien que pusiera las pelas), ni tampoco falta de imaginación (se de proyectos muy buenos que se pudren en un cajón sin que nadie los desarrolle).

    Soy desarrollador de aplicaciones (y de juegos si alguien me «patrocinara»), y el único escollo que veo es la falta de dinero en proyectos, porque proyectos conozco a punta pala, como se suele decir.

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  5. 26 marzo, 2008

    Interesante noticia…

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  6. MariaSC
    31 marzo, 2008

    yo me referia a juegos que tengan ratios aceptables de calidad y de entretenimiento por una parte y que no sean costosos
    los casual no son costosos, sirven para pasar un rato,
    luego estan juegos como el doom o semejantes que a mi modo de ver son demasiado costosos de desarrollo, no lo se, no me lo planteo

    todos los parametros para la medicion de un proyecto de estas caracteristicas deben obtener un equilibrio adecuado, no sirve de nada algo muy costoso (sobretodo de desarrollo grafico) que no sea aceptable, no lo se, pero intuyo que los equilibrios para obtener este tipo de productos deben de pensarse muy bien y deben ser previos a todo tipo de desarrollo
    por otra parte la facilidad de ir desarrollando el juego, crear nuevas variantes y ampliaciones etc en funcion de su exito

    la idea no esta en la programacion, sino en los pricipios de juego y del marketing, del publico objetivo, del mercado y del interes que despierte

    pongamos el caso de un juego que se puede desarrollar con 1000 horas de proyecto: diseño y programacion, la parte de diseño se debe pensar muy bien pk luego ya en la programacion mal asunto

    entonces podemos pensar en la idea de que sea un juego accesible desde una web (no hace falta que sea en red, solo que se deba jugar desde internet con otros jugadores o en solitario), entonces podemos diseñar tb la publicidad y la carga de publicidad que pueda suponer el retorno de caja, pero si el juego no tiene espectativas mal vamos

    supongamos que es un juego como el de un simulador de empresas, podemos empezar por un sector e ir añadiendo cambios reales como legislación, o cosas nuevas, un juego que a la vez sirva para jugar y aprender, puede tener un publico X, pero sera un publico muy determinado, habra que mirar la competencia, como se logra lo mismo, como podemos diseñar el juego para que sea realmente un juego y a la vez pueda ser una simulacion…. si no se parte de algo interesante no funcionara y son por ejemplo 1000 horas de diseño,

    es decir, que entre la idea de desarrollar juegos y los juegos tipo cartas, domino, backgamon y semejantes de bajo coste de diseño y de idea y un desarrollo excesivo y caro e incluso enlatado hay un gran trecho pero que hay que pensar muy bien

    en cuanto a proyectos que no tienen financiacion eso es porque o bien no se lo toman en serio el ir a buscar un esponsor, o el proyecto no es rentable, pero ir a buscar un capitalista no es sencillo, hay que saber venderlo etc… y a veces un diseño no sirve, es una ejemplo claro de innovación con todos sus riesgos de conseguir soluciones finales,
    no se, es solo mi opinion y reflexion tpc es que quiera ser muy dogmatica que solo escribo mientras pienso

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