11 Abr

¿Hay o no hay crisis? – 1

El pasado jueves 3 volví del Emprende 21 de Málaga junto con Antonio Gonzalez Barros, estuvimos hablando en el avión de muchas cosas. En un momento determinado me preguntó cual era mi opinión sobre la Crisis que viene y como pensaba que podía afectar a nuestros negocios. En su caso está haciendo esta pregunta a muchos otros empresarios, pero la mayoría de ellos de distintos grupos de empresarios en los que está pero que son de otros sectores distintos de Internet.

En mi opinión SI hay crisis, y cada vez será más gorda. En que viene una crisis, creo que coincidimos la mayoría de los empresarios con los que he charlado, en lo que no estamos de acuerdo es en la magnitud de la misma. Los origenes de la crisis que nos afecta en España, pueden ser varios (algunos globales y otros locales):

A esto podemos unir que el endeudamiento de muchas familias, sobre todo en clase media y baja es muy elevado, se ha subido la calidad de vida en gente con recursos limitados a nivel exagerado (2 coches, 2ª vivienda, TV HD, etc…). Ahora se van a pagar los excesos, sobre todo por aquella gente que pueda llegar a perder sus puestos de trabajo.

Las consecuencias van a ser unas cuantas:

Este último punto es muy grave para los emprendedores, ya que puede arrastrar a muchas empresas que no tienen negocios de sectores vinculados directamente con el origen de la crisis. Pero que el cierre de financiación bancaria tanto en polizas de crédito como en prestamos puede provocar que sus negocios se vean abocados al cierre. Ya conozco algún caso que le ha afectado esto mismo, y yo mismo he tenido mucha complejidad para renovar algunas polizas de empresas de Grupo ITnet cuando la situación y los números son cada vez mejores. Está claro que no es fácil entender la crisis financiera, pero todos debemos hacer un esfuerzo en entender como puede afectarnos personalmente, profesionalmente y empresarialmente.

Por cierto, para otros como SGAE no hay crisis. También hay que dejar claro que en tiempos de crisis hay oportunidades y surgen ideas para invertir en la crisis. Ahora mismo el petroleo y el oro parecen ser los productos con más valor en un mercado especulativo.

El gobierno no lo tendrá fácil, hasta un día antes de las elecciones decían que no había crisis, con lo cual las medidas que puedan tomarse, puedan llegar en algunos casos demasiado tarde. En USA esperan salir de la crisis con unas reformas financieras.

Lo único que nos queda por saber, es si esta crisis será tan dura como la de periodo 1992-1993 o bien similar a la que tuvimos después de la crisis punto com que tuvimos en el 2001-2002. Particularmente me inclino por un termino medio entre ambas crisis, por otro lado también tendremos que saber como afecta eso a Internet. Yo pienso que según los sectores afectará en mayor o menor medida, y que tendrá mucho con la realidad de ese sector en offline.

Si hay crisis lógicamente se venderán menos viajes, Emilio Márquez me decia el fin de semana pasado que es la primera Fería de Abril que hay vuelos y hoteles baratos en Sevilla (los más baratos desde hacía más de 10 años). También otro sector que se verá afectado en Internet, como ya he comentado otras veces será el de Clasificados Inmobiliarios, guste o no guste, cada vez se venden menos pisos y las agencias y promotores inmobiliaros están disminuyendo sus campañas ya que la gente no va a mirar pisos.

Creo que afectará menos al sector de automoción online, a algunos les afectará menos que a otros, ya que pienso que en este segmento cuando cae la venta de coches nuevos, sube la venta de coches de segunda mano. También pienso que el sector del Ocio y Entretenimiento barato subirá, ya que si la gente sale menos de casa, viaja menos, posiblemente pasará más rato tratando de entretenerse con poco dinero, y el ocio digital es muy asequible para todos los públicos.

Durante la última semana he ido preguntado a varios inversores y emprendedores conocidos su opinión sobre la crisis, y ire publicando en los próximos días laborables más información con sus opiniones. Eso sí, pensar que cuando hay crisis surgen oportunidades.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 11 abril, 2008

    Se me ponen los pelos de punta leyendo cada una de las consecuencias que has recogido.

    Pero no estoy de acuerdo con el comentario sobre los Clasificados Inmobiliarios: se venden menos pisos, porque se ha generalizado la idea de que los precios van a seguir cayendo. La demanda sigue existiendo pero se está retrasando la decisión de compra.

    Eso no quiere decir que no se busquen ni miren pisos, todo lo contrario, ya que la tendencia de uso de internet para la búsqueda de pisos ha crecido en los primeros mes de 2008. A quienes buscan piso por necesidad, se suman los que buscan gangas.

    Responder
  2. nixte
    11 abril, 2008

    Atención a las Cajas de Ahorro.

    Van a caer unas cuantas y eso no es una crisis es un «Crack» , que va a arrastrar a mucha gente.

    Que hay crisis ya es un hecho, pero la pregunta del millón es …..¿cuando va a ser el «Crack»?

    Responder
  3. Martin
    11 abril, 2008

    Hola Carlos,

    lo que no entiendo como el negocio de clasificados online va a verse afectado. Mi planteamiento es que si cada vez cuesta más vender una casa, la gente no sólo pondrá un cartel en la casa, sino que acudirá a Clasificados online…

    Responder
  4. 11 abril, 2008

    Evidentemente la hay, aunque hasta ahora muchos han querido disimularla. Lo que ocurre es que no afectará -probablemente- a todos los sectores.
    Yo soy abogado mercantilista (y también TIME).¿Cómo podrá afectarme la crisis? Ni siquiera se si me afectará. Cuando antes venía un cliente para comprar hoy viene para reclamar o por temas concursales. En mi campo es cuestión de adaptarse. Supongo que en otros será igual o parecido, aunque como decía un compañero mío: «Sí. Pero somos muchos…».

    Saludos

    Responder
  5. Cesar
    11 abril, 2008

    # Aumento del paro, muchos de ellos inmigrantes
    # Riesgo de aumento de mendicidad y delitos, al haber más gente sin recursos que no tiene trabajo

    Esta asociacion me asusta y me parece poco feliz.

    Responder
  6. Jordi Pérez
    11 abril, 2008

    Lamentablemente, en mi sector de actividad, cuando hay una crisis las empresas recortan drásticamente sus presupuestos de marketing.

    Creo que es un graso error, puesto que un recorte drástico puede ser un motivo que agrande tu «crisis particular». Es decir, agrandar el efecto del pez que se muerde la cola =

    no vendo –> no me publicito
    no me publicito –> no me recuerdan
    no me recuerdan –> todavía vendo menos.

    Es una vaga generalización, pero es así.

    COmo bien dice Carlos, en los momento de crisis también surgen oportunidades. Lo comenábamos con Gerard el otro día, de regreso del First Tuesday a Blanes… tienes que estar más atento a las oportunidades, pero seguro que todavía están.

    Esperamos el 2º post!

    Saludos.
    Jordi

    Responder
  7. Grajan
    11 abril, 2008

    Pues parece que hay crisis, la gente que tiene negocios con la que hablo le han bajado las ventas una media de un 30%. Independientemente del sector a todo el mundo le toca.
    El mundo de internet tiene una ventaja esencial, sentado en tu casa puedes realizar todo tipo de operaciones. La publicidad más directa es la de la Red, el ocio como bien dices esta en el ordenador de tu habitacion, cualquier tipo de relacion comercial o venta es mas barata y fácil en internet.

    Responder
  8. 11 abril, 2008

    Hola Cesar

    No es mi información, ha aparecido en muchos medios de comunicación. La realidad es que la burbuja inmobiliaría ha hecho que mucha gente venga para trabajar en negocios vinculados con la construcción. Ahora toda esta gente que vino de fuera (piensa que el % de paletas de fuera es impresionante, apenás hay españoles) ahora se encuentran sin trabajo.

    Los que han asociado este aumento del paro con el aumento del delito, son medios de comunicación locales en distintas zonas, informes de seguridad, etc…

    Para nada mi comentarío lo hize en tono despectivo, en absoluto, es una realidad informativa que encontrarás en muchos otros sitios.

    Saludos

    Responder
  9. 11 abril, 2008

    Jordi, confirmas entonces que ya se nota un recorte de inversión publicitaria?

    Responder
  10. 11 abril, 2008

    Mi opinión es que el país se dirige a una crisis tremenda, pasaremos unos años muy malos. Con las familias endeudadas como nunca, por llevar en muchos casos un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades, los intereses subiendo sin parar, la construcción que ha iniciado su caída en barrena (volveremos a los precios del 98 + el IPC correspondiente), el paro tremendo que vamos a tener en los próximos meses, el tremendo gasto social que está haciendo el estado (200 euros ayuda al alquiler, 2500 nacimiento/hijo, los 400 euros, … ), la finalización de los fondos de cohesión que recibíamos de Europa, un país de turismo con precios ya poco atractivos (con límites que hasta el 3GSM, según este blog, abandonará nuestro país), con una barbaridad de empleados del sector público con unos sueldos, horarios y unas condiciones laborales totalmente de país de fantasía …

    En fin, un conjunto de ingredientes que no me auguran nada bueno. Oportunidades, seguro que habrá, como en cualquier momento de crisis. Por otro lado menos mal que está Internet, un mercado mucho más global, que aun en crisis, no creo que llegue a la magnitud que tendremos en este pais.

    Salu2.

    Responder
  11. 11 abril, 2008

    Martin, si lees lo que dice Jordi Perez, creo que te servirá de respuesta. Esta claro que la crisis afectará al papel gravemente, dejandolo casí herido de muerte en Clasificados y que eso beneficiará a Clasificados Online. Pero son varias las inmobiliarias que me han confirmado su drastica disminución de inversión publicitaria online (aunque realmente es mayor en offline).

    El propio Jesús Encinar confirmó en la cena post First Tuesday, que realmente se va a notar también en online. Lo que pasa es que como ellos crecen más (más paises, más ciudades, más usuarios) en la globalidad no se nota, pero si miraramos los ingresos y su evolución si hay una importante disminución.

    Responder
  12. 11 abril, 2008

    Nixte, los gobiernos centrales y autonómicos no dejarán que cierren las Cajas de Ahorro que estén más colgadas en falta de liquidez. Es un sector donde siempre existen pactos para que las cajas de ahorro que van bien se coman a las que vayan mal. Ahora mismo La Caixa, Caja Madrid, CAN y alguna más van muy bien y tienen liquidez, pero seguro que hay algunas que no van tan bien que acabarán siendo absorvidas, pero no temo por los ahorros de las personas que estén en Cajas de Ahorro.

    Responder
  13. 11 abril, 2008

    Hola Inmoblog

    Se ha cortado el crédito financiero, las restricciones bancarias para acceder a un prestamo hipotecario son cada vez peores (antes te daban el 100%, ahora el 70%), ahora te piden más avales, tienes que tener un mayor sueldo mínimo entre los propietarios, etc…

    Te aseguro que estoy conociendo hasta casos de postponer bodas por este tema, postponer indepencias previstas para dejar el piso familiar, etc…

    Lo grave ya no es que NO se vendan pisos, es que ni siquiera se van a ver pisos. Un amigo mio (Alejandro Suarez, dueño de PubliSpain) tiene varias inversiones inmobiliaras en Madrid (pisos) que cada mes recibían visitas, ahora ya no es problema de que no los venda por lo que pide, es que ni siquiera viene nadie a ver los pisos, ni interesarse, asume que tendrá que esperar mejores momentos.

    Saludos

    Responder
  14. 11 abril, 2008

    Ejemplo real:

    La semana pasada fui al banco a pedir una tarjeta de crédito y me la denegaron. Tal y como le expliqué, era principalmente para poder alquilar coches, que no pensaba usarla y que me daba igual que el límite fuese pequeño. Ni así.

    Al final, salí con una tras hablar con el director de la oficina (y «prometerle» que abriríamos un depósito).

    Pues eso… ni mil euros da un banco a día de hoy.

    Responder
  15. aitor
    11 abril, 2008

    Es bastante acertado el escenario que dibujas pero me quedo con la parte más alentadora, en ecosistemas cambiantes o de crisis es de donde pueden surgir las mejores oportunidades.

    Responder
  16. 11 abril, 2008

    Hombre, pues habrá crisis. Pero hace un par de semanas fue Semana Santa, y hubo no se cuantos millones de desplazamientos. Seguro que luego todos esos son los que se quejan que no llegan a fin de mes y que la cosa está muy mal, pero no parece que la gente se corte mucho…

    Responder
  17. 11 abril, 2008

    No he encontrado nada mejor para comprender el origen de la crisis que este documento:
    Crisis 2007-2008 por Leopoldo Abadía.
    http://www.vsted.com/Coppermine/albums/userpics/Crisis_2007-2008.pdf

    Responder
  18. 11 abril, 2008

    Hola Diego (el de Bits20)

    Tu crees que mucha gente de clase media (que es la que en número son más personas viajando), está realmente preocupado por la crisis.

    Mi percepción por lo que veo en la calle es que NO, que lo saben sólo los que están muy mal (parados, con dificultades financieras, …) y los que están bien posicionados.

    Saludos

    Responder
  19. davidalbelda
    11 abril, 2008

    Sinceramente, creo que se esta generando una situación de caos y de crisis que por lo visto nos llevará a un panorama desolador en plan Mad Max……que las cajas van a reventar es un bulo que hace demasiado que se oye……la crisis en el sector del automóvil no es nueva (mirar datos del último semestre)….la vivienda se sabia de antemano que iba a pasar y no se ha buscado un plan B (más tocho menos I+D+I)….pero el problema en este nuestro país no será este, afortunadamente nuestro querido ZP se arrastró para que las ayudas de la Comunidad europea se prorrogaran hasta 2012, el problema vendrá después cuando no sólo no veamos un Euro sino que tengamos que enviarlos a Eslovaqui y encima cada vez que un pais del este entra en la unión nos alegramos y lo recibimos con los brazos abiertos…..somos la ostia….me gustaría saber como afectará esta «crisis» a un país como SUIZA.

    Responder
  20. 11 abril, 2008

    Uno de los sectores más favorecidos será el ocio online, como bien indica Carlos, pero creo que la de empleo (oferta y demanda de empleo online) y educación (mejorar el CV) serán dos grandes sectores favorecidos.

    Por otro lado, la crisis no se ha fraguado en el último mes, crisis había antes de las elecciones así que no entiendo algunas reflexiones. La gente hemos ido a votar sabiendo la que se nos venía encima.

    Cuando el precio de las propiedades toque suelo, y la gente que se mantiene a la espera se anime a comprar (en 1 año o menos), creo que se relanzará de nuevo la economía. El 2008 y 2009 no serán años buenos.

    Lo que peor lo tienen son las comunidades como la C. Valenciana, que basan su economía en el ladrillo y el turismo. Toda moderarse y esperar tiempos mejores (o no).

    Responder
  21. 11 abril, 2008

    Carlos y amigos,

    hace un año hablábamos de la enorme bola de mierda que se acercaba por el horizonte. La
    tenemos a pocos metros y parece mayor de lo esperado. Es
    posible que mucha gente aun no vea las proporciones del desajuste porque no
    vive a diario la realidad empresarial y económica vinculada a estos sectores
    fundamentales. Es muy probable que algunos escépticos consideren las
    predicciones catastróficas, de palabrería pesimista, pero por desgracia esta
    verborrea terrible no hace más que certificar aquello que hasta hace unos meses
    nos advertían sólo desde el Deutsche Bank, el Kommerzbank,
    el Financial Times, el Daily Telegraph y una
    decena mal contada de bloggers y foristas españoles. Ahora que se descompone el
    motor económico ibérico y que, incluso el gobierno maneja informes que
    hablan del 1,8% de crecimiento a final de año
    , todavía nadie reconoce
    el escenario real. Desde las entidades de revisión financiera germanas se nos
    dijo, y nadie atendió, que el crecimiento español dependía de la construcción y
    de los fondos de cohesión europeos, totalizando más de 1,5 puntos del total.
    Nadie hizo caso, sólo los agoreros. La Construcción certifica el 19%
    directamente del PIB, y genera el 24% del empleo total. Si utilizamos la economía
    secundaría, el sector inmobiliario indirectamente afecta al 29,9% de la
    economia total y generaba el 35% del empleo en Espanya. ¡A temblar!

    Además, la crisis ya ha hecho disminuir un 27,5% el superávit del
    Estado en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año
    anterior. De nuevo lo grave no es tanto la presentación de unas cifras
    previstas por la mayoría, sino la obsesión por disfrazarlo todo ocultando la
    verdadera gravedad de la situación. El Ministerio de Economía considera
    que “los dos primeros meses del año no son un periodo de tiempo suficiente
    para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2008. La falta de
    vergüenza de la clase política es indignante. Y es que cuando caen los
    ingresos públicos tiembla el sistema
    .

    Pero todo es susceptible de empeorar. Por ejemplo, en términos de caja la
    situación es aun es más grave, pues cuando se computan los ingresos y pagos
    efectuados y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, se
    descubre que en realidad el Estado registró un superávit de 3.831
    millones de euros en los dos primeros meses del año, es decir, el 38,5% menos
    que los 6.231 millones alcanzados un año antes
    . ¿Se han sentado ya? No
    se levanten aun, porque la aritmética de la administración, de momento no
    contempla el cumplimiento de las promesas electorales que partían del superávit
    público. Cuando se resten los costes de los famosos 400 Euros y otras
    propuestas, el desfase puede acentuarse aun más.

    Vamos a pasarlo muy mal por la dependencia sobre el sector maldito y
    sobretodo por tanta imprevisión. En
    primero de carrera, cuando te metes entre pecho y espalda medio millar de
    páginas con una letra muy pequeña que hablan de Dirección financiera I,
    descubres que la selección de proyectos de inversión son fundamentales
    para la viabilidad final de cualquier proyecto empresarial
    . La empresa
    pública precisa de algo parecido pero con el condicionante de que sus ingresos
    dependen exclusivamente de la coyuntura general.

    Seguimos viendo a familias enteras garantizando hipotecariamente
    unas vacaciones, el traje para la boda de la niña o una televisión de
    plasma de puta madre. Miles de españolitos jugándose la vida a la ruleta rusa,
    colocando en el pasivo familiar sus necesidades básicas e invirtiendo el
    sentido de la importancia de las cosas y sus valores. Hace años que Europa nos
    mira con los ojos achinados y las manos en las orejas, como quien mira un globo
    apunto de explotar. La fiesta se ha terminado y, aparte de que
    el suelo por donde pisamos es de cristal refinanciado, el Estado empieza a
    tomar el jarabe de palo.

    Y aun hay quien dice que somos unos exagerados, que la cosa no va tan mal.
    Que es más una sensación que algo real. ¡Si los restaurantes están
    llenos!
    Tengo pendiente de publicar en mi blog que significa eso de
    que en la antesala de una recesión la gente continúe consumiendo alocadamente
    en productos de prestigio social como viajes, comilonas, bodas, etc. Guardando
    las distancias y sin querer comparar, es interesante recordar que en Argentina,
    la noche antes de aplicarse el corralito, los
    restaurantes más caros de Buenos Aires estaban llenos. Y por cierto, cuando a
    esos que niegan la evidencia les suban los impuestos para poder equiparar el
    gasto público anterior con el que se precisará en breve, entonces serán los que
    más griten.

    La cosa es muy grave. Estoy en el ajo y lo noto cada día. La crisis está
    llegando y viene para quedarse un tiempo. Lo hace a una velocidad espantosa.
    Algunos visionarios, como una de las empresas en plena suspensión de pagos,
    Cosmani, intentaron diversificar hace dos años sus negocios. En concreto esta
    intentaron sortear una crisis previsible con su entrada en BBVA, Banco Popular,
    virando hacia el negocio patrimonialista y con el desarrollo de proyectos
    industriales, pero no llegaron a tiempo. La generalizada rotura del sistema
    financiero en banca privada está cerrando las puertas para escapar.

    Carlos, si te sirve de consuelo, renovar mis pólizas está siendo un drama
    también. Ya no sirven ni amigos ni conocidos que sean jefes de zona, ahora el
    acojone es general y ni un duro a menos que la cosa sea insalvable.

    Lo que más me preocupa, como decía antes, es ver a esos ciudadanos que siguen
    malgastando y exteriorizando un nivel de vida que parece no sufrir todavía del
    estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria. Muchos incautos piensan que
    con ellos no va, que no les puede afectar demasiado si su puesto de trabajo
    está medianamente garantizado, que eso les ocurrre a otros. Es el viejo
    teorema: desaceleración es cuando las estadisticas hablan de nuevos
    parados, crisis cuando tu vecino se queda en paro y recesión cuando eres tú
    mismo quien pierde el empleo
    . Estamos en la fase inicial de
    transferencia pero en menos de 6 meses rozaremos la siguiente. Mientras tanto seguimos viviendo de un modo onírico, jugando a los dados de un modo
    infantil y derrochador. Para entender el asunto, recomiendo a los que no creen
    poder estar afectados por esta situación que vayan a su entidad financiera de
    referencia y pidan una refinanciación de su deuda para afrontar alguna nueva
    adquisición de muebles de marca, preparar las vacaciones de verano o aumentar
    las pulgadas del plasma base a una garantía hipotecaria. Tendrán, en el 90% de
    los casos una sorpresa poco agradable.

    Por cierto, si alguien quiere saber cómo salir del hoyo, he propuesto algunas medidas, que aunque no solucionan el problema, si nos ayudarían a no repetirlo.

    Responder
  22. Antonio
    11 abril, 2008

    Me gustaría hacer unas breves reflexiones sobre la crisis.

    Primero me gustaría que distinguiéramos entre desaceleraciones (pronunciadas o no) y crisis.

    He adjuntado una tabla de del PIB de los últimos 20 años y podremos ver que ha habido años con desaleraciones (pero crecimientos al fin al cabo) y años de recesión (crisis) con crecimientos negativos. Mi opinión es que hablando de economía en general hay una desaceleración no mucho mas importante que la que vivimos en el 2001 y que probablemente tendrá una duración similar.

    Otro punto a destacar es que si creo que hay crisis sectoriales como todos sabemos (automoción e inmobiliaria). Muchos expertos incluidos los del FMI dicen que no habrá una bajada de precios nominal pero si real ya que los precios no subirán a tenor de la inflación.

    Por otro lado hay sectores como el de servicios TIC o Publicidad que cuando no hay crecimientos en la economía superiores al 3,5 % tienen desaceleraciones muy importantes.

    Quisiera acabar diciendo que estoy absolutamente de acuerdo con Carlos en que en tiempos de desaceleración o crisis los emprendedores tienen grandes oportunidades. Además normalmente cuando se habla de crisis/ desaceleración es que estamos ya en medio por lo tanto ya queda menos.

    año PIB
    2007 p 3,8
    2006 3,9
    2005 3,4
    2004 3,1
    2003 2,4
    2002 2,2
    2001 ( 2,8
    2000 4,4
    1999 4,2
    1998 4,3
    1997 4
    1996 2,4
    1995 2,8
    1994 2,4
    1993 -1
    1992 0,9
    1991 2,5
    1990 3,8
    1989 4,8
    1988 5,1
    1987 5,6
    1986 3,2
    1985 2,3
    1984 1,8
    1983 1,8
    1982 1,2
    1981 -0,1
    2007 p 3,8
    2006 3,9
    2005 3,4
    2004 3,1
    2003 2,4
    2002 (P) 2,2
    2001 (P) 2,8
    2000 4,4
    1999 4,2
    1998 4,3
    1997 4
    1996 2,4
    1995 2,8
    1994 2,4
    1993 -1
    1992 0,9
    1991 2,5
    1990 3,8
    1989 4,8
    1988 5,1
    1987 5,6
    1986 3,2
    1985 2,3
    1984 1,8
    1983 1,8
    1982 1,2
    1981 -0,1

    Responder
  23. Luis Villaverde
    11 abril, 2008

    HOla Carlos ¿recuerdas hace unos meses que yo lo advertí y di datos? Y tú dijiste NO NO HAY NI HABRÁ……pues ahí está, y es solo el comienzo.

    El Banco central europeo ya advirtió hace bastante del problema y no se tomaron medidas. La advertencia principal era el crack de la construcción, por lo tanto en una primera fase decían que 1 millón de parados y posteriormente como efectos colaterales so podría llegar a 3. Y adevertían que la gente de la consturcción son inmigrantes, gente que en sus países cuando hay problemas allí la vida no vale ni un euro, con los consiguientes problemas de seguridad que habrá.

    Ahora vemos que se están tomando medidas de «expulsión», por ejemplo si eres inmigrante y te vuelves para tu pais, cobras el paro de una tacada y hasta te damos un microcrédito.

    Desde hace 2 años colegas que trabajan en banca llevan diciéndome que la gente saca VISAS no bancarias, para que el banco no sepa que pagan por VISA, y las usan para pagar las deudas de la VISA que tienen en su banco, yya sabemos tienen un TAE de un 20% y más la mayoría de VISAS.

    ¿Ahora dices que sí Carlos, que hay crisis? ay ay ay …..

    Y ya sabéis lo primeo que se corta en las crisis es lo innecesario, serán móviles, internet, cine, copas, etc etc….. habrá que ver las estadísitcas del uso del transporte público como suben, etc etc.

    Responder
  24. Luis Villaverde
    11 abril, 2008

    Más reflexiones al respecto

    SEMANA SANTA
    Este año hubo solo 6 millones de desplazamientos frente a los 8 y pico habituales ¿por qué será? Ese es uno de los motivos por los que el número de muertos fue mucho menor.
    Yo que vivo en Santiago de Compostela te puedo decir que los hoteles no estaban llenos y la gente no comia de restaurante, se pillaban cosas en los supers y a tomar bocatas y a lo mejor de los 3 días que pasaban por aquí 1, y solo uno tomaban algo típico gallego. El resto de hiper y super.

    DOLAR/EURO Y COMBUSTIBLE
    Tenemos una suerte que te cagas de que los yankis estén pegando tiros en Irak, para ellos poder seguir ahí, han tirado el dolar por los suelos así pueden exportar y mejorar su deteriorada economía. Tan pronto empiecen a retirarse de irak el dolar volverá a subir paulatinamente, y ahí el gran dilema…. el petroleo, si se mantiene igual, la jodimos porque si el dolar/euro estuviera como tendría que estar estaríamos pagando el litro de gasoil a 2 euros. O sea llenar el deposito 100 euros.
    Eso ahora nos permite comprar portatiles y PLASMAS por 4 duros, y aguantar con el combustible.

    ENERGIAS VERDES
    El estado deja de ingresar un huevo por las energías verdes. El estado ingresa un huevo gracias a los impuestos de combustibles, por eso no interesa que avancen los parques solares ni eólicos. Lo harán cuando paguen impuestos como el resto de combustibles. Tan pronto el Estado vea que la gente no tiene calderas de gasoil ni gas sino sistemas tan buenos como este gallego http://www.solarpst.com/ empezarán a cobrar por ello.

    Yo he notado ya la crisis en el parking, antes llegaba a cobrar por ciertos clicks 2-3 dolares y hoy esos mismos están siendo pagados a 5 centavos, llegué a cobrar hasta 5-6 dolares por ciertos clicks.

    Ahora estoy probando otro sistema diferente del parking como explico en mi blog.

    Responder
  25. 11 abril, 2008

    Hola Luis

    La economia es como una cotización, en el momento que me lo dijistes NO habia crisis, aunque algunos pudieran preveerla, pero ahora muchos meses después si pienso que la hay. Además los pensamientos evolucionan en función de las circunstancias, de lo que uno ve y de lo que uno se entera.

    Ahora la tenemos aquí y entra por la puerta principal, cada momento tiene su cosa. Es como si me dices que yo dije hace 3 años no se que, pues igual se cumple 3 años después.

    Saludos

    Responder
  26. Fran
    12 abril, 2008

    Sinceramente yo no creo q la crisis sea una crisis real. El problema es q mucha gente alentada por los tipos de interés q han existido, se han metido en pufos realmente importantes -incluyendo incluso bienes depreciables como coches en hipotecas-. Pero el euribor dudo mucho q vaya mucho más allá de donde está. Recordemos que el precio del dinero no solo vale para las hipotecas. Tb para el crecimiento empresarial. Y dudo mucho que por muy idiota q sea Trichet, deje caer en recesión a los grandes subiendo más los tipos de interés. Amén de que subiría el euro y la dificultad de exportar.Ergo precios del dinero por encima del 4.5 los veo complicaditos. De hecho el BoE era de la misma opinión que Trichet y ayer bajó los tipos a pesar de la inflación. Eso desembocará en que alguna gente que se haya comprado el Cayenne o el touareg sin poder, y metiéndolo en los hipotecarios, posiblemente lo pasará mal. Pero eso no es preocupante. Nuestro mayor problema como país por esta crisis no es q nos vayamos a morir, xq eso se q no va a pasar. El problema es q podemos volver varios años atrás en desarrollo. Pero en cualquier caso tenemos lo q somos. Si en vez de tener una economía SEAT (algo que copia y todo el mundo puede repetir a menor precio) tuvieramos una economía BMW (algo q dificilmente se copia y te puedes permitir el lujo de cobrar bien xq te lo van a pagar), nuestro crecimiento apenas se vería afectado. Asi que, señores: Quien tenga q apretarse el cinturón que se lo apriete. Quien pueda aydar a crear una economia BMW q ayude (ya sea como creador o como inversor). Y quien simplemente haya sido previsor, bien por él. Pero no va a haber debacle. El propio FMI habla efectivamente de rebajas de hasta el 20% en el precio de los pisos, pero leamos bien: no nominalmente, sino por devaluación – como pasó en Japón en los primeros años 90-. No dudo q algunos estilo:campo de golf en medio de secarral por 60kilos,caerán, pero eso no es una crisis: es un ajuste a la realidad. A trabajar y a ver si esos 800.000 parados se pueden poner a trabajar en tecnología TIME que eso si q de verdad hace a un país fuerte e independiente.

    Responder
  27. 12 abril, 2008

    Sí hay crisis, Carlos, varias crisis diferentes:
    La primera es económica porque hoy todo el mundo quiere poseer coche de 30.000 €, plasma, portátil, varias consolas, y por supuesto, piso y reformas puntualmente. Cuando se acaba un crédito se pide otro, cuando se acaba el crédito de la visa, se pide otra visa a otro banco para pagar la anterior. No se paga capital, se pagan intereses, intereses y más intereses. Es absurdo que las empresas de refinanciaciones de deudas hayan hecho sus agosto con intereses cuasi-usureros. No ha habido previsión económica, se vive el día a dia, como en una fábula de hormigas y cigarras con sombrero cordobés y copa de vino. Una minima subida de los tipos de interés (leáse Euribor) destruye ese día a día tan sumamente ajustado (ese día a día de precios desorbitados que hemos ido aceptando sin más).
    Pero hay otra crisis aún peor, que es la crisis mediática, la crisis psicológica. Los medios bombardean malos augurios, crisis subprime (qué lejos nos queda eso) y largos etcéteras que todos conocemos. Esas tensiones psicológicas en los que no conocen llevan a un apocalipsis social mucho más brutal que el de la realidad. La bolsa está envuelta en esas habladurías y presiones y anda loca.
    Una de mis empresas se dedica a la publicidad de ocio adulto, concretamente tarot y sexo (por cierto, Carlos, leí en el blog de Javier Casares que estuvistes en el Café Noir en la fiesta de Porp0rn; no te ví, pero me hubiera gustado conocerte personalmente), y tenemos muy buen trato con los competidores. Este sector se ha dedicado históricamente por revender espacios. Están cerrando clientes y las agencias están perdiendo cuota de mercado. Nosotros nos decidimos a no revender nada y sólo asesoramos (creo que esa es la misión de una agencia), y nuestros clientes están incrementando presupuestos en estas fechas para conseguir los mismos resultados, pero aún así obtienen rentabilidad. Hay crisis, pues hay que gastar más. Se reducen los beneficios, claro, pero recortar publicidad en estos momentos es desencadenar catástrofes. Te puedo garantizar que nuestra facturación está en records ahora mismo, habiendo aumentado, además, la clientela en un 10% en los dos últimos meses.
    Me comentaban el otro día que una prestigiosa agencia de publicidad barcelonesa con una facturación altísima que provenía de la inmobiliaria estaba en números rojos. Pues habrá que cambiar de tipo de cliente, ¿no? No podemos leer sólo las líneas del párrafo de la crisis, porque hay párrafos anteriores de épocas muy lucrativas. Yo soy partidario de trabajar nichos de mercado, por supuesto, pero con la mente puesta en varios de ellos, aprovechando los buenos momentos y reconvirtiendo en los malos.
    Ahora no se venden pisos ni se construyen, vale, pues reformemos…Reconvirtamos el negocio en relación a las necesidades puntuales.
    Pero me parece curioso que cierren más inmobiliarias que la proporción de caída de ventas o precios. Y eso sí que será un gran problema porque dejará en la calle a miles de comerciales ideales para sectores de servicios con una amplia rotación, que puede llevar a bajar sueldos base (ley de oferta y demanda) y empeorar más la situación en un país que cada vez tiene más vendedores.

    Responder
  28. 13 abril, 2008

    Desgraciadamente los bancos auguran un episodio de crisis bastante agorero, ahora mismo poseen y que van poseyendo ante la falta de ventas , muchas propiedades inmobiliarias que jamás podrán vender al precio que pagaron al constructor via certificaciones mediante el proceso de construcción debido a la burbuja inmobiliaria.Malos tiempos.Veremos que pasa…

    Responder
  29. Luis Villaverde
    14 abril, 2008

    HOla Carliños, SI había crisis cuando yo lo comenté, que no la vieras es otra cosa. No me digas que es ser antipatriota decir que hay crisis ejejejje, eso está bien pa las elecciones per la realidad es otra.

    Ahora mismo no tengo estadísticas a mano, pero si quieres salir adelante te recomiendo algo hazte accionista de empresas de barras de labios, en épocas de «recesión» si no quieres llamarle crisis, las ventas de este artículo se disparan. ¿Por qué? Pues no lo sé.

    Y sí te doy razón en que la gente cambiamos de opinión y evolucionamos, sino mal íbamos… pero recuerda llevas sangre gallega en las venas…. coma min.

    Responder
  30. Fran
    16 abril, 2008

    Sobre los vuelos baratos a Sevilla para la Feria de Abril no estoy de acuerdo estuve mirando para ir y costaban unos 200 Euros para Barcelona justo esas fechas.

    Responder
  31. Mikeforce
    23 mayo, 2008

    Bueno señores! el que no quiera ver que no vea! PORFAVOR! porsupuesto que hay crisis! y esto es solo el principio, soy de Mexico, y aca el gobierno al parecer esta empecinado en decir que todo va bien!?????? bien???? el comercio al menudeo esta teniendo caidas de hasta el 60% en sus ventas, yo no se que va a pasar, porque esto esta que hierveee! saludos a los primos Catalanes! y preparense para el repunte! jaja si es que llega pronto…. minimo yo le hecho todo este año de quiebras generalizadas, minimo!

    Responder
  32. davirro
    13 junio, 2008

    Yo soy un triste albañil, poco tiempo me queda en la obra, cuando se termine de aqui a un mes ire al paro por primera vez.
    Cuando la crisis del 93 yo era un chaval, vivia de la sopa boba y no la noté.Cuando entró el PP con sus politicas capitalistas empeze a trabajar y ha ganar dinero, muchos invirtieron en coches, casas,plasma,viajes…yo invertí en lo peor…. en hijos,nada menos que 3.Ahora estoy en un buen apuro y estoy bien cabreao.

    Pensé que ZP y su partido socialista OBRERO español equilibraria el numero de pobres/ricos, pero se ha comprobado que ha mantenido el sistema capitalista del anterior gobierno, pero lo ha disimulado bien con su politica socialista de regalar dinero a la gente de aqui y de fuera. Los 400€ se los puede meter por el mismo culo.

    Hoy por hoy ni el PP es de derechas ni el PSOE de izquierdas, son dos organizaciones
    de mangantes que se mantienen como el Ying y el Yang, siempre con el bipartidismo que es lo mejor que saben hacer, saben cuando atacarse y cuando respaldarse.

    España es un pais de ladrones,rateros y OPORTUNISTAS ,eso es lo que hay que cambiar, aqui el que menos trabaja es el que mas gana, eso es lo que no se puede permitir, que un pescador sufra la especulacion a cara descubierta, teniendo que vender su genero sin poder opinar 10 veces inferior a lo que se vende cara al publico, ¿por que no se hace algo contra esos intermediarios? esos ladrones,rateros oportunistas, ¿porque no se establecen unos limites de compra y de venta? UN CONTROL POR FAVOR. Haaaa claro LIBRE MERCADO!, me cago en libre mercado y en la globalizacion.

    Como sigamos asi nos mataremos por un cacho pan.

    P.D. Perdonar por mi poca cultura, soy hombre de pocos recursos, pero se que me entendeis.

    Un saludo.

    Responder
  33. tocaapelotas
    5 noviembre, 2008

    solo quiero decir……que esto me parece todo una mierda, ai crisis digan lo que digan, pero solo para los del final de la cadena, los que compran,los mierdas!!!siempre nos tenemos que joder nosotros….los ricos no tienen crisis………nosotros si!!!a la mierda…..

    Responder
  34. tocaapelotas
    5 noviembre, 2008

    perdonadme si ofendo a alguien pero esta es la puta realidad…..

    Responder
  35. 21 abril, 2009

    Muy interesante el artículo.
    Edificio Manantial – Mucho mas que un geriatrico

    Responder
  36. 25 febrero, 2010

    Y pensar que zapatero negaba la crisis por esas fechas…

    Responder

Responder a Antonio Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *