16 May

Youtube no habría tenido ningún apoyo en España

Hoy sale una entrevista que me han hecho en el diario Publico (página 34), que también puede verse en su versión online o bien descargar el PDF (1,7 Mb).

En esta entrevista que me hace Miguel Angel Criado se tocan tanto temas generales de Internet como temas relacionados con los negocios de Grupo ITnet. El titular de la entrevista es «Youtube no habría tenido ningún apoyo en España«, añadir que cuando me refiero a apoyo lo hago a nivel financiero y de capital riesgo. ¿Estás de acuerdo?

Os voy a copiar algunas de las preguntas que me hicieron (logicamente con su respuesta), aunque es mejor que leas la entrevista entera:

  • Como usuario y creador de redes sociales, ¿cree que el modelo de grandes portales, como MySpace o Facebook, está en declive?
    Bueno, declive no es la palabra. Pasó lo mismo hace diez años, cuando todo el mundo iba a portales horizontales, tipo Yahoo, Terra, Ya.com… Todo cambió con la llegada de Google, los usuarios buscaban entonces directamente sitios verticales, especializados. En las redes sociales está pasando lo mismo. Las actuales, Facebook, Bebo, MySpace, son generalistas, pero en los próximos años serán especializadas, centradas en nichos verticales.
  • ¿Aquí en qué se concreta el 2.0?
    Eso del 2.0 no deja de ser una expresión comercial que alguien se inventó. Lo importante es darle al usuario herramientas que le permitan participar. La clave de esta revolución es que el usuario aporta el contenido y se siente copropietario de la Red. Pero las comunidades han existido siempre, antes eran los foros o listas de correo, se trata de una mera evolución tecnológica.
  • ¿Hay buenas ideas en España?
    En España hay buenas ideas y buenos emprendedores, en estos premios había seis ideas españolas entre las 50 primeras.
  • ¿Y dinero?
    No, ese es el problema. En España, el capital es capital sin riesgo. En otros países existe una cultura del Silicon Valley que aquí no existe. Aquí nadie va a buscar el nuevo Google. YouTube, por ejemplo, no habría tenido ningún apoyo inversor en España.
  • ¿No tiene la impresión de que las filiales en España de las grandes empresas tecnológicas son poco más que delegaciones de marketing?
    En unos casos sí y en otros no. Con Google y Microsoft es así. Pero Yahoo en cambio ha creado en Barcelona un centro de I+D. Google lo tiene en Suiza y Microsoft tiene poco en Europa. Y creo que es un error, España tiene un nivel de ingenieros y creativos en algunas zonas bastante elevado.
  • Y ahora, una mirada al futuro. ¿Qué le pediría a la nueva ministra de Ciencia y Tecnología?
    Banda ancha de verdad, tanto desde el móvil como desde el ordenador. Por banda ancha me refiero a tener la misma velocidad que tienen en Reino Unido o Francia y a los mismos precios de esos países.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 17 mayo, 2008

    No es que Microsoft tenga poco en Europa sino que tiene poco fuera de sus headquarters. Mas del 50% de sus empleados estan en Seattle!

    Responder
  2. 17 mayo, 2008

    me ha gustado leer la entrevista,

    Respecto a que en España el capital es sin riesgo, yo diría que es con riesgo moderado, y respecto a la perenne comparación con USA creo que hay que olvidarse un poco. Ellos tienen un mercado de adquisiiones mucho más desarrollado, y una base de clientes locales mayor, es posible tener éxits sin haber facturado apenas nada. YouTube como tal, todos los analistas la veían sin modelo monetizador, y youtube no era una empresa de poco burn-out, almacenamiento masivo y ancho de banda «infinito» no son cosas baratas. Allí pueden apostar por muchas empresas con una sola forma de viabilidad venta millonaria, porque esa puede compensar las que no salgan adelante, aquí no es posible. Desde mi punto de vista es mejor muchas pequeñas inversiones de seed/VC que no pocas de las que el seed estaría en niveles de capital crecimiento (los niveles americanos de seed).

    Respecto a la experiencia humana que cuentas de despedir a 80% de la plantilla, algunos amigos, si es posible, te preguntaría, si las cosas se recompusieron a nivel personal y si has contado con algunos de ellos en nuevos proyectos. Realmente en mi primera experiencia del lado «patronal» la responsabilidad sobre destinos ajenos pesa.

    Responder
  3. Robb
    17 mayo, 2008

    Buenas respuestas, me ha gustado.

    Responder
  4. Sandra
    17 mayo, 2008

    Muy interesante!

    Responder
  5. JAGalindo - Factoryweb
    17 mayo, 2008

    Totalmente de acuerdo Carlos, aqui es imposible que nazca el futuro competidor de Google,no existe el capital riesgo en tecnologia avanzada en fase inicial.lo que me ha sorprendido ha sido la inversion de BBVA en MyStrands, no os parece?

    Responder
  6. 17 mayo, 2008

    Hola JAGalindo

    Si, es algo sorprendente, pero no deja de ser un proyecto USA realizado por emprendedores españoles. Como es el caso de Berggi, al ser un proyecto USA tendrá más opciones de exit.

    Saludos

    Responder
  7. Jordi
    18 mayo, 2008

    Tienes razón en todo lo que dices, aquí no apoya nadie a los emprendedores

    Responder
  8. civor
    25 marzo, 2009

    El señor los cria y ellos se juntan:
    Resulta que la señora rosa diez,es seducida por personas afines al pp y al opus,con el fin de hacer un partido que pudiera ser visagra en un mometo dado con el pp, y a la vez,arañar votos al psoe y a los nacionalistas del país vasco y cataluña.Lo más adecuado sería que se llamara: unión del pp y del opus dei, es decir: upd. Pero además, se ha afiliado otro sr. que se las trae, D. Trias de Bes,que primero fue del cdc, después del pp y ahora del upd, por eso digo que el señor los cria y ellos se juntan, y en este caso, para el bien de España;tururú que te ví.
    Lo tenemos muy mal los españoles, con un pp que no para de hacer de las suyas y, entre los tribunales,que de un grano de arena hace montañas para hacer críticas incongruentes, que sigue con las mismas andadas del pasado reciente,con la ayuda de los medios partidistas y manipulados de los diarios de siempre, la razón, el mundo, abc y las emisoras que ya conocemos, cope y alguna otra; así como otros diarios periféricos y pequeñas emisoras de redifusión tv, y por supuesto, los infiltrados en todos los medios que yo llamo estómagos contentos, bajo el paraguas del O…
    Al pp sólo le falta vociferar diciendo: quéremos mandar,España es nuestra!!! Si no mandamos nosotros, España se irá a la ruína!!! nosotros somos España!!! y los que no estén con nosotros no son españoles. Ellos como siempre tan brabucones,tan mentirosos,tan liantes,tan retorcidos,tan obedientes al Señor; y, por supuesto, echandóle al de enfrente las desvergüenzas que hacen ellos, y retorciendo todas sus mentiras para inculpar a los demas.Yo os digo señores del pp, que con la salvedad que todo colectivo tiene,vosotros no defendéis a los españoles ni a España,vosotros defendéis los intereses de vuestros protectores en la sombra, de la especulación más atroz,de la expansión universal (a costa de España) de dichos protectores,y, de todos los intereses a todo nivel en el mundo,para que puedan acaparar más y más e incrementar posiciones de poder en el planeta.Ustedes mienten y falsean la realidad en nonbre de nuestra querida España, uds. no son precisamente los mejores españoles,muy lejos de eso. Los que más quieren nuesrtro país son los nacionalistas de corazon (no separatistas, que son la inmensísíma mayoría) y que amán de igual modo a España,en este rio revuelto hacen falta muchos nacionalistas por toda España,para que la respeten más y no la expolien en nombre de ciertas entidades.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *