03 Jun

La publicidad online debe evolucionar a un Marketplace

Estoy escuchando a Dominique Loumaye, Director General de Wunderloop Media Services, dentro del Marketing On Tour Spain 2008 que hoy se celebrá en Madrid. He publicado un resumen de la charla en OJOmarketing.

Me ha parecido muy interesante su comentario indicando que el actual modelo de publicidad online es obsoleto, que tiene que evolucionar hacia un “Ad Exchange” o Marketplace.

Esto es algo que llevo oyendo ya un tiempo, pero que no le había prestado mucha atención hasta que hace poco un inversor español me presentó un startup europeo que está trabajando en un marketplace publicitario bastante disruptivo (seguro que a Axel Serena le gusta la palabra). Viendo su plan de negocio me pareción un sector muy interesante y que estoy convencido de que dentro de poco tendrá su hueco en mercado.

El actual modelo de negocio de la Publicidad Online tiene muchas ineficiencias, es poco transparente y hay demasiados intermediarios que no aportan valor añadido en la cadena. Pienso que la aparición de uno o varios marketplace que sean serio sería muy interesante tanto para los soportes como para los anunciantes.

No sólo hay algún startup creado por emprendedores, sino todas las grandes empresas están trabajando en la creación de Marketplaces publicitarios. Tanto DoubleClick, como Yahoo!, como Microsoft como Wunderloop van a lanzar en los próximos meses diferentes mercados publicitarios.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 3 junio, 2008

    Creo que los market places tienen su espacio como alternativa viable a adsense, pero que hay una parte del mercado, de mayor valor, que será muy difícil que capturen.

    Al final, la ecuación no es simplemente que el soporte quiere vender lo más caro posible y el anunciante comprar lo más barato posible. El anunciante debería querer comprar lo más efectivo posible a medio-largo plazo, que no necesariamente es lo más barato.

    Responder
  2. 3 junio, 2008

    Hola Julio

    Esta claro que todo es un contexto, el marketplace es una herramienta más que puede ayudar a determinados perfiles de web. En OcioMedia siempre hemos pensado en un mix de ingresos, desarrollamos relaciones a largo plazo con clientes directos y también obtenemos ingreso de donde podemos, al igual que haceis vosotros en vuestras empresas (Social Media SL y Weblogs SL).

    Yo pienso en marketplace publicitario como un complemento, como algo util para dar salida a inventarios invendidos.

    Saludos

    Responder
  3. Grajan
    3 junio, 2008

    Estos señores de Wunderloop son los que ha escogido Joshua Novick para trabajar con Antevenio. Joshua sabe lo que hace, trabaja siempre con los que pueden aportar más crecimiento a su empresa.
    Un abrazo.

    Responder
  4. Dominique Loumaye
    4 junio, 2008

    Hola a todos,

    Primero, muchas gracias Carlos por tu “retransmisión” de la charla de ayer. Simplemente quería añadir los siguientes comentarios en cuanto a los comentarios que veo. Creo que un mix de ingresos tal y como planteas Carlos siempre exisitirá. Nunca planteamos que la solución de maketplace tiene validez absoluta para todos los espacios publicitarios del mercado. Lo que sí creo es que es un error pensar en que sólo sirve para los inventarios invendidos. eBay empezó siendo un lugar para vender productos de segunda mano, y ahora ya lo utilizan algunos para venta de productos de primera mano. Creo que tenemos que ser conscientes de que nos encontramos en un momento inicial con los marketplaces, y eso a nivel mundial. Sólo hemos visto las primeras versiones de estos entornos tecnológicos. En ésta primera fase es verdad que lo más fácil y evidente es utilizarlos para dar salida a los invendidos. Pero esto no siempre va a ser así. Estoy muy de acuerdo con Julio en que lo que buscan los anunciantes no es la audiencia más barata, sino la más efectiva. Probablemente ésa sea la razón por la que existe el desfase entre el 5% de su tiempo de navegación que pasan los usuarios a buscar (“search”) y el 50% de las inversiones publicitarias que se lleva esta actividad.

    Creo sin embargo que las siguientes versiones de los marketplaces facilitarán la manera para cada anunciante de encontrar las audiencias más rentables, e incorporarán avanzadas técnicas de segmentación para hacerlo, no sólo la segmentación por comportamiento, sino todas las formas posibles, que el anunciante podrá utilizar a su antojo dependiendo de su necesidad particular.

    En esas próximas versiones, en las que sin duda los actores del mercado ya estan trabajando, creo que la parte del mercado publicitario que pasará por los marketplaces puede llegar a ser realmente importante.

    Con todo eso, no digo que los departamentos de venta y las redes de venta de publicidad vayan a perder fuerza, sino todo lo contrario. Creo que en el marketplace como en el mercado real siempre necesitas una fuerza comercial para abarcar más cuota de inversión. Creo que los marketplace simplemente van a ser un lugar más en el que los equipos de venta van a tener que destacar. En otras palabras: si hoy en muchos casos los soportes dividen su fuerza de venta en dos mercados, como son Clientes Directos y Agencias (o incluso a veces tres, añadiendo el segmento “pymes” que se ataca con televentas), posiblemente mañana deban crear una tercera o cuarta rama, que será “marketplace” o como lo quieran llamar, y crear especialistas en la compra-venta y cualificación de inventarios, para finalmente sacar margenes considerables.

    Creo sinceramente que estamos creando el futuro haciendo el presente, y probablemente nadie sabe con exactitud adonde nos lleva todo esto, pero lo que sí tengo muy claro es que nos lleva a una transformación del mercado, y eso lo han entendido MSN (con AdECN), Yahoo (con RightMedia), Google (Con el marketplace de DoubleClick) o Wunderloop (con wunderloop connect).

    Un abrazo a todos.

    Responder
  5. 7 junio, 2008

    Estoy completamente de acuerdo en que la publicidad debe evolucionar hacia nuevas plataformas. De hecho el gran problema es que no se hace más publicidad no porque no sea rentable, sino porque no se conoce el medio. En mi blog acabo de publicar una idea que lleva algún tiempo rondando en mi cabeza sobre una plataforma publicitaria. Alguien se anima?

    Responder
  6. 6 noviembre, 2008

    Yo creo en los marketplaces…
    Hace tan solo 6 meses el 90% de nuestros ingresos eran por Adsense… Hoy gracias al Marketplace de Yahoo, RightMedia.com, ahora Adsense representa solo el 60% a pesar de que se han duplicado los ingresos por Adsense. La meta es no depender de Google.. Da miedo poner todo los huevos en una canasta.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *