16 Jun

La Caixa y Grupo ITnet invierten en Iris Experience

Hoy se ha hecho oficial la inversión de 225.000 euros de La Caixa y Grupo ITnet en la en 1ª ronda de Iris Experience, tal y como se ha publicado en Expansión (ver el artículo versión papel), Loogic y OJOinternet. Hace casí un mes ya di una pista en mi blog de que estaban cerrando su ronda de inversión.

Iris Experience es una empresa fundada en 2006 por Isabel Sabadí y Antxon Pous, tiene 3 lineas de actividad:

Conocí a Isabel en una comida de AIJEC hace unos 3-4 años, luego hemo sido coincidiendo en multitud de ventos. Ya hace un tiempo les contratamos un sistema de alertas para MercaFutbol.com, con el que estamos muy contentos y vamos a seguir avanzando en productos similares. Hace unos meses Expansión ya les dedicó un reportaje sobre su actividad emprendedora.

Para nosotros no sólo es una inversión financiera, ya que creemos que es factible un crecimiento europeo de la empresa en alguna de sus actividades, sino también una inversión industrial ya que con algunas de sus herramientas podemos beneficiarnos mutuamente con OcioMedia y otras de nuestras empresas participadas.

He de comentar que las negociaciones no han sido fáciles y han sido bastante lentas, ha sido de los temás que más hemos tardado en negociar y decidirnos a firmar la inversión, no por las dudas del proyecto, sino por el tener que negociar a tres partes. Poner de acuerdo a los abogados de Iris Experience y los de La Caixa con un contrato que encajará con nuestro valor añadido no ha sido fácil.

Para nosotros también es un orgullo poder realizar una coinversión con La Caixa y demuestran que es factible este tipo de operaciones entre grandes entidades financieras y empresas que dinamizan el sector. Ellos ya habían realizado otras coinversiones con inversores del sector como Luis Martin Cabiedes, con quien también estamos estudiando alguna nueva coinversión conjunta.

Recientemente Iris Experience ganó el premio bDigital en proyectos de pequeñas empresas y emprendedores con Widgadget.com.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. sk8
    16 junio, 2008

    Hola Carlos!

    Para mi widgadget no ha superado la prueba de los 5 min. Sin duda la primera impresión que he tenido al ver el sitio ha sido un 10. Magnifico diseño y un contenido prometedor, sin embargo despues de enredar 5 minutos no he conseguido enterarme muy bien como funciona el sistema. La mayoria de usuarios normales son mucho mas impacientes y necesitan una mayor sintesis del contenido. Sobre todo cuando la tematica es novedosa, compleja y un tanto geek.

    Eso si el diseño me ha encantado y como he dicho me parece un 10 en este aspecto pero sospecho que el diseño es una herramienta mas para el objetivo final > ganar un usuario.

    Mucha suerte con este proyecto a estos 2 emprendedores.

    Un saludo. sk8.

    Responder
  2. 17 junio, 2008

    Hola Jordi

    ITnet Consulting Business SL es una empresa holding tenedora de acciones, que está tendiendo a facturar 0. Sólo factura en la incubación de algún tema nuevo hasta que se crea una sociedad especifica para ello.

    Para saber la facturación total de nuestra empresa, tendrás que sumar todas las sociedades de las que tenemos como mínimo el 50%, … y hay unas cuantas!!!

    Saludos

    Responder
  3. 17 junio, 2008

    @jordi Borrado comentario!!! Tu email ‘jordigomezbcn36@hotmail.com’ no existe, no acepto trolls, te habia enviado explicaciones por email.

    Responder
  4. Jordi
    17 junio, 2008

    carlos
    No se por que ha rebotado el email, me funciona correctamente.
    Reenviame el email.
    gracias

    Jordi

    Responder
  5. jordi
    17 junio, 2008

    Vaya no aceptar trolls esta bien, pero decir que no se aceptan contestar en publico y borrar la pregunta es cuanto menos curioso. En todo caso un holding «poseedor de acciones de unas cuantas empresas» con solo un capital de 4000 euros …bueno no es mas facil ser transparente y publicar los numeros de las inversiones reales ¿cuanto ha invertido la caixa cuanto vosotros, y en que forma?, ¿cuantas acciones se han quedado?, son datos publicos…y siempre es bueno ser transparente, de algo pecasteis en el 99-00..no volvamos a lo mismo. Vamos no vaya a ser que al final la inversion haya sido te doy acciones mias tu tuyas, y he pedido un credito a la Caixa, y eso lo transformamos en La Caixa y yo invertimos…mmm..seamos serios.
    Saludos,

    Jordi

    Responder
  6. 17 junio, 2008

    Hola Jordi

    Veo que el único troll que hay aquí (mientras seas anónimo) eres tu. Por partes, que veo que eres espabilado, pero no suficientemente inteligente:

    – Las inversiones de los socios en ITnet Consulting Business SL y Ocio Media Interactiva SL son de entre 400 y 500 k €. Contando inversiones como capital social + prima de emisión, en ITnet te traiciona el sólo poder ver la info de los sitios de informes comerciales donde aparece el capital social, pero no la prima de emisión que aportaron los distintos inversores por entrar.

    – ITnet puede tener poco capital, pero tiene recursos propios de los beneficios de las distintas empresas del grupo. Logicamente también con la propia capacidad de endeudamiento de la empresa.

    – Las aportaciones comprometidas en Iris Experience son de 75k € por parte de ITnet, así que con la calculadora podrás saber las de La Caixa. Las formulas empleadas son las habituales en estos casos, lógicamente ante la consecución de hitos y objetivos se completa la operación.

    – La Caixa invierte en emprendedores a través de su programa de Emprendedor XXI, del cual es sobradamente conocida cual es la formula que emplean. Para tu información adicional, en el Comite de Dirección de la empresa están los 2 socios fundadores, una representante de La Caixa (Monica Perez) y un representante de ITnet (yo).

    – Para tu información fue La Caixa quien me propuso invertir en Iris Experience, ya que vieron que eramos cliente de ellos. Les pusieron como condición de la inversión que entrará un Business Angel (les propusieron mi nombre) para complementar la inversión y al creer tanto en el proyecto como en los emprendedores, decidimos realizar la inversión.

    – Si hablas de transparencia ¿quien eres tu?

    – Más información, cuando quieras … pero personalmente tomando un café.

    Saludos

    Responder
  7. jordi
    17 junio, 2008

    Sabes muy bien que ser espabilado a veces es mejor que ser inteligente 🙂 cuantos inteligentes con estudios hemos visto caerse, y cuantos espabilados, de facil palabra, podemos ver en la red….eres un buen ejemplo de ello, dicho con cariño claro.

    Me encanta la provocacion, pero con sus limites, y con el respeto, por que siempre se puede aprender. Es obvio lo de las primas de emision, pero como bien sabes las primas de emision pueden ser mas fantasiosas o menos, y en general no aportan recursos .. que es la clave de todo. Una empresa con un capital de 4000 euros, un local de alquiler (creo), y unas ventas de 500-600 euros no tiene endeudamiento sino es con la garantia personal de sus socios y con sus propiedades personales…y eso creo que todo el que lo lea es consciente.

    Yo creo que hay que echarle mas imaginacion, pero jugamos a numeritos, como cuando la epoca de los 2000, donde todo se compraba y vendia con dinero acciones. El valor del dinero eran las visitas, y parece que no hayamos aprendido. Puede haber proyectos interesantes, pero una actividad que en dos años no ha generado casi empleo, y solo expextaticas, no parece una gran inversion….queremos ahcer algo grande o solo sobrevivir. Con todo el cariño del mundo estar en el comite de direccion de una empresa que factura 200 000 euros es como decir que soy consejero delegado de la ferreteria de al lado de mi casa. Seamos serios, generemos riqueza, generemos proyectos que vendan y no vendamos humo…

    Creo que eres un tipo espabilado, y tiene merito, has conseguido montar algo de la nada, de vender dominios, de tu blog, de tus contactos, etc…pero fijate el valor añadido que dejas no es muy grande…y eso en el fondo es lo que habria de mirarse.

    Finalmente gracias por decirme espabilado, lo de no inteligente me parece justo tambien….bueno no podemos tener de todo…ya sabes lo malo de los trolls…que no pueden estar encima de todo…y a veces no se calcula su reaccion.

    Responder
  8. 17 junio, 2008

    Hola Jordi

    ¿40 personas en nomina te siven? ¿eso es o no es generar empleo?

    ¿2,3 millones de euros de facturación en 2008 te sirven?

    ¿Inversión (de dinero) en 7 proyectos de emprendedores te sirven?

    No te he hablado ni de nº de dominios, ni de audiencia, ni de páginas vistas.

    Eres uno de los muchos que comete el error de pensar que el negocio de dominios es uno de nuestros importantes, cuando no llega al 0,4% de nuestra facturación.

    Eso si, lo que no te admito es decir «montar de la nada», el esfuerzo, al estrategia, etc… no es anda, es algo y muy importante.

    Saludos

    Responder
  9. Maximal
    17 junio, 2008

    ¿Alguien puede pasarme la direccion del blog de la ferreteria de la esquina de jordi? Lo que no entiendo es porqué escribe aquí en vez de en ese blog.

    Responder
  10. 17 junio, 2008

    Apreciado Jordi

    Acabas de batir el record de IP’s distintas en un mismo usuario que comenta en mi blog, enhorabuena!!!!

    Ya no te admito más comentarios, no pierdas el tiempo. Demasiados te he aprobado para ser un troll anonimo, lo que quieras contarme … a la cara si tienes huevos.

    Saludos

    Responder
  11. juan
    18 junio, 2008

    Como emprendedor desde hace año y medio unas notas.

    a) blogs como este que descubrí por casualidad comparten mucha información útil.
    b) la fórmula de inversión como préstamos participativos con carencia, con hitos de inyección e hitos para la conversión final son una muy buena fórmula para ambas partes.
    c) esto de crear algo de 0 requiere de mucho esfuerzo, el lado patronal lo desconocía hasta ahora :-), me parece que facturar ese dinero, tiene mucho mérito, yo no sabía hasta ahora la responsabilidad de pagar N salarios y N seguridades sociales. Ante críticas veladas me gustaría saber un poco lo creado por la persona que las hace, un poco para comparar.

    Responder
  12. Toni
    18 junio, 2008

    Carlos, no deberias aprobar comentarios a trolls como Jordi.

    Todos sabemos como funcionan los prestamos participativos y las invesiones de CAN o La Caixa. Quien no lo sepa … que se informe!!!

    Por otro lado, ni te preocupes por lo que dices, esta persona demuestra un resentimiento por fracaso o algún complejo personal.

    Responder
  13. 18 junio, 2008

    Hola Juan

    Gracias por tus comentarios, tu tienes experiencia en el tema ya que te ha invertido una empresa del mismo estilo.

    Estoy de acuerdo con tu comentario, de que me encantaría saber más información de la gente que critica alegremente.

    Saludos

    Responder
  14. jordi
    18 junio, 2008

    Juan
    a- Totalmente de acuerdo, y nadie lo niega
    b- No dejan de ser un credito :-), es decir si por cada prestamo o credito,por muy participativo que fuera, consideraramos que ya ha invertido un banco en esa empresa. Todas serian de los bancos o caixas. Es no explicar todos. Quizas el titular mas adecuado fuera «el banco tal da un credito a la empresa tal….», y como todos los creditos o lineas, si funciona te lo renovamos si no cumples los objetivos ejecutamos. En el caso que hablamos, si no funciona es un dinero a fondo perdido de la Caixa? o es un ejecutable con garantias?…es tan facil como eso
    c- Obvio. Hablar de patronal o no me suena, por eso, a s.XIX e incluso XX. Claro que crear un proyecto requiere de esfuerzo. La media de supervivencia de una pyme es apenas de 3-5 años. Y no tiraremos de manual pero requiere de recursos, de internacionalizacion, y de capacidad de gestion. La segunda creo que es nula, quizas me equivoque 🙂 , pero cuando juntamos un grupo es importante saber la facturacion entre las empresas del grupo, y es un dato que solo la adminsitracion conoce. Donde vamos es que decir una cifra (el doble de la que consta en los registros) es aventurarse de forma excesiva, y puede crear una imagen nefasta para otros emprendedores (no es mi caso…por suerte).
    d- Y acabo, si se publica claro, las formas son muy importantes en un medio como la red, las palabras pueden entenderse o mal interpretarse, pero es obvio que los datos son los que son. Creo que el chico hace un buen blog, se esfuerza, y estaria bien que hubiera 100 como el, pero señores queremos crear ego empresas o empresas que generan riqueza, y yo sigo apostando por lo segundo. Y criticar es sano, insultar, faltar al respeto no. Y en un medio abierto como este debe uno tener las tablas para aceptarlo, si realmente uno hace su trabajo con coherencia, respeto, y buenas formas las criticas siempre le haran mejorar.

    Bueno..carlos…como dicen a quien madruga dios le ayuda!!:…

    Saludos

    Jordi

    Responder
  15. 18 junio, 2008

    Hola Toni

    Ya se que no deberia, pero sabes que me va la marcha.

    Hola Jordi, me imagion que tendrás constancia de las nuevas leyes con respecto a la facturación entre empresas del grupo.

    Entre todas las empresas del grupo puede haber facturación, es cierto!!! La empresa que gestiona los portales facturá los SMS Premium a la empresa Aztive Mobile (de la que tenemos el 50%, en proceso de dilución), es normal!!! Pero mi pregunta es si dices lo mismo cuando se habrá de la facturación de otros grupos de empresas muy conocidos en nuestro sector.

    A mi personalmente la facturación me da igual, lo que me interesa es el EBITDA y la valoración de la empresa. Como te dije, estas invitado a conocer mi empresa cuando quieras, los que lo han hecho saben que esto NO es humo, es una pura y dura (para quien le joda) realidad.

    Unos cuantos datos … sólo OcioMedia: +100 millones paginas vistas, +100k € de facturación en portales cada mes (este 200k € por la Eurocopa). Mundijuegos.com: 2,3 millones usuarios registrados, 50.000 pagan cada mes por jugar. Yunu.com: +2,5 millones usuarios registrados, cerrada ronda a valoración 4m €. Este año Aztive Mobile ha llegado a facturar 180.000 € en un mes (y no con empresas del grupo como clientes precisamente).

    Saludos

    Responder
  16. jordi
    18 junio, 2008

    Ves Carlos no es tan dificil poner datos!, aunque estaremos de acuerdo que el Ebitda es interesante…pero la valoracion ejem..ejem…todo vale lo que alguien quiera pagar.

    Y del resto de empresas del sector…la verdad conozco algunas que su facturacion era el 80% intergrupos..y creo que tu tambien mas de una….es lo bueno!? de montarlo en sociedades. Por eso en la transparencia yo pienso que es mejor hablar de una sola que de grupos o holdings que tienen precisamene su razon de ser en lo que la tienen.

    Y supongo no dudas que tambien me va la marcha…..

    Jordi

    Responder
  17. 18 junio, 2008

    Hola Jordi

    En nuestro caso la facturación fuera del grupo, algún mes ha superado este año los 250k €. Lo único que facturamos a empresas del grupo son servicios comunes (local -pagamos en total 4k€-, limpieza), personal compartido (3 ó 4 personas), como puedes imaginarte estamos hablando de muy poco dinero al final del año con respecto al global.

    Particularmente aunque el tema de SMS Premium genere facturación entre empresas del grupo, es una relación comercial normal a precios de mercado.

    Otro tema, es que OcioMedia si puede gestionar la publicidad de empresas del grupo (muchas de ellas en las que tenemos porcentajes del 15 al 35%), pero esas logicamente no están incluidas en los números globales de facturación que publicamos.

    Saludos

    P.D.: En serio que tengo ganas de conocerte, te voy a fichar como investigador privado!!!

    Responder
  18. jordi
    18 junio, 2008

    vamos que aun parecera esto una historia de amor….no fuera coñas tambien alguien puede pensar que esto es una manera de hablar de tu empresa y es beneficiosa… para ti…es un buien marketing el tema del blog….no te quejaras…ahora mas gente sabe datos que refuerzan la credibilidad….

    Y de investigador privado?….hace años deje esos temas….ya sabes que la inteligencia no esta bien pagada en este pais….ya sabes la frase demasiados cementerios llenos de heroes…

    Realmente me han hablado algo y variado sobre ti, pero a pesar de utilizar la red desde hace casi 15 años, no somos del mismo sector. Realmente tenia curiosidad de ver como ibas de tablas….

    Saludos,

    Jordi

    Responder
  19. jordi
    18 junio, 2008

    Toni,
    Y no entrare a titulo personal..pero un supuesto fracasado o con resentimiento personal no puede opinar?…mmm…me parece una puesta en escena poco real.
    Saludos,

    Jordi

    Responder
  20. Francesc Matas
    22 junio, 2008

    Sólo quería felicitar a Isabel y a Antxon por conseguir tirar adelante su proyecto. Los conozco de hace tiempo y sé que lo pueden conseguir. Ánimos! que esto sólo acaba de empezar! Un abrazo!

    Responder

Responder a Carlos Blanco Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *