18 Jun

¿Somos un startup?

Me ha gustado el post que ha puesto Marek Fodor, cofundador y CTO de Atrapalo, titulado “Donde termina la fase startup“.

Basicamente propone algunos criterios interesantes como:

  • La empresa ha alcanzado break-even point.
  • La empresa ya ha contratado una secretaria/recepcionista a jornada completa.
  • La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
  • La fuente principal de inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
  • Los fundadores ya tienen despachos separados del resto del equipo.
  • La empresa tiene más de 2 años de vida.
  • Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios dias y la empresa sigue funcionando igual (o mejor:-) que con ellos presente.

Me alegra ver que en Grupo ITnet cumplimos todos los criterios desde hace poco menos de un año. El último que hemos cumplido ha sido que los fundadores tienen despachos separados, ya que yo llevo desde Septiembre y Jaime Ferre desde ayer 😉 , pero cumpliamos ya que Jaime es socio, no socio fundador.

Con el que estoy más de acuerdo es con el último punto, realmente eso si es una verdad como una catedral. Yo me paso etapas de 7-10 días sin pisar la oficina, y todo funciona correctamente. Gracias al gran equipo de gente involucada que tenemos, no paramos de crecer en nuevos proyectos, audiencia y sobre todo ingresos.

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. garcilaso garcia
    18 junio, 2008

    Tienes fotos de tu oficina y tu despachO?

    Responder
  2. 18 junio, 2008

    De la oficina si hay algunas fotos y comentarios (tanto de las actuales como de las anteriores)

    http://www.carlosblanco.com/category/noticias-grupo-itnet/oficinas/

    Tambien puedes ver el fotolog que pusimos los primeros dias:

    http://www.carlosblanco.com/category/noticias-grupo-itnet/oficinas/

    alli hay dos foto de las dos zonas de mi despacho:

    http://www.mundofotos.net/imatges/15_07_2007/grupoitnet1184464566.jpg
    http://www.mundofotos.net/imatges/15_07_2007/grupoitnet1184464523.jpg

    Responder
  3. 19 junio, 2008

    Tengo que estar de acuerdo en todos los criterios, menos en el de que la fuente principal de ideas venga aportada por la competencia. Nosotros ya cumplimos el resto de requisitos (con los socios compartiendo despacho, para comunicarnos mejor). Pero creo que es importante que muchas ideas sigan surgiendo de la creatividad interna, brainstormings, apoyando ideas que lancen los empleados y de los propios socios.

    En tecnología, si no tienes músculo financiero para comprar a tus competidores, vale más que tengas mejores ideas que ellos!! :-P,

    Me hace gracia la idea de la secretaria – recepcionista, porque siendo una decisión que parece menor (al menos en coste y riesgo), nos costó tomarla, como si hubiese una barrera sicológica en la idea de tener secretaria y menos de 30 años.

    un saludo!

    Responder
  4. Jorge González
    19 junio, 2008

    Lanzé esa pregunta en Iniciador, viendo como empresas con años en el mercado se autodenominaban Startups, y Albert Armengol muy ágil se la reboto a Marek, me alegro haberle dado que pensar.
    Estoy de acuerdo en que cuando una empresa funciona por si sola sin la dirección de los fundadores deja de ser una startup o como comenté con Marek en el buffet de Forum dominios, cuando ya no conoces a todos tus empleados, indudablemente ya no eres una start up.
    Saludos

    Responder
  5. 19 junio, 2008

    Muy buenas las dos reflexiones, tanto la tuya como la de marek.
    inaki

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *