19 Jun

Resumen de la VII comisión de Registro de dominios .es

Esta tarde he estado invitado por Red.es en la VII comisión de Registro de dominios .es que se ha celebrado en el Citilab de Cornella. El hecho de realizarse en Barcelona en lugar de Madrid, ha provocado que muchos registadores habituales no hayan venido, es el caso de Dialnic, Hostalia, Acens, Abansys, etc… Está claro que a los de Madrid les cuesta más venir a Barcelona, que a los de Barcelona ir a Madrid.

El formato de la sesión de tarde donde he acudido ha sido de tratar 4 temas (legal, técnico, marketing / comunicación, seguridad) y hacer mesas de 3-4 personas con un portavoz. Cada 5 minutos habia una de las 4 temas y luego en la mesa se comentaban, los portavozes recogian las sugerencias que al final de la sesión se han comentado.

De los temas tratados resumo varias cuestiones:

  • En breve podrán renovarse dominios .es en varios años
  • Se realizarán acciones para acercar los dominios .es a pymes, autonómos, microempresas, colegios profesionales.
  • El año pasado el objetivo era crecer en número de dominios .es, para el próximo año el objetivo es crecer en dominios desarrollados, ven a los propietarios de dominios .es no desarrollados como un «bicho extraño».
  • Han tenido problemas de retrasos en ejecuciones de cancelaciones, por falta de estructura pero ahora ya está solventado y están al día.
  • Se ha solicitado que en lugar de un panelista, sea un tribunal compuesto por gente de todos los sectores (registradores, marcas, inversores, abogados) no sólo el perfil actual.

También puedo indicar algunas de las quejas que he visto:

  • 3 dias para poder hablar con un tecnico cuando hay un problema
  • Mucha inversión en marketing, poca en sistemas informáticos
  • Se han quejado del baneo de IP’s sin comentarlo previamente
  • El rendimiento teórico de los servidores de Red.es en peticiones/segundo no funciona (12/seg)

Javier Ruiz de Hostinet, es el que ha estado más crítico cuando se ha tocado el tema jurídico. Ha comentado lo que ya estuvimos hablando durante el I y II Congreso de ForumDominios, que podemos resumir en :

  • La situacion actual del dominio .es para inversores no es segura.
  • La imparcialidad de los panelistas es ficticia, son «juez y parte» (muchos son trabajadores a suelda de abogados que actuan como demandantes).
  • Solicitud de un proceso de apelación administrativa a las sentencias de panelistas, para no tener que ir a los juzgados (para cualquiera de las partes).
  • Habría que poner un nivel más exigente de panelistas (arbitros), ya que hay muchos que no están a la altura (falta de conocimiento de internet).

Interesante y correcta la respuesta de Ignacio Espejo (el abogado que estuvo con Jesús García Tello), indicando que hay que quejarse de forma inmediata y de la forma adecuada (burofax), que en ese caso actuarán y lo investigarán.

Había varios invitados (Jorge Campanillas, Eneko Knörr, yo …), al final Jorge ha comentado será bueno reformar el procedimiento extra-judicial de conflictos, incluyendo una 2ª instancia. Al final yo he comentado también en privado con Ignacio que sería bueno establecer un proceso de control de calidad, comentando con otra chica que estaba con él que el control de calidad se establece en una empresa como un proceso para garantizar la calidad de un producto y que Red.es es la responsable de garantizar la calidad de los procesos de arbitraje en resolución de conflictos de nombres de dominio.

Agradezco a Red.es la invitación, y veo que tienen voluntad de mejorar las cosas, pienso que si los inversores en nombres de dominios, seguimos insitiendo, trabajamos en equipo y buscamos la unión del sector podremos ir teniendo cada vez más fuerza. En Demene se ha visto claramente los temas que preocupan a los domainers, y hay que tenerlos en cuenta ya que somos propietarios de un buen % de dominios .es que algunos estiman entre el 25 y 30%.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 19 junio, 2008

    Desde mi humilde punto de vista creo que el futuro de los dominios .es podría crecer de forma vigorosa pensando en el mercado de 500 millones de personas que hablan español siempre y cuando una de las prioridades de nic.es fuera incrementar de manera geométrica la liquidez de los dominios .es para que puedan ser comprados y vendidos con facilidad en el mercado secundario tanto español como hispano como internacional.

    Mientras no exista un sistema moderno de transferir dominios mediante push con la solicitud del auth code y sin falta de documentación ni rollos.

    Responder
  2. 19 junio, 2008

    Bueno, a ver si esta vez sirve para algo….

    Responder
  3. 20 junio, 2008

    Una puntualización: estuvieron Jorge Cid de Hostalia e Irene García y Jordi Martín de acens, aunque por diversos motivos no pudieron quedarse hasta el final, y quizá por ello no los viste.
    Es cierto que el haberlo hecho el Barcelona llevó a que muchísimos registradores no acudieran. De 72 que hay acreditados no sé cuántos habría, pero teniendo en cuenta que la asistencia sería inferior a las 40-50 personas, se ve que menos de la mitad. En mi opinión, un poco triste la falta de involucración de los Agentes.

    Responder
  4. zemmz
    20 junio, 2008

    Joer’ lo podian haber hecho en la ZonaExpo 2008 y asi al finalizar haber disfrutado de los conciertos. Ademas asi punto medio entre Madrid, Barcelona y equidistante a otras grandes capitales en un radio de 300km.
    Nos vemos en la red o en los bares…. http://www.zemmz.es

    Responder
  5. 21 junio, 2008

    Hola Carlos, muchas gracias por transmitirnos el resumen.

    Otra puntualización, dices:
    «Han tenido problemas de retrasos en ejecuciones de cancelaciones, por falta de estructura pero ahora ya está solventado y están al día. »

    No están al día para nada, hay un montón de dominios bloqueados de diferentes personas desde la apertura masiva de los .es, que siguen sin resolverse, y preguntas y te dan la callada por respuesta, y van 2 años y medio.

    Me resulta extraño, que 1) no lo sepáis o 2) que no se lo hayáis dicho.

    Reconozco que es fácil criticar desde fuera, sin mojarse, pero es la realidad.

    saludos y suerte

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *