30 Jun

Charla de Marc Cortes de e-laCaixa

Marc Cortés de e-laCaixa Ha empezado poniendo el ejemplo de Kryptonite, una empresa de candados americana, que a través de un video publicado en un blog en el 2004 vio como se descubría que sus candados podrían ser reventados con el tapón de un boligrafo Bic, eso dio mucho que hablar en la blogsfera.

Está comentando aquellos aspectos que influyen más en esta nueva etapa de la Web 2.0 aplicada al marketing y a la empresa.

– El foco está en la conversación
– Hay interacciones entre las personas
– Los medios son infinitos
– Democratización de los Soportes
– Fragmentación de audiencias (en distintos soportes y canales)
– Necesidad de micro-acciones destinadas a cada público
– Hay que construir presencia, las marcas tienen que estar no sólo con presencia, sino obteniendo reputación.

Aparecen nuevos conceptos como Social Media Marketing: presencia, reputación, visibilidad y relación.

Las herramientas más destacadas son Blogs, RSS, Widgets, Redes Sociales, Podcasts, Videos, Fotos, Nano-blogging (twitter). Sobre todo ha estado hablando del tema de las plaformas de nano-blogging, en especial de twitter que a pesar de la inestabilidad de la plataforama es el líder. Indica que hoy en dia es muy utilizado a nivel personal, pero que tiene muchas aplicaciones a nivel empresa que empezarán a ver la luz próximamente.

También ha sacado el ejemplo de los videos de Youtube del concurso de videos de poner un caramelo Mentos dentro de una Coca-Cola Light (averigüa lo que pasa). La repercusión obtenida sería similar a la obtenida en una campaña publicitaria de valor de 10 millones de US$.

Luego ha comentado unos datos del Social Media Tracker (Wave 3 2008) de Universal McCann con los cuales yo NO estoy de acuerdo. No me ha dado tiempo de copiarlos, pero seguro que Marc Cortés los puede añadir como comentario.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 1 julio, 2008

    Hombre, lo de que «aparecen conceptos como Social Media Marketing»… la verdad es que el SMM es algo tan antiguo como el SMO, algo de lo que en el mundo SEO se leva hablando desde hace 1-2 años…

    De ahí mi frase de que «el SEO ha muerto» (una de las razones son el SMO y el SMM)

    Responder
  2. 1 julio, 2008

    gracias por venir y por el resumen…

    En cuanto a los datos que comentas decir que el estudio realizado por Universal McCann es sobre 17.000 encueastas realizadas en 29 paises. Se parte de los datos de penetración de Internet que se publican en internetworldstats.com (56% en España) para luego aplicar los datos de las encuestas. Se toman en cuenta los «usuarios activos», es decir, aquellos que se conectan a Internet una vez al día o por semana, motivo por el cual los datos pueden estar sesgados.

    Así aparecen datos como:
    – 77% de los usuarios son lectores de blogs
    – 40% han escrito alguna vez en un blog
    – 32% confian en las opiniones de los bloggers
    – 43% pertenecen a una (o varias) redes sociales
    – 46% ha publicado alguna vez una foto en Internet
    – 31% ha compartido alguna v ez un vídeo en Internet

    Podemos discutir el dato, seguro, pero no la evidencia que este fenómeno está aquí y ha venido para quedarse… la decisión es ahora de las empresas de decidir si quieren o no jugar.

    Por cierto te dejo el enlace a la presentación de ayer: Presentación Social Media en ESADE

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *