30 Jun

Charla de Pere Rosales de Profesionalia

Pere Rosales de Profesionalia ha empezado con la frase «La mayor parte de la publicidad televisiva es un despilfarro de dinero y el marketing se ha convertido en poco más que una promoción» de Philip Kotler, en la conferencia del Forum Mundial de Marketing y Ventas en Barcelona (Octubre del 2004). 

Alguna información interesante que tenemos que tener en cuenta:

– Recibimos entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios al dia.
– El 60% de las personas odia la publicidad.
– El 70% de la gente cambia de canal o dejar de ver la TV en las pausas publicitarias.
– El 60% desea que se limite la publicidad en general.
– El 41% de la gente estaría dispuesta a pagar para que no haya publicidad en la TV.
– Un 70% estaría dispuesta a comprar un producto que les ayude a eliminar la publicidad de sus pantallas.
– El 61% de la gente se cree la opinión de alguien como yo, cada vez pesa menos la recomendación del famoso o académico (datos de 2006, en 2003 era el 33%).

Ha hablado del manifiesto Cluetrain, también del «matar moscas a cañonazos» frase que alguna vez Jaime Ferre o yo mismo solemos decir habitualmente.

La fidelidad esta bajando, por mucho plan de fidelización que haya, cada vez el consumidor es más dificil de fidelizar. Antes los medios eran la clave, hoy en dia son las personas. Hay que dedicar también tiempo a escuchar, estableciendo vinculos basados en el afecto. Hay que aprender escuchando.

Hay que cambiar el modelo de la interrupcion, «Necesitamos dejar de interrumpir a la gente en lo que está interesada y ser parte de lo que a la gente le interesa«. Sólo tenemos dos tipos de clientes, los promotores y los detractores, ya no hay que convencer con la publicidad. La publicidad se tiene que utilizar para tener conversación con las personas que pueden ayudarte a recomendar tu marca.

Las comunidades no son nada nuevo, siempre han existido. Las Redes Sociales si son algo nuevo, pero la tecnología NO es la clave, la clave son las personas y las relaciones. Hay 3 sentidos básicos para ser una buena comunidad virtual:

  1. Identidad
  2. Pertenencia
  3. Lealtad

Ha puesto el ejemplo de los moteros para identificar a una comunidad, otra cosa es que utilicemos una red social vertical como herramienta para gestionar la comunidad. Se ha puesto a hablar de la gente que ha cometido errores en crear redes sociales basadas en cosas en lugar de personas (me viene a la cabeza un ejemplo). También se «ha reído» de los clientes que les viene a ver diciendoles «creame una web 2.0«.

«Comuniting» = Comunidad + Marketing

El éxito de las redes sociales está en que haya un buen producto, ya que las comunidades y el marketing siempre han existido, pero combinarlas no es nada fácil. Hay que combinar los 3 elementos:

– La marca llega a muchos usuarios
– Los Usuarios tienen relación entre ellos con la marca en medio (ej: Harley Davison)
– Los usuarios son los que llegan a la marca

¿Tipos de usuarios?

Zombies: No nos dejan por inercia, pero no perciben ningún valor.
Mercenarios: Si encuentra una oferta mejor nos abandonan.
Rehenes: No nos dejan porque no pueden.
Promotores: Nos recomiendan, nos defienden y nos ayudan a crecer

¿Diferencias entre Portal y Comunidad?

El portal esta basado en el contenido (usuarios acuden a buscar información, frecuencia de visita baja, …), mientras que la comunidad esta basada en el usuario (contenidos personalizados, frecuencia visita alta, duración sesión larga).

¿Diferencias entre Red Social y Comunidad?

La Red Social cuanto más grande es mejor, cuanta más gente más valor tiene. Es un catalogo de personas con contenido con un perfil muy reverso. Es la herramienta.

En una comunidad buscas gente que es como tu y que tiene los mismos problemas que tu. Es el concepto.

Aunque al final también ha querido dejar claro que en algunas ocasiones Red Social y Comunidad puede ser lo mismo.

Al final ha ido muy rápido ya que iba mal de tiempo y no me daba apenas tiempo de escuchar, resumir y escribir a la vez. Colgará la presentación en muchasnueces.net.

Si no haces una comunidad con tus clientes, otros la van a hacer por tí.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *