Mi opinión sobre la liberalización de los TLD's en dominios
Llevo días queriendo escribir sobre esta cuestión, pero apenas he tenido tiempo de sentarme para escribir y ordenar mis pensamientos. Como la mayoría sabeis, ICANN ha decidido liberalizar la concesión de TLD’s ante la avalancha de nuevas extensiones de dominio (.gal, .eng, .lat, .nyc, etc…) que tenía que tratar en la última sesión que se hizo en Paris. Eso si, estas nuevas extensiones no estarán disponibles hasta principios del año 2010.
El País publicó una noticia en la edición papel, en la que me preguntaban mi opinión y dije que «Es un experimento que no va a funcionar. Ya hay un .travel, por ejemplo, y nadie registra direcciones en ese dominio«. Básicamente me baso en ver que los TLD’s que han tenido poca promoción de marketing, han fracasado en su uso (ej: dominios .eu) o cotizacicón en mercado secundario (ej: dominios .tv), mientras que otros que han sido apoyados por grandes empresas han ido para arriba (ej: dominios .mobi).
Ahora cualquiera podrá tener incluso su propia extensión de dominios .ojo, como reclama Javier Casares, ahora sólo le falta ahorrar entre 100.000 y 500.000 US$ para poder pedir su propia extensión TLD 😀
Un detalle, pienso al igual que Jordi Planas, que uno de los desencadenates de esta situación fue la concesión de los dominios .cat, eso ha provocado esta avalancha de solicitudes estudiando la documentación muy bien elevarada en su dia por la Fundació PuntCAT Associació puntCAT .
También coincido con Isabel Vázquez que ya habla de las repercusiones que puede tener esta concesión, principalmente que muchas empresas se veran obligadas a registrar las nuevas extensiones sólo por protección de marca con el consiguiente aumento de costes.
Respondiendo a la carta abierta a los domainers que ha publicado Rodolfo Carpintier:
¿Como afecta esto a vuestros inventario de nombres de dominio?
Positivamente, ya que pienso que cuantos más dominios haya más valor tendrán los dominios .com y ccTLD de cada país. Además siempre que el dominio nombre.extension tenga tráfico, eso provocará aumento del tráfico typeins hacia nombre.com y nombre.es, con el consiguiente aumento de ingresos por parking de dominios.
¿Hasta que punto estamos ante una caída en las valoraciones de los dominios de Internet?
Yo no pienso que esto influya en la caída de las valoraciones de dominios, mucho más influye la escasez de liquidez que hay en el mercado, ya que no son inversiones convertibles de forma rápida y les afectan las crisis generales como la que hay actualmente.
¿Como evolucionará ahora el negocio de Domainer?
Permitirá tener nuevas oportunidades de inversión de buenos dominios en aquellos nuevos TLD’s que vayan a triunfar, en la habilidad del domainer para hacer la extensión en la cual vaya a invertir estará el éxito de su inversión. Será necesario disponer de un buen capital para poder asumir una buena distribución de la inversión, pero también dará oportunidades a gente con pocos recursos si acierta el TLD en el que invertir en dominios.
¿Serán los dominios .com y .país tan importantes como ahora?
A corto y medio plazo si, ya que son las extensiones que el usuario normal tiene en la mente y teclea habitualmente. Tardará muchos años en que el usuario piense en consolas.nuevotld, seguirán pensando mucho tiempo como hoy en día hacen tecleando directamente consolas.com o consolas.es.
Actualización: Javier Ruiz de Domisfera ha publicado un buen post con su opinión con la que coincidimos en muchas cosas.
Comments
También será momento de otras oportunidades. Supongo que será posible invertir en tu tld y vender los subdominios ?. un buen tld puede dar mucho juego.
Habrá que ir viendo que forma le dan al asunto y que oposición se encuentran en el camino: letras mínimas, palabras no permitidas, genéricas que acaben bloqueadas, así como la oposición de los grandes tld’s (uk, de, cn) y su bajada de ingresos, etc.
Un abrazo
Buena entrada, Carlos.
Solo una pequeña precisión. Cuando se presentó la documentación para del .CAT, la Fundació PuntCAT todavía no existía, fundarla era, precisamente, uno de los compromisos contenidos en la documentación que elaboró y presentó la Associació puntCAT formada, entre otros, por el capítulo catalán de la ISOC (ISOC-cat) y liderada eficazmente por unos de los grandes personajes de la Internet: Amadeu Abril i Abril, al que, sin duda, le debemos el éxito del procedo.
Pues a mi me parece que es una mala noticia para las empresas que hacen webs «reales» y no para explotar su typein, y para los grandes domainlers. Ahora mismo no tendrá sentido comprar el dominio «pizza.com» por varios millones, porque por unos cientos anuales tendrás el «pizza». Y ahora podremos tener «problemas» si alguien empieza a comprar el dominio «.con» por ejemplo.
Hola Carlos:
Con lo que te gusta y disfrutas del futbol, me ha extrañado que no hablaras del éxito de la selección absoluta de fubotl en el europeo…
Un saludo.
Antes de nada felicito a los de ICANN por la liberación de TLD’s, medida que creo que ayudará a las marcas a apostar todavía más por la Web al tener la oportunidad de identificar muy a las claras el nombre de dominio+TLD y su marca.
En mi opinión esta decisión provocará que a medida que se vaya acercando el 2010 cobrará menos sentido el invertir sobre las extensión «clásicas».
Saludos.
Hola Carlos,
La verdad no concuerdo que los .tv sean un fracaso de extensión. Si los .eu, .ws y varios más. Pero las ventas y el valor de los .tv ha escalado bastante. Ya trasciende a la isla de Tuvalu y es sinónimo de contenido audiovisual, debido a la apuesta de grandes sties de entretenimiento e incluso para adultos como tuporno.tv
Saludos
Gabriel
Está claro que las palabras clave que han dado valor económico y por tanto sentido de negocio a la inversión de capital en dominios con extensión genérica (en especial .com), pasarán a ser ahora la extensión misma y cambiará radicalmente el negocio.
Estoy de acuerdo en que se abrirán nuevas formas de invertir y ganar dinero como domainers por ejemplo a través de los subdominios.
Con este panorama, ¿será favorable seguir manteniendo un amplio stock de dominios basado en el valor de la extensión .com? ¿o será mejor liquidarlos rápidamente para evitar su devaluación e invertir en adquisición de extensiones con valor?
Gracias Carlos; es tranquilizador darse cuenta que tras la ola que va a acontecer todo volverá a la normalidad y las extensiones de siempre comunes recuperarán su valor (si es que llegan a perderlo en algun momento). Lo del parking me ha gustado.
No hay necesidad para la creación de nuevas extensiones, pero está claro que a la ICANN le gusta el dinero más que a todos los demás juntos.