03 Jul

Pués si, hay crisis, y más grande que la de 1993

Ayer estuve comiendo con Marc Vidal, fue una muy interesante comida, ambos conociamos mucho de lo que estabamos haciendo actualmente, pero fue muy interesante contarnos mutuamente la trayectoría profesional y personal nuestra. La verdad es que la vida de Marc da para escribir un libro, tiene temas que no suele comentar que pienso que algún día podrá compartirlo en «sus memorías».

Logicamente en la comida salió un rato el tema de la crisis, que para él es un elemento condicionante a tener en cuenta a la hora de emprendedor nuevos proyectos. Me estuvo explicando detalles para hacerme ver que está crisis es superior a la de 1993, un detalle es que el aumento del paro este mes de Junio de 2008 es el más alto desde Junio de 1993. Pero además, me añadió un detalle que en esta lista de parados no han sido incluidos las personas paradas que están haciendo un curso ocupacional (tengo una amiga así, y ella se considera «parada») ni las personas no inscritas (hoy en día un % muy superior al de hace años que era casí imprescindible inscribirse para encontrar trabajo).

Para Marc Vidal esta crisis va a ser más grande a la de 1993, y logicamente uno de los problemas es la incapacidad gubernamental para hacer frente al problema mientras no se reconozca (opinión de ambos). Otro dato preocupante es que el Euribor sigue subiendo, ya está al 5,43% antes de la reunión del BCE donde podría subirse los tipos de interes un 0,5% con el consiguiente perjuicio para todas las personas que pagan hipotecas.

Marc tiene su visión sobre los sectores de Internet a los que más va a beneficiar o perjudicar la crisis, no ha querido responder mi post ya que está preparando uno complementario en su blog en las próximas semanas.

Logicamente la crisis va a afectar mas a las clases baja, media-baja y media, pero globalmente afectará a todos, aunque no todos tendrán las mismas consecuencias. Incluso hablamos de que el algunas poblaciones en las periferas de Barcelona, la policia local ya estaba notando un aumento de los robos comunes.

Yo sigo pensando que para las empresas como Grupo ITnet y OcioMedia que están en proyectos de Internet muy diversificados basados en el ocio, basados en diferentes fuentes de ingresos nos va afectar menos. Hasta ahora nosotros no la hemos notado (todo lo contrario), pero pienso que después de verano el típico bajón de Agosto y principios de Septiembre podría alargarse claramente durante el 4º trimestre del 2008.

Posts relacionados:

¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?
La crisis del ladrillo podría cargarse muchos clubs de fútbol
La crisis del ladrillo sigue afectando al deporte
¿Hay o no hay crisis? -1
– ¿Hay o no hay crisis? -2
¿Hay o no hay crisis? -3
– ¿Hay o no hay crisis? -4
¿Hay o no hay crisis? -5

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 3 julio, 2008

    A más paro, más gente en casa sin hacer nada, más gente jugando… Creo que si notais la crisis no será para mal 😉

    Responder
  2. 3 julio, 2008

    Al final solo ha sido un cuarto de punto:
    http://www.20minutos.es/noticia/395449/0/bce/tipos/interes/

    Responder
  3. juan
    3 julio, 2008

    una vez más disiento, se está saneando el tema, la bomba de relojeria ha sido que pisos que hace 10 años valían 30 millones de pesetas, en el solar de al lado (dentro de una misma zona) los últimos valgan 100 millones, esos 70 millones de más, todo margen, es la renta que se detraía a los compradores a lo largo del resto de su vida (+ intereseses), si los especuladores se quedan con los últimos sin poder vender, mejor, que aprendan a no explotar la avaricia sobre un derecho constitucional (la vivienda)
    Respecto a proveedores de ladrillos, cerámica, instaladores, personal de la construcción, si en 10 años han edificado lo que sin paso al euro, blanqueos de dinero negro, especulación etc se debería haber edificado en 25 años, pues nada, que sepan que tienen 1,5 años sabáticos por cada año trabajado en los últimos 5-6 años, otra cosa es que a su vez se hayan hipotecado en un chaletón, y comprado un cayenne porque pensaban que esos ingresos iban a ser para siempre (no se, igual pensaban que españa iba a ser un país con 46 millones de habitantes y 100 millones de vivienda).
    Si el piso que hace 10 años valía 30 millones y hoy vale 100 (aunque no se vende a ese precio) pasa a valer 50 millones, mucha más gente podrá tener su propio techo, entregando mucha menos parte de la renta durante 30-40 años.
    Aquí con esta situación por cada perjudicado hay 4 beneficiados, en la «famosa» bonanza por cada especulador beneficiado había 4 perjudicados «autoengañados» con lo de que eran ricos por comprar un piso caro.

    Responder
  4. Xavi
    3 julio, 2008

    MIrar este Post, esdel Dr. Gonzalo Bernardos, doctor en economía.
    Está en catalán

    http://www.tv3.cat/videos/518209

    Responder
  5. 3 julio, 2008

    Ante crisis locales proyectos globales. Tenemos el medio y tenemos los medios, ¿nos lanzamos? Yo apuesto por un sí.

    Responder
  6. Javier
    3 julio, 2008

    Creo que hay algo en lo que estás equivocado, Carlos. En momento de crisis, si necesitas recortar en algo, lo recortas del ocio, no vas al gimnasio, dejas de ir al cine, o no te compras un cd de música.

    Todo depende también de las diferentes formas de ingreso que tengáis, pero por ejemplo, seguro que se notará en que menos gente manda un sms para jugar en mundijuegos.

    Un saludo!

    Responder
  7. 3 julio, 2008

    Hola Sergio

    Me lo dijo Marc ayer, que hoy subiria un 0,25% y en pocas semanas otro adicional.

    Saludos

    Responder
  8. 3 julio, 2008

    Hola Juan

    La realidad es que en España habia muchisimas industrias que vivian directamente e indirectamente del sector de la construcción, lo que va a provocar un rehajuste brutal. Además los sueldos eran altisimos, por ejemplo en Lleida los dueños de fincas han intentado contratar gente que estaba en la construcción y todos han preferido seguir cobrando paro que trabajando, ya que el paro que tienen es muy alto.

    Saludos

    Responder
  9. 3 julio, 2008

    Hola Javier

    Estoy de acuerdo en lo del cine, en lo de viajar caro, en lo de ir al gimnasio.

    No estoy de acuerdo en que haya bajado enviar un sms al mes por jugar … al revés, en Junio hizimos record de sms/mes y este mes de Julio ha empezado todavia mejor (medido en sms/dia). Para el Ocio Barato, no va afectar.

    Incluso podría pensar que mucha más gente se quedará en casa por no tener tanto dinero para salir, y consumirán más horas de Internet en la parte Ocio y Entretenimiento con el consiguiente aumento de audiencia.

    Saludos

    Responder
  10. 3 julio, 2008

    Para todos …. para mi la crisis no es mala para los emprendedores que ya estamos y que tenemos negocios en Internet que ya tienen buen nivel de audiencia e ingresos. Sobre todo en sectores determinados.

    Responder
  11. 3 julio, 2008

    Yo creo que la crisis es un estado de ánimo exónomico, en el que cuanto más rapido nos adaptemos y lo asimilemos mejor que mejor. Me da la sensación que varios años así no nos los quita nadie.

    Aunque parezca una paradoja, las crisis historicamente son momentos de oportunidades, un cambio de ciclo en el que ya no debemos perder más tiempo pensando si estamos en crisis o no ni lamentandonos; hay que adpatarse cuanto antes-

    Responder
  12. 3 julio, 2008

    Hola Alejandro

    Estoy totalmente de acuerdo, que estos momentos de crisis, son momentos de oportunidades.

    Saludos

    Responder
  13. 3 julio, 2008

    La crisis la notaremos todos, y mucho.

    – Mucha gente tiene hipoteca (ya hace tiempo que han notado los enormes aumentos).

    – Todos notamos de manera muy directa la subida de los alimentos básicos (leche, agua, harina, arroz, etc…) pero sobre todo las clases más desfavorecidas.

    – ¿Quién no tiene un vehículo qué no dependa del petroleo?

    – Y por último, y más importante, cuando las cosas van muy mal para los sectores básicos del pais (los que sustentan el modelo productivo), el resto de los sectores lo acaban notando más tarde o más temprano porque todos dependemos indirectamente de ellos.

    Responder
  14. 3 julio, 2008

    Gracias por tus comentarios Carlos, no me extenderé pues está todo dicho, pero si quisiera lanzar una propuesta de enmienda. Considero imprescindible que algunas compañías en fase de expansión, crecimiento y análisis de prospección en estos momentos se pongan en manos de analistas financieros o gestores de cuentas corporativas (barriendo para casa) y analicen el marco en el que se escenificará la inestabilidad de liquidez y de escasez de cobro o facturación, tanto da. Es importante saber las posibilidades de una empresa, coincido que no estás en el peor de los campos, pero si es necesario prepararse para que en plena batalla, en pleno desplome de la economía, no solo se espere ganar por eliminación de contrarios sino tambien por el auge de la interrelación de sectores en crisis.

    También dejadme que os indique un tema fundamental que expuse en el First hace un mes: la crisis como tal no es ninguna oportunidad, pero si un escenario recesivo o de caida en continuo. Me explico, que estemos en caida libre rápida no es el espacio natural para los retos, pero una vez toquemos suelo, y se inicie el proceso de estancamiento (que será largo -2 a 4 años-) será el momento del talento, de las colectividades, de las redes interactivas, del long tail, etc…

    Yo he fundado una compañía ahora!! porque creo que tengo una oportunidad de crecimiento en el espacio más extremo. Es momento de pensar y si es posible de pensar en grupo.

    Un abrazo

    Responder
  15. juan
    3 julio, 2008

    Carlos, suponiendo que el 20% de la gente trabajase en temas de construcción, inmobiliaria, fábricas de materiales de construcción, todo eso no baja a cero, ahora la gente podrá hacer reformas que no han podido hacer porque no encontraban gente, etc, y siempre se seguirá construyendo, como bien comentó jesús encinar ayer en su blog, la gente se junta, independiza, casa y necesitan vivienda, se separa y necesitan vender, herencias que se venden para repartir el dinero del inmueble, movimientos va a haber, pero no ya la costra especulativa.
    O sea, que si suponemos que el 20% de la gente vivía de eso (mucho suponer) ahora podemos suponer que como mucho la mitad va a tener problemas, pero el 80% restante de la población, sobretodo los que necesitan un piso más grande para caber todos, o los que quieren un día independizarse, etc liberan renta futura a otros sectores, ocio de todo tipo, otros bienes de inversión, etc, con lo cual al final, de este periódo van a salir más gente ganando que perdiendo.

    Responder
  16. 3 julio, 2008

    A ver yo creo que hay muchos errores de concepto en el tema de la construcción:

    1.-Las promotoras estaban trabajando en modo «vaporware», o sea, no tenían pasta para construir, y a veces ni la suficiente para pagar los terrenos, lo que conseguían eran pólizas de crédito contra los propietarios de las viviendas nuevas. Al final de la construcción es cuando sacaban el beneficio, ni al principio, ni durante, pero como se iba vendiendo… salían adelante, ahora como no se vende….. quiebran.

    2.-El interés todavía está bajo, hace 10 años a mi el banco me pagaba en depósitos sin ser a plazo fijo el 10%, y no hace tanto… le queda todavía mucho recorrido para subir.

    3.-La gente ha estado viviendo de la APARIENCIA, comprando lo que no podía comprar, en los últimos 10 años se ha fomentado la cultura de la APARIENCIA. Y no la del SINO PUEDO, NO LO COMPRO. Niños de 20 años con golf TDI, niños de 12 años con movil ultima generación.

    4.-La gente ha rechazado trabajos por el «que dirán». Aquí un compadre mío tenía problemas para encontrar camareros, cobrando 1200 euros limpios al mes. Y nadie quiere trabajar en ciertas profesiones, lo tienen a menos.

    5.-La crisis no es solo inmobiliaria, es una crisis social.

    6.-Hace meses que yo ya le indicaba a Carlos que la crisis sería gorda y creo que un poco debería pensar este luisiño está ido…. Hace meses que el Banco Central Europeo lo adviirtió al gobierno español, y no tomó medidas. Casi hace un año. Ahora tendremos un millon de parados más, y en nada otros 2 millones más…..esa es la previsión y esta gente no falla. Pero claro hace unos meses decirlo y admitirlo era ser antipatriota.

    7.-La crisis del petróleo se podría superar fácilmente, tenemos empresas como HONDA que ya comercializan vehículos que no funcionan con petróleo, pero aquí no los venden porque los gobiernos ponen pegas ¿por qué? Y todos podéis montar en vuestras casas PANELES TERMODINÁMICOS (que no solares) y tendréis calefacción y agua caliente «gratis» incluso lloviendo o de noche, ¿por qué no se fomentan? Y nos siguen vendiendo el gas ciudad, el calor azul…. ¿tendrá que ver en que los ministros en cuanto dejan sus carteras son sospechosamente contratados por empresas de gas, electricidad, telecos, etc…??? A eso se le conoce como «comisiones a posteriori». Vale yo no te unto mientras gobiernas, pero me favoreces, luego dejas la política y te contrato con un sueldo que te cagas en mi compañía, de asesor o de florero.

    8.-Carlos hablas de la delincuencia en las periferias, la delincuencia se va a disparar y los brotes de racismo mucho más. Y la delincuencia que hemos importado por ser «políticamente correctos» es MUUUUUUY VIOLENTA. Tú que eres gallego sabrás que hace un tiempo por aquí varias bandas actuaban y solo atracan en chalets y casas, pero esperan a que haya habitantes dentro (los delincuentes de aquí no suelen hacer eso) y son sumamente violentos. ZP en las elecciones perjuraba ciertas cosas sobre inmigrantes, cuando si leéis un poco sabríais que son mentira, ya que España tiene que adoptar la legislación europea, lo que se llama TRANSPONER, si no me falla la memoria. Ahora dirá que le obligaron, juasss… machiño es algo que cualquiera que sepa de legislación sabía hace tiempo… pero por un voto algunos venden hasta el alma.

    9-Y si hablamos del canon…. y todas las cosillas varias que nos van a meter en temas tecnológicos proximamente… id temblando. Porque a quien se intentará favorecer es a las grandes operadoras, y como siempre los pequeños …. aplastaditos…

    10.- Tenía que acabar mi decálogo… alguien por aquí deciá que en crisis la gente deja los «vicios», estoy con él, en breve empezarán a caer en picado las líneas de movil, luego vendrán las de adsl, las operadoras tendrán que sacar paquetes especiales en plan 1mb 10 euros mes y cosas así si no quieren perder cuota.

    Responder
  17. manuel
    3 julio, 2008

    Otro efecto colateral y que tienen que vigilar mucho los emprendedores, es la morosidad por «incompetencia calculada», es decir, cuando un cliente con el que has negociado 30 o 90 días y día de pago, que incluso tienes histórico de pagos sin problemas, empieza a despistarse el «día» de pago o incluso un par de meses. «¡Oh lo siento, ha sido un error administrativo…» Siendo una práctica endémica en este país, en estas situaciones se multiplicará por muchos enteros y se convertirá en un modelo operativo muy extendido.

    Si no tienes un negocio dónde prestes un servicio online ya tienes un problema, y si tienes la suerte de tenerlo, dónde puedes presionar porque sino hay pago, no hay servicio, tan poco duermas tranquilo, igualmente hay que hacer un control firme de los vencimientos de los clientes, previo a las fechas. Aviso a navegantes: ¡ojo! con los que han sido/son «tus mejores clientes». Muchos de los que vivieron las del 93 y 01 con sus negocios, saben de qué estoy hablando. No bajes la guardia, incluso en sectores «inmunes» (p.e: banca) con beneficios del 25% pete quién pete, como hay crisis, paro y cierre de empresas, pagarte tarde (pero TARDE de verdad) es un favor que te hacen, podrían no hacerlo como lo hacen muchos….. Las enganchadas más traicioneras ocurren precisamente con los que consideras tus «mejores» clientes, bien por su histórico, volumen o referencia..

    En ninguna medida anunciada por el gobierno ni de ningún grupo, he visto que ataquen la morosidad sistemática que se nos viene encima, bien sea cálculada o por fuerza mayor, atajando los pagos abusivos en plazo o irregulares, al contrario que Francia y otros paises que por ley son 30 días y ojito con no cumplirlos, ya no te cuento como no te paguen, que en pocas semanas, el juzgado resuelve.

    La crisis te puede golpear por dónde menos te piensas, ya se sabe que a perro flaco todo son pulgas. Puedes ser el emprendedor más hábil, el más globalizado y diversificado, estar en los sectores mas boyantes e inmunes y de pronto, cerrarte la empresa de hosting en 24 horas sin previo aviso, o una plataforma de cobro/logística no hacerte el ingreso de 3 meses de operaciones, los anchos de banda dónde prestas servicio saturarse e inutilizarte porque tienen que sacar mas rendimiento cancelando servicios de calidad de terceros pero sin bajarte las tarifas, etc etc…. Hay que poner las dos orejas de punta y vigilar todas las señales.

    El emprendedor en estos momentos, tiene que activar una neurona más, la de control y evaluación del riesgo en todas las areas, que en momentos expansivos puedes haber obviado u omitido.

    Un abrazo
    Un saludo

    Responder
  18. miguel galve
    3 julio, 2008

    La televisión tiene un efecto amplificador, después que lo ocultarán para que el PSOE no perdieran las elecciones ahora está saliendo la realidad y efectivamente ahora es cuando surge la preocupación al respecto. Mientras perviva el espíritu consumista y el carpe diem hay esperanza… podemos salir de esta 😉

    Responder
  19. 3 julio, 2008

    Hola Manuel

    El tema de la morosidad si es cierto que puede afectar, de hecho se amigos del sector «servicios a pymes» de tecnología que les está afectando y mucho. También afectará a quien se diriga a empresas pequeñas o autonómos.

    Dudo mucho que si tus ingresos vienen de Vodafone, Telefónica, o grandes agencias de publicidad te afecte. Aunque en situaciones de crisis, por experiencia siempre tienes como mínimo una enganchada de un cliene que tu no te esperabas, y eso debemos preveerlo en nuestra tesorería.

    Ahora más que nunca se imponen las políticas de diversificación de riesgos, de contención en gastos, etc…

    Saludos

    Responder
  20. 3 julio, 2008

    Hola Luis

    Muy buenos e interesantes tus comentarios, casí son un post 🙂

    1.- OK a lo que dices, antes a ganar dinero B y mucho negro, ahora a cerrar legalmente y no pagar deudas.

    2.- El interés está bajo, pero si una familia de nivel medio o medio-bajo tiene que pagar un 8-9% de los pisos que se han comprado (más propios en muchas casos de famlias de nivel medio-alto) lo tiene complicado.

    3.- Estoy de acuerdo con la cultura de estar por encima de tus posibilidades, es algo que ha pasado en España y a mucha gente le va a pasar factura.

    4.- Antes puse el ejemplo de que nadie quiere trabajar en la campaña de recogida de fruta en Lleida y habiendo aquí más parados que nunca tienen que venir rumanos a trabajar.

    5.- Es una crisis global, no sólo afecta a España (aunque nos afecte más que a la media europea). No sólo es crisis social o inmobiliaria.

    6.- Es cierto que el BCE se lo dijo al gobierno español hace tiempo para que tomará medidas y que en España ibamos mal encaminados, pero como todos sabemos las cuestiones electoreles han marcado la estrategía económica del gobierno actual.

    7.- Por ejemplo en la Ciudad Deportiva del FC Barcelona o en el nuevo estadio del RCD Espanyol ya están instalados paneles solares para tener agua caliente gratis (no sólo eso). Pero falta que esos productos sean distribuidos por empresas conocidas, una de las empresas de este sector patrocinará «el culo» del pantalón del RCD Espanyol el año que viene.

    8.- NS/NC 😉

    9.- Más de lo mismo, como siempre, apoyando a los amigos.

    10.- Que las crisis acaban con los vicios NO estoy seguro de ello,en general «el azar» por ejemplo se convierte en un refugio psicológico en tiempos de crisis.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos

    Responder
  21. 3 julio, 2008

    Juan, tus cifras no son correctas. La dependencia sobre el sector en cuestión es inmensamente superior. Usemos la econometría y la gestión de recursos y verás:

    http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276328698

    http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/04/el-pib-inmobili.html

    Responder
  22. 3 julio, 2008

    por fin me has dado un «positivo» jajajaj…
    hoxe 10 tazas de caldiño…

    Otro problema grave que tenemos en EUROPA es que siempre intentamos ser políticamente correctos, no llamamos a las cosas por su nombre y tenemos miedo de ser tachados de…. y así nos va.

    No se está aplicando mano dura en cosas tan fundamentales como la seguridad ciudadana. La policía no puede hacer frente a ciertas situaciones porque estás desamparada. En nada veremos como la delincuencia se dispara… OJITO a los CPDs, ya se han dado casos por Europa donde los cacos, asaltan los CPD y se llevan los servers puestos, es más cómodo que intentar vulnerar la seguridad informa´tica.

    Lo primero y fundamental para luchar contra la crisis, es como con cualquier problema, alcohol, drogas, o lo que sea…. SABER QUE LO TENEMOS, RECONOCERLO, mientras no lo haces no puedes luchar contra él. Y aquí en el gobierno AÚN no se ha reconocido.

    Creo que hay un par de normas europeas que prohiben el pago superior a 60 días y que automaticamente el cliente tiene que pagar el interes del banco central del país +7 puntos. Esa norma tendría que estar transpuesta a España hace ya tiempo, pero por alguna razón no se ha hecho. Es una manera eficaz de luchar contra la crisis. TODOS incluida la administración tienen que pagar las facturas en menos de 60 días. Es una falacia lo de… uyyy te pago en 60 días y así gano pasta…que grave error¡¡¡¡

    Quienes menos sufrirán la crisis será la gente del campo, porque digan lo que digan, ellos pueden vivir con su agricultura de subsistencia, quizás no vendan a las grandes superficies sus producciones, pero pdrán comer sus patatas, tomates, etc etc…. en momentos así lo que gana es el campo, tener terreno agrícola es el futuro.

    Responder
  23. 3 julio, 2008

    ahhh se me olvidaba que no es lo mismo un panel solar (fotovoltaico para producir electricidad, que uno termico para producir calefacción) que un panel TERMODINÁMICO.
    Los solares con frío o poca luz nO CALIENTAN…. los termodinámicos sí calientan….
    (voy a pedirles comisión jajajajaa, mirad http://www.solarpst.com)

    Responder
  24. 3 julio, 2008

    Hola Marc

    No conocia el detalle de que para ti, el 39,4% del PIB español esta relacionado con la construcción.

    Eso indica que la influencia del ladrillo en la económia del país es mucho mayor de la que yo estimaba (20%).

    ¿Que hacemos? ¿Cambiamos de país? ¿Vendemos nuestros negocios? ¿Congelamos los negocios hasta que pase?

    Por cierto, ¿cuanto calculas tu que durará?

    Saludos

    Responder
  25. 3 julio, 2008

    Hoy me matas Carlos, tengo ganas de escribir jajaja….. Pero creo que más bien será como la crisis del 72 (creo que era ese el año en que nací jejeje).

    Yo creo que todos los estudios, análisis, tendencias y todo eso son FALACIAS. Esto es como la bolsa… a toro pasado todos tienen explicaciones. Y la realidad es que esto funciona de otra manera. Los políticos se fían de economistas que miran grandes cifras y se olvidan de ir a los sitios. ¿recordáis el café de 60 centimos de ZP?
    La crisis empezó el día que entramos en el euro, yo el día 31 de diciembre me fui a tomar mi último bocata con refresco al dubrés al lado de la catedral en Santiago y me costó 180 pelas, algo más de 1 euro. El día 2 de enero eso mismo me costaba 2,50 euros. Hoy me cuesta 1,40 el refresco y 2,50 el bocata. Ahí empezó todo. En un solo día tuviamos una inflación de más del 50%….. ¡¡¡Y NADIE HIZO NADA¡¡¡ y ahora lo estamos pagando. La gente siguió tomando bocatas, cafés, cañas, etc…. sin darse cuenta que a final de mes se gastaba como 300 euros en «vicios», en vez 90-100 que le costaba antes tomarse el bocata y su caña. Nos acostumbramos a ello, y no nos dimos cuenta que no estábamos ahorrando….. y después de tantos años…. esto ha hecho PUFFF…..
    La gente tiene la VISA de su cuenta nómina, más otra VISA más del hiper, más otra VISA más de no sé que, más la de su equipo de futbol, más la de su emisora…. y cuando se da cuenta ha gastado más de lo que ingresa. También debería estar regulado por LEY el nº de tarjetas por persona…..ya que no sabemos contenernos…. pues, por ley. Y si el pueblo es el que falla que somo 40millones, los 20mil que son ricos y tienen empresas tan jodidos… porque sin nosotros no viven.

    Y luego hay cosas incomprensibles, solo fui una vez a Madrid en coche, y ves cientos de kilometros de tierra inóspita, sin nada, pegando el sol ¿como no construyen ahí centrales solares? luz gratis para todos….

    Recordad votadme en las proximas generales luz e internet graits para todos, OS LO PROMETO.

    Responder
  26. 3 julio, 2008

    Yo aquí de nuevo. Vosotros que sois viejos como yo 😉 recordaréis la famosa reconversión naval…
    El factor clave de la economía española desde los 60 ha sido el turismo que importó Fraga de sus múltiples viajes por el mundo y que acertadamente introdujo por aquí. Luego vienen por detrás 2 sectores más que es el metal y la construcción. El metal, se lo cargaron en parte con la reconversión y solo dejaron el automovil, con los famosos clusters del automovil. Por eso fomentan tanto el tema del automovil los gobiernos, imaginad ciudades como Vigo, Barcelona, etc si cierran las factorías de Citroen, Seat, Ford… lo que pasaría.

    Y luego la construcción, pero se les fue de las manos… No tardaremos en tener nuevamente promoción del gobierno para que la gente compre casas, porque el ladrillo genera mucho empleo…. o tendrán que inventarse algo nuevo. La cuestión es ¿qué será?

    Los expertos te dicen hay que diversificar los negocios para en casos de crisis no pegártela. Pero también te dicen hay que especializarse y ser lo mejor en lo tuyo… Señores ¿en qué quedamos? Si te diversificas no te especializas.

    Responder
  27. manuel
    3 julio, 2008

    Hola Carlos

    Totalmente de acuerdo, control del gasto y ojo avizor, pero eso nos resulta evidente para los «viejunos», mi post era mas una abstracción, porque cada negocio es un mundo y era una advertencia a esos miles de jovenes seguidores que tiene tu blog, que no han vivido un ciclo recesivo como emprendedores o incluso son tan jovenes que no han completado aún su formación y van a aprender a tortas. En general solo se está hablando de morosidad, relacionada con el mercado hipotecario pero no el empresarial y en este páis culturalmente antes no pagamos al dentista o el cole del crio, que nos dejamos una cuota al banco, fíjate sino los ingleses que compraron recientemente, simplemente por que ha aumentado el valor sus adquisiciones por debajo de lo previsto, han ido en masa a cancelar sus hipotecas, sobre las que no tienen ninguna vinculación sentimental mientras que aquí el españolito de a pie, antes mancilla su honor que la hipoteca, su «hogar».

    Te doy toda la razón sobre las empresas que mencionas, he tratado con ellas, las conozco bien y un contrato con ellos, aparte de una garantía, si tu cumples tu recibes lo pactado al día e incluso te dan el confirming ya mascadito, precisamente has puesto como ejemplo a unas empresas sobre las que muchas deberían tomar nota. Sin embargo, como bien apuntas, el riesgo está ya rebasado para las pymes, pero tan bien con grandes si está más allá de la segunda posición en la cadena de suministro.

    Saludos

    Responder
  28. 3 julio, 2008

    Carlos, no es 40 de la construcción, es 40 de lo inmobiliario que es algo distinto. Refleja mejor el tipo de sistema y de modelo en «estrella» que disponemos y que se reduce a flujos expansivos que han llegado al extremo. NO HAY NINGUN PAIS TAN EXPUESTO COMO EL NUESTRO A UN SOLO MOTOR MULTISECTORIAL COMO NOSOTROS.

    En términos técnicos la crisis aun no ha comenzado. La olemos, la percibimos y empiezan los primeros temblores. El útlimo trimestre de este año la tendremos identificada, durante el primer semestre de 2009 le veremos la cara, pero será en la segunda parte del proximo año y durante buena parte de 2010 que vamos descubrir la virulencia. Si la coyuntura intenacional no se deteriora aun más (cosa que dudo) aquí vamos a vivir en CRISIS hasta bien entrado el 2012.

    lo siento

    Responder
  29. juan
    3 julio, 2008

    Marc,
    Si la construcción de viviendas y todo lo accesorio supone el 39% del PIB, mejor darnos el batacazo y que se cambie el modelo económico del país, sino lo dicho, en 15 años deberíamos tener 3 viviendas por habitante y 3 hipotecas para seguir con esta mentira.

    Realmente, si las viviendas volvieran al precio de hace 6 años, se harían pisos donde el terreno se pagaría aceptable, la construcción aceptable y habría un margen, pero claro, si el tema es o consigo megamargen o cierro, o como vendo a precio indecente el del suelo no me lo quiero regalar…pues pasa lo que pasa. De todos modos, econométricamente, con el parón en ventas de vivienda y transacciones de los últimos 6 meses, si lo inmobiliario y accesorio fuese el 39% del pib….no estaríamos creciendo en el entorno del 2 y amenazando con crecer al 1 sino directamente bajando.

    Respecto a las medidas que el gobierno pudo tomar ¿subir el coeficiente de caja para contraer el crédito? ¿inspeccionar los criterios de concesión de hipotecas? EL Banco de España lanzó avisos, pero se concedieron de forma irresponsable.
    Y todo eso se repercutió en los precios, además con el euribor a menos del 3 % y la gente pensando que era para siempre. Cuando más se necesitaba una subida de tipo el amigo Trichet y el de antes, ahí con los tipos bajos porque Francia y Alemania no levantaban cabeza, y ahora los sube para parar la inflación, a ver, que la inflación no está siendo por recalentamiento, sino por la subida de materias primas básicas y alimentación.

    Yo no entiendo que mucha genta que pide liberalismo y que el estado no intervenga cuando ganan dinero a espuertas pidan medidas para salvarles de la quema cuando su barco se hunde.

    Responder
  30. Xaco
    4 julio, 2008

    Luis, gracias a Dios que hoy en día estamos en la unión monetaria, por que no quiero ni pensar lo devaluadas que estarían la peseta, el escudo o el dracma respecto al marco, la libra o el dolar.
    Viajar al extranjero sería un lujo para muchos.
    A día de hoy la diferencia con respecto al salario de los alemanes sería mucho mayor de lo que es hoy en día (que ya es bastante).

    Responder
  31. dazzler
    4 julio, 2008

    La verdad que todo este tema de la crisis me está comenzando a cansar. Soy un ignorante en economía y por lo tanto no tengo mucho criterio para evaluar la mayoría de cosas, pero desde mi punto de vista yo lo que veo es:

    1. Voy a cenar a un restaurante y está todo ocupado. Voy a tomar unas cañas y es difícil encontrar una terraza libre. Vas de compras a un centro comercial y aquello parece un hormiguero. Te quieres ir de vacaciones y como no te espaviles te quedas sin plazas. Todo esto me hace dudar si realmente estamos en crisis o, de momento, estamos en un momento de recesión y reajuste. A mí me cuesta más llenar el depósito de mi coche diesel (de 50 € pago casi 70 €) y mis compras en el súper me cuestan más, pero sólo eso, pago más, pero no estoy en crisis. Y como yo, mucha gente.

    2. Al gobierno le están lloviendo palos de todas partes por no reconocer que hay crisis. Lo que tiene que hacer el gobierno no es reconocer que hay crisis, si no poner soluciones (y posiblemente ese es el problema) Lo peor que se puede hacer en una crisis es ser alarmista y hablar de crisis, porque entonces sí que se agrabará, ya que la gente se preocupará y dejará de consumir, por si acaso. Creo que el problema más grabe de una crisis es el aspecto psicológico que genera en leer diariamente en periódicos y blogs, en escuhar por la radio y televisón sólo crisis y crisis y más crisis. Esto genera un efecto psicológico de que la gente que no tiene problemas deje de consumir y entremos en un estado de crisis general.

    Por cierto, para calcular el número de parados, nunca se han incluido el número de personas no inscritas. Y si no estás inscrito, no cobras el paro.

    Responder
  32. 4 julio, 2008

    Xaco la diferencia de salario con otros países no es una buena referencia. Ni tan siquiera dentro de España. Yo aquí en Santiago de Compostela, gano 1000 euros limpios al mes y vivo de «puta madre», puedo irme a la playa por las tardes y llegar en 30 minutos, tengo mi propio piso de 100 metros con una hipoteca de 365 euros
    Tengo compañeros que se han ido a Madrid y Barcelona ganando el doble que yo y están ahogados tanto monetariamente como psicologicamente.

    Yo creo que las empresas, ya que hay tanta tecnología, y tanto nos jactamos de ella, deberían de empezar a tomar medidas de «dispersión», todo siempre a Madrid o Barcelona.
    Estoy seguro que empresas de desarrollo como las de Carlos podrían estar montadas en sitios como Santiago u otras pequeñas ciudades españolas, y dentro del sueldo de los trabajadores podría estar incluido un piso bien equipado. Sus empleados a fin de mes ahorrarían mucho más, tendrían mejor calidad de vida, en definitiva el rendimiento todavía sería mayor. O piensa en lo que paga de alquiler por sus oficinas (o su compra no sé como las tiene) Aquí podría tenerlas 100 veces mayores, o ahorrándose un dineral mensual y que le sobraría para pagar algún que otro viaje que fuera necesario a otras delegaciones de su personal.
    La deslocalización también tiene que ser en el ámbito nacional-local. Estoy seugro que cualquier trabajador que tenga familia con hijos si le dejas probar 6 meses viviendo aquí o viviendo en Barcelona-Madrid y aún ganando MENOS a nivel de nómina…. preferiría quedarse aquí por la calidad de vida, y sobre todo porque a fin de mes tendría más dinero ahorrado en el banco.
    En resumen no podemos comparar los salarios, porque no se puede hacer.
    Un ejemplo rápido, si conoces policias nacionales, aquí viven en sus pisos tranquilos y en Madrid, viven muchos en grupo para poder pagar el piso y que les llegue la pasta a fin de mes, y muchos dicen, que curran de taxistas por las noches para llegar a fin de mes.
    A igual salario mayor calidad de vida… y eso no tiene precio.

    Responder
  33. Xaco
    4 julio, 2008

    Luis, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Vivo en una ciudad pequeñita (muy cerca de la tuya) y veo que 1200 euros aquí dan para muchísimo más que 2000 en Madrid o Barcelona.
    La deslocalización sería sin duda, una forma de mejorar la competitividad de muchas empresas.

    Responder
  34. 4 julio, 2008

    Dazzler, hay una bonita teoría económica que se gestó en los años 90 y 91 y que hablaba del protoconsumo en decalage cuando se avecinaba tormenta. Se demostró la noche antes del corralito argentino cuando la gente llenaba los restaurantes y compraba coches caros aun reconociendo un modelo caducado como se demostró. No obstante esta crisis ha empezado al reves que las otras. Desde arriba, con una crisis de liquidez y financiera que ha provocado que los que pasaban el fin de semana en la casa de la montaña ahora solo van a cenar al restaurante lo que hace que tu los veas más llenos, pero pregunta como estan algunas zonas «in» esos mismo fin de semana.

    No obstante la crisis aun no ha empezado, por lo que no podemos ver sus reflejos en la economia real, solo en las cifras que la anuncian. La socioeconomia y las garantias que la econometria transmite defienden ese curso lógico de la historia. Primero datos, luego los palos.

    Sobre como se cuentan los parados creo que tiene una confusión. Una cosa es la EPA y otra las cifras de PARO. La buena es la primera que habla de poblacion activa real y no tanto del que cobra y el que no. En el comparativo real de la situación bruta aun es peor de lo que la cosmetica en este tema mustras

    Un abrazo

    Responder
  35. David
    4 julio, 2008

    Los indicios no apuntan a nada bueno, pero a lo mejor estamos analizando la situación actual con gafas de hace un par de décadas, lo que puede distorsionar las conclusiones. Actualmente el paro no supone el mismo problema que en los ochenta. Más bien creo que el problema son más los bajos salarios de la inmensa mayoría de empleos que no las probabilidades de encontrar un trabajo.

    Y como comenta Carlos, en el fondo a algunos sectores tampoco les va tan mal que la economía no crezca tanto. La fiebre del ladrillo ha hecho muchísimo daño a la emprendeduría y a la innovación.

    Responder
  36. Álvaro
    4 octubre, 2008

    Hola, estoy buscando tesis doctorales sobre teoría económica, especialmente tesis relacinadas con el ciclo económico. He encontrado esta página con tesis sobre teoría económica de universidades españolas, además de la Biblioteca Cervantes o Tesis EUMED. ¿Alguien conoce algo similar con tesis de universidades hispanoamericanas?

    Responder

Responder a Carlos Blanco Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *