14 Jul

Valoración de un startup según un business angel

Estoy cruzando algunos emails con Jesús Alonso que compró Restaurantes.com hace unos meses, compartiendo opiniones con respecto a la importancia de los diferentes aspectos a tener en cuenta en un startup.

Las negociaciones entre emprendedores e inversores siempre son dificiles, y no todas las partes piensan lo mismo. Para mi como inversor lo importante en un proyecto «media online» creado por un emprendedor es (en este orden):

  1. Emprendedor (su capacidad de gestión y ejecución, además de su conocimento para emprender ese sector)
  2. Sector al que se dirige el negocio
  3. Equipo (socios, profesionales, … )
  4. Ecosistema (Business Angels, Familia, Amigos, …)
  5. La idea
  6. Otros activos (software, dominios, patentes, licencias, …)

Dejando claro que si fuera un proyecto de software, los activos subirían mucho en la escala de valores, ya que no es lo mismo que este software este realizado o no, o incluso que fuera un proyecto tan disruptivo que incluso tuviera patentes (en algo más industrial). Por cierto, Caja de Ahorros de Navarra comparte el orden de prioridades con mi opinión.

Como ya he dicho otras veces la idea es el mayor enemigo del emprendedor, aunque está claro que la idea forma parte de un proyecto. Además en muchos casos la idea es la motivación inicial para emprender, sin pararse a valorar los otros aspectos que antes he comentado. Pero una idea puede surgir de observar una situación, de tus necesidades, de motivaciones o simplemente de tus habilidades personales y profesionales.

Marc Cortés también me comentaba hace unos dias el aspecto de la idea como clave en sus dudas de emprender. Precisamente mi respuesta fue muy parecida a la actual (habiendo escrito este post sin haber mirado la referencia anterior). También Alejandro Suarez dice que cada día se fija más en el emprendedor y en el sector a la hora de invertir, siendo cada vez menos importante la idea.

Sería dificil valorar porcentualmente la importancia de cada aspecto pero si tengo que mojarme diría:

  • Emprendedor 30-40%
  • Sector 20%
  • Equipo 15%
  • Ecosistema 15%
  • Idea 5-10%
  • Activos 5-10%

Para algunos lo 2º más importante es el equipo e incluso me dicen que el ecosistema forma parte del equipo, eso si puede ser subjetivo y sumará ambos valores se convertiría en lo 2º más importante, casí con tanta importancia como el emprendedor.

Os pongo un ejemplo real de una inversión que realize sin plantearme a analizar idea. El ejemplo es la inversión de ITnet en Synerquia en Mayo del 2007, tenia claro que confiaba en el emprendedor (Iván Martínez), creia en el sector al que se dirige (Empleo Online), tiene un buen CTO (Pere Barceló, …) y en ha conseguido buenos inversores en su ecosistema (DADRodolfo Carpintier-, Lluis Faus, Jesús Monleón, etc…). Yo no me pare a analizar la Idea y el Modelo de negocio, simplemente tenia claro que Iván las ideas y los modelos de negocio evolucionan y confiaba en la capacidad de los emprendedores para gestionar la empresa y convertirla en un negocio rentable, aunque sea a medio-largo plazo.

Por cierto, debo «reñir» a mis amigos Iván Martínez y Jesús Alonso e , por dejar abandonados sus respectivos CEO blog‘s. Ya se que no es fácil encontrar motivaciones, entontrar tiempo e incluso en muchas ocasiones no saber de que hablar. Pero sigo insistiendo que es un buen metodo para estar en contacto con la industría, y seguro que otros emprendedores, inversores y clientes mirarán su blog y podría ser un aspecto negativo a tener en cuenta.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 14 julio, 2008

    Interesante post, para meditar…

    Responder
  2. Gabriel Gomez Rojo
    14 julio, 2008

    Emprendedor+Equipo+Contactos/Ecosistema (es decir, la «gente») suele ser todo lo que hace falta conocer para saber si el proyecto va a tener exito.

    Responder
  3. 14 julio, 2008

    Carlos,

    Gracias por el apoyo que habeis brindado en todo momento desde ITnet al proyecto y al equipo.
    En cuanto al blog, tienes razón. A ver si lo convertimos en uno de los propositos post-Agosto 🙂

    Responder
  4. 14 julio, 2008

    Comparto que los inversores valoren más el emprendedor + equipo y el sector (logicamente hay inversores que solo entran en sectores que conocen).

    Pero no devaluemos la idea. Si bien y una vez expuesta para el inversor puede que la idea sea una minima parte de la futura startup, para el emprendedor y como bien pones, es la motivación inicial para emprender, la chispa que enciende la ilusión y las ganas de hacer; sin la cual no habria emprendimiento.

    Asi que en un principio fue la idea y vio que era buena 😉

    saludos

    Responder
  5. 14 julio, 2008

    Hola Carlos y Hola a los seguidores del Blog de Carlos Blanco.

    Me gustaría decir que efectivamente yo creo que la idea es la parte menos valiosa de cualquier empresa de nueva creación o del Proyecto de un emprendedor.

    Lo realmente importante es la capacidad que tienen algunas personas para convertir las ideas en resultados empresariales ciertos.
    Normalmente esa capacidad está basada en un instinto natural que permite convencer a otros para que hagan lo que uno necesita que hagan: empleados, clientes y socios.

    Si analizamos las cosas desde el punto de vista del emprendedor se verán de una forma y si las vemos desde el punto de vista del inversor se verán de otra.

    Mantengo un saludable debate intelectual con Carlos y he mantenido conversaciones con otras muchas personas con experiencia en el Sector de Internet que me ofrecen una visión de conjunto de 360 grados y creo que todo esto me está sirviendo para dar los pasos correctos con mi Proyecto.

    Al final creo que todo el mundo tiene razón en el análisis de su punto de vista pero mis conclusiones arrimando el ascua a mi sardina son las siguientes:

    1.- Existen un tipo de negocios en Internet, la mayoría, que están basados en una idea + un desarrollo web y si no se ejecutan correctamente los inversores pierden el 100% de lo invertido y punto.
    Pero también existen otros, los menos, donde los inversores tienen un paracaídas, el valor liquidativo de un activo del tipo que sea que puede ofrecer a los inversores un seguro para la recuperación de su inversión.

    2.- Las ideas no son importantes es verdad pero sigue siendo evidente que hay buenas ideas y malas ideas. No es lo mismo un Proyecto para montar una cadena de comida rápida basada en ofrecer hamburguesas de Pulpo que crear una red social cuando te tienen 2 millones de clientes el primer día que abres la empresa.
    Parece evidente que la segunda idea de negocio tiene mejores expectativas que la primera.

    3.- Es clave tener la mente abierta, defender lo que crees correcto y aceptar con humildad que hay mucho que no sabes. Argumentar tus ideas y aceptar los argumentos de los demás cuando son mejores.
    El objetivo es ser maleable como el bambú.
    Estar en esa disposición me está permitiendo ver las cosas de muy distinta forma a como las imaginaba hace unos meses.

    4.- Reconozco mi culpa y voy a tratar de dedicar algo más de tiempo a mi Blog.

    Un saludo cordial.

    Responder
  6. 14 julio, 2008

    Carlos,
    Muy bueno el Post.
    Casualmente hace unos días escribi acerca del managmente vs. la idea.
    ¿Qué es mejor invertir en un proyecto no tan bueno pero con un management de primera o en un proyecto estrella pero con un management de segunda?

    http://damianvoltes.com/2008/07/09/la-matriz-del-inversor-angel/

    Saludos,

    Damian

    Responder
  7. 14 julio, 2008

    Bajo mi punto de vista, lo más importante es el emprendedor.

    El que a fin de cuentas va a desarrollar la idea, se ha rodeado de un equipo, conoce un sector… es el emprendedor. Si éste te inspira confianza y seguridad, lo demás es accesorio. Si te parece una buena idea y un buen sector pero no crees que el emprendedor lo vaya a hacer bien, no te arriesgas a invertir.

    Lo «complicado» del asunto es valorar si un emprendedor lo va a hacer bien. Siempre es bueno contar con la experiencia de otro emprendimiento, pero si solo nos podemos fiar de esto, quien apoya al emprendedor que no tiene experiencia? Se tiene que tener mucho ojo para poder evaluar correctamente las aptitudes de un emprendedor solo con algunas reuniones….

    Saludos.

    Responder
  8. 15 julio, 2008

    Buen post, sobre todo si consigues que Iván retome su blog, porque yo llevo insistiéndole desde hace meses y ni caso 🙂

    Responder
  9. 15 julio, 2008

    Damian,
    coincido contigo, buen post. Mi padre siempre me ha dicho, el problema no son los problemas, sino saber tratarlos.
    Todas las empresas encuentran problemas, el equipo gestor es el que marca la diferencia, sin duda.

    Juan Antonio

    Responder
  10. 16 julio, 2008

    Coincido con el comentario de Isaac, la dificultad es «valorar» al emprendedor del que poco conoces. Supongo que siendo propuesto aquí como el atributo más importante para la inversión, valorar la capacidad de un emprendedor debe ser un issue no menor y por tanto un tema de interés para futuros posts.

    Saludos
    Pablo.-

    Responder
  11. 19 febrero, 2011

    Muchas Gracias Carlos,

    A veces lo emprendedores tenemos una percepción muy distinta de la de los inversores creyendo que nuestra idea es la que revolucionará el mundo y de que sólo hay una forma de hacer las cosas: la nuestra.

    Todos deberíamos aplicar lo de escuchar el doble de lo que hablamos y de intentar, al menos, aprender todo lo que podamos antes, durante y después del emprendimiento.

    Muchas gracias por tu tabla de porcentajes, que es aplicable a muchas otras cosas, la utilizaré seguro.

    Un saludo,

    Óscar

    Responder

Responder a JVPons Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *