17 Jul

1.000.000 de dominios .es, ¿llegaremos a los 2 millones?

No había tenido tiempo de hablar de que los dominios .es ya han alcanzado 1.000.000 de dominios. Para ello organizaron un acto que comentó Emilio Márquez en un post presidido por Miguel Sebastián.

Ha habiado una erronea comunicación con respecto a quien ha sido el dominio 1.000.000, en Domisfera parecia que se comentaba que este domino era abuelonet.es cuando todavía no se había hecho el acto de presentación.

Al final el dominio 1.000.000 ha sido proyectosfundacioncnse.es, aunque en la propia web que ha creado red.es (1000000de.es) para ello ni siquiera aparece mencionado este dominio.

Algunos detalles interesantes han sido el 65% de crecimiento desde Junio de 2007 y que en 4,5 años se han multiplicado por 12. Logicamente la liberalización de dominios .es que hubo en Noviembre del 2005 ha sido la clave del éxito de los dominios .es.

Otra de las claves del éxito de los dominios .es, han sido los domainers o inversores en nombre dominio. Me encantaría que alguien hiciera un estudio del % de dominios .es que están en manos de estas personas. Yo por ejemplo tengo unos 1.400 dominios .es, pero conozco varios inversores con muchos miles de dominios.

En mi opinión, un mínimo de 300.000 dominios, es decir un 30%, están en manos de domainers.

Sin embargo la desprotección que tenemos los inversores de dominios .es por los mamoneos que han realizado muchos panelistas. Citar ejemplos que conviene estudiar como como lupa.es o sigla.es, estos casos han provocado que muchos inversores en dominios de caracter internacional hayan dejado de confiar en los dominios .es para sus inversiones.

Particularmente me estoy planteando vender la mayor parte de mi cartera de dominios .es, si sigo viendo este tipo de barbaridades. Por suerte he oído que el caso sigla.es acabará en los juzgados y espero que le den la razón al domainer.

En mi opinión Red.es tendría que intervenir rápidamente para mejorar muchas cosas si quiere llegar a los 2 millones de dominios.

– Renovar los dominios en más de 1 año, como pasa en todos los TLD’s
– Crear un control de calidad en los procesos de recuperación de dominios
– Escuchar a los inversores en nombres de dominio

Actualización: Nueva vergüenza de caso de WIPO en dominios.es –> asturies.es (ver WIPO), sin embargo panelistas internacionales han denegado todos los otros TLD’s geodominios que reclamó el gobierno de asturias (asturias.net, asturias.biz, …). Un ejemplo más de lo peligroso que es invertir en dominios .es 🙁

Actualización 20/7/08: Algunos piensan que los domainers tienen entre el 50 y el 70% de dominios .es

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 17 julio, 2008

    Estimado Carlos:

    En la noticia publicada por Domisfera se decía claramente:”Ayer a través del blog oficial de Red.es -unblogenred.es- se daba a conocer la noticia de manera indirecta. Se daba la noticia de que el ganador del concurso organizado para el Día de Internet ha sido Andrés Téllez Fimia -abuelonet.es- que….”

    En ningún momento se ha dicho que fuera el dominio .es 1 millón, que por otro lado, en aquel momento Red.es no había comunicado aún.

    Responder
  2. Álvaro
    17 julio, 2008

    Hola Carlos:

    100% de acuerdo contigo. Red.es debería de mejorar muchas cosas, entre ellas la de crear una comisión de calidad (en la que también se escuchara al domainer) no estaría nada mal.

    Aparte que en nic.es falla un montón el sitio, cuando intento registrar un dominio me salen multitud de errores, a raíz de los cambios que han realizado.

    Por cierto, tienes un error ortográfico en el segundo párrafo:
    “Ha habiado una” –> “Ha habido una”

    Saludos,
    Álvaro.

    Pd: poseo una cartera de más de 2.500 dominios .es

    Responder
  3. 17 julio, 2008

    Me avancé a tí y ya anuncié después del 1er. Congreso Forumdominios mi intención de desinvertir en .es.

    Responder
  4. 19 julio, 2008

    Sin duda unmillonde.es mucho mejor que un 1000000de.es 🙂

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *