30 Jul

¿Realmente necesitas un inversor?

Ayer por la mañana me llamo un emprendedor pidiendo información del tema de inversiones ya que encontró mi blog al buscar business angels. Me ha comentado que tenia una empresa de videojuegos (valenciana por cierto) y que había recibido un encargo de subcontratación de una empresa que esta desarrollando juegos para una multinacional.

Sus necesidades las tiene cuantificadas, necesita en una 1ª fase unos 180.000 euros (por cierto hablaba en pesetas todavía) y más adelante otros recursos adicionales. Cuando le he preguntado para que necesita el dinero, básicamente era para financiar inversiones en material (hardware) y para financiar los costes de los desarrolladores que debe contratar.

Me ha pedido información del tipo de inversores de capital riesgo al que podía acudir en Valencia u otras zonas, también le he explicado los prestamos participativos que dan entidades como CAN o La Caixa.

Luego le he preguntado si se planteaba vender la empresa en futuro, y me ha dicho rotundamente que NO. Como máximo se plantea desprenderse de un porcentaje minoritario de la empresa.

Cuando un emprendedor tiene claro que no quiere vender la empresa, es un negocio del tipo «autoempleo» sea un «autoempleo de lujo» (como muchos webmasters) o sea una pequeña empresa. En ese caso NO puedes acudir a inversores del tipo capital riesgo o business angels.

La solución cuando lo único que necesitas es financiación sin plantear un proyecto empresarial con un EXIT o venta de la empresa, es el solicitar algún tipo de préstamo o póliza de crédito a una entidad financiera.

Aconsejo a los emprendedores que busquen inversión que primero se planteén si «¿Quiero ser Rey o Quiero ser Rico?«.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Miguel Angel Ivars Mas
    30 julio, 2008

    Creo que tienes mucha razón en lo que dices. Y es algo a tener claro a priori, pero ¿no existen proyectos híbridos entre esas dos alternativas, es decir, con emprendedores que han buscado y conseguido financiación de business angels o venture capital y en cambio no acaban saliendo de la empresa?

    Quizás sean los menos, o simplemente la explicación es que aún no hayan salido y desde fuera parece que se queden..

    Responder
  2. alberto
    30 julio, 2008

    No hace mucho que tú y yo hablamos de ese mismo tema. Me recomendaste que me fuera de paseo por el campo y me lo pensara bien 😀 Qué bucólico, ¿no?

    Por cierto, te hice caso y ya lo tengo claro….

    Ya te contaré.

    Un abrazo!

    Responder
  3. 30 julio, 2008

    La respuesta es fácil, un Rey rico (que también los hay)

    Responder
  4. 30 julio, 2008

    Siempre me gustó esa frase tuya de «rico o rey» además creo que te lo dije y que me comentaste un día con Axel Serena que la habias leido por ahi… y siempre que la oigo me quedo pensando para mi, que -es poco romántico pensarlo- pero ser rico no te hace poder ser Rey y sin embargo todos los reyes son en mayor o menor medida ricos.

    😀

    Como elección siempre prefiero ser rico, pero ambas cosas no son del todo incompatibles.

    Disfruta tus vacaciones Carlos. Seguro que pasas menos calor que yo !

    Responder
  5. Carlos
    30 julio, 2008

    ¿y tu que quieres ser?

    Responder
  6. 30 julio, 2008

    Buena reflexión, pero ¿un Rey pobre? no tiene mucho sentido. ;-). Todos los reyes persiguen la fortuna, de hecho todos reyes y «plebeyos» tienden a perseguirlo, al menos en esta sociedad.

    Saludos

    Responder
  7. 30 julio, 2008

    Ahora tengo más claro que lo que busco para Cokidoo son Business Angels. Pues la idea es tener cierto porcentaje de participaciones en manos de inversores y otro porcentaje por los que la gestionan (mis socios y yo).

    Lo que aún no tengo claro, es el número de participaciones en las que dividir la empresa al crearla.

    Está claro que necesitamos un inversor / mentor / Business Angel que nos lleve un poco de la mano en nuestros inicios.

    Responder
  8. 30 julio, 2008

    Esta claro que lo ideal podría ser un Rey Rico, pero yo entre Rey y Rico, me quedo con Rico.

    Mi objetivo es hacer ricos a mis socios e inversores, pero logicamente yo también quiero. Por suerte o por desgracia, en la vida todo vale dinero, una mejor casa, unas mejores vacaciones, un mejor coche, etc…

    Responder
  9. 30 julio, 2008

    @JavierLopez Cuantas más acciones mejor para crear la empresa, mejor 3100 acciones de 1 euro, que 31 acciones de 100 €.

    Responder
  10. 30 julio, 2008

    Hola Miguel Angel

    Es complicado!!!, en ese caso tendría que ser un perfil de inversión industrial o bien gente de tu entorno (familia y amigos).

    Por ejemplo en mi caso la inversión en Exelweiss u OJOInternet inicialmente se han planteado como inversiones industriales, no con un objetivo de salida.

    Pero nunca le vayas a un inversor como Luis Martin Cabiedes (por ejemplo) sin un claro modelo de salida y con opciones reales, aunque haya riesgo.

    Saludos

    Responder
  11. 30 julio, 2008

    No estoy de acuerdo con tu teoría del «Exit». Se plantearon Zara o El Corte Inglés un Exit cuando se crearon y prosperaron? Y ACS? Ferrovial, … etc etc.

    Yo creo que se puede hacer bien de las 2 formas.

    Responder
  12. 30 julio, 2008

    Se me ocurre que falta un caso: ¿Quieres ser millonario? Y me explico. En España puedes ser rico con inversiones orientadas sobre todo al mercado nacional, pero se ven pocos casos en los que se pretenda ser millonario con un proyecto de orientación claramente multinacional. Al menos, yo he visto pocos, y muchos han tenido que irse fuera.
    Si el emprendedor tiene claro desde el principio que su negocio tiene esa orientación, ¿qué tipo de inversor necesita? ¿No queda más remedio que buscar directamente fuera, o existen aquí inversores interesados en proyectos internacionales?

    Saludos.

    Responder
  13. 30 julio, 2008

    Gracias Carlos, lo tendré en cuenta (lo de la división de las participaciones). Sigue pendiente un mensaje que te he enviado a través de Linkedin, a ver si tienes algún rato libre para mirarlo y me comentas.

    En cuanto a lo de dejar la empresa / venderla … bueno, supongo que no necesariamente tienen porque salir de la empresa… Larry Page y Sergey Brin (Cofundadores de Google) siguen ahí al pie del cañón. Y Mark Zuckerberg (Facebook) también sigue, incluso rechazó una oferta de compra de Yahoo de USD 1.000 millones. Son los emprendedores iniciales y son los reyes del mambo… pero también son inmensamente ricos.

    Responder
  14. Maria Rosa Diez
    30 julio, 2008

    En mi caso soy las dos cosas 🙂

    Responder
  15. 30 julio, 2008

    Excelente post Carlos!

    Un abrazo!
    Alexis.

    Responder
  16. 30 julio, 2008

    Hola Javier

    Que una empresa salga a cotizar a bolsa es el mejor exit posible para los inversores, el problema es que una opción casí imposible en España. Pequeños startups como los nuestros en USA, UK o Francia tienen salidas a nivel bursatil en mercados alternativos que permiten a inverores y emprendedores hacer liquida su inversión en un momento determinado.

    Saludos

    Responder
  17. 30 julio, 2008

    Hola Frankie

    En España existen inversores interesados en proyectos tecnológicos con clara vocación internacional. Podemos hablar de Nauta Capital, Adara o Debaeque por citarte a los 3 principales especializados en el sector TIME. A nivel de business angels tanto Luis Martin Cabiedes como Rodolfo Carpintier han invertido en muchos proyectos con vocación internacional.

    Saludos

    Responder
  18. 30 julio, 2008

    Hola Francisco

    La misma respuesta que Javier en el tema de las empresas cotizadas que mencionas (ACS, Ferrovial, Inditex, …). El Corte Inglés nunca tuvo ningún inversor, el dinero lo puso su dueño y recorrió su camino sin inversores.

    Estos proyectos como son muy grandes y tienen muchos beneficios, pensar que además de la especulación bursatil también general beneficios en forma de reparto de dividendos.

    Saludos

    Responder
  19. 8 agosto, 2008

    Se puede salir de la gestión de la empresa sin venderla. Yo preferiría guardar una empresa que está soltando buenos ingresos mensuales (dejándola en buenas manos) antes de venderla y perder ese flujo de caja.

    Responder
  20. Juan Martín
    23 enero, 2009

    Realmente es necesario pedir ayuda a un inversionista angel sin necesidad de tener un exit o venta de la empres?

    Responder
  21. 23 enero, 2009

    Hola Juan

    Las inversiones de un business angel o son inversiones industriales (en cuyo caso podría no ser necesario un exit) o son inversiones financieras (tiene que plantearse la venta o posterior recompra por parte del emprendedor).

    Saludos

    Responder
  22. juan
    11 mayo, 2009

    Ante todo buenas tardes soy un muchacho de Malaga, tengo un proyecto entre manos para abrir mi propio negocio de aventuras y me estoy volviendo loco porque no encuentro nadie que quiera invertir y los bancos me cierran las puertas necesito que alguien me eche un cable ya que mi unica fuente de ingresos ahora mismo es abrir ese negocio por lo menos para que puedan comer mis chiquillos y pagar el alquiler, no se hasta donde nos van a hacer llegar estos bancos pero como esto siga asi nos vamos a matar entre nosotros por favor si alguien le interesa invertir por favor poneros en contacto conmigo gracias gope_31@hotmail.com

    Responder

Responder a Carlos Blanco Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *