16 Sep

Modelos de Negocio en Web 2.0

David Boronat, CEO y fundador de Multiplica, me ha enviado un estudio que su empresa he hecho sobre los Modelos de Negocio en Webs 2.0. En este estudio han analizado 100 sites web 2.0 de referencia, esperaban sacar unas conclusiones más contundentes, pero lo principal es que han apreciado una excesiva dependencia en la publicidad como modelo de negocio.

Para las conclusiones en Multiplica han analizado las distintas redes sociales, redes de blogs, comunidades o portales de clasificados. Para seleccionar las webs analizadas lo han hecho en base a el ranking de Alexa de mayo de 2008, aunque había otros rankings de Webs 2.0 previamente identificados.

Para definir si una web es 2.0 o no, han usado la descripción de la Wikipedia que indica que “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.

Las fuentes de ingresos que han salido de este análisis son:

  • Publicidad: Formatos integrados, rich media & video, enlaces patrocinados, patrocinios
  • Suscripción: anual, mensual, …
  • Pago por uso: descarga, sms, compra de créditos, …
  • Comisión por transacción: CPA
  • Comercio electrónico
  • Donativos

Los distintos modelos de negocio son:

Las conclusiones son que es imprescindible ser gratuito, por lo menos en las fases iniciales, para tener una masa crítica. Sólo si tienes un volumen importante de usuarios obtienes el éxito. Los dos modelos más utilizados logicamente son la publicidad y los servicios premium.

Según Multiplica «muchas iniciativas 2.0 no conseguirán ser nunca rentables si siguen pensando en la publicidad como única y principal fuente de ingresos.»

Yo NO estoy de acuerdo, la publicidad es un modelo de negocio tan valido como lo es para otros medios de comunicación gratuitos (TV, Radio, Prensa gratuita, …).

También indican en el estudio que la publicidad online crecerá un 30% durante el 2008 (no se si tienen descontado los efectos colaterales de la crisis). Logicamente también comentan que el 20% de las webs más importantes se llevarán el 80% del pastel publicitario, pero eso lo mismo que ya pasa en todos los demás mercados.

Otro comentario es que no se puede depende de Google Adsense como única fuente de ingresos. En este tema SI estoy de acuerdo y lo he comentado en muchas ocasiones. Además indican que en redes sociales los ingresos de Google Adsense llevan a dividirse por 5 con respecto a webs donde los usuarios están buscando información de un tema en concreto.

Pero otras conclusiones son muy interesantes como:

  • El 86% de las webs 2.0 viven de la publicidad principalmente
  • Sólo un 7% de las webs usan sistemas de pagos (compra de créditos, descargas, SMS, …)
  • Un 10% de las webs invitan a los usuarios a hacer donativos
  • El 93,8% de las redes sociales son gratuitas
  • Un 37% de las webs tienen modelo freemium (una parte gratis con publicidad y otra de pago)
  • El 61% de las webs 2.0 te permite hostear algo
  • El 16% de las 100 primeras webs 2.0 son redes sociales
  • El 87,5% de las webs de contactos y clasificados utilizan modelos de negocio mixtos
  • El sector porno es el que tiene más diversificadas sus fuentes de ingreso (suscripción, publicidad, comercio electrónico, etc…)
  • Muchas webs 2.0 se han creado alrededor de una buena idea o una necesidad no resuelta, pero sin tener un modelo de negocio claro y definido
  • Gran número de iniciativas 2.0 difícilmente conseguirán monetizar sus propuestas de valor
  • Para mejorar la publicidad online hay que conocer mejor cómo se comporta el usuario y cuál es su perfil en detalle para acercarle una publicidad más segmentada
  • Las agencias interactivas y las mismas redes sociales y comunidades deberán ayudar a sus anunciantes a crear campañas a medida con sentido

La verdad es que Multiplica ha hecho un gran trabajo con este estudio, así que no queda más remedio que felicitarles.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 16 septiembre, 2008

    Yo creo que el modelo de publicidad si que es sostenible, aunque es más que aconsejable disponer de modelos de negocio secundarios (p.e. el comercio electrónico) para no tener una dependencia tan directa con las plataformas publicitarias.

    Por cierto, el estudio está genial, este tipo de iniciativas siempre vienen bien.

    Responder
  2. 16 septiembre, 2008

    La verdad es un muy buen artículo. Ahora seamos sinceros, no es ninguna novedad que la publicidad es la fuente fundamental de ingresos. Dejemos de una vez por toda la cabeza de que internet es un esperimento o solo una biblioteca online. Internet es un Medio Masivo de Comunicación, como la TV, la Radio, El Periodico y por ende, debe monetizarse de la misma forma que lo hacen los otros medios. La publicidad es la solución real y primaria para estos casos. Después podemos discutir los tipos de publicidad y la estrategia para aplicarla, pero de ninguna forma podemos descartarla si lo que queremos es obtener un negocio rentable.

    Muy buena información. Saludos Carlos.

    Besos,
    Karen.

    Responder
  3. 16 septiembre, 2008

    Pues yo tengo mis serias dudas acerca de la sostenibilidad de los modelos basados en publicidad; de hecho ya hemos visto cómo ha decrecido la inversión en los medios tradicionales y cómo sólo una parte de esa inversión ha ido a los medios digitales. También percibo cierto hastío por parte de los usuarios, y eso se ha probado en muchas iniciativas que no han sabido o podido monetizar.

    Para mí es un modelo que aporta poco valor frente a otros, por lo que no confío en su sostenibilidad; pero, claro, es sólo una opinión. Yo no he hecho ningún estudio serio 🙂

    Responder
  4. Jorge González
    16 septiembre, 2008

    La publicidad no solo es licita, sino que es un claro modelo de negocio.

    De hecho en la red existen múltiples ejemplos de webs que empezaron con servicios de pago y tuvieron que pasar a la publicidad para ofrecer esos servicios de manera gratuita para poder subsistir.
    ¿Cual es el modelo de negocio de Google?
    Yo creo que la publicidad es el modelo de negocio que tiene y tendrá más posibilidades no solo en Internet sino también en Moviles.

    Saludos ¿ Carlos, para cuando el próximo FT?

    Responder
  5. Ignacio Rodés
    16 septiembre, 2008

    Históricamente la publicidad online ha sido la gran esperanza en el ROI de la mayoría de proyectos en internet. Recordemos 2001… Todo lo que iba a ser finalmente ¡buf!

    A mi me da que muchos de los proyectos 2.0 que realmente son buenísimos, pueden terminar como la primera burbuja. Me explico: La mayoría de servicios y productos ofrecidos en la primera burbuja petaron porque realmente no habían ni usuarios suficientes, ni la cultura online que hay ahora. Eran proyectos básicos, portales y cosas así. Ahora esos portales si que tienen un volumen de usuarios que pueden y en algunos casos hacen reales unos ROI realmente interesantes.

    Pero qué pasa con las 2.0? Se ha ido «un paso más allá». Son servicios más especificos y creativos, múy útiles en muchos casos, pero… hay realmente mercado hoy en día para ellos? Esa es mi pregunta. A mí me flipan muchos de estas webs 2.0, pero entre la sobrecarga de información que recibimos cada día, y que -al ser tan específicos- requieren un público más segmentado (no en todos los casos, pero si en muchos)… No sé, no lo termino de ver claro. No veo claro un retorno de la inversión a corto/medio plazo.

    Quién sabe, pero servicios tan interesantes como YOUTUBE o FACEBOOK, que están más que avalados, todavía no generan nisiquiera ingresos serios para sus creadores.

    El tiempo dirá. Quizás soy muy negativo, pero este estudio me parece más que interesante.

    Me lo voy a imprimir y leer con calma… Gracias Carlos por pasarlo y a Multiplica por desarrollarlo!

    Saludos!

    Responder
  6. felipe
    16 septiembre, 2008

    Muy interesante;

    Realmente, hay ejemplos de redes verticales tipo moterus que realmente estén vendiendo productos o servicios a sus usuarios?

    Gracias, saludos

    Responder
  7. Suau
    16 septiembre, 2008

    Enhorabuena por la información. Estudios como estos son los que abren muchos ojos…

    Responder
  8. 16 septiembre, 2008

    Siempre se habla de salir del AdSense, pero ¿como puede «escapar» de él un webmaster de una web media (por ejemplo entre 300.000 y 500.000 páginas vistas mensuales)? No tiene suficiente entidad su web para que una agencia de publicidad apueste por él, no tiene una empresa detrás que pueda emitir facturas cerrando de esta manera las puertas a posibles acuerdos directos de patrocinio y los sistemas similares a AdSense dan menos beneficios que el propio AdSense.

    Responder
  9. Carlos
    17 septiembre, 2008

    Que bueno el estudio. Gracias por compartirlo.

    Responder
  10. 17 septiembre, 2008

    Gracias por el informe Carlos. Realmente esta muy interesante.

    Una de las experiencias más agradables relacionadas a Social Media/Web 2.0 fue conocer la historia de Photobucket a través de una presentación que Alex Welch, CEO y co-fundador, hiciera en Mayo de este año para miembros de The DaVinci Institute. Alex relato como a rais de una necesidad suya de contar con un servicio que le permitiera alojar sus fotos sin tantos requerimientos y en forma gratuita se convirtió después de casi 5 años en una de las ventas más grandes de propiedades en el Web por un monto de $250 millones.

    Después de la presentación, tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar un rato sobre el futuro de Social Media, Publicidad Online y Globalización de Sitios Web. Una de las cosas que resalto en la conversación fue el echo que muchos sitios sociales como Photobucket solo se están enfocando en el mercado USA, y no tienen interés de internacionalizar sus mercados ya que han optado por una estrategia de atrincheramiento de desarrollo de publicidad local mas que de expansión global. Esto al parecer responde al enorme potencial que publicidad online representa para las cadenas tradicionales como Fox Interactive Media (News Corp.), quienes han venido invirtiendo en compañías como Photobucket y MySpace entre otras.

    No hay duda que Social Media a capturado amplio interés en cuanto a inversión se respecta. Y esto es algo que se viene desarrollando con más lentitud en países no Anglo-parlantes, los cuales representan 70% del mercado mundial. Por lo visto el potencial todavía existe en varios lares.

    Cambiando de tema, estuve buscando la versión en Ingles de este informe en Multiplica.com y en la Web; pero no encontré nada. Aparecieron otros documentos indexados en Google en los resultados que también se ven interesantes. En caso de que tengan la versión en Ingles, te agradeceré si pudieras compartir el link para bajarlo.

    Saludos,

    Augusto Ellacuriaga

    Responder
  11. 17 septiembre, 2008

    En mi opinión la publicidad es un modelo de negocio que sólo le servirá a unos cuantos, muchos menos de los que pretenden vivir de ello hoy en día.

    La tarta publicitaria cada vez se está dividiendo en trozos más pequeños, lo que está afectando a medios tradicionales como TV, radio y prensa, haciendo que muchos de ellos se replanteen sus correspondientes modelos y busquen otras vías de financiación suplementaria.

    Y ya no es sólo que haya una tarta menor debido a la proliferación de «escaparates», sino que también soy de la opinión de que en parte se debe a que, como cada vez es posible alcanzar una segmentación más acertada, habrá una cierta disminución de presupuestos destinados a dicha actividad para lograr objetivos similares.

    En todo caso, la publicidad seguirá siendo el principal modelo de negocio para contenidos, pero no hay sitio para todos los que lo persiguen.

    Responder
  12. 17 septiembre, 2008

    En mi opinión la publicidad es un modelo de negocio que sólo le servirá a unos cuantos, muchos menos de los que pretenden vivir de ello hoy en día.

    La tarta publicitaria cada vez se está dividiendo en trozos más pequeños, lo que está afectando a medios tradicionales como TV, radio y prensa, haciendo que muchos de ellos se replanteen sus correspondientes modelos y busquen otras vías de financiación suplementaria.

    Y ya no es sólo que haya una tarta menor debido a la proliferación de «escaparates», sino que también soy de la opinión de que en parte se debe a que, como cada vez es posible alcanzar una segmentación más acertada, habrá una cierta disminución de presupuestos destinados a dicha actividad para lograr objetivos similares.

    En todo caso, creo que la publicidad seguirá siendo el principal modelo de negocio para contenidos, pero no hay sitio para todos los que lo persiguen.

    Responder
  13. 18 septiembre, 2008

    Si bien no creo en sistemas de pago, cuando hay otros que ofrecen lo mismo, gratuito, por ejemplo cosas como Match, mantenerse de la publicidad es posible, claro, Google lo hace.

    Pero la fuga masiva, que yo no la veo tan masiva, (en las cuentas de adwords que conozco veo reducciones de un 20%, 50 %, o directamente no vamos ni a probarlo, por lo que la crisis no está al menos en mi entorno beneficiando al sector online) de los medios tradicionales a lo online, es porque se puede medir, esto supone, que las fuentes efectivas pueden cobrar, las menos efectivas tendrán que cobrar menos, y no sé hasta que punto, se está preparado para esto.

    Antes la gente se gastaba 12000 euros en un anuncio en un periódico y no decía nada, ahora se gasta 3000 en una campaña de banners en dicho periódico y dice, en algunos casos ¿cuanto me ha devuelto?, y dejan de invertir, por lo que el periódico sale perdiendo.

    Con esto quiero decir, que no sé si el medio online está preparado, si bien yo soy defensor de medir el ROI, para pasar a un modelo publicitario donde todo se puede medir, teniendo en cuenta que aquí la gente compara precios, este suele ser el elemento principal como herramienta de venta, por ende se reducen márgenes, y puede que pagar 1 euro por clic sea una locura. Por lo que o eres masivo o no te comes un rosco con la publicidad.

    Saludos

    Responder
  14. 23 septiembre, 2008

    Considero que hoy por hoy, y a falta de la aparición de un nuevo modelo de negocio 2.0, que explote de manera eficiente y poco intrusiva la cantidad de servicios gratuitos y de calidad que existen ahora mismo, la publicidad es el modelo más obvio de rentabilización de dichos servicios, pero hay que cambiar el enfoque de dicha publicidad, y en cuanto a redes sociales, puede que Tuenti y su sistema de eventos sea un buen ejemplo para ello.
    http://eleklektiko.wordpress.com

    Responder
  15. 4 marzo, 2010

    Está muy bien el estudio pero a mi me gustaría conocer, si es posible, al margen de los grandes, casos de éxito reales de webs que sean un buen negocio

    Responder

Responder a Eleklektiko Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *