01 Oct

La crisis afecta a los startups y emprendedores de Internet

Hay mucha gente que defiende que la crisis NO está afectando ni afectará a los startups y empresas de Internet. Yo NO estoy de acuerdo, si que va a afectar y mucho, está afectando y afectará en distintos aspectos.

Por un lado los temás más derivados de la crisis financiera que afectán a tesorería:

  • Menor financiación bancaria
  • Problemas para conseguir prestamos por la baja liquidez de algunas entidades
  • Dificultades para renovar pólizas de crédito y/o descuento
  • Aumento de la morosidad, ya empiezan los impagados y retrasos importantes en los cobros

Logicamente eso afecta al mercado de inversiones, tanto a nivel de business angels como fondos de inversión:

Bajada de los ingresos publicitarios, por más de que haya gente que diga que la publicidad online no está bajando, mi percepción no es la misma.

  • Los anunciantes de inmobiliaria han casí deseparecido.
  • Los anunciantes de motor han frenado su inversión, primero lo hicieron los vinculados con concesionarios, ahora las marcas.
  • Los anunciantes de finanzas y seguros han frenado su inversión.
  • El CPM en Google Adsense no ha dejado de bajar en los últimos meses.
  • Las grandes redes publicitarias confirman la congelación de muchos presupuestos previstos para el 4T08.

Aquí quiero extenderme más, estamos en un momento general de crisis en los medios offline, pero hay que tener cuidado que no afecte también a los medios online. Cuando hablo de bajada de la publicidad online me refiero a dos cosas muy concretas.

1º El importe total que factura un soporte o red de soportes
2º El CPM efectivo por cada web (no hablo de las campañas vendidas, sino todo contando lo invendido)

En el caso de OcioMedia, en Agosto de 2008 hemos facturado casí lo mismo que Agosto del 2007, pero mucho me temo que Septiembre 2008 va a ser peor que Septiembre 2007, sin embargo tenemos mucha más audiencia y páginas vistas. Eso significa un importe por web inferior, y logicamente la caída ha sido en CPM, sobre todo en los soportes cuya publicidad vende principalemente Adlink que son los que pasan por centrales de medios.

En fin, todavía no se como evolucionará esto, no tengo ni idea de si está empezando a afectar a los negocios media online o todavía no ha comenzado lo fuerte. La cuestión es que con esta incertidumbre es difícil tomar decisiones empresariales de riesgo, a pesar de ello nosotros seguimos tomandolas como algunas incorporaciones seniors que hemos hecho en nuestro equipo (David Jané y Arnau Sans).

Aquellos que apuesten sólo por la publicidad online como único modelo de negocio, lógicamente tienen un riesgo mucho más alto. En Grupo ITnet estamos algo diversificados en este aspecto, ya que MundiJuegos y Yunu tienen son modelos de negocio freemium con una parte de suscripciones y tenemos planes de potenciar Aztive Mobile para el 2009.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 1 octubre, 2008

    Por experiencia propia no podría estar más de acuerdo (sobretodo por retrasos e impagos)

    Además también hay que tener en cuenta el «efecto dominó» de todo esto: los clientes de tu cliente no reciben financiación, tu cliente vende menos y te contrata menos servicios.

    De todos modos sigo pensando que será un sector que no se verá afectado dramáticamente.

    Responder
  2. 1 octubre, 2008

    Buen momento para iniciar proyectos nuevos que en otros momentos de bonanza lo tendrían muy magro debido a la consolidación de las empresas grandes.

    Bueno momento para invertir en start-ups ya que el coste por participación/acción se ajustará más a la realidad.

    Buen momento para diversificar y no estancarse en unas pocas fuentes de ingresos.

    Buen momento para afinar modelos de negocio más lógicos y no basados sólo en publicidad.

    P.D.: la crisis afecta a todo el mundo … no hay argumentación posible que sustente la teoría de que Internet se va a librar … a no ser que tu modelo sea vender [y vender barato]

    Responder
  3. 1 octubre, 2008

    Sin duda alguna la crisis afeta a la red… el que diga que no, que toque madera, porque poco a poco se va extendiendo por todos los sectores, como si de un virus infeccioso se tratase.

    Como mencionas, los ingresos por publicidad han bajado. Encontramos que han desaparecido muchos anunciantes (un error más de la mala gestión de algunas empresas, pues no hay que dejar de publicitarse en tiempos de crisis, o será peor para al empresa).

    Podemos ver como los ingresos en parking y AdSene han ido bajando en los ultimos meses (de manera un tanto preocupante… mismos clicks pero ganancias de 1/4 parte).

    Sin contar con los que están en fase de crecimiento y necesitan socios que aporten dinero, o prestamos de los bancos (viendo que no dan dinero ni a los que consiguen una V.P.O., pues imaginad si vais y les dices que necesitas dinero para «una web»…).

    Ahora a «verlas venir»…

    Responder
  4. 1 octubre, 2008

    Puedo confirmar que el vox populi en el mercado es que sigue habiendo Business Angels interesados en invertir en emprendedores, pero las cantidades que ofrecen para entrar cómo inversores son en mucho inferiores a las de antes de la crisis. Hay que sumar muchos más BA a las rondas de financiación para conseguir la misma cantidad que antes.

    Responder
  5. 1 octubre, 2008

    Otro punto a considerar respecto a los inversores es la necesidad de aumentar la liquidez para poder afrontar imprevistos de la operaciones de inversión en curso.
    Con la práctica imposibilidad de acudir a la banca, esos imprevistos es probable que tengan que cubrirse con ampliaciones de capital.
    La liquidez existente, puede ser fundamental para una eventual recomposición del accionariado en función de dicha ampliación de capital, por lo que puede ser generadora de oportunidades..
    No vayamos a dejar arruinar a empresas que necesitan un empujoncito que no van a dar los bancos.

    Responder
  6. 1 octubre, 2008

    Estoy de acuerdo en que la crisis no ha afectado de una forma muy profunda en Internet.
    No nos afecta por que el porcentaje de crecimiento de nuestros portales hace que no nos afecte ,pero si estuviéramos estancados y no divirtiéramos lo notaríamos.

    En los soportes publicitarios ,ya no hay tanta demanda y por eso también bajan los CPM y los pagos son menores ,otra cosa es que los emprendedores veamos bajadas considerables en nuestros ingresos. Con el incremento de visitas que tenemos en la actualidad ,comparándola con el año pasado tendríamos que estar facturando una media del 40% mas seguramente.

    Pero decimos que no nos afecta la crisis por que facturamos lo mismo, no es crisis ,pero si una parada en el camino ,que los que ahora mismo nos posicionemos , dentro de 2 años facturaremos mas del 50% mas de lo que estamos realizando ahora mismo.
    El problema también existente ,es que cada vez se realizan mas compras de proyectos importantes y por lo tanto hay menos guerra publicitaria y los ratios de pago son inferiores ,por que no hay tantas pujas por esos mismos soportes.

    Bueno, esperemos mantenernos y dentro de 2 años recoger los frutos.
    Un saludo

    Responder
  7. Gerard
    1 octubre, 2008

    Es feo decirlo, pero yoyalodije, aquel 22 de Julio, la crisis va afectar a todos, tanto online como offline.
    A veces me da la sensación que cuando la gente vive de un tema le cuesta analizarlo con objetividad. No se si es por miedo y no querer imaginarse situaciones difíciles, por miedo a que les llamen pesimistas o otra cosa. En el tema de la construcción, que vivo de cerca, pasó lo mismo, se dieron cuenta de la crisis cuando ya les estaba afectando de lleno.

    Responder
  8. 1 octubre, 2008

    Tiene que afectar porque si no hay dinero en el mercado mal asunto, aunque se note en unos sectores mas que en otros.

    Pero también creo que es un problema de confianza y que es buen momento para lanzar nuevos proyectos porque quien mas quien menos está a la retaguardia y poca gente quiere arriesgar.

    El riesgo Carlos es, como dices, basar todo el modelo de negocio en la publicidad porque aquí si que creo que va a haber mas sangre; aunque el sector aguante mejor el temporal que el offline, dudo que salga indemne.

    Responder
  9. 1 octubre, 2008

    Bastante de acuerdo con el árticulo, que el impacto pudiese ser menor que otros motores, no implica que para los que estamos en el mundillo de las start-up nos afecte igualmente.

    Yo como emprendedor y Freelance ya lo noto en los impagos :S

    Veremos como evoluciona esto.

    -Emilio (TeCHmi)

    Responder
  10. 1 octubre, 2008

    Quizás las cosas no sean fáciles ahora mismo, pero también el momento ayuda a replantearse las cosas, mejorar los modelos de negocio que, en muchos casos, hasta ahora, se apoyaban en la burbuja del adsense.

    Los momentos de crisis también son momentos de limpieza de la economía y momentos de oportunidades y, esa limpieza ya hacía falta al estar el mercado de muchos negocios (la mayoría tradicionales) demasiado saturado de empresas que no ofrecían nada nuevo y solo vivían de burbujas puntuales.

    Responder
  11. Carlos Sáez
    1 octubre, 2008

    A poco que dure más la crisis, seguro que se irá notando. Sobretodo como han comentado, lo malo no es que baje un poco el CPM si el tráfico aumenta, que es lo lógico (la gente no tiene tanto dinero para salir, navega más por internet), si no los impagados que se van acumulando, las facturas retrasadas… el efecto dominó afecta a Internet, más que la crisis en sí.

    @Emilio Márquez: Preséntame a 2 de esos inversores interesados en colocar poco dinero!

    Saludos,

    Responder
  12. 1 octubre, 2008

    Desde mi perspectiva, como proveedor de servicios tecnológicos es similar en algunos puntos: los procesos para obtener financiación bancaria son infernales, y las cantidades a las que se arriesgan son bajas.

    Tenemos también problemas en los cobros, pero en ese sentido tampoco de una manera tan sensiblemente superior como mencionáis algunos.

    Pero sin embargo el volumen de negocio no deja de crecer, quizás porque el sector en el que nos movemos (SW libre y consultoría para PYMEs) está explotando en este momento. Tenemos cada vez más leads, y estamos cerrando proyectos de cara al año 2009.

    Por último nosotros estamos precisamente buscando usiness angels, aunque en una fase preliminar, por lo que probablemente os pueda ir contando con más detalle en las próximas semanas. Pero efectivamente me lo estoy pensando muy mucho, por el hecho de que el dinero circulando parece que es menor, y las condiciones de entrada que plantean a veces son leoninas.

    En todo caso sigo pensando que para muchas cosas lo que estamos viviendo supone una oportunidad en muchos aspectos: desde encontrar «ocasiones» a precio de saldo, como para crear alianzas y fusiones que refuercen las posiciones en el mercado.

    Responder
  13. Jaime Estévez
    1 octubre, 2008

    Es evidente que la crisis está ‘machacando’ a muchos emprendedores. Sólo en mi círculo cercano se acumulan en las últimas semanas casos flagrantes:

    – a una amiga su banco le ha cancelado la póliza de crédito con la que ha logrado levantar su empresa y le obligan a devolver 80.000 euros en el plazo de un mes. Está entre rehipotecar su casa o cerrar la empresa.

    -a otro emprendedor que ha visitado una caja de ahorros esta misma mañana para informarse de cómo abrir la cuenta de la empresa le han dicho que la cosa está muy mal para los emprendedores y que se lo piense bien.

    – otro amigo, en contacto con varios business angels, sólo recibe ofertas ‘en especie’ de los mismos. De poner euros, ni hablar.

    – Yo mismo he ralentizado los planes de crecimiento de mi proyecto, reduciendo un 50% los ingresos y la plantilla prevista para los próximos meses, en un ejercicio de realismo y sensatez.

    En suma, la cosa se pone difícil para los que empiezan ahora. Aunque me temo que es mucho peor para los que empezaron hace un año y ahora la restricción del crédito y la caída de las ventas les pilla ‘con el paso cambiado’.

    Responder
  14. 1 octubre, 2008

    Buen momento para invertir en otros emprendedores.
    Y buen momento también para si no vendemos todos los impactos y/o espacios publicitarios, intercambiarlos con otras redes. Al menos servirá para ir dando a conocer nuestros productos a otro target de audiencia posible ¿alguien se anima? 😉

    Responder
  15. 1 octubre, 2008

    La verdad es que notarse se tiene que notar, no podemos pensar que vamos a estar en un mundo a parte.

    Si es verdad que esto puede provocar una reconsideracion de los presupuestos por parte de los anunciantes respecto a porcentajes que dedican a cada medio, y es posible que internet salga ganando, sobre todo en tipo publicidad orientada a resultados.

    Ya si hablo de mi experiencia en nuestro soporte meteored.com que nos la gestiona orange, podemos decir que en los ultimos meses es cuando mas hemos facturado con ellos. Adsense se mantiene en un cpm similar por lo que por ahora no nos estamos viendo afectados, pero si es verdad que pensamos que nos puede afectar.

    Responder
  16. 1 octubre, 2008

    Carlos,

    In my experience, you are 100% correct. The financial crisis is adversely affecting the funding for startups, as well as decreasing online advertising spend (Off-line advertising spend in the U.S. has been heading downhill for a while, primarily because advertisers have shifted to online mediums).

    The mood in the U.S. overall is one of fear and indignation – if I may be so broad. I expect the economic data for Q3 to be bad, and even worse for Q4.

    What will change all this? I don’t know. The bail-out bill has divided the country immensely. A universal solution is elusive, and the clock is ticking. So right now, everyone is crossing their fingers and hoping something will come along.

    Responder
  17. 1 octubre, 2008

    Claro que se notará. No entiendo quién puede decir lo contrario. Además de lo dicho no olvidemos el abaratamiento de la publicidad. El fenómeno de crisis por un lado y concentración por otro lleva a los grandes comercializadores y mediadores a apostar por el tamaño y bajar precios. Atentos a la evolución de los contextuales, con la gente pujando menos. Y ya han un descenso importante de precios en publicidad gráfica.
    Y, como siempre, ante la recesión las inversiones se concentran en lo seguro y en los medios y empresas líderes. ¡En un mercado todavía enormemente concentrado!

    Responder
  18. 1 octubre, 2008

    Es indudable que la crisis nos afectará a todos de una manera u otra.

    Afectará al sector publicitario en general y aunque sea más acusada en los medios convencionales habrán canales como el marketing interactivo, los e-mailings, newsletters, y sobretodo en marketing de fidelización de clientes que verán aumentar sus ratios´.

    Personalmente al no tener pólizas de crédito, ni ampliaciones de capital, ni posibles inversiones de BA, decidimos hace tiempo autofinanciarnos y ajustarnos el cinturón.
    Incluso, desestimamos el presentarnos a varios concursos para emprendedores donde sin duda podíamos haber conseguido fuentes de financiación.

    Nos toca: ofrecer mejor servicio, dedicación a nuestros clientes, más calidad a nuestros proyectos y sobretodo innovación.

    No creo que vaya a haber quiebras dentro del sector de internet ni en el bancario español, a excepción de algunas cajas pequeñas, que posiblemente serán adquiridas por otras cajas o bancos más grandes.

    Dicen que las recesiónes limpian la economía, eso es lo que dice Solbes.

    ¿Alguien esta de acuerdo?

    Responder
  19. 1 octubre, 2008

    A nosotros en Autodescuento nos está viniendo bien la crisis, esperemos que se mantenga, vaya, que el mercado ha caído un 30% respecto a Agosto 07 y nosotros hemos subido un 40% en ese mismo período.
    A ver si se mantiene!

    Responder
  20. FRANCISCO
    1 octubre, 2008

    Carlos, enhorabuena por tu blog, que sigo desde hace unas semanas.

    Estoy de acuerdo en que al haber menos dinero efectivo en el mercado, casi todos los sectores, ya sean «online» u «offline» tienen que notar los efectos.

    En nuestra empresa, al tener que reducir nuestra partida para publicidad, hemos optado por subir la inversión en los medios más especializados de nuestro sector y bajarla en los más generalistas, cuando hace solo un año la repartiamos casi a partes iguales.

    A Jaime Estevez : Yo también tengo un amigo al que hace un año 2 bancos (Bankinter y Deustche) le cancelaron sus polizas de credito, podria haberse rendido y cerrar la empresa con la que llevaba varios años, pero no…se recorrió todos los bancos que hizo falta hasta consiguió la financiación que necesitaba (Bancaja y otro) le ofrecieron nuevas polizas. Mi consejo a tu amiga es que no se rinda, que se mueva, que busque en otros bancos y como dijo en una entrevista Antonio Catalán ( fundador de AC Hoteles) siempre llega un momento en que te deniegan financiación, pero eso nunca debe de ser un impedimento para sacar adelante un proyecto.

    Responder
  21. Jaime Estévez
    1 octubre, 2008

    @Francisco: gracias por las ánimos para mi amiga. No dudes que le trasladaré tu consejo.

    El problema, me temo, es que la situación actual no tiene nada que ver con la de hace dos años. Ahora la liquidez es el recurso más escaso. Nadie sabe hasta dónde puede llegar esta crisis y los bancos y cajas son el eslabón más débil de la cadena (junto con los emprendedores). Reciben consignas de la dirección general «ni una tarjeta de crédito más sin que lo apruebe el comité de riesgos» que en la práctica suponen una restricción crediticia sin precedentes.

    Respecto a lo que comentas de la inversión publicitaria y también comentan otros: Me consta que todos los grandes anunciantes han recortado drasticamente su inversión (hoy me ha llegado la noticia de un fabricante de coches que gasta 65 euros en publicidad por cada coche vendido y como las ventas han caído un 40%…). Por supuesto que Internet nota menos el recorte porque tampoco se ha invertido nunca mucho. Y por supuesto que el ratio de inversión beneficia a Internet (porcentualmente tendrá más peso). Pero consolarse con ser tuerto en el país de los ciegos…

    Responder
  22. 5 octubre, 2008

    pues yo creo que la crisis puede ser positiva para los emprededores de internet, las crisis de este tipo suelen potenciar medios de publicidad más baratos de la tv o la radio, y el número uno por el cual optar en estos casos en internet.

    Responder
  23. Seofilia.com
    9 octubre, 2008

    Sinceramente, sin leer esto (en lo cual estoy de acuerdo con algunos puntos); escribí en mi blog una opinión de Como afectará la crisis financiera a los blogs y servicios de internet, incluido Adsense; y veo que hay muchos puntos en común.

    Indudablemente, hoy en día, el mercado off-line esta muy relacionado con el comercio electrónico, la internet, servicios en linea; por lo que casi es indudable que nos veremos afectados de alguna u otra forma, en especial los que usemos servicios (hosting, conexión, VoIP, etc.) de empresas Estadounidenses o bien con dattacenters en ese país.

    Un saludo, y te agrego a mis feed; muy buen blog para seguirte.

    Responder

Responder a Jorge González (kokebcn) Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *