14 Oct

Grandes ejemplos del liderazgo inteligente

En el Master Universitario en Gestión de Organizaciones Deportivas salió el otro día este gran tema como ejemplo de las idiotices de liderazgo.

Ronald Koeman fichó por el Valencia cuando su puesto en el PSV estaba en entredicho. Lo primero que hace es que se carga a Albelda y Cañizares, después a Angulo.

Gran fase de Koeman «Ellos han creado una atmósfera negativa con el apoyo de otros, como Joaquín. Jugadores como ése costaron 30 millones de euros, pero han dado un rendimiento de 30 euros”. Una genial frase para motivar al jugador 🙂

Consecuencia: Resultados nefastos (con la sorpresa: La Copa del Rey), después se le destituye y cuando se va Ronald Koeman dice «Si me hubiese quedado en el PSV, posiblemente me habría convertido en el seleccionador de Holanda o en el entrenador del Barcelona. Sé perfectamente que mi nombre estaba en esas listas…«.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 14 octubre, 2008

    A mi no me da la impresión que la culpa fuera de Koeman, aunque sí fue responsable de lo sucedido. Yo creo que hay vestuarios que están podridos (el del año pasado del barça lo estaba y el del madrid, cuando Hierro decidía las alineaciones también) y eso escapa de las posibilidades del entrenador. No olvidemos cómo se fue Quique Sánchez Flores (algo así como «pierdo un trabajo, gano una vida»). Ese vestuario debe ser insoportable. Y, si no, al tiempo.
    Otra cosa es que, sin conocer bien al club, Koeman tomó decisiones demasiado rápido asumiendo un riesgo muy alto. Y la cagó. Así que como líder se equivocó.

    Responder
  2. 14 octubre, 2008

    Hombre, tanto si fue impuesto, como si no, la culpa al final es de Koeman que ha demostrado ser un patan en toda regla.

    Si fue impuesto, por aceptar una imposición del presidente sin conocer el trasfondo.
    Y si no lo fue, cosa que dudo, casi peor porque no puedes llegar a un equipo y en 3 días deshacer todo lo hecho.
    No hay que olvidar que hasta que llegó el Albelda y Angulo eran titulares, internacionales en activo, no tenian 40 años y habian sido titulares indiscutibles en los ultimos 5-6 titulos recientes del equipo.

    Desde luego, dudo yo que valorando lo que hizo en general haya algun equipo en España que se atreva a contratarle.

    La aficion del VCF son (somos) especiales, maniaticos, cabrones, pero no muy diferente a otros. Y a Quique no se lo cargó el vestuario, y sí el presidente por culpa de la aficion y por no poder aguantar la presion.
    Por lo que sea Quique nunca ha caido bien, incluso como jugador se le ha pitado, en valencia siempre ha tenido fama de chulito y de madridista y la gente somos asi de crueles a veces.

    Y la grandeza del futbol es justamente lo que ha sucedido ahora, que con exactamente la misma plantilla que el año pasado (solo se ha fichado a Renan y recuperado a Pablo Hernandez), y en parte gracias a la paz social las cosas han cambiado radicalmente, al menos de momento …

    Creo yo que parte de merito lo tendrá el entrenador actual.

    Ese vestuario, como casi todos los de primea son mas o menos insoportables dependiendo de como se sepan llevar, y aqui tenemos el ejemplo.
    Koeman entró como elefante en una cacharreria, queriendo imponer no se que criterios , supongo que mas mano dura que otra cosa, y si algo puede hacer un vestuario es cargarse a un entrenador que les cae gordo.
    Dudo que algun jugador, salvo 2-3 que le defendieron mas que nada por hacer la pelota al consejo tenga palabras buenas sobre Koeman (y si las tienen sobre Quique o los anteriores). Solo recuerdo a Caneira, y ya no está….

    Para otro dia dejamos el tema de Soler como ejemplo de liderazgo regalado por el padre rico 🙂

    Responder
  3. Suau
    14 octubre, 2008

    No creo que Koeman fuese tan tonto como para echarse una pala de tierra encima. Si aparto a los jugadores fue en beneficio propio. Otra cosa es que la situacion fuera tan mal, que daba igual apartar a 2 que a 5.

    Por propia experiencia, los lideres que surgen dentro de los trabajadores, suelen ser la mayor de las bombas de relojeria…tarde o temprano explotan. Acaban condicionando al resto de companyeros y finalmente imponen su semidictadura, superando al teorico lider jefe. El ejemplo que pone Alberto de Hierro en el vestuario del Madrid es un ejemplo bastante claro.

    Responder
  4. 14 octubre, 2008

    Los que no somos aficionados al fútbol, y por lo tanto no conocemos los detalles, no somos capaces de encontrar el liderazgo inteligente por ningún lado.

    Responder
  5. 14 octubre, 2008

    Hombre Suau, si entendemos como beneficio propio el cobrar 2 años trabajando 3 meses, entonces si, lo hizo en beneficio propio.

    Pero vamos, lo de apartar a los jugadores fue una cagada, como los hechos han demostrado, y ademas impuesta.

    Una persona «normal» no llega a una empresa o un club, y tira a 3 personas de golpe, sin mas, sin haber trabajado con ellos, y maxime cuando venian de una situacion normal y no habia trascendido nada.
    Es mas, varios meses despues aun nadie del club o los mismos jugadores han sabido explicar los motivos.

    Está claro que era un tema de vestuario, y que el presidente se la tenia jurada a estos jugadores porque no le bailaban al son que al le gustaba.

    Pero de ahi a hacer la patochada que hizo Koeman.

    Ahi estan los resultados, tanto el como el presi fuera. Y dudo que Koeman encuentre un buen trabajo en un tiempo…
    Angulo y Albelda jugando (mas Albelda) y lideres con su equipo.

    Responder
  6. 15 octubre, 2008

    Coincido con Juan Luis. Cuando Soler contrató a Koeman ya venía en el contrato la destitución de esos jugadores. Lo que demuestra una total falta de personalidad por parte de Koeman y un mal hacer increible para el ex-presidente valencianista.

    Responder
  7. pichita
    21 octubre, 2008

    >Una persona “normal” no llega a una empresa o un club, y tira a 3 personas de golpe, >sin mas, sin haber trabajado con ellos, y maxime cuando venian de una situacion >normal y no habia trascendido nada.

    Seguro? 🙂

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *