04 Nov

Coguan Adshare, una sistema publicitario sin comisiones

Hoy se anuncia oficialmente AdShare, una plataforma de publicidad online revolucionaria y sin comisiones, creada por la empresa hispano-suiza Coguan.

Aunque ayer se anticipó Cinco Días (tal y como se comenta en el Blog de Coguan) y OJOmarketing (sin mi intervención ni la info oficial, sino simplemente debido a que Carmen López vio la noticia en el medio económico).

Coguan dShare es un mercado publicitario de total transparencia, que se caracteriza por ser un mercado libre entre anunciantes y soportes sin cobrar comisión a ninguna de las dos partes. En la fase alpha se va a probar con soportes vinculados a algunos de los inversores y empresas filiales.

En una fase inicial no se va a incluir ningún servicio de pago, pero en futuro si quieren lanzar servicios freemium de valor añadido para las distintas partes. Estos servicios premium futuros irán más en el lado de los anunciantes que no en perjuicio de los ingresos que obtienen los webmasters y soportes.

En mi opinión, todo esto es una apuesta muy disruptiva y de mucho riego empresarial. Lo que si tengo claro es que la publicidad online debe evolucionar hacia un marketplace y que los intermediarios actuales son demasiados, poco transparentes y la cadena de valor muestra demasiadas ineficiencias. Todo esto lo digo en mi opinión como sufridor del mercado al ser propietarios de distintos soportes online. 

Sinceramente todavía no tengo muy claro en que segmento va a competir Coguan, eso lo marcará la evolución del mercado. En un segmento más alto de redes publicitarias podría competir con Adlink, Antevenio, Adconion, Addoor o Impresiones Web. Pero también podría competir con redes de afiliación o incluso con Google Adsense.

De momento el producto está en fase alpha, y lógicamente los anunciantes irán entrando poco a poco, con lo cual empezará en la fase iniciial compitiendo por los segmentos bajos y en las posiciones menos premium. Ojala en futuro, realmente pueda competir con la publicidad más premium y en las mejores posiciones, pero mi pensamiento es que hoy por hoy la mejor solución para las grandes redes de soportes es vender esas posiciones premium directamente a anunciantes y centrales de medios.

Para webmasters, redes de blogs, y webs que no tengan varios millones de usuarios únicos, si aconsejo utilizar Coguan Adshare. Incluso en los grandes portales puede ser interesante utilizarlo para otro tipo de posiciones.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 4 noviembre, 2008

    Yo ya solicité información, a ver si puedo probar el sistema pronto.

    Responder
  2. Chechu Lasheras
    5 noviembre, 2008

    Carlos, no sé si el mercado español está o estará en los próximos años preparado para la evolución hacia la comercialización de espacios publicitarios a través de un marketplace.

    Todos sabemos la fuerza de las agencias y la intermediación en nuestro país. Esto choca con ese modelo de transparencia que tu trasladas.

    Sin duda sería un cambio cultural y una evolución necesaria pero me cuesta verlo a corto/medio plazo.

    De todas maneras, enhorabuena a la gente que intenta evangelizar el mercado español con nuevas fórmulas que hagan al mercado publicitario más próspero.

    Responder
  3. 5 noviembre, 2008

    Hola, yo también he solicitado más información.

    Responder
  4. 7 noviembre, 2008

    He de decir que, después de charlar con ellos durante un par de horas, parecen gente muy seria y competente. Estoy seguro que realizarán un buen trabajo y conseguirán un buen producto, ¿podrá ser ITnet un posible cliente quizá 😛 ?

    Responder
  5. 12 noviembre, 2008

    La idea es buena, pero de algo tendrá que vivir la red coguan ??

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *