05 Nov

NO es el final de lo gratis en Internet

Hoy salen dos posts que hablan del final de lo gratis en Internet, uno de ellos en El Blog Salmon y el otro en el blog de Iván Gadea. En el primero Enrique Brito habla del fin de la gratuidad de los contenidos, citandome con un par de referencias (el que tenga un duro que lo guarde y adaptarse o morir).

Todo esto además a las 24h de saberse que Mobuzz TV está a punto de cerrar si no obtienen 120.000 euros de donaciones en pocos días. Quizás erroneamente también se interpetra la falta de viabilidad de Mobuzz como un fracaso de la publicidad en Internet. Anil de Mello ya sabía donde se metia, y que el negocio no era sostenible a corto-medio plazo con 16 personas y 50.000 € de costes mensuales. Pero de este tema ya haré un post específico hoy o mañana, ya que no estoy del todo de acuerdo.

Yo NO estoy de acuerdo que sea el fin de lo gratis en Internet, ni que los modelos de negocio basados exclusivamente en publicidad online tengan que morir. Los modelos de negocio media basados en publicidad siempre han existido y pienso que siempre existirán, incluso han inventado otros mucho más complicados que Internet y van funcionando. La TV o la Radio gratuita pienso que van a seguir existiendo, con lo cual no tengo ninguna duda de que los que hacen contenidos gratuitos en Internet también seguirán.

Pero ojo, dicho esto quiero dejar claro unas cuantas cosas:

  • Tienes que hacer contenidos de calidad, quizás se acabe la cultura de corto/pego que han promulgado muchas redes de blogs. El «vía:» ha hecho más daño al mercado de lo que parece, a pesar de que algunos se venden en el mercado publicitario como premium y tienen un 90% de contenidos de copiar/pegar. Incluso Wired dice que muchos blogs y redes de blogs van a desaparecer en los próximos meses.
  • Hay que construir negocios viables, es decir adaptar las estructuras de gastos a los ingresos. Si mis ingresos bajan, tienen que disminuir los gastos. Tampoco es sostenible una empresa que pierda 50.000 € al mes, ni unos elevados costes de redacción mientras tu competencia lo tiene todo a variable por ingresos.
  • Hay que tener un buen nivel de audiencia para que el negocio sea rentable, a veces nos metemos (me incluyo) en nichos que no son rentables en cantidad o calidad de la audiencia. Puedes tener nichos masivos con mucha audiencia pero CPM’s bajos (como juegos online) o nichos más pequeños en audiencia pero muy rentables (como portales femeninos).
  • Tienes que analizar cual es el mejor canal para vender publicidad, hay casos donde puede interesar hacerlo directamente, otros a través de redes publicitarias y otros con marketplace o Google Adsense. 

A nivel global como ya dije en el post de adaptarse o morir que hay que centrarse en sobrevivir. ¿Que medidas hay que tomar ante la situación de crisis actual?:

  • Frenar inversiones: nosotros lo estamos haciendo, sólo aquellas que sean muy seguras o con sinergias con otros negocios.
  • Foco en supervivencia: no queda más remedio que recortar costes, incluso aunque todavía tengas beneficios.
  • Centrarse en los negocios rentables: aquellos que más posiblidades tengas de ingresar a corto plazo.
  • Trabajar más y de forma más inteligente: como decia David Jané internamente, I de Inteligencia, T de Trabajo.
  • El producto debe funcionar mejor que nunca: aquí nosotros hemos tenidos algunos fallos en los últimos meses que nos han provocado dejar de ganar dinero, pero espero que no se repitan en los próximos meses.

Digo todo esto para defender la viabilidad de los portales de contenidos de calidad con modelo de publicidad online, pero también dejo claro que mi percepción es que lo peor está por llegar y el año que viene los ingresos publicitarios caeran. Por desgracia, pienso que incluso Internet, a pesar de que no para de crecer como soporte (y seguirá creciendo en los próximos años) también lo va a notar.

Quizás esto pueda parecer una contradicción, yo pienso que las empresas van a destinar mucho más porcentaje de sus campañas el año que viene a Internet, quizás sea el año que más crezca el % de los últimos años. Sin embargo, si pienso que bajarán drasticamente sus presupuestos publicitarios y aunque crezca ese % la cantidad neta total dificilmente igualará a la de anteriores años.

De todos modos, los grupos empresariales online como Grupo ITnet (también Grupo Intercom) que tengan negocios basados en suscripción o con modelos freemium serán un pilar importante para sostener el deficit que puedan provocar durante algunos meses (esperemos que no llegue a los 1-2-3 años que algunos dicen). Nosotros ahí tenemos productos que facturan mucho dinero en suscripción (como MundiJuegos.com) o pago por consumo / descarga que espero que no bajen tanto como los negocios media.

A pesar de todo lo dicho, es una ventaja ser empresario de Internet, con la crisis que viene estaría mucho más preocupado si fuera propietario de un concesionario de coches, un restaurante, una agencia de viajes, una editorial de revistas o un kiosko.

Los empresarios de Internet que vivimos la crisis puntocom del 2001 quizás tenemos un conocimiento adquirido que nos permitirá mejor recordar los malos tiempos y las situaciones vividas en aquel momento para no repetir errores. Como elemento más complicado a está situación están los problemas de liquidez bancaria que implica una mayor dificultad para gestionar pólizas de crédito con los bancos. Yo pude sobrevivir a finales del 2001 e inicios del 2002 a través de firmar distintas pólizas con varios bancos, quizás otros que hoy en día se encuentren en esta situación ahora no pueden hacerlo.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Ruben
    5 noviembre, 2008

    Muy interesante y alentador el post. Yo también creo que lo peor está por venir pero que las crisis pueden ser grandes oportunidades e internet estará entre ellas… Habrá que aguantar el chaparrón para resurgir con nuevas energías e ideas. Y esperemos que Mobuzz no se retire del campo de batalla.

    Responder
  2. 5 noviembre, 2008

    Quien diga que lo gratis en internet va a morir es que lleva pocos años aquí

    Responder
  3. 5 noviembre, 2008

    En principio de acuerdo, aunque sobre algunas cosas me espero a tus prometidas ampliaciones.

    Lo tengo claro es que el negocio gratuito online, lo es desde el punto de vista de producción, ya desde el punto de vista de comercialización creo que falta un tanto de coger la maleta y patearse el patio.

    Lo que nunca se puede hacer en una situación como la actuar en ser estático y no tener una cintura dinámica que permita ir adaptándolo TODO a las circunstancias, incluso el plan de negocio.

    Responder
  4. 5 noviembre, 2008

    Dejando ya a un lado el tema de las donaciones, lo que está claro es que una empresa no puede vivir del capital inicial de forma infinita. Supongo que en su día Mobuzz tenía mucho dinero para alquilar un chalet con piscinas como oficinas en una de las mejores zonas de Madrid y contratar a 16 personas para una producción bastante limitada de contenido televisivo. El error fue no ver que era imposible mantener esos costes y que los socios capitalistas no iban a seguir soltando dinero sin beneficios a la vista.

    Según mi punto de vista se podría haber aprovechado mucho mejor el prestigio de Mobuzz y sus instalaciones para generar y vender contenido a terceras empresas. Muchas compañías similares sobreviven con una web que es la fachada de la empresa mientras por detrás el dinero entra de proyectos personalizados a otros clientes. Un buen ejemplo me parece Gameworks que a través de un blog como Plástico tienen por ejemplo una televisión dedicada a Electronic Arts.

    Siempre da pena que cierre una startup pero da la sensación de que Mobuzz se ha dormido en los laureles y ahora ha reaccionado demasiado tarde.

    Responder
  5. felipe
    5 noviembre, 2008

    Carlos,

    Yo no estaría en absoluto preocupado si tuviese un concesionario o un kiosko.

    Solo te tienes que manifestar con los otros 14000 kioskeros (por ejemplo) de este país y te soplarán la pasta de todos los españoles con tal de no perder votos.

    Quizás los de internet tengamos que empezar a hacer cosas parecidas (aunque prefiero realmente que dejen de hacerlo con los anteriores)

    Responder
  6. 5 noviembre, 2008

    Totalmente de acuerdo contigo Carlos.

    Parte de la crisis económica mundial que estamos atravesando ha puesto en jaque a empresas como Mobuzz. Para mi las dos cosas más importantes en este momento son:

    – La creatividad (como me vuelvo rentable? cómo genero un nuevo modelo de negocio?)
    – Los contenidos y la calidad de los mismos (sino no vale de nada)

    Un abrazo y dont worry! we are in the right way

    Responder
  7. 5 noviembre, 2008

    Buen post Carlos, como bien dices se trata de hacer bien las cosas y sin repetir errores, creo que esta crisis nos hará más fuertes

    Responder
  8. 5 noviembre, 2008

    Quizás sea el final de los contenidos gratuitos, pero que no cunda el pánico, «yo seguiré publicando mis contenidos y se podrán consultar de forma gratuita» 😉

    Responder
  9. jose
    5 noviembre, 2008

    ¿ Por que no les piden los 120 mil euros a las personas que le dan los server, a a los empleados etc.. ?

    es decir, que donen el dinero las personas para los que va dirijido

    Responder
  10. Miguel Angel Gaton
    5 noviembre, 2008

    Un gran artículo si señor.

    Como bien dices, hay que saber distinguir lo que son proyectos sin modelo de negocio que están en un momento de crisis y empresas que vivan de la publicidad (en parte) y se tengan que apretar el cinturón durante unos meses.

    Con respecto a las redes de blogs, está claro que muchas van a caer, pero aún así creo que sobrevivirán un número importante, más que nada porque sus costes fijos son muy bajos y eso les permite ser flexibles.

    un saludo,

    Responder
  11. Miguel de la Riva
    5 noviembre, 2008

    Estoy de acuerdo y pienso los modelos de negocio se irán adaptando conforme evoluciona el mercado y según el tipo de producto, hace años, en mi etapa en Telecinco.es, con los altísimos costes que había por emitir un vídeo en streaming, decidimos que aquellos que por su calidad eran muy buenos, que obviamente serían los más descargados, los pondríamos de pago, y por eso mismo, por ser un buen contenido, nos encontramos que la gente estaba dispuesta a pagar por ellos (entonces un SMS). ¿que conseguimos? redujimos el coste de ancho de banda notablemente, generamos un gran numero de SMS por los usuarios dispuestos a pagar, y además, la audiencia no nos penalizó en ningún momento , simplemente siguieron viendo los contenidos que eran gratis, participando en los foros, los chats, etc con el resto de fans.

    Se pensó mil y una veces darlos en abierto insertando publicidad, pero no se conseguían anunciantes. Cuando teniamos anunciantes en vídeo en determinados proyectos, si hacia falta inventario, bastaba con no poner un video en pago por visión y dejarlo en abierto hasta que cumpliera campaña…

    El modelo de publicidad para los vídeos nunca nos funcionó, es más, creo que seguirá sin funcionar aún mucho tiempo, los motivos darían para muchos post… lo ideal en mi opinión es combinarlo y elegir el modelo más rentable para la empresa… Obviamente, si todos tus contenidos son gratis o todos son de pago, la mano se te va a ir por un lado (los costes) o por el otro (la audiencia)…

    Con la crisis creo que es buena idea, aunque penalice algo la audiencia, recurrir a modelos de pago por visión del contenido o de determinados contenidos, además, que nadie olvide (las centrales y anunciantes siempre lo hacen), que el usuario dispuesto a pagar por un contenido es, en potencia y salvo excepciones, de mucha mejor calidad para el anunciante…

    Responder
  12. 5 noviembre, 2008

    Final de lo gratis ? respecto a Mobuzz … no tiene sentido que un videoblog tenga de presupuesto 50k€ al mes….con Mobuzz personalmente pienso que aquí hay una mala estrategia de su modelo de negocio.

    En mi caso particular no veo que haya tanta «crisis» han bajado los cpms pero aun sigue habiendo muchos ingresos y el % de internet en usuarios siempre sube año tras año, aunque baje el cpm el año que viene el aumento de los usuarios en internet haría que la balanza se equipara.

    Igualmente creo que esto de la crisis le viene a huevo a internet, las empresas se ponen las pilas en gastarse menos dinero en publicidad y que hacen ? optan por lo más barato que hoy en día es INTERNET, cortan enlaces de «amiguismos» que seguro que muchísimos presupuestos de marketing de muchas empresas son por «amiguismos»

    El futuro de internet es buenisimo y hay que pensar en el futuro a 5 años y no ver la crisis de HOY. Que pasará en 5 años ? en 5 años habrán más usuarios en internet porque cada vez más personas habrán nacido con internet y tendrás más influencia en nosotros.

    Este modelo gratis» según mi punto de vista. nunca va a desaparecer si se hace un buen plan de negocio y no se tienen presupuestos de locos.

    Responder
  13. 5 noviembre, 2008

    Todo lo que leo me parece un deja-vu del 2001, el fin de todo, el fin del mundo, el fin de Internet, el fin del gratis, nada ni de coña, eso si vamos a ver muchos fines de empresas, no me excluyo de nada, pero vamos, que ya es la segunda vez en 10 años que leemos lo mismo…

    Responder
  14. Jacobo Moya
    5 noviembre, 2008

    Aquí se nota cosas, como, que la la crisis económica a algunos que hemos echo bien nuestro trabajo no nos enteramos, y los que, tienen que cerrar.

    Responder
  15. 5 noviembre, 2008

    Yo creo que hay proyectos que quebrarían tanto con crisis como sin crisis, porque algunos números que se leen no son muy normales…
    La crisis parece una excusa.

    Responder
  16. 5 noviembre, 2008

    Decir que lo gratis en internet morirá es totalmente contrario a todo lo que hemos visto hasta ahora, no tienen sentido y para mi es absurdo.

    saludos a todos.

    Responder
  17. Toni Mascaró
    5 noviembre, 2008

    Carlos.. Creo que te olvidas que muchos de los que estan cerrando np tenían por objetivo ser rentables, sino que esperaban ser comprados o entrar en nuevas rondas…

    Por favor, hablemos en plata y no mezclemos temas…

    Saludos

    Toni Mascaró
    http://Www.tonimascaro.com

    Responder
  18. Germán Castillo
    5 noviembre, 2008

    Decir que es el final de lo gratis es tan absurdo como decir que es el final de Google!

    Saludos.

    Responder
  19. Jordi Oller
    5 noviembre, 2008

    @Jacobo Moya : El problema está es que aunque hagas bien las cosas, si a tus clientes no les llega el dinero, a ti te va a repercutir indirectamente, ya que no tendran con que pagarte. Y en inversión es más de lo mismo … hay que empezar desde el pie de la pirámide, para que los de arriba acaben cayendo con el tiempo… a causa de los del mal hacer de los de abajo.

    Saludos.

    Responder
  20. 5 noviembre, 2008

    Yo creo que se puede hacer lo que se quiera, por ejemplo pedir ayuda a tus seguidores pero mi opinión es que Jordi Planas tiene mucha razón en el sentido que hay que mover el culo, salir a la calle y convencer a los anunciantes a leches si hace falta.

    Si tienes un buen producto y has conseguido un gran éxito de audiencia, si tienes el convencimiento de ser una buena solución para los anunciantes y ellos no lo ven así, o les consigues cambiar para que paguen por ofrecer sus mensajes a tu audiencia o inventas un nuevo modelo de monetización.

    Pedir ayuda a los seguidores es una opción, pero hay que mover las otras opciones también.

    Responder
  21. 5 noviembre, 2008

    felicidades por el post… currado y detallado.

    Lo gratis en Internet no desaparecerá nunca, por mucho que nos empeñemos en pensarlo. La mayoría de los que han ido a un modelo de pago por el contenido han vuelto a dar los contenidos ne abierto, imagino que por falta de ingresos y descenso de tráfico (por ejmplo los periódicos).

    Pero el error es pensar que no existe negocio… que se lo digan a flickr que cobra sólo al 1% de sus clientes (por el servicio premium) y lo disfrutan gratis más de 7.000.000 de clientes (y se trata de un negocio con beneficios). El negocio radica en encotrar la forma de hacer compatible el acceso a los contenidos gratuitos con un modelo qu elos sustente (a través de publicidad, servicios premium…) y, sobretodo, austando a la realidad los costes del mismo.

    Se trata de una opinión fruto de la observación… ya sabes que yo solo soy un emprendedor de pasión,,,, el sueldo me lo paga otro ;-))

    Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org

    Responder
  22. Fede Arce
    6 noviembre, 2008

    La verdad que lo de Mobuzz TV no deja de sorprendernos por estos pagos , y mas teniendo en cuenta que en Latam de apoco se importan proyectos similares , como lemon tv y miravos.tv.

    Sobre lo gratuito también veo que apareen dudas y este modelo también esta empezando a copar nuevos proyectos por Latam , justo hoy nació Veoverde de betazeta.

    Responder
  23. 6 noviembre, 2008

    Lo gratis desaparecerá en aquellos contenidos de poca calidad. Sólo el que genere contenidos de calidad podrá ofrecerlos gratuitamente, porque sí podra vivir de un modelo de negocio basado exclusivamente en publicidad. En cualquier caso los modelos mixtos o freemium irán en aumento. Siento que es el futuro del modelo de negocio en internet.

    Responder
  24. Jaime Estévez
    6 noviembre, 2008

    Muy buen post! Efectivamente, los que recordamos el largo invierno de 2000-2004 sabemos que ha llegado la hora de ponerse la bufanda y mantener el calor corporal.

    Responder
  25. 6 noviembre, 2008

    Mi empresa, Ideateca, basa su negocio en contenidos gratuitos financiados con ingresos por publicidad. Creo que con eso te lo digo todo. Mi apuesta es clara.
    ¿Hay que intentar conseguir un porcentaje de ingresos vía suscripciones de pago? Sí, claro. Pero SÓLO la publicidad ya puede pagar unos buenos contenidos a día de hoy, y más adelante ya ni te digo…
    Asociar el final de Mobuzz con el final de lo gratis es como decir que se acaba el comercio electrónico porque cierra una tienda online (por ejemplo, Boo o Viaplus, hace años).

    Responder
  26. 6 noviembre, 2008

    @Toni Mascaró
    «Creo que te olvidas que muchos de los que estan cerrando np tenían por objetivo ser rentables, sino que esperaban ser comprados o entrar en nuevas rondas»

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Responder
  27. 6 noviembre, 2008

    Me alegro de que hayas podido aportar ciertas puntualizaciones y discriminaciones basadas en tu experiencia directa. Estoy de acuerdo con que la «crisis» no va a afectar igual a todo el mundo. Podremos ver muchos calzones cuando baja la marea.

    Responder
  28. 6 noviembre, 2008

    Internet continuará siendo gratis, porque es lo natural. Y en forma natural tiene que ser sostenido por la publicidad. Y aquí esta la cuestión principal. Existe un inmenso caudal publicitario que actualmente no está insertado en Internet. …y en ningún lado. Es esa publicidad que está dejando de invertirse en los diarios, revistas etc. de papel. Porque el lector de esos medios se está pasando a Internet. Pero ocurre que la publicidad gráfica en el papel, estaba dirigida a convencer al consumidor final a que compre en lugares físicos, es decir que anote la dirección, el nº de teléfono y concurra a la tienda. Esa publicidad tiene que llegar a Internet, pero para que ocurra eso, los comerciantes deben adaptar sus webs y entrar de lleno en el comercio electrónico (Creatividad, para que inclusive los kioskos tengan cabida productiva en Internet). Con sitios prácticos, sencillos y sin complicaciones..sin flash y cosas por el estilo.
    Cualquier comercio de barrio puede tener un sitio web. Ese sitio debe tener las herramientas que le produzcan ventas.(Algo que actualmente es utilizado solamente por las grandes empresas) Y van a necesitar y apreciar la inversión publicitaria en Internet porque les va a resultar productivo.

    Responder
  29. 6 noviembre, 2008

    Es verdad, parece que volvímos al 2001 y que se está reventando de a poco la segunda burbuja de internet que ha venido de la mano de Google adsense/adwords, esto es positivo porque se termina el dinero fácil y las empresas y los emprendedores se ponen a hacer proyectos en serio y no divagues imposibles de rentabilizar pensando que algún millonario tonto les va a comprar el proyecto.

    Saludos.

    Responder
  30. 6 noviembre, 2008

    Las reglas del juego han cambiado drásticamente, ello implica que hay que estar en números positivos, cómo sea.
    Muy de acuerdo con el post, para mi los puntos básicos son, reducción de costes, perseguir aumentar la facturación y mejora de la calidad de los contenidos.

    Responder
  31. Alvaro
    6 noviembre, 2008

    No creo que sea tan así. Todo lo contrario. MTV acaba de liberar todos sus contenidos y los canales de TV ponen sus series de TV gratis en Youtube. Y si así fuera, mi blog se iría a la chuña.

    Responder
  32. 6 noviembre, 2008

    Para que decir algo si Eneko lo ha dicho todo con esta frase: «Asociar el final de Mobuzz con el final de lo gratis es como decir que se acaba el comercio electrónico porque cierra una tienda online»

    Responder
  33. 6 noviembre, 2008

    Hay modelos para lo gratis, y modelos que nunca pueden ser gratis. Los que no son gratis debemos tener un valor añadido. Por ejemplo, Netmaps llevamos 11 años, casi 90 webs, y hemos alcanzado clientes en 67 paises, y es obvio que hay mapas gratis en la red. Y salio Google Maps y nosotros mejoramos aun mas, ya que hemos conseguido ofrece un servicio de valor añadido y una confianza a los clientes que nadie mas puede ofrecer. Los negocios que no ofrezcan ese valor añadido y destruyan la confianza con «peticiones» economicas seran limitados por el propio mercado

    Responder
  34. 7 noviembre, 2008

    Si crees que el usuario final ve la diferencia entre un corta y pega y lo que no es corta y pega me temo que no eres consciente de la realidad… Yo he hecho una red social entera con decenas de opciones que ninguna otra web tenia y eso al usuario le ha dado absolutamente igual porque solo buscaba el numero de usuarios registrados. No quieren calidad, quieren cantidad. En cualquier sector.

    Si confías en la publicidad como un medio estable de negocio… uff… Después de lo que había leído y visto en vídeo sobre lo que opinas de las ideas en las que invertir me parece mentira que digas estas cosas…

    Responder
  35. 7 noviembre, 2008

    Sin duda los servicios de calidad dejarán poco a poco de ser gratis … espero que lo antes posible.

    Responder
  36. 9 noviembre, 2008

    Hola,
    El artículo esta referido a la publi pero en sí lo gratís no sirve solo como para justificar el modelo de negocio de la publi. La aplicaciones gratis en internet son la via de entrada para darte a conocer y que te puedan solicitar modificaciones y nuevas aplicaciones de pago. No hay más que mirar que el modelo de negocio de aplicaciones de terceros que la plataforma facebook te permite.
    Lo que si es cierto es que en internet crear polémica es gratis y reporta cantidades de visitas, 😉
    Saludos, buen post.

    Responder
  37. 18 diciembre, 2008

    Acabamos de abrir un nuevo sitio web http://www.celtictravelservices.com con el objetivo de aprovechar las nuevas vías de negocio en internet. Ahora mismo las agencias de viajes a pie de calle van a menos y el usuario más día a día se va haciendo a reservar él mismo sus hoteles sin intermediarios.

    La pena de los negocios en internet es que todavía la confianza de la gente en las compras online deja mucho que desear y un recién llegado es visto como un posible estafador.

    Responder

Responder a angel maria Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *