28 Nov

La poca transparencia

En los últimos meses he tenido que oir cosas de diferentes empresas que son muy poco transparentes con sus socios e inversores. Uno de los problemas que hay en los negocios es la falta de confianza, pero muchas veces la falta de transparencia provoca recelo entre los socios.

El otro día, charlando con una persona que es a la vez emprendedor e inversor, me comentaba que él está como pequeño inversor en un fondo que actualmente está bastante parado. Me explicaba que la empresa oculta información a sus socios, no dice cual es la estrategía futura, y ellos realmente no saben a que atenerse. Por suerte, no es un tema importante para él y no le da mucha más importancia.

Este tema me recuerda a un conocido startup bastante de moda, que siempre tienen un nivel de ocultismo exagerado. Nunca dan información a sus inversores, nunca quieren dar datos de audiencia, nunca quieren dar datos de facturación a sus socios, nunca informan de las negociaciones con posibles nuevos socios a los socios existentes.

Para mi no tener transparencia, casí siempre me indica que hay algo que ocultar, en la inmensa mayoría de casos esto indica que no es oro todo lo que reluce. Muchas veces esta poca transparencia es por ocultar una realidad de dato, ya bien sean de facturación, de valoración, de beneficios o de tráfico.

Yo he tenido que vivir una situación delicada en los últimos mees con una de las empresa de nuestro grupo, en concreto Aztive Mobile. La transparecnia y «cartas boca arriba» del problema fue lo que permitió solucionar la incidencia tanto con mis antiguos socios (eBrain) como con los demás socios de Grupo ITnet.

En general la poca transparencia va ligada a personas que son falsas o no son de fiar. Para mi, al igual como comentaron otros inversores en la charla de capital riesgo del Ficod, la confiabilidad hacia las personas es un elemento clave en los negocios. Yo jamás invetiría en una empresa que se niega a dar datos a sus inversores.

Voy a citar ejemplos de la transparencia que piden algunos inversores. Por un lado Luis Martín de Cabiedes pide siempre a sus participadas (ponga 50.000 euros o ponga 1.000.000 de euros) el tener acceso a las estadísticas de Google Analytics, me parece algo correcto y desde que me enteré yo hago lo mismo en mis participadas. Otro ejemplo son un grupo de 4 inversores de Yunu, que invierten en grupo, y han invertido en algún conocido startup de clasificados, ellos piden un acceso total a la información financiera (con la correcta antelación) o audiencias, si tienes un determinado porcentaje de la sociedad, también me parece adecuado.

Al final estas cosas se regulan con el pacto de accionistas, pero al final es mejor que no tengas relaciones con personas poco transparentes y con empresas poco transparentes.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Carles
    28 noviembre, 2008

    La transparencia es la clave de los negocios. Creo ademas que no solo es obligacion de la empresa , sino ademas que es un deber cara a los accionistas pero tambien al mercado. Sin saber lo que pasa es dificil encontrar soluciones, y luego puede ser tarde.

    Responder
  2. 28 noviembre, 2008

    Creo que el ocultismo va contra el desarrollo de una empresa, hay empresas que no enseñan sus productos, que prefieren sólo reuniones en las ferias a exponer, etc, y por ejemplo, en el caso de nuevas tecnologías «a evangelizar» más aún, si no se enseña de forma masiva, más difícil es conseguir una masa crítica de clientes o adoptantes.
    En todo caso es estrategia de empresa, lo que no es ya entendible es que no se informe a los que ponen el dinero, de qué se está haciendo con él, y los hitos que se van logrando, o las cosas que se atascan, para ver como desatascarlas

    Responder
  3. 28 noviembre, 2008

    No se en España, pero en mi país, la ley mercantil obliga a toda empresa a entregar información financiera y de otro tipo a todos los socios, sin importar si son minoritarios. Hasta donde he investigado, en todos los países es lo mismo; aun no conozco el caso español pero supongo que debe ser igual.

    Creo que esa es acceso a la información de una empresa, debe ser una aspecto para decidir si se invierte o no, puesto que si no se tiene información no se sabe que pasó con su inversión.

    Saludos!

    Responder
  4. 28 noviembre, 2008

    Hola Carlos,
    esa empresa que mencionas, empieza por T y acaba por i?
    yo creo que cada compañía tiene que tener sus propias reglas. Si no se quiere dar información, pues es una empresa que a ti particularmente no te interesa, pero a otro tipo de personas eso les parece un valor muy importante.

    En Cinemavip tratamos de ser lo más transparentes posible, pero eso va en función a veces de la audiencia a la que te diriges y del tipo de conversación que estas teniendo. A veces, la información se intrepreta bien y en otras de manera perversa. Pero contra eso no se puede hacer nada, salvo aceptar lo que es crítica constructiva.

    Responder
  5. 28 noviembre, 2008

    Hola Bernardo

    El factor inspiracional para hacer el post lo saben las personas con las que comenté que haría este post y NO vino por la que tu estas penando.

    Es un post realizado en general después de ver varios casos seguidos durante varias semanas.

    Saludos

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *