24 Feb

En defensa de Tuenti por el caso Marta del Castillo

Valga este post como anticipo de uno más completo que estoy preparando sobre Redes Sociales, Privacidad y menores. Durante estas semanas hemos visto un ataque contra Tuenti y las redes sociales por parte de los medios de comunicación tradicionales por el caso del asesinato de Marta del Castillo.

Mi opinión es muy clara, el uso de Internet por parte de las malas personas, de los locos, de los terroristas, de los asesinos, … no es imputable para nada ni a la propia Internet (como red), ni a los portales o productos que estás «personas» utilizen para cometer sus delitos.

Personas de este estilo han existido siempre, existen y existirán, y utilizan los canales de comunicación que la ciencia y la tecnología pone a su disposición en cada momento.

Estoy de acuerdo en lo que Tuenti dice, que los medios de comunicación han hecho un uso desmedido de la vinculación de Tuenti con respecto al caso. Incluso, legalmente se han vulnerado los terminos de uso de Tuenti que prohiben utilizar contenidos privados en otros soportes. En este caso Tuenti critica con razón a los medios por utilizar estos contenidos y me parece bien que se planteen emprender acciones legales contra quienes han abusado de esta situación.

Desde que ha ocurrido todo esto el blog de Tuenti esta desactualizado, lo cual entiendo perfectamente. Por lo que he leído, Tuenti ha colaborado totalmente con la policia, borrando los perfiles de los implicados en este caso.

Ayer me indigne viendo distintos artículos en prensa escria sobre las redes sociales y su privacidad y las intimidades que la gente cuenta. Como si las redes sociales tuvieramos la culpa de que una persona decida subir una foto en topless o en braguitas a su perfil o bien indique que se va a esquiar el fin de semana a Baqueira. Cada persona publica y dice lo que quiere en una red social, cada red ya indica previamente si los contenidos son públicos o privados, y cada vez más redes permiten configurar perfectamente la privacidad contenido a contenido.

Yo mismo en mi perfil en Facebook, la red social que más utilizo, tengo determinados contenidos (sobre todo fotos) a las cuales sólo tienen acceso especificamente muy pocos amigos mios.

Con respecto a los menores, es responsabilidad de los padres el saber o averigüar lo que su hijo puede realizar hoy en día. Pero no sólo en Internet, sino en una discoteca, con los amigos, en el deporte o bien cuando está de juerga. Yo por ejemplo siempre he dejado a mis hijos utilizar messenger desde muy jovencitos o darse de alta en webs o redes sociales con una edad demasiado joven (tienen 13 y 11 años), pero siempre «controlo» o «repaso» cada determinado tiempo lo que van hacicendo. Basta con añadirles como amigo a alguna de esas redes o bien controlar sus conversaciones en messenger (que previamente configuras para que se graben).

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. David Bartolomé
    24 febrero, 2009

    Muy de acuerdo con tu post, y más todavía en este caso, en el que tener cuenta en Tuenti no aporta móvil aparente al terrible suceso. Es como si alguien demoniza ahora a los piercings pq los presuntos asesinos tenían uno…. no comments.

    Responder
  2. 24 febrero, 2009

    En el tema de conversaciones de msn, etc. mi hijo aún es demasiado pequeño (1 añito) pero ya hemos hablado del tema en casa. Personalmente prefiero no saber «demasiado» de lo que hace mi hijo pero cuando son muy pequeños hay que llevar un cierto control. De momento el pacto al que he llegado con mi mujer es que yo lo configuro todo para poderle seguir la pista y ella ya se encargará de ver que no pasa nada raro… ojalá pudiera no inmiscuirme nunca en sus asuntos privados.

    Eso sí, a partir de cierta edad hay que confiar en su sesera ya que no puedes estar siempre controlando lo que hace tu hijo por mucho que sufras por él. Lo chungo es decidir cuando ha llegado el momento de dejar de entrometerte en su intimidad.

    Responder
  3. niko muñoz
    24 febrero, 2009

    Estoy esencialmente de acuerdo en parte pero no en el todo.

    Estoy completamente de acuerdo en el último párrafo. Los padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos. Si no ponemos las medidas de control «a posteriori» que mencionas, para ver lo que hacen; y más importante, no les informamos y aconsejamos a priori sobre lo que deben o no deben hacer y sobre los riesgos que entrañan; estamos huyendo de una responsabilidad ineludible de un padre. Una responsabilidad que viene con el «carnet de padre» y que es común a todas las ideologías, religiones, culturas, ….: los padres tenemos la obligación de cuidar, proteger y educar a nuestros hijos. Si dejamos que otros, incluidos los amigos que cosechan a través de internet, lo haga por nosotros no tenemos derecho a quejarnos y demonizarlos pues hemos abdicado de una responsabilidad personalísima.

    Hasta ahí en lo que estoy de acuerdo. A partir de aquí mi desacuerdo.

    Creo que todo servicio y especialmente los que estén orientados a menores, tiene la obligación moral y legal de proteger al máximo la intimidad. Por ello creo que tanto Facebook como Tuenti como …. cualquier otro, debería tener como configuración por defecto la de «máxima restricción de compartición» y no la de «máxima compartición» como ocurre actualemente.

    En ambos, cuando te das de alta y por defecto, todas tus cosas las pueden ver todas tus redes y todos tus amigos. Para limitar la compartición tienes que hacerlo expresamente. Esto tiene sentido desde el punto de vista del marketing y de las dinámicas de redes. Cuanto antes te encuentren antes crece la red y cuanto más crezca, más atrae a nuevos usuarios creando un círculo virtuoso.

    Explotar sin limitaciones la ley de las redes es poco defendible cuando estamos hablando de menores que por definición no son conscientes de las consecuencias de sus actos. O si me apuras, tampoco cuando hablamos de mayores que se apuntan a la red social porque se ha puesto de moda y no entiende muy bien el alcance de subir las fotos o de no configurar las restricciones.

    Creo que especialmente en el caso de menores, el perfil debería de ser lo más ciego posible en su configuración por defecto. De esa forma la apertura de ese perfil requeriría actos voluntarios y meditados. Tal y como funcionan las redes sociales esto no es dificil. Tuenti o Facebook saben mi edad y por tanto si soy menor debería tratarme de forma distinta que si soy mayor de edad.

    Igualmente y como hacen muchos servicios o soluciones de software, debería dar la posibilidad de tener mayor información a los que son novatos y no entienden cómo funciona el servicio (como por ejemplo, botones de ayuda, guias de referencia, ….) Estos servicios están super extendidos en sitios de e-commerce pues al haber transacciones puedes devolver siempre el producto y por tanto te facilitan la mayor información posible para evitar el mayor numero de devoluciones posibles.

    Cuando cargo un album o hago una actualización de estado, debería facilitarme que limite la compartición del mismo de una forma intuitiva; no tener una forma preconfigurada que se aplique como regla por defecto. Por ejemplo, preguntarme en el mismo momento en el que estoy subiendo mis fotos: «¿quieres compartirla con todos, o solo con algunos?» En el caso de los menores debería ser la revés. Cuando sube algo deberia por defecto estar restringido al máximo, sólo yo lo veo y si yo voluntariamente lo comparto, entones se abre progresivamente, no de golpe.

    La tecnología está ahí. Es fácil hacerlo y los criterios son claros y simples. Entiendo que pare crecer rápido se pueda prescindir de la aplicación pero una vez has crecido no puedes eludir la resposabilidad de tratar a tus distintos usurios de forma distinta y cuidadosa. Solo así conseguirás mantenerte arriba.

    Por último, comentaros que yo borré todas las fotos de mis hijos de mi perfil de Facebook el día que anunciaron los cambios en las condiciones del servicio. Por un motivo muy sencillo. Mi deber de proteger a mis hijos es para mi, mucho más importante que la «vanidad» de compartir con mis amigos lo monos que están y las fantasticas fotos que les saqué este verano. Aunque han dado marcha atrás, no creo que nunca en mi vida vuelva a usar Facebook como herramienta para compartir el crecimiento de mis hijos con mis amigos. Creo que el riesgo es demasiado alto y la ruptura de confianza ha sido total. Que alguien haya siquiera pensado en usar comercialmente la imagen de mis hijos para aprovecharse de ella sin mi permiso expreso me parece tan abusivo y sintomático de lo poco que le importo, que no merece mi confianza a futuro.

    Responder
  4. Arnau Sans
    24 febrero, 2009

    El ensañamiento de los medios de comunicación con Internet me recuerda mucho a lo que hacen con los videojuegos cuando un joven comete un asesinato (o incluso matanzas).

    Cuando la masacre de Columbine en 1999, los medios acusaron al videojuego Quake de convertir a los dos chicos en asesinos despiadados, lo cual tiene la misma veracidad que afirmar que los bolos, a los que eran muy aficionados, fueron los causantes de su idea criminal.

    Parece que hoy en día ya se ha pasado de moda lo de señalar con el dedo acusador a GTA o a Doom… y le toca el turno a las redes sociales.

    Responder
  5. 24 febrero, 2009

    Realmente hacer de Tuenti un culpable de lo que ha pasado, sería como culpar a las industrias que fabrican cuchillos, de los asesinatos por arma blanca.

    No le encuentro sentido alguno, aunque mucha gente que no entiende realmente lo que es internet, redes sociales, y demas familia, pueda achacarle eso y mucho más.

    Señores, la mayor red social, es la vida misma, y nadie ha planteado de momento, que no salgamos a la calle, para que no se cometan delitos.

    Digo yo…

    Responder
  6. 24 febrero, 2009

    Las minifaldas son fuente de provocación a los violadores. La libertad de las mujeres a ser seres humanos provoca la violencia de género. Las discotecas son centros satánicos.

    Volvamos todos a la edad de piedra y recemos 20 Aves Marías al día … que si no el mundo se acaba

    Responder
  7. 24 febrero, 2009

    Totalmente de acuerdo con tu post. Hay ciertos sectores periodísticos que están abusando del fácil sensacionalismo de acusar a las redes sociales absolutamente de todo: la noticia les sale gratis, llenando montones de páginas y confundiendo a los lectores.
    Se ha de controlar a los menores, educarlos en el uso de nuevas tecnologías (aunque muchas veces los adultos son peores y más inconscientes que los jóvenes en este uso); también debemos controlar el abuso sobre la gestión de cesión de propiedad intelectual de los contenidos en la red, como recientemente se logró la retirada de las nuevas claúsulas de Facebook. Pero no podemos hacer la total cesión a las redes sociales de nuestra obligación como formadores y padres de la educación de nuestros hijos, pues es nuestra competencia ejercer el control. Me recuerda el debate de hace diez años sobre los videojuegos.

    Responder
  8. 24 febrero, 2009

    Estoy completamente de acuerdo contigo. La culpa de que los menores cuelguen fotos que no deben es culpa de los padres. Hay que controlar por dónde navegan y qué fotos cuelgan, es fundamental. No es culpa de la tecnología, sinó de cómo se utiliza, como suele ser.
    No estaría mal que tuenti ganara el juicio a los medios, están haciendo de este caso un espectáculo lamentable.
    Salud!

    Responder
  9. Fernando Gomez
    24 febrero, 2009

    Estoy de acuerdo. Yo que me voy dando cuenta de que eso de ser padre no es fácil, creo de repente Internet no puede tener la culpa todo por arte de birli birloque. Llevo unos días en los que tambien me toca defender esa postura en diferentes conversaciones a lo largo del día.

    Respecto al uso de Internet por parte de los niños, creo que el problema son los padres, no los hijos. Sobre todo por que en muchos casos (muchisimos), los padres ni tienen ni puñetera idea de como se enciende un ordenador y claro … nuestro caso, el de gente pegado a un portátil todo el día es atípico en un % muy elevado.

    Otra cosa es que no sea fácil controlar que hacen tus hijos. Probablemente no lo sea, ni mucho menos. Lo peor vendrá cuando alguien critique lo que Carlos ha dicho de vigilar las conversaciones del msn, etc, … si nos viene el psicologo de turno a hablarnos de la «libertad individual del espacio propio del niño» que si le vigilas se siente «psicologicamente presionado» y encima vas y le haces caso entonces si que tienes dos problemas, el potencial peligro que pueda existir para tu hijo en la red y darle cuerda para hacer lo que le de gana y no le digas nada «que me presionas», que «lo ha dicho el psicólogo».

    Responder
  10. Elena
    24 febrero, 2009

    Estoy de acuerdo contigo, Carlos. Tuenti no tiene la culpa de absolutamente nada y lo realmente lamentable en esta historia es que hayan medios que hayan cogido fotos o conversaciones de la red social con la mera intención de hacer caja y ganar audiencia a costa de un suceso tan dramático como el de Marta. El sensacionalismo con el que se está tratando este caso es de vergüenza y de eso… ¿también tiene la culpa tuenti?

    La red social, además, ha colaborado con la policía y retirado los perfiles, con lo que ha cumplido con su obligación. Por otro lado he leído, no sé si será verdad, que se crearon grupos a favor y en contra de alguno de los imputados. Si esto fuera así creo que sí que sería obligación de Tuenti eliminar esos grupos (si es que no lo ha hecho ya) porque un asesinato no creo que deba debatirse en un foro sino en un juzgado.

    También creo que hay algunos medios que quieren demonizar Internet en vez de extraer todas las cosas positivas que aporta. Es decir, en Internet pueden haber páginas no recomendables pero esto también pasa en otros medios o ¿acaso es muy recomendable para un menor coger un periódico y ver varias páginas de contactos?

    En el caso de los menores, creo también que debe existir un control por parte de los padres que son los que tienen que vigilar lo que hacen o dejan de hacer sus hijos. En cualquier caso si suben fotos normales a una red social, sea cual sea, tampoco creo que sea nada negativo. Es decir, ¿qué de malo hay en que tus amigos vean las fotos de cuando fuiste de vacaciones?

    Por otro lado, si en vez de sacar los mensajes que habían en Tuenti hubieran sacado los que se mandaban al móvil, por ejemplo, ¿habría que dejar que utilizar el móvil como elemento maligno?

    La verdad es que el debate generado a raíz de este caso con las redes sociales me parece bastante fuera de lugar. Como periodista que soy, creo que la labor de los medios es ofrecer información fidedigna al lector y tratar con rigor la información, algo que creo que no está pasando con el asesinato de esta chica. Por otro lado, los medios deberían apoyar causas justas, no jugar con el morbo en temas tan serios como este. Además si hay que generar debate, ¿por qué no hacerlo para que todos los asesinos cumplan con sus penas y no salgan a los dos días a la calle?

    Saludos,

    Responder
  11. 24 febrero, 2009

    Culpar a una red social de lo ocurrido, es como querer culpar al planeta por existir y haber «dado cobijo» a, en este caso, el presunto asesino y sus presuntos colaboradores. O más aún a los padres del mismo presunto, por haberle dado la vida…

    Unas veces por desconocimiento, y otras por sensacionalismo, creo que los que se dedican al mundo de la prensa, deberían recapacitar y pensar si no son ellos mismos y sus «espectaculares» titulares y artículos los que fomentas estas actitudes violentas….

    Responder
  12. Yo
    24 febrero, 2009

    Carlos, tú puedes controlar a tus hijos porque sabes utilizar un ordenador, pero por desgracia existen miles de padres en España que no saben utilizar esta herramienta y, por consiguiente, desconocen lo que es Tuenti, Facebook, YouTube, etc.

    Responder
  13. 24 febrero, 2009

    Como ya se ha dejado entrever en comentarios anteriores no se puede decir, simplemente, que las Redes Sociales son peligrosas, ya cualquier medio de comunicación es peligroso según el uso que se le dé.

    Pero esto que ha pasado con Tuenti es algo increíble, quizá exagere algo con el ejemplo pero desde mi punto de vista es parecido: Es como si a Telefónica la culparan porque en el último atentado de ETA utilizaran el teléfono para llevar a cabo su objetivo utilizando la tecnología de esta empresa.

    Responder
  14. 24 febrero, 2009

    No tienes por que culpar a nadie, son poco caso lo que suceden pero nadie esta libre que le pueda ocurrir, deberían poner las penas más fuertes y que las cumplan a raja tabla.

    Responder
  15. 24 febrero, 2009

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, de hecho, en este caso, no tengo claro siquiera si a ese HP lo conoció en el tuenti o lo conoció antes fuera de la red…ya sabes, en el 2000 la culpa de todo lo que pasaba la tenía internet, sólo se doblan las tarjetas de crédito en internet, solo violan tu correo en internet, etc, etc, etc… Los medios tienen que «crear» noticias e Internet les da mucho juego, afortunadamente, a diferencia del 2000, la gente sabe ya bien de que va esto de Internet…

    Responder
  16. Paco
    24 febrero, 2009

    Hola Carlos:

    la privacidad de tuenti creo que no existe y te explico, yo por ejemplo puedo ver fotos de gente que no es amiga mia, que me tiene bloqueada, que me tiene eliminada y que tiene su privacidad al 100 por 100. ¿ sabes por que ? Básicamente por que si dos personas salen en una foto etiquetadas y una de ellas es mi amiga y la otra es la que no, yo veo su foto!!! Yo estoy harto de ver que tuenti es la mayor red en cuento a privacidad se refiere, pero es falso, ya que la privacidad que dicen tener es totalmente falsa, cualquiera puede ver fotos de personas que no quiere ser vistas por gente que no son sus amigos.

    Responder
  17. Paco
    24 febrero, 2009

    Por otro lado carlos, el aviso legal es para los usuarios de tuenti NO se puede ver si no eres usuario registrado y lo has aceptado.

    mira:

    http://www.tuenti.com/#m=avisolegal

    Responder
  18. Paco
    24 febrero, 2009

    Por otro lado carlos, el aviso legal es para los usuarios de tuenti NO se puede ver si no eres usuario registrado y lo has aceptado.

    Ademas el aviso legal se acepta una vez esta registrado y NO antes.
    mira:

    http://www.tuenti.com/#m=avisolegal

    Responder
  19. 24 febrero, 2009

    Hola Eloi

    Has puesto un ejemplo que el otro día comentaba verbalmente con esta persona, exactamente el mismo, el de la utilización de telefónos móviles para activar bombas a distancia en el 11M.

    Saludos

    Responder
  20. Oscar
    25 febrero, 2009

    Paco, tanto las condiciones de uso como la política de privacidad se ven antes de que procedas al registro. Cuando te envían una invitación y accedes a ella, te aparece un formulario para rellenar con tus datos y en la parte inferior una casilla para confirmar que aceptas los términos.

    Tuenti no es ninguna panacea: tiene numerosos errores de concepto y fallos de seguridad; algunos ponen en serio peligro la (infundada) privacidad de sus usuarios. Errores que, por cierto, tampoco se molestan en subsanar, a pesar de haber sido advertidos. Pero en ningún momento ocultan el aviso legal.

    Responder
  21. ANA ROSA PRIETO des de gijòn
    4 marzo, 2009

    soy una chica de gijòn hace dos allos que me mataron a mi hermana se llamama
    desire. opino que tenia que clunplrir las penas y tinenes razon tu paco .
    animo que la vida no se acama un beos para la familia de marta de castillo

    Responder
  22. raquel martin casado
    7 marzo, 2009

    me gustaria ver la cara de los cuatro asesinos y que dejen de salir con la cara tapada,han tenido los cuatro mucha sangre fria para matar y tirar un cuerpo y encima les pretegen,que salgan las caras para que todo el mundo vea sus caras y nunca puedan salir a la calle y que a la gente no se les olvide sus caras,han matado,han planeado un plan,han llevado un cuerpo y enciam lo han tirado al rio pasando coches y han negado todo y encima samuel,la ha buscado y ha salido en las camaras,me parece muy fuerte,que se pudran en la carcel y que pasen hambre,frio y penurias y se dejen de lujos para los asesinos,un saludo

    Responder
  23. Just
    20 marzo, 2009

    El problema que ha ocurrido, es que «cuco» el menor implicado, tuvo siempre su tuenti público, hasta que se lo cerraron (tiempo después de detenerlo), esto llevó a que todo el mundo tuviera acceso a cientos de fotos y sus comentarios (ya sabemos que en tuenti da igual que no salgas en las fotos, los grupos de amigos se etiquetan igual y usan los comentarios como foro).

    Responder
  24. 25
    7 julio, 2009

    No la mato el tuenti… la mataron sus amigos de toda la vida aki el tuenti no pinta nada,.,, :/

    Responder
  25. renan
    6 agosto, 2009

    Puto internet,hasta los asesinos de Marta tienen su propio club de fans

    Responder
  26. pablo garcia
    6 septiembre, 2009

    Tuenti tiene un monton de fallos yo mismo recibo muchos mensajes privados de mis amigos que no deberia recibir…y no se que debo hacer!
    Estoy por sacarme pasta vendiendo la noticia!
    Lo que esta claro es que tuenti es Inseguro

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *