10 Mar

Los 10 juegos multijugador más rentables del 2008

A través de Arnau Sans me ha llegado un enlace hacia un artículo de Gigaom que repasa los juegos multiplayer más potentes en cuanto a facturación durante el 2008. Hay de todo, desde World of Warcraft hasta juegos online en flash (3 de ellos están dirigidos al público infantil).

La lista puede dar un indicador del tipo de productos que consigue la rentabilidad, sería interesante tener una lista similar de los juegos multiplayer más rentables que hay en España o Europa. Seguro que ahí entraría Hattrick, MundiJuegos, Ikariam, Habbo o muchos otros. Aunque no tengo claro si Haboo entraría en la parte de Juegos Online y en Mundos Virtuales.

Los 10 principales son:

  1. World of Warcraft
    Western MMORPG; software instalado con gráficos 3D
    Facturación estimada: +500 M US$
  2. Fantasy Westward Journey
    Asian MMORPG, software instlado con gráficos 2.5D
    Facturación estimada: 150-500 M US$
  3. Maple Story
    Asian MMORPG para niños, software instalado con gráficos 2D
    Facturación estimada: 150-500 M US$
  4. Shanda (Legend of Mir y World of Legend)
    Asian MMORPG, software instalado con gráficos 2.5D
    Facturación estimada: 150-500 M US$
  5. Lineage I and Lineage II
    Asian MMORPG, software instalado con gráficos 2.5D (I) y 3D (II)
    Facturación estimada: 150-500 M US$
  6. Runescape
    Western MMORPG para niños, basado en web con gráficos 2.5D
    Facturación estimada: 50-150 M US$
  7. Club Penguin
    Mundo virtual para niños, basado en web con gráficos 2.5D
    Facturación estimada: 50-150 M US$
  8. Lord of the Ring Online
    Western MMORPG, software instalado con gráficos 3D
    Facturación estimada: 50-150 M US$
  9. Warhammer Online
    Western MMORPG, software instalado con gráficos 3D
    Facturación estimada: 50-150 M US$
  10. Age of Conan
    Western MMORPG, software instalado con gráficos 3D
    Facturación estimada: 50-150 M US$

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Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 10 marzo, 2009

    Pero ¿la facturación es un índice de rentabilidad?

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  2. 10 marzo, 2009

    Para ampliar un poco World of Warcraft lleva 4 años siendo lider con 11 millones de cuentas activas que pagan 13 euros mensuales de cuota para poder jugar. A parte de otros servicios que están empezando a tener éxito en el mundo de wow como los torneos que se organizan anualmente. Vamos, que son unos killer. No hay quien les haga sombra ni siquiera un ligero acercamiento.

    El que iba a dar la gran sorpresa «en teoría» era el Warhammer online que saco su versión oficial en noviembre del 2008. Tuvieron creo recordar 1.1 millón de copias reservadas. Ayer aun leí la fatal noticia que en la actualidad solo les quedan 300.000 usuarios activos que pagan mensualmente y todo apunta a que puedan desaparecer como no ocurra un milagro.

    Como nota decir que el wow es muy adictivo ya que para el jugador no solo es un juego. Sin llegar a exagerar puedo decir que llega un punto que es parte de tu vida social el maldito wow.

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  3. 10 marzo, 2009

    Warcraft es el rey, yo estuve viciado hace tiempo a el 🙂

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  4. 10 marzo, 2009

    Prefiero el Señor de los Anillos Online LOTRO. Pago mi cuota desde que salió el juego y seguiré haciéndolo.
    Ahora bien, los de Turbine no se dignan a traducirlo al español y eso si que es una gran decepción y vergüenza. Es increible que hoy en dia existan productos que se venden en España y que no estan en español. Pongo por ejemplo aparatos digitales, manuales, juegos… tendría que estar prohibido vender algo que no está como mínimo en la lengua del pais….

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  5. Jesús Bosque
    10 marzo, 2009

    A ver. No hay que medir el éxito de los juegos online por wow. Warhammer de momento no va mal. Siempre las reservas son más bestias que las cuentas que se mantienen y, normalmente, con 200.000 cuentas activas, el juego se considera rentable.

    Piensa en Age of Conan, que si mal no recuerdo tuvo 1,5 millones de reservas y ya ha cambiado varios sistemas críticos del juego, tiene director nuevo y ha bajado a las 50.000 suscripciones. Todo un hype

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  6. 10 marzo, 2009

    Sí, la facturación en este tipo de videojuegos sí es un índice de rentabilidad: la suscripción mantenida/prolongada sobre una determinada masa crítica y durante x/cierto tiempo da una idea de ello con una simple tabla excel… el quid, como todo, mantener la masa y prolongar el tiempo.

    Ahora sólo nos queda que en la lista de los 50 primeros figure algún día algún Made In Spain (no sólo Developed)… estaría bien la cosa, para qué negarlo 😉

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  7. 11 marzo, 2009

    Jesús, ves a visitar los foros en castellano de warhammer.

    El aliciente principal del warhammer es el JCJ (juagdor contra jugador). Era la gran baza que tenían para llegar lejos. Aquí en España te encuentras con que la mitad de los días no te cruzas con un solo PJ en todo el día. Eso es lo que hace que la gente se vaya. Hay 300.000 que pagan? Si los hay pero se van porque no hay rivales. Yo me descargue la versión gratuita de 10 días hace muy poquito y la deje por eso, porque no tengo a quien aporrearle la cabeza. Por lo demás me gusta mas que el wow.

    Blizzard publico una noticia el otro día en la que decía que el 48% de todos los que habían dejado de pagar wow alegando que se iban a warhammer, han vuelto.

    P.D. pon el google «despidos warhammer».

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  8. Jesús Bosque
    11 marzo, 2009

    Lo de los despidos afecta a todo Mythic -es decir, también a Dark Age of Camelot-. Y normalmente es por sobredimensionamiento de las plantillas. Si, hay 300.000 que pagan. Para que te hagas una idea, Lotro tiene unos 250.000 activos en todo el mundo y no pasa nada en Turbine, por ahora. Es una cuestión de estimaciones. Por cierto, España, de verdad, no es un mercado relevante para los juegos online.

    Evidentemente, la gente iba a volver a Warcraft, sobre todo, porque a algún lumbrera se le ocurrió sacar el juego poco antes de la salida de Lich King. El tema del JCJ o PVP -lo siente, los términos castellanizados me rechinan en estos casos- es todo en Warhammer. Eso sí, cambia a un servidor inglés y evidentemente verás como hay gente.

    A día de hoy, el único que hará frente a World of Warcraft en un futuro próximo será el online de StarCraft, que, desde mi experiencia es probable que sepamos algo tras la expansión de StarCraft 2.

    Serían los pasos lógicos por parte de Blizzard.

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  9. 15 marzo, 2009

    FYI
    Hace año y pico publiqué una lista de MMO por popularidad (que no por facturación): Los 10 juegos multijugador masivo (MMO) más populares

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  10. 15 abril, 2011

    Nosotros hemos desarrollado, en 2010, un mundo virtual para niños, Qilania, podéis visitarlo en http://www.qilania.com/ Creo que os gustará 😉
    Es un mundo virtual lleno de misiones, ecológico y educativo. Luchamos para salvar el planeta.

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