21 May

Genis Roca en el Dia del Emprendedor

Ayer estuve en la charla de Genis Roca en el Dia del Emprendedor, no llevaba el portatil, pero como me pareció una charla muy interesante me puse a tomar notas al más puro estilo periodista … papel y boli 😉

Genis Roca

La conferencia me ha gustado mucho, hacia tiempo que no veía una charla que a la vez fuera entretenida y divulgativa. Los temas más importantes que ha comentado:

  • El termino «2.0» es una moda, y hay que huir de modas, es mejor llamarlo «tiempo de redes«.
  • Históricamente la transferencia de tecnología e información se ha hecho de padres a hijos, hoy en día es al revés esta transferencia la realizan los hijos a los padres … ejemplo: si no sabes como va una videocamara, dejala encima de la mesa y en 24h tu hijo te enseñará como funciona.
  • Para una persona tecnología sólo es si tu has nacido antes que ella, sino es algo que forma parte de nuestro entorno habitual.
  • Ser un «competente digital» en el año 2000 era conocer lo que es el Pentium + Microsoft Office + Google, hoy en día ya no eres un competente digital si no dominas las nuevas redes sociales.
  • Cualquier empresa o persona puede construir su identidad digital, pero no siempre la controlas, la gente opinará sobre tí.
  • Frase interesante de Zygmunt Bauman: «Hasta ahora el progreso era una promesa de felicidad universal y duradera … ahora representa la amenaza de un cambio impacable e inexorable.«
  • Hay empresas y personas que han sabido utilizar muy bien la estrategia de redes, dos buenos ejemplos son Mercadona y la estrategia online de Barack Obama.

También comento los pasos ideales a seguir par construir una la presencia de una marca o persona en las redes actuales:

  1. Definir Modelo de Presencia: No sólo lo que tu haces, sino tener en cuenta lo que los demás dicen de tí. Identificar y Monitorizar la actividad de tu marca en las redes: Averiguar quienes son los líderes naturales de los grupos creados sobre tus marcas o empresa.
  2. Definir Modelos de Social Media: Canal Institucional (Web, Blog, Email), Profesional (Redes profesionales tipo Xing o Linkedin), Social (Redes tipo Facebook, canales de fotos, videos, presentaciones).
  3. Gestionar el cambio cultural de tu personal: Se combinan en las empreas gente de 4 decadas distintas.
  4. Definir el modelo de desarrollo.
  5. Definir el plan de acción: Hay que trabajar habilidades, herramientas y actitudes.

También puedes leer el artículo que ha hecho Carmen López en OJOinternet sobre esta charla.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *