27 Oct

La crisis aún no ha tocado suelo

Hoy hemos leído el cierre de Soitu.es, una apuesta de diario digital que realizó Gumersindo Lafuente con la inversión de BBVA. Este es un ejemplo más de la dificultad que tenemos en los mercados actuales, sigue habiendo una crisis de consumo, muchos de los principales anunciantes siguen con presupuestos recortados y la situación política del país no invita a ser optimista.

crisis

Aunque no lo parezca, cada vez hay más familias hundidas por la crisis, las prestaciones por desempleo empiezan a finalizarse y es ahora cuando se empiezan a ver los verdaderos problemas. Hay determinados perfiles profesionales donde la situación es mucho más grave, sobre todo he visto a mucha gente vinculada a trabajos como administrativa, mano de obra en sector industrial dependientes en comercios u otros que no están encontrando trabajo.

Mi percepción de que la crisis no ha llegado a su punto limite es provocada por mi temor a que los bancos tengan verdaderos problemas durante el año 2010. Este año 2009 los bancos todavía han vivido de muchas hipotecas altas, de las altas comisiones, y de las ayudas del gobierno a las entidades financieras. Mientras en muchos países las ayudas del gobierno han servido para que las entidades financieras reorganizen sus empresas en España sólo ha servido para tapar agujeros.

El sector de la construcción tardará en reflotarse, ello ha afectado a otros subsectores como cerámica o domótica son claros ejemplos. Creo que la caída del sector de la automoción está en su inicio, en los próximos años sólo irá a peor y estoy convencido de que pocos coches veremos fabricar en España en el 2015.

¿Que pasará el año que viene que no habrá recursos para tapar agujeros? Pués no lo sé … me gustaría que no me pillará en España, pero todavía no me ha dado tiempo de montar nuevos negocios en otros países (tiempo al tiempo!!!).

La crisis que vendrá en el sector bancario en 2010 provocará que todavía sean más restrictivos en la concesión de prestamos y pólizas de crédito a los emprendedores, sobre todo a los relacionados con I+D+I. Esta disminución de financiación bancaria seguro que provocará que muchos empresarios reajusten sus plantillas y eliminen personal no imprescindibles para recortar costes fijos.

Sigo viendo día a día que los interlocutores de las entidades financieras NO tienen ni idea de entender negocios digitales, no sólo eso, ni siquiere entienden un concepto como «spin-off». Os pongo un ejemplo, nosotros en ITnet Consulting Business SL impulsamos un nuevo negocio y cuando tiene la madurez necesaria creamos una nueva sociedad (participada mayoritariamente por la holding) como spin-off del negocio. Eso motiva que la facturación individual de la sociedad (no la agregada como grupo) sea diferente cada año y con altibajos. Algo tan simple como eso, NO lo entienden los responsables de entidades financieras … y no me pregunteis nombres.

La crisis de muchas personas que dejarán de cobrar paro, afectará cruzadamente al consumo (publicidad) y a los bancos (aumento de la morosidad).

Realmente creo que vamos a continuar bajando, el primer semestre del 2010 va a ser durisimo, pero confió que a partir del 4º Trimestre de 2010 e inicios del 2011 iniciemos la recuperación desde los mínimos. Siempre me refiero a nivel España, dentro de lo que és el mercado de Europa, estoy convencido de que la recuperación vendrá mucho antes, ya que no tienen un gobierno tan incapaz de tomar medidas acertadas como el nuestro.

La crisis seguirá afectando cada vez más al mercado de consumo y esto provocará que el mercado publicitario en general baje en 2011, aunque online podría no ser tan afectado por el aumento de % destinado a nuestro canal. Pienso que nos seguirá bajando el CPM, aunque como subirá el trozo de la tarta destinada a Interet y podremos mantenernos  en ingresos siempre y cuando sigamos aumentando la audiencia.

Seguro que esto provocará muchos medios offline cierren, pero también en el camino caera algun online, ya sea por la disminución de ingresos, por la ausencia de nuevas rondas de financiación (como le ha pasado a Soitu) o por problemas de financiación bancaria por la crisis crediticia.

La clave durante los próximos meses para los emprendedores será:

  • Contención de los costes fijos
  • Variabilizar los aumentos de sueldo a los resultados de la empresa
  • Diversificación de ingresos (en modelos de negocio, productos y países)
  • Centrarse en vender más que en fabricar (menos técnicos, menos contenidos, más comerciales)

Mientras tanto a aver si el gobierno (el actual o el que venga) empieza a tomar medidas acertadas, que podrían ser:

  • Disminución de los impuestos (mientras que el gobierno los aumenta)
  • Abaratar el despido
  • Liberalizar monopolios de facto
  • Mejor tratamiento fiscal de las invesiones en I+D
  • Mejoras en la fiscalidad de inversiones de business angels
  • Reducción de tramites burocráticos en las empresas
  • Fomento de la figura del emprendedor

P.D.: Gracias a las aportaciones que algunos me habeis pasado en privado para hacer este post.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Alejandro Beinester
    27 octubre, 2009

    Y no le hacías caso a Marc Vidal hace años… incluso cuando hace unos meses todo el mundo hablaba de brotes verdes él seguía intentando que viéramos la luz y seguíais criticándolo. Se que soys amigos pero creo que en estos tiempos leerlo otra vez puede darnos las claves de lo que aun nos espera. Yo me lei el otro dia su columna en el confidencial sobre la clase media y estoy de acuerdo.

    Responder
  2. 27 octubre, 2009

    A nivel de gobierno, creo que hay una actuación que deben hacer ya gobiernos centrales y autonómicos, que es aumentar la penetración de internet en hogares y mejorar la calidad para aumentar el uso profesional.
    Además, financiar campañas de concienciazión del e-commerce como un canal más de distribución. ¡Que dejen de hablar del phising y hablen más de los fraudes que tenemos las pymes de e-commerce ante los que estamos desprotegidos!

    Con relación a la Gestión empresarial, la gestión de sentido común y vuelta los básicos 100% de acuerdo! ¡Centrarse en vender! Añadiría y centrarse en cobrar:
    CASH IS KING!

    Responder
  3. Niklas Gustafson
    27 octubre, 2009

    Los precios de la vivienda en España está lejos de tocar suelo. Gracias a unos tipos de interés bajísimos los precios sólo han bajado un 12% de media. Tendrán que bajar otro 40% para estar en equilibro con lo que se gana en España y con los precios de vivienda del resto de Europa.

    Responder
  4. Marc Hernández
    27 octubre, 2009

    Estoy de acuerdo con el artículo, pero no con su comienzo en el que dices que el cierre de Soitu es un ejemplo y una víctima de la crisis. Cuando salió Soitu, mi pensamiento fue: ¿en cuánto tiempo se van a gastar la inversión del BBVA y cerrarán? Desde mi punto de vista Soitu era una mala inversión que estaba destinada al fracaso desde un ppio, y consiguió dinero por el renombre de sus impulsores. Si hubiesen presentado ese mismo proyecto al BBVA personas como yo, te aseguro que no les hubiera interesado. ¿A quién se le ocurre invertir en un diario digital cuya única fuente de ingresos es la publicidad online -y todos sabemos cuál es la realidad de la publicidad online en nuestro país- y compitiendo por una parte con las versiones online de los medios tradicionales y por otra parte con nuevos diarios nativos digitales fuertemente implatados, como por ej. elconfidencial.com?
    Pero ya no sólo eso. En su blog mostraban fotos de su making off, con una oficina muy grande y muy chic, con cajas y cajas de ordenadores nuevos y cantidad de personal que iban contratando. ¿Realmente era necesario todo eso? Te aseguro que conozco -y seguro que tú también- proyectos de diarios digitales y de información que están haciendo un trabajo mucho mejor que Soitu y llevan años con mucha menos gente y recursos.
    Soitu no es víctima de la crisis, es un bluff.

    Responder
  5. Alfonso
    27 octubre, 2009

    Seguimos pensando que cualquier cosa que se haga tiene que partir del gobierno. Que si el gobierno debe impulsar esto, que si el gobierno tiene que ayudar a los bancos y las grandes empresa, que si el gobierno tiene que subsidiar a la gente…..

    ¿Para cuando vamos a aprender a depender de nosotros mismos? Los gobiernos deben dedicarse a gobernar y preocuparse de regular las cosas para que no se produzcan timos a gran escala como los que provocan las grandes crisis.

    No soy economista, pero esta claro que no se puede sacar agua de un pozo vacio; inventar productos financieros para hacer malabarismos con los numeros para sacar de donde no hay es una estafa.

    Permitir que se inflen precios de terrenos, repercutiendo en el precio de la vivienda, que tambien se infla, es otra estafa que deberia haberse parado a tiempo.

    Ahora nos tenemos que comer los mocos y ver como nuestras ilusiones, esperanzas, sueños y esfuerzos se van por el retrete sin poder hacer nada.

    ¿Y vamos a esperar (otra vez) que el gobierno nos saque las castañas del fuego? Cuanto más pidamos a los gobiernos más dependeremos de ellos, más atados nos veremos a un circulo vicioso del que no se puede salir.

    Responder
  6. David
    27 octubre, 2009

    Y volver a la peseta…

    Republica bananera >> moneda bananera con cotización según interese…

    Viva la revolusiónnnn

    Responder
  7. Néstor Rodríguez
    27 octubre, 2009

    Estimado Carlos,

    Me parecen muy fatalistas tus apreciaciones, al mismo tiempo que hace 2 años no se oía nada de la crisis, ahora parece que nunca vamos a salir de ella, ni era así antes ni es así ahora.

    Por supuesto que nuestra estructura económica está mucho más afectada por la crisis, principalmente porque los motores de nuestra economía son, o eran, dos, turismo y construcción. De acuerdo contigo con que la construcción tardará en recuperarse, pero en cuanto al turismo no estoy tan de acuerdo.

    No podemos ver la economía como un hecho aislado, dependemos del resto de economías, ya que según se vayan recuperando países de nuestro alrededor, el flujo de capitales irá aumentando gracias al turismo, nuestra industria irá subiendo gracias a las exportaciones y los bancos podrán participar más de los mercados de capitales, por lo que podrán mejorar sus flujos de trabajo.

    Creo que no deberíamos de ser tan fatalistas, principalmente porque eso lo único que provoca es que la crisis vaya a más, porque se retrae el consumo y eso conlleva que la conexión entre sectores produzca más paro (si yo dejo de comprar, despiden al del supermercado, por lo que el del supermercado deja de comprar y pagar su hipoteca, etc…..)

    De acuerdo en que tenemos que mejorar en muchas cosas, pero no vería el futuro tan negro y lo que alentaría sería a crear nuevos modelos de negocio y a reinventar la economía española.

    Y en cuanto a tus medidas, yo disminuiría los impuestos, pero a las Pymes, no en general; no abarataría el despido (si fuera así, te aseguro que la masacre del paro hubiera sido el doble en estos tiempos, me parece un argumento falso y propagandista por parte de las empresas que una manera de generar empleo es que ase abarate el despedir a los empleados, ¿no sería mejor abaratar los coastes de tener a una persona contratada (seguridad social IRPF soportado por la empresa, etc…)?. En cuanto al resto de medidas, me parecen completamente acertadas, sobre todo las cuatro medidas finales, a las que añadiría incentivos a la internacionalización de las empresas y ventajas fiscales a empresas extranjeras que decidan instalarse en españa con alto componente tecnológico (como por ejemplo hizo Irlanda, que provocó pasar de cultivar papas, a recoger software y hardware informático).

    Saludos y muchas gracias por tus aportaciones.

    Responder
  8. Ramón
    27 octubre, 2009

    «Dentro de lo que es el mercado de Europa, estoy convencido de que la recuperación vendrá mucho antes, ya que no tienen un gobierno tan incapaz de tomar medidas acertadas como el nuestro».

    ¿Con esa afirmación te posicionas en contra del PSOE?.

    Responder
  9. 27 octubre, 2009

    @Marc Hernández. Comparto tu opinión, el mercado manda y hoy por hoy el CPM, Click manda, y si tienes empresas que con 2 o 3 personas obtienen el mismo tráfico que soitu en economia tienen una clara ventaja competitiva.
    El camino del periodismo de Internet va a un módelo de pocas personas «core» con gran cantidad de colaboradores «freelance» o por objetivos. Es decir, pocos costes fijos.

    Responder
  10. Fran Jerez
    27 octubre, 2009

    Con menos de 1 millon de visitas al mes el proyecto no daba mas de si.
    Es dificil competir y cubrir gastos con tan poco trafico.

    Responder
  11. 27 octubre, 2009

    Yo no voy a juzgar si Soitu era un buen proyecto o no, ya que no tengo detalles de mismo, pero seguro que le ha afectado que el mercado publicitario está más bajo y que ahora es más díficil encontrar inversores.

    Responder
  12. 27 octubre, 2009

    Hola Ramón, me posiciono en contra del gobierno y las personas que están en los ministerios que demuestran su incapacidad día a día, no estoy en contra de ningún partido político ni idea política.

    Responder
  13. 27 octubre, 2009

    Yo también veo el futuro de España muy negro. Es más he tenido que cerrar mi negocio.

    Responder
  14. 28 octubre, 2009

    porque todos los empresarios quieren abaratar el despido?

    Responder
  15. 28 octubre, 2009

    Carlos, tienes datos de ingresos y gastos de Soitu.es ? tanto dinero estaban perdiendo ????

    Responder
  16. 28 octubre, 2009

    Lo siento mucho. Estoy con la gente de Soitu, con Antonio Delgado, con Sindo Lafuente, con Delia, con Cristina…

    El tema se resume en «falta de rentabilidad para el BBVA a corto/medio plazo». Lo que creo que deja claro el cierre de Soitu es que el modelo de publicidad no es suficiente ya para nadie, por lo que ahora empezarán a surgir cada vez más modelos freemium en medios. Ni ElMundo.es, con sus 23 millones de usuarios, podría sobrevivir sólo con publicidad.

    Fernando Aparicio, exdtor. gral. de Paypal, da su opinión en esta entrevista en vídeo sobre el cobro de contenidos en medios online y sobre quiénes serán los actores de ese nuevo mercado: http://comunicacionsellamaeljuego.com/entrevista-en-video-a-fernando-aparicio/

    Responder
  17. juan
    28 octubre, 2009

    Creo que la crisis se está acentuando, al igual que antes la bonanza por un efecto psicológico, antes todos nos creíamos ricos y se gastaba y se endeudaba de más y hoy todo el mundo está atenazado e incluso reduce el consumo en exceso.

    Obviamente los nuevos parados, y gente que sin estar parada por temas de horas extras que no hacen, pluses, o incentivos estén ganando menos van a disminuir su consumo, pero entre nuevos parados más los que vean disminuidos sus ingresos no son más que un 20% de las rentas fijas (empleos que siguen estables, pensionistas, funcionarios) que siguen ganando lo mismo con bastante seguridad y que incluso si están hipotecadas la bajada de más de 3 puntos en un año seguramente habrá abaratado su hipoteca un 40% por tanto tienen más renta libre.

    Apocalípticos como Marc Vidal, con todos los respetos, puestos a profetizar me hubiese gustado que predijese el apocalipsis cuando militaba en el 2002 en un partido que ante las advertencias del Banco de España (con un gobernador nombrado por ellos), decía que era bueno que la vivienda subiese y los españoles se endeudasen porque era una inversión y una forma de ahorrar, y los precios no subieron conforme al incremento de renta, ya que si así hubiese sido, las hipotecas no se hubiesen ido de los 15 a los 30 años de media. ¿estaba de acuerdo Marc con Montoro entonces o no?

    No creo que este gobierno lo esté haciendo ni peor ni mejor que otros (vease las cifras de Francia en cuanto a déficit público e incremento de renta). Si se puede responsabilizar al gobierno de haber pinchado la burbuja hace 4 años, pero claro, la construcción hacía subir anormalmente el PIB y con los impuestos asociados a las viviendas subía la recaudación tanto la nacional como las locales, era como pegarse un tiro en el pie.

    Realmente es increible que la supereuforia económica y la supersensación de crisis se haya producido en un entorno en el que el 80% de las gente tiene la misma renta.

    La solución para la crisis pasa por la generosidad y el patriotismo (no el patrioterismo de boquilla), es el momento de que las empresas con beneficios y grandes cash-flows apuesten por la innovación, que prueben «pagando» cosas de start-up’s, que incorporen tecnología, que prueben nuevas formas de marketing online, eso no lo puede hacer el gobierno, el gobierno puede poner el parche donde lo ha hecho tratando de suavizar el paro en la construcción con el plan E cuyas obras se han decidido mejor o peor por cada ayuntamiento.

    Hace falta que las grandes empresas dejen de extorsionar a pequeños proveedores con pilotos gratis, o casi, plazos de pago fuera de la ley, y que inviertan parte de sus beneficios en las tecnologías y la innovación que les permita competir mejor cuando pasen los nubarrones, y haciendolo antes se despejarán los cielos.

    El fomentar el emprendimiento, mejorar la fiscalidad de los inversores y business angels, reducir burocracia sí son medidas en las que estoy de acuerdo.

    Responder
  18. 28 octubre, 2009

    Nosotros también pensamos que lo peor esta por llegar (en España) y que los grandes problemas se deberán a la falta de liquidez de los bancos y cajas españolas. Creemos que el próximo año esta falta de liquidez se verá muy afectada por dos temas fundamentalmente: la no aportación de más dinero público y la reducción de los márgenes que se han obtenido con las hipotecas este año (debido al diferencial por el que la gran mayoría hemos pagado con el precio del dinero que han tenido que pagar). Por lo que, por desgracia, creo que el próximo año a todos nos afectarán los recortes de líneas de crédito a las empresas y créditos personales.

    Responder
  19. David Lahoz
    28 octubre, 2009

    Solo un comentario:

    «Pienso que nos seguirá bajando el CPM, aunque como subirá el trozo de la tarta destinada a Interet». El CPM lo bajan los vendedores, no los compradores.

    Los que compran, especialmente en nombre de sus clientes, tienen la obligación de comprar al precio más bajo posible. Pero los que ponen los límites al precio son los que veden, no los que compran.

    Son muchos los mensajes que recibo diariamente preguntando cuanto tienen que bajar sus costes para optar a tener inversión de tal o cual anunciante. Eso es lo que hace bajar el CPM, la oferta más que la demanda.

    La oferta publicitaria online crece y cada uno de los actores espera mantener como mínimo un share de inversión que está en consonancia con su posicionamiento a nivel de audiencia o afinidad a cierta inversión.

    ¿La menara de mantenerla es bajando los costes cada vez más? Lo que es cierto que el comprador intentará conseguir el mejor precio. Como lo hace cada hijo de vecino cuando se plantea comprar cualquier servicio o producto en un mercado de oferta.

    La inversión online crece (de la que especialmente sale ganando sobretodo un solo vendedor que controla el 50% de la tarta) pero no crece al ritmo de las necesidades de la demanda.

    Responder
  20. 29 octubre, 2009

    Hola David

    El CPM en Google Adsense, ¿como lo controla el vendedor? Te recuerdo que más del 50% de la tarta publicitaria va a Google y de esto casí la mitad va a soportes de contenidos.

    Quizas para los medios Google Adsense no es tan importante, pero para algunos portales como Trovit (con facturación espectacular), Softonic u otros si es muy importante.

    Saludos

    Responder
  21. miguelcp
    29 octubre, 2009

    creo que tus recetas para salir de la crisis son muy coincidentes con el PP y con la CEOE. Abaratar el despido solo serviria para que las empresas despidan a mas empleados con contrato fijo, para sustituirlos en le futuro por jovenes con contratos basura. Eso aumentaria el numero de parados rapidamente y daría mayores beneficios para los propietarios de empresas. Eso es ayudar al mas fuerte y hundir al mas debil. Es como quitarle el chaleco salvavidas al que va nadando y darselo al que va en yate. Eso es como Robin Hood pero al revés. En tiempos de crisis eso me parece injusto, inhumano, muy poco cristiano.

    Responder
  22. miguelcp
    29 octubre, 2009

    Disminuir los impuestos es exactamente lo mismo. Es coger menos dinero de los que tienen, y entonces el estado dispone de menos dinero para ayudar a los que no tienen, no puede prorogar el subsidio de paro, no puede dar dinero a ayuntamientos para hacer obras que den empleo, no puede dar ayudas sociales. Asi los ricos seran mas ricos y los pobres mas pobres. Mas familias que pierden su casa por embargo, mas personas durmiendo en la calle y pidiendo en el metro, y los que tienen dinero estarán mas sobrados y podran pagarse mas caprichos. En tiempos de crisis esto me parece tambien injusto, inhumano, poco cristiano. No puedo entender que haya personas que no sean solidarias , que no piensen en ayudar a los mas debiles.

    Responder
  23. miguelcp
    29 octubre, 2009

    Aunque pueda parecerlo, no pretendo un ataque personal, por supuesto. Creo que esas recetas se tienen pensando en fomentar la economia y el consumo, ayudar a las empresas a subsistir y crear empleo, etc Es decir, son recetas bienintencionadas. Pero creo que son equivocadas porque se olvidan de que esta misma noche miles de familias dormiran bajo techo gracias a las ayudas del estado.

    Responder
  24. Curioso
    29 octubre, 2009

    Tambien con todo respeto MiguelCp la vida puede ser maravillosa…pero sabes las ayudas que tu dices vienen de algo..por ejemplo de los impuestos de las empresas que si no generamos empleo no hay audas. Y lo primero es ayudar a las empresas. Abaratar el despido es dar mas oportunidades a mas gente. Cuando hablas de empresarios creo que asocias el nombre a directivos que no arriesgan en muchos casos. Empresario puede ser la señora del colmado de enfrente de tu casa (aunque supongo tu compras en el Carrefour)…pues esa señora que ha pagado autonomos cierra la tienda y no tiene donde caerse muerta. Un trabajador por cuenta ajena tiene el paro y en vez de quedarse llorando lo podria capitalizar y crear una empresa…pero sabes que pasa seguramente prefiere ver la tele, y que arriesguen otros….ese es el problema. Aqui no compite ni dios, y al final os perdeis en discursos chorras apelando al cristianismo o otra sandez…como decia alguien…es economia estup….es economia…y o ayudamos a las emrpesas o no hay dinero para pagar discursos baratos…como el tuyo. Cruel pero cierto que leches va a decir un tipo como ZP que en su vida ha trabajado. La mejor ayuda para el parado es darle empleo..no mas. Mira Dinamarca que obliga a la busqueda activa de empleo no a tocarse los huevos…

    Responder
  25. Curioso
    29 octubre, 2009

    y perdon…pero lo mio si es un ataque directo…me indigna que gente de medio pelo lleve discursitos sin tener idea de lo que es una empresa. Si me dices que tu como persona no compras nunca en Carrefour, siempre vas a al teindecita de barrio, que no haces vacaciones, que dedicas parte de tu sueldo a obras de caridad, que vas cada dia a los comedores de gente mayor a ayudar, y que no te han puesto una multa en tu vida…..quizas entonces….no te atacare, pensare simplemente que que coño pintas en este mundo…

    Responder
  26. pepe
    29 octubre, 2009

    claro que NO

    Responder
  27. David Lahoz
    29 octubre, 2009

    Carlos, ¿Quien acepta esas campañas a los cpm que los vende Google?
    Estamos en las mismas.

    Responder
  28. miguelcp
    29 octubre, 2009

    para curioso:
    te equivocas, soy un microempresario autonomo. Me refiero a grandes empresas, a multinacionales, con cientos de empleados. no a pymes con un dueño que trabaja mucho y arriesga mucho de su patrimonio personal.

    Responder
  29. Curioso
    30 octubre, 2009

    para miguel,
    cuantos empleados tienes?, que interes tiene una pesona que lleva diez años en una pyme en cambiar a un trabajo mejor si «sabe o cree» que a lo peor tiene 45 dias por año trabajado. Te explico el razonamiento simplificando

    Sueldo actual 30 000 euros
    Aprox. 45 dias X año trabajado (despido improcedente) 2500 euros X año
    Eso por 10 años = 25.000 euros

    Es decir para cambiarse de trabajo por menos de 55 000 euros al año
    la logica del «gran y flexible mercado español» es no cambiarse.
    Puede columpiarse no reciclarse, lo que quieras que de ahi no lo
    mueve ni dios…sabe que es el doble de lo que cobra…

    Eso es un mercado inflexible que impide cambios, tanto por
    la empresa pagar el doble por despedir a alguien, como al
    trabajador que para que arriesga….

    Si el despido fuera 0 (caso extremo), esta persona por una
    oferta de 35 000 quizas se cambiaria, y gente nueva entraria
    en la empresa..movilidad del mercado….

    Simple pero eso es flexibilizar la salida y entrada del mercado….
    y este gobierno…le importa un huevo la movilidad o la flexibilidad
    tiene en mente solo que la gente se quede atontada pensando
    que un puesto de trabajo es por vida..y que arriesgue otro…

    A partir de aqui opciones miles para este gobierno de papanatas
    solo una..que el señor en vez de 10 este 20 años en el mismo
    sitio..aunque paguemos miles de millones (lease Figueruelas, etc..)

    Responder
  30. Rodo Martínez Pérez
    31 octubre, 2009

    Ya Fidel, nuestro Comandante vislumbró desde su atalaya la actual crisis capitalista global. ¿Treinta años no es nada?, alertó de los tornados y tormentas de las crisis del sistema capitalista y lo ha venido denunciando con argumentos solidos .

    Sus ideas, como se ha comentado pueden ser útiles para entender la esencia de su pensamiento sobre este asunto. Cuando en todo el mundo se habla de estos temas y todos le confieren una importancia de vida o muerte y se pronostica una larga duración y una incierta solución de la crisis, sería recomendable la edición de una obra completa, una selección escogida, que recopilara todo lo que Fidel ha aportado en ideas, en distintos momentos, vías y circunstancias, sobre el modelo capitalista irracional impuesto a los pueblos, como algunos pensadores y lideres han argumentado

    Responder
  31. 1 noviembre, 2009

    Aquí no se ha hablado del principal problema de nuestro país a largo plazo: el sistema educativo. En una sociedad cada vez mas tecnificada continuamos fabricando periodistas, abogados, comerciales, filólogos, etc en un contexto de grave crisis de vocaciones tecnológicas entre nuestra juventud.

    Señores, vivimos cambios tecnológicos en progresión exponencial con modelos educativos del S XX. Y nuestras carreras técnicas están vacías de futuros informáticos, ingenieros, y otros estudios relacionados con la tecnología.

    Si no vamos a competir en ladrillo, ni en producción industrial, y al sol y paella le ha salido mucha competencia por el mundo, debemos prepararnos a conciencia para la revolución tecnológica en crecimiento exponencial que estamos viviendo, pero que todavía no tenemos perspectiva para ser conscientes. Es urgente formentar las vocaciones tecnológicas entre los mas jóvenes, por ejemplo mediante la robótica educativa. Además se da la paradoja que los perfiles tecnológicos son los mas demandados por las empresas de hoy, y mucho mas lo van a ser en el futuro.

    La robótica educativa no se trata exclusivamente de que el docente enseñe robótica, sino de que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento, y al desarrollo de la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación. La docencia debe adaptarse a las capacidades del alumno, y no el alumno a las capacidades del docente. La tecnología también es la solución a este contrasentido.

    El cortoplacismo nos ciega. Debemos empezar por la base.

    Responder
  32. 10 febrero, 2010

    Google Adsense no es tan importante, esta el mercado !!

    Responder
  33. 27 mayo, 2010

    Google Adsense no es tan importante? porque?

    Responder
  34. Refinanciacion
    3 agosto, 2010

    La peor de las situaciones es dejar de pagar la cuota mensual y que nos inscriban en un listado de morosos. No obstante existen vías de salida a esta situación como puede ser la refinanciación de la hipoteca. Os recomiendo que os pongáis en contacto con esta gente, son buenos:

    Refinanciar deudas

    Responder

Responder a Niklas Gustafson Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *