03 Nov

¿Cierra Lanetro.com?

Una vez más, y van …… unas cuantas, los grupos media tradicionales ponen freno en Internet, esta vez le ha tocado el turno a Lanetro.com, la guia de ocio urbana creada entre Zed y Planeta ha despedido a la mayor parte de su equipo.

lanetro.com

Según cuentan en MarketingDirecto.com y Comunidades Online hace unos días despidieron a su equipo de contenidos, comunidad, marketing, etc… Entre los despedidos podemos destacar a Selva María Orejón, su comunitty manager y una de las personas más activas por la promoción de Lanetro.com.

A pesar de que en julio lanzaron una versión 2.0 de la web, en estos momentos alguien ha saboteado la web o es un fallo técnico no solucionado, pero ahora mismo entras en la página principal y hay errores de imagenes que no se cargan.

Lanetro.com es una joint-venture entre Zed (propietaria del 70%) y Planeta (que tiene el 30%), siendo gestionada por este último. Planeta es uno de los grupos media que en este año 2009 ha puesto un freno en su estrategía de Internet y se ha vuelto a centrar en el papel (como también han hecho otros grupos esta misma semana).

Los principales competidores de Lanetro eran 11870 (participado al 33% por Vocento) y Salir.com (Grupo Intercom). La historia de Lanetro dentro de Planeta es de sobras conocida, quizás el hecho de que uno de sus principales impulsores (Ronald Friedlander) haya salido de Planeta para dirigir ReviewPro ha influido en el cierre del proyecto. Aunque seguro que lo que más ha influido es que Lanetro SL perdia dinero cada mes y ni Zed (Javier Perez Dolset tiene otros proyectos in mente) ni Planeta (con graves problemas financieros tras la compra de Editis) querían realizar nuevas aportaciones.

Al parecer varios de las personas del equipo planifican arrancar un proyecto conjunto, desconozco si también enfocado en el ocio urbano u en otros aspectos.

No esta claro si la web va a cerrar o no, pero si parece que van a congelar el proyecto y no van a actualizar contenidos al haberse cargado todo el equipo editorial y de comunidad. El objetivo de Planeta es recuperar el máximo posible de la inversión (creo que los socios inviertieron entre 1 y 2 millones de euros en el relanzamiento de Lanetro) vendiendo la sociedad Lanetro SL (propietario de la marca «Lanetro» y la web Lanetro.com).

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 📍Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 📍Encomenda Smart Capital (VC seed) 📍Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 📍First Tuesday (Barcelona y Madrid) 📍VP de Barcelona Tech City 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 3 noviembre, 2009

    Supongo que no tendrá nada que ver ya que el cierre parece deberse más a otros motivos, pero el último rediseño de la web era un desastre. Dificil de navegar y lento (la homepage pesaba 1,8Mb!!)

    Responder
  2. Arnau Sans
    3 noviembre, 2009

    Yo fuí usuario de Lanetro durante años, sobretodo de su callejero de barcelona… hasta que llegó Google Maps.

    Responder
  3. vseo
    3 noviembre, 2009

    Os cuento una historia:
    La página se hizo con drupal y la agencia encargada de desarrollarla hizo que las url se generaran por cookie de navegación (para lo que no sepais seo eso significa que cierras TODO el portal a los buscadores)
    la página pesaba lo que dice Carlos
    Tenía miles de secciones vacías que se generaban dinámicamente, (fue un infierno arreglar aquello y se solventó (en parte) con 52 robots.txt TODOS diferentes)
    El contenido desaparecía (esto no es coña, tengo imágenes de la caché de Google con contenido que luego no estaba acesible desde el site ni en la base de datos)
    La página, cuando entraba Google a indexar, se caía y se pegaba horas sin funcionar, perdías posciones, desindexaba contenido y cuando había menos peticiones, volvía a funcionar.
    Las redirecciones 301 se hicieron al principio mal y luego, tras unos meses, pasaron a ser 302 por un fallo de los programadores.
    Las url cambiaban y no se hacían redirecciones.
    Yo fui el SEO , estuvieron sin hacerme caso casi un año y terminé desesperado, Todo el trabajo que hacía, desaparecía de la noche a la mañana por algún cambio de esos que se hacen sin avisar. Es una pena, porque había un equipo muy bueno y sin duda que los que se están ahí se currarán la plataforma en la medida de lo posible, pero sin redacción es complicado.
    Se hicieron muchas cosas mal, se tomaron muchas decisiones equivocadas y se trabajo mucho para solventar la situación que dejó la agencia de desarrollo.
    Siento lo que ha sucedido con los viejos compañeros y siento como estarán los que siguen ahí, tienen un duro trabajo y ahora más difícil.

    Responder
  4. 3 noviembre, 2009

    Se va un clasico por desgracia. Quizas su relanzamiento tu tuvo el exito que esperaban.

    Responder
  5. 3 noviembre, 2009

    una pena. pero tengo la impresión que todo acabará volviendo a flote.

    Responder
  6. 3 noviembre, 2009

    Y cual es la agencia que hizo ese código porque es para denunciar los…

    Yo creo que si quieres hacer un buen proyecto lo que no se puede hacer es subcontratar agencias para que te monten dicho proyecto, porque estas agencias lo único que se preocupan es cumplir los timeings si después la web escala bien o no… es problema del cliente.

    Ya veis los resultados

    Responder
  7. 3 noviembre, 2009

    Vaya mala racha de negocios web cerrados.

    Responder
  8. 3 noviembre, 2009

    Acá en Argentina y México también durante noviembre y diciembre se van a dar a conocer las noticias del cierre de 3 o 4 cías de Internet.

    Como en toda crisis, el que no se adapta muere.

    Responder
  9. Xavef
    3 noviembre, 2009

    Tanto la maquetación actual del site como el desarrollo, estaba hecho por un equipo propio de Lanetro, que se incorporó hace casi un año…

    Responder
  10. 4 noviembre, 2009

    hola vseo, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo. Estoy interesado en tus conocimientos en seo y además dentro del ámbito de ocio. tenemos un proyecto en marcha (ya no es proyecto la verdad) y me parece interesante conocernos. joseramon@laguiago.com

    Responder
  11. 4 noviembre, 2009

    Que mal se pasa cuando no te hacen caso eh Javi? En fin, dios bendiga a los programadores diseñadores y demás que se dejan aconsejar.

    Me pregunto, ¿qué va a pasar ahora con la web?

    Saludos

    Responder
  12. vseo
    4 noviembre, 2009

    tiene equipo, subcontratas para contenido, feeds importados y base de datos fuerte, la estructura hace que siga creciendo en tráfico (además, los últimos cambios parece que acertaron con lo que luego fue caffeine y le está funcionando bien)
    Siguen programadores in house(los que estuvieron solventando todo el jaleo) lo demás, no lo se

    Responder
  13. equipolanetro
    4 noviembre, 2009

    Xavef, la maquetación actual y el desarrollo no es fruto de lanetro, sino -de nuevo- de empresas subcontratadas.

    Responder
  14. Lo viví ...
    5 noviembre, 2009

    Lo cierto es cuando algo se plantea mal, muuy mal desde el inicio.. Las cosas suelen acabar mal, muy mal…
    Carlos podria tambien decir por que cree el que ha acabado mal y seguro que no se equivoca
    Lo + importante: cuando montas un proyecto tienes que tener muy claro quE perfiles necesitas dentro. Lo de lanetro no hubiera pasado nunca al Grupo intercom o al amigo Carpentier… que tienen un conocimiento claro del mundo online, un gran conocimiento de las tecnologías, de lo que hay que externalizar y de lo que no, de que es realista en un Biz Plan… Etc…
    Total, una suma de como NO hay que hacer las cosas. La gran diferenci entre Soitu y Lanetro es que el primero estaba bien hecho pero no encontro su hueco. Lanetro tenía su hueco y lo perdió por hacerlo mal. Algo de lo que aprender.

    Responder
  15. 6 noviembre, 2009

    vseo, por qué dices que les funciona bien?
    Según google ad planner han bajado sus visitas a menos de la mitad de hace un par de años. Y sigue decreciendo en tráfico.
    https://www.google.com/adplanner/planning/site_profile#siteDetails?identifier=lanetro.com&geo=ES&trait_type=1&lp=true

    Responder
  16. 7 noviembre, 2009

    Hace unos años Dolset intentó sacar Lanetro a Bolsa por cifras disparatadas (creo que alrededor de 600 millones de euros) en varias ocasiones. Menos mal que no le dejaron, porque si no ahora habría muchos pequeños inversores que habrían perdido toda su inversión.

    Responder
  17. 9 noviembre, 2009

    Parece que ya funcuncia!! 😉

    Responder
  18. vseo
    12 noviembre, 2009

    Sergio, yo he visto como ha estado de mal y ahora no lo está tanto ( o al menos la última vez que lo vi)

    Responder
  19. tecnicos
    17 noviembre, 2009

    ¿Mal código? ¿El actual?
    incorporación de microformatos en casi todas sus variantes, por ejemplo, best practices en el marcado, creación de frameworks propios CSS, refactorización completa del código, una infraestructura de administración y monitorización que ya quisieran muchos, aumento del rendimiento, etc.
    y sí, siempre hay mejoras que hacer, pero no critiquéis al equipo técnico actual de todo, pues se han dejado la piel por mejorar el producto en un tiempo muy limitado, y lo siento mucho, pero lo han hecho más que bien.

    Responder
  20. vseo
    25 noviembre, 2009

    El último comentario, totalmente de acuerdo.
    El trabajo de estilos, unificar todo, los microformatos, limpiar el código inicial… Ha sido una tarea muy dura y los que están ahora se lo han currado para hacerlo bien. Los de ahora, son los que han hecho posible que haya algo, el problema fue lo de antes, de lo cual, los ahora presentes, no son responsables.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *