04 Nov

¿Me siguen en Twitter?

Ayer durante la cena post First Tuesday con Albert Garcia Pujadas, por parte de Trina Milán salió el comentario de estudios que se han realizado para saber si realmente una persona es seguida en Twitter por la calidad de sus comentarios y lo que aporta a la conversación o por la reciprocidad al seguirse mutuamente.

Para Trina a partir de una proporción 1/3 se puede considerar que realmente la gente te sigue por que les aportas unos contenidos de valor añadido. A esté comentario yo añadi que para mi la gente que tiene desproporción exagerada de seguidores vs los que el sigue, tampoco es gente que quiera participar en el dialogo aunque si aporte contenido interesante a la comunidad.

También salió el tema de que existen muchas opciones de empresas que te ayudan a captar seguidores, previo pago. ¿conoceis algún caso?

Lo que esta claro es que cada vez más la lectura de un blog se produce a través de un tweet o un comentario en Facebook, por lo cual el nº de seguidores es un dato clave para conseguir luego audiencia o aumentar tu identidad digital. Pero hay diferentes formas de hacerlo, siguiendo a mucha gente para que te siga, siendo popular, hablando bien o artificialmente.

Voy a poner unos ejemplos de personas nuy populares en Internet:

Os pongo también los datos de algunos emprendedores conocidos, donde también me incluyo yo:

Que cada uno saque sus propias conclusiones, viendo la filosofia de seguimiento en Twitter que cada una de estas personas está aplicando.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 4 noviembre, 2009

    jajaja, sencillamente genial!!! de hecho yo tengo que ponerle las pilas e ir aprendiendo a seguir a más gente, un abrazo

    Responder
  2. 4 noviembre, 2009

    Hola Carlos

    he leído mucho sobre lo de la proporción. Francamente no lo comparto. Evidentemente cada uno tiene su librillo…..

    Yo sigo en twitter a todo el que me sigue. Cada mes agrego a los que no siendo bots obvios me han agregado.

    Posiblemente es muy 1.0 el razonamiento, pero con franqueza, me siento raro y me parece feo no escuchar a alguien que si me quiere escuchar a mi.

    Eso dificulta mi lectura, lo se. pero me parece mal que alguien que me quiere escuchar por ejemplo no me pueda enviar un DM o que piense que no quiero escucharle yo a el

    Responder
  3. 4 noviembre, 2009

    Carlos,
    gracias por el enlace, veo que has cumplido tu promesa en la cena de ayer noche. Os felicito per el First Tuesday, especialmente interesante por la relación entre ponente y público en un espacio muy adecuado.
    Sobre Twitter, está claro que las cantidades ya no son lo mas importantet, o no sólo lo importante en Internet.. Estamos todos inventándonos en los 140 carácteres, creo que es un espació que ya se ha convertido en algo potente, como digo al final de mi último post en mi blog: Recordando a Warhol, ya no son 15 minutos de gloria los que necesitamos, son 140 caracteres en Internet….
    saludos y gracias de nuevo

    Responder
  4. 4 noviembre, 2009

    Hola Carlos,

    Interesante la reflexión y más interesante aún la propuesta de Trina acerca de la proporción 1/3

    Estoy de acuerdo en el comentario acerca de que el número de seguidores que tengas en twitter puede ayudarte a incrementar el tráfico en tu blog. Pero estamos olvidando la cuestión cualitativa…

    Lo que quiero decir es que no me parece que seguir a tanta gente como te siga signifique que «escuchas» o que «participas». No comprendo por ejemplo cómo los que siguen a más de 1000 personas pueden enterarse de los twitts interesantes, mucho menos contestar a todos los que merecerían respuesta. Es más, es muy posible que las aportaciones más relevantes acaben diluidas en un mar de ruido. ¿Realmente tenéis tiempo para poder seguir bien a más de 1000 personas?

    Yo creo que el componente cualitativo es muy importante. Más vale seguir a quienes aportan valor en el terreno que te interesa, que seguir a todo lo que se mueva o a todo aquel que te siga.

    No me interesa tanto seguir a miles, me interesa saber que sigo a quienes me interesan. Del mismo modo, qué más me da tener 100 followers o tener 1.000 (egos aparte), dependerá de quiénes sean, de con qué intención me sigan y qué me aporten en sus respuestas y participaciones… Si no haces limpieza de followers de vez en cuando eliminando a spammers y chicas sospechosas, tendrás muchos followers, pero ¿eso te hace más importante o más participativo o más relevante?

    También es cierto que seguir a muy poca gente podría reprenestar una falta de curiosidad muy poco 2.0, si me permitís el uso de la etiqueta…

    ¿No os parece?

    Responder
  5. 4 noviembre, 2009

    Yo tengo una cosa clara. Sigo a unas 100 personas y me veo incapaz de leer todo. Ni me imagino lo que tiene que ser seguir a 500 o 1000 o 2000. No le veo el sentido a seguir al que te sigue, la verdad.

    Responder
  6. Ivan de la Jara
    4 noviembre, 2009

    No se yo si es muy acertado o no… porque puede haber dos vertientes tanto para los de arriba o los de abajo.

    Los de arriba: «que guay soy y no tengo porque seguir a esta chusma» o tambien «no puedo con tanta gente». Eso si, tengo como referencia que si le hablas a uno de arriba es como hablarle a la pared…

    En cambio los de abajo también tienen dos vertientes: «gracias por hacerme guay, somos guays» o por el contrario «me importa poco lo que digas, no te leo igualmente, solo quiero followers» cosa que también me ha pasado con alguno de abajo (no todos) que les hablas y también, como si fuese a la pared.

    Yo he tenido mas followers que muchos de los de arriba sin tener ni mucho menos tanta publicidad y he podido contestar a todo el mundo. No se porque ese rollo diva de la ombligosfera. No se porque siempre me termino acordando de «el pozi» en estas situaciones… Lo que pienso es simple, son todas mas aburridos que mandarlos a hacer… ¿porque? Porque normalmente no son naturales, tienen un objetivo comercial.

    Responder
  7. 4 noviembre, 2009

    Hay que tener en cuenta también que desde un número determinado de followers en twitter, se vuelves socialmente «sordo», es muy difícil seguir a tanta gente y leer todos sus comentarios en twitter. Hay quien lo consigue de todos modos. Creo que las listas de twitter solucionarán en parte este tema.

    Responder
  8. 4 noviembre, 2009

    Alguien que sigue a 1300 personas… Se entera de algo? Quiero decir, si Twitter es una conversación (o un montón de gente gritando al espacio exterior dónde sus seguidores atrapan el mensaje)… Realmente no tenemos sobreinformación?

    :S

    Tengo la filosofía que a partir de 200 usuarios, es casi imposible seguir nada de lo que se cuenta sin que haya un filtro o un flujo de «comunicación» diferente.

    Responder
  9. 4 noviembre, 2009

    Yo soy uno de los que te siguen y a muchos de los que aparecen en el listado que has elaborado tambien, pero siempre por los contenidos que aportais y «para estar al día» de todo.

    Sí existen casos de cuentas en facebook o de cuentas en twiter gestionadas por agencias que ofrecen incentivos por hacerse «seguidores» con el objetivo de alcanzar una masa crítica rápida de seguidores que hagan viable la campaña y multipliquen rápida y potencialmente su alcance. No cito ejemplos por no comprometer a nadie.

    Responder
  10. 4 noviembre, 2009

    Me quedo con tu frase…..»tampoco es gente que quiera participar en el dialogo »

    Estoy de acuerdo, aunque también entiendo que cuando te sigue un número elevado de seguidores es difícil entablar un dialogo.

    No obstante como ejemplo te diré que del primer grupo solo sigo a Martín y del segundo todos menos uno.

    Saludos

    Responder
  11. 4 noviembre, 2009

    Carlos,
    un placer compartir con vosotros mi primer First Tuesday; la intervención de Albert Garcia Pujadas fue muy buena, y eso se demostró también en el seguimiento a twitter de mis frases, que ya comentas en el post anterior.
    Sobre twitter todavía estamos en el inicio de la herramienta pero se va visualizando que tiene más potencia de lo que en principio pudieran parecer 140 carácteres; y a mi me sirven como metàfora de la importancia de las redes sociales cuando digo, rememorando a Warhol, no necesitamos ya los 15 minutos de gloria en la tele, necesitamos los 140 caracteres en Internet…
    un abrazo y gacias por vuestra acogida

    Responder
  12. 5 noviembre, 2009

    A ver cuánto se tarda en implantar un «tweetrank» de manera análoga al pagerank de google. Así sabremos medir los egos de mejor manera 😉

    saludos!

    Responder
  13. 5 noviembre, 2009

    No está nada mal planteado el tema sobre la relevancia que uno pueda adquirir con un número u otro de followers, y hasta qué punto es posible seguir un gran volumen de cuentas twitter.

    Si me permiten el espacio, me gustaría considerar algunas apreciaciones, evidentemente basadas en mi propia experiencia en la plataforma:

    – mi caso, como profesional del medio, mi deber es investigar el canal como facilitador de soluciones prácticas para clientes y colaboradores que lo requieran. Debo crearme una opinión sobre el soporte, sobre el discurso, sobre el entorno. Necesito experiencia. Quiero saber 🙂 De entrada, intento seguir a quien creo que puede aportarme este valor de aprendizaje

    – doy mucho valor a la exploración y el encuentro de nuevos perfiles, nuevas cuentas, nuevos contenidos. Busco transversalidad, variedad y multidisciplinariedad

    – me remito a los clásicos, estoy suscrito a más de 3 periódicos y revistas. ¿Creen que cada día, o cada més, puedo leer todo el contenido que allí se publica? No. Sólo lo que la relevancia o el tiempo me permiten. En twitter, igual. Hay que asumirlo

    – tanto el número de followers como el de followings dependerá del objetivo que uno tenga en twitter. La comunidad que se ha construido entorno a mi cuenta, le intento aportar tanto información relevante como el grado de relación que buenamente me es posible. Asimismo, el retorno que tengo es como acceder a una –para mi– valiosa biblioteca relacional de recursos, tematizados por personalidades, con un ingrediente único para cada uno: su identidad y humanidad, que permiten el acceso y la experiencia punto a punto

    – aquí una confesión: aunque me considero, con toda modestia, un consumidor minimamente avanzado de los productos que nos ofrece hoy internet, continuo manteniendo un romanticismo tradicional, asumiendo –evidentemente– unos costes, en algunos hábitos como: (1) la lectura de posts via visita física en el blog del blogger (sí que lo combino, de vez en cuando, con una lectura rápida de titulares vía GReader) para impregnarme de la personalidad de la persona que escribe al otro lado. Y también, (2) la lectura de tweets via visita en su canal twitter propio, leyendo el stream de su actividad.

    Me niego a que el progreso tecnológico juegue en mi contra (o al menos lo que considero que va en contra a los intereses más humanos, y que me ayudan a encontrar pequeños momentos de sintonía con alguien, a través de su identidad digital, diseño, imágenes o rasgos personales).

    Con esto, sólo me gustaría aportar una tonalidad más a este interesante e inagotable debate sobre si el tamaño importa. Mi conclusión es que cada cual a su gusto y a sus hábitos, porque no nos engañemos: por más que intentemos teorizar si es mejor tener más o tener menos follows, nadie tendrá razón más que la suya propia, ya que cada uno puede apostar por una estrategia/política distinta en cómo y de qué manera aumenta sus cuentas follow.

    Sí que podríamos sacar 3 patrones básicos (habría más entrando en gradaciones) de conducta follow:
    – quien sigue más que quienes le siguen
    – quien le siguen más que los que sigue
    – quien intenta estabilizar entre seguidos y seguidores

    La mía, intenta seguir la última, dada mi personalidad, fuertemente marcada por mi zodíaco: Libra. Y la verdad, con este camino, debo confesar que encuentro mi equilibrio 🙂

    Responder
  14. 5 noviembre, 2009

    Francesc, muy bueno tu artículo en http://blog.francescgrau.com/importancias-de-los-follows-en-twitter … es una buena 2ª parte con tu opinión de lo empezado en este post.

    Responder
  15. 5 noviembre, 2009

    @Gina Estoy de acuerdo que seguir a 1.300 personas es sobre-información, en mi caso pienso que yo estoy al límite. Siempre que alguien me sigue, leo el email de quien és, en algún caso si lo conozco lo agrego, si tengo dudas me veo el contenido y decido.

    Responder
  16. Angel Barbero
    5 noviembre, 2009

    Muy interesantes las apreciaciones.

    Personalmente yo estoy en la línea de Alejandro Suárez. Para mí Twitter es conversación, sobre todo (ojo, PARA MÍ), por lo que si alguien me agrega, y tras entender si cuadra con mis intereses (por poner un ejemplo, me puede agregar un policía de Guatemala, y lo normal es que no tengamos mucho que decirnos), suelo seguirle.

    En cuanto a poder seguir o no, ahí es una cuestión personal. Pero con la existencia de listas y clientes de Twitter que te permiten manejar grupos, a mí no se me hace complicado mantener un diálogo general con muchas personas.

    Por otro lado están aquellos que de forma artificial mantienen el número de following bajo (creo que todos sabemos de quiénes hablo), porque les permite aparecer en los ránkings que usan este parámetro como parte de la valoración. En ese caso hay una gran cantidad de ego y ninguna de comparición y flujo BIDIRECCIONAL.

    Salvo este último caso, en el que creo que se falsea el modelo, respecto al resto creo que cada twittero es un mundo, y que todas las opciones son respetables.

    Responder
  17. 6 noviembre, 2009

    Yo empecé en esto como un juego y ya llevo 7000 seguidores. Me ha resultado muy interesante. Sobretodo la interacción con gente americana.

    También promociono twitter corporativo para clientes y en estos momentos tiene un buen futuro.

    Responder
  18. pepe
    6 noviembre, 2009

    Yo solo sigo a quien me sigue y punto

    Eso tendría que ser una máxima y una cosa obligada por sistema en twitter.

    Responder
  19. Ivan de la Jara
    6 noviembre, 2009

    uhm.. entonces pierde la utilidad como rss si quieres usarlo para hablar… ademas tendría que ser previa aceptación… complejo, cuanto mas sencillo mas versátil, supongo.

    Responder
  20. Ivan de la Jara
    6 noviembre, 2009

    Hay gente que dice que twitter no es un chat. Para mi twitter es para lo que yo decida usarlo… yo lo uso para hablar, informarme, publicitarme… pero se puede usar como método estricto de información, publicación de noticias, de rss o de teletipo. Si quieres un chat privado entre amigos esta tuenti, facebook… pero eso ya no es twitter… al menos por ahora, esas por ahora son foros privados… no se… Tampoco le veo ningún tipo de utilidad a estar describiendo «me siento en una sillaaa!» «ahora voy a desayunaaarr» como aquel vídeo sobre twitter… Para eso tengo los estados del msn… Aunque ahora tengo en esos estados de msn twitter en todo momento… Lo que suena extraño es que una persona, no una empresa, actúe como si fuese una empresa, como alguno de ahí arriba que se llama a si mismo empresa y tiene registrado su nombre… Eso para mi es incoherente. No somos maquinas.

    Responder
  21. pepe
    6 noviembre, 2009

    usarlo para… hablar solo ?

    para hablar hacen faltas dos personas… a no ser que seas un raro chulo o prepotente

    Responder
  22. 7 noviembre, 2009

    Conversar es distinto que seguir. En un conversación se habla de de tu a tu. Todo depende de como lo uses. Si haces un mónologo, adelante. Creo que la gente muy seguida tiene que filtrar un poco, pero que se pierden valor al filtrar usuarios que hablan sobre temas que te interesan.
    Lo que dice @Gina es interesante, ¿podemos seguir a 200 personas? No, pero con tweetdeck (ahora tambien hay listas) podemos ir haciendo grupos de 200 personas por cada área de interés.
    Vale la pena clasificar a todos los que te siguen, aunque sea un trabajo con 7000 followers (yo unos 3000), por que de esa forma actuas cómo si twitter fuera un CRM.
    Todos mis following han dicho algo el último mes!
    También esta el tiempo real: ¿Tenemos que leerlo todo? ¿Debemos ver lo que dicen ahora o leer lo que dicen todos? Yo creo que no tiene mucho sentido contestar algun tweet de hace 3 dias.

    Responder
  23. @annageli
    8 noviembre, 2009

    de estas cantidades de followers, se han descontado los spammers?

    de esta lista de gente popular y emprenedores, no hay ninguna chica??

    Responder
  24. 8 noviembre, 2009

    Pues @annageli tiene toda la razón… ¿no hay chicas?

    Responder
  25. Ivan de la Jara
    9 noviembre, 2009

    Yo creo que para ser emprendedor en españa hay que ser dos cosas «hombre» y «extranjero» a menos que tengas dinero y vayan a sangrarte y querer usarte para «dar el pelotazo» de lo contrario no se toma a nadie en serio y se le tiene una envidia irracional que implica intentar hundirlos… Al menos esa es la impresión que yo tengo… que por tacaños no cambian ni banners vaya a ser que tu te saques UNA impresión mas que ellos… en fin… por ese egoísmo aquí solo se hacen clones de americanos y no triunfa nada… Creo yo …

    Responder
  26. 18 diciembre, 2009

    Víctor Puig refleja exactamente lo que estaba a punto de comentar.

    Está bien seguir a bastantes usuarios, pero el hecho de seguir a 500 personas, no te convierte en alguien que escucha, si no más bien te complica las cosas a la hora de encontrar tweets interesantes.

    Aunque cierto es que con la llegada de las listas, se hace más fácil que no se pierda nada, y del mismo modo se puede seguir a otros que no sigues oficialmente.

    Responder
  27. 3 marzo, 2010

    Es interesante saber que los pasos que se marcan en este texto acondicionados a cualquier meta que usa esta infalible estrategia son empleados con èxito tambien para las campañas de sensibilizaciòn y concientizaciòn, incluso las de visibilidad y notoriedad de la Identidad digital Web:
    Si tienen presente que para grangearse un mayor beneficio en alguna empresa o emprendimiento(de lo que se sea que se trate de conseguir) se empieza con el Plan de Acciòn que como ejemplo plantea Shaklee:
    1ª Identifique sus sueños.
    2ª Comprometase, comienze hoy mismo a seguir un programa personal de bienestar.
    3ª Haga una lista(incluya allì a las personas que aguarda se incorporen y compartan el ofrecimiento de Shaklee).
    4ª Invite(Intervenga en favor de la propuesta que presenta invitandolos a deascubrir la oportunidad Shaklee).
    5ªComparta(Se trata de compartir el conocimiento que surge del compromiso que se hace toda una aventura y experiencia muy personal que sin duda es tan interesante como cualquier historia de vida, registrando el entusiasmo por el Estilo de Vida Shaklee, lo cùal con las herramientas apropiadas es muy facil de hacer).
    6ªPatrocine: esto significa seguir màs firmemente aùn el programa personal de bienestar, haciendo una duplicaciòn en lìnea en la que los socios que se incorporan, son ayudados a tomar los pasos sugeridos por la lìnea directriz que USTED mismo sigue y ha ido siguiendo.
    7ª Enseñe: Esto es mostrar el camino por el cùal tomar esotos mismos sencillos pasos de principio a fin, para que cada persona viva su experiencia. Ponga su propio caso cono ejemplo de la vida real. Animelos a que se incorporen y disfruten del Estilo de Vida Shaklee, del mismo modo que usted lo ha hecho.
    Para mayor informaciòn de «La historia de Shaklee que es su historia», su camino para lograr el èxito con Shaklee, Productos para una Mejor Vida, Compartiendo Shaklee, Plan de Comisiones que propone Shaklee ingresar a: http://www.senatural.net/sn/Default.aspx?ID=3271
    P:D: y como aquì se habla en estos pasos de que nuestro programa personal de bienestar esta simpre orientado al verdadero objetvo que es el desarrollo de la conciencia y esto se hace posible con la correcta interpretaciòn de las coincidencias, yo propongo que como por mera coincidencia a mi me pidio apoyo el compañero ariel Brailovsky para el concurso tambien ustedes pro mera coincidencia lo apoyen votando desde el enlace que se marca en @SecretosEnRed

    Responder
  28. Felipe Neri
    23 noviembre, 2010

    pues yo sigo en twitter a empresas y personas que aportan algo a mi profesión. es como tener una base de datos interesante y accesible. es imposible leerlos a todos, pero también es imposible estar todo el día pegado al internet revisando que dicen.

    hay gente que si tiene que trabajar y otros solo se la pasan perdiendo el tiempo!

    y como he dicho:

    » La verdadera interacción se da solo en la vida real! »

    @FelipeNeriMKT

    Responder

Responder a Trina Milan Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *