05 Nov

Marc Vidal en Singulars (TV3)

Yolanda Rivera me ha recomendado esta mañana que me vea este video de Marc Vidal en el programa Singulars de TV3. Marc me envío un email para avisarme, pero coincidía con el First Tuesday, así que no pude verlo en su momento.

Yolanda me comentó que Marc estuvo brillante, pero excesivamente pesimista. Según mi opinión pienso que Marc está en muchas cosas en lo cierto, pero tiende a ser algo sensacionalista aumentando la percepción del comentario. Precisamente ayer estuve en un evento de los Premios Emprendedores, donde hubo otra charla con algunas similitudes a lo comentado por Marc.

Lo mejor es que te mires el video (aunque está en catalán) …

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 📍Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 📍Encomenda Smart Capital (VC seed) 📍Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 📍First Tuesday (Barcelona y Madrid) 📍VP de Barcelona Tech City 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Dídac Lee
    5 noviembre, 2009

    Tengo mucho respeto a Marc y creo que es brillante. Sin embargo, creo que en estos momentos más que nunca hemos de intentar ser más positivos e intentar ver los vasos medio llenos que hay (especialmente en nuestro sector).

    Ya sabemos todos lo jodido que está todo y lo difícil, pero ser negativo, pesimista y crisólogo, no nos aporta mucho y el efecto psicosomátio que ha generado los medios ha sido letal. Hay que hablar más de soluciones y menos de lamentaciones.

    Responder
  2. anadm
    5 noviembre, 2009

    Siento discrepar tan radicalmente Didac,

    Pero dice verdades como templos, y es hora de que el votante español se despierte del matrix en el que vive.

    No puede ser que el futuro del país se esté decidiendo entre 4 indocumentados en el gobierno, (u otros 4 en la oposición) unos sindicatos que no representan a más del 10% de los trabajadores, y una CEOE que no sé a quién representa.

    Tienen montado un chiringo cojonudo y o se le da la vuelta al chiringo desde cero, o estamos condenados a seguir viendo la misma chirigota durante muchos años.

    Estoy de acuerdo en actuar, pero si haces un buen diagnóstico de la situación, actuar en España debe empezar por cambiar el marco chirigotero en el que funcionamos.

    Responder
  3. 5 noviembre, 2009

    Totalmente de acuerdo con Dídac Lee. Se necesitan críticas constructivas y propuestas de soluciones que aporten optimismo al conjunto de la sociedad y ayude al espíritu emprendedor, el cual es muy necesario en nuestro país.

    De la intervención de Marc Vidal estoy muy de acuerdo en:

    – La sociedad civil ha perdido mucho peso e ímpetu en los últimos años
    – Los empresarios deben exigir reformas al gobierno con o sin acuerdo
    – Los sindicatos se deben movilizar por los trabajadores: llegando a acuerdos con gobierno y empresarios. Ahora están desaparecidos con una de las tasas de paro más grandes de la historia. No tienen justificación.

    Responder
  4. Khinesthetic
    5 noviembre, 2009

    Didac como puedes decir que Marc Vidal no es positivio. Es un tio REALISTA y para curar la economia hay que llegar hasta la raiz del problema. Marc es sincero y a mi me motiva más el que un tio que me venga ahora como Didac Lee soltado que hay que ver el vaso medio lleno. Si ahora mismo la realidad es que ni hay vaso ni hay agua…Todo es maquillaje y pura ficción!!!! Queremos la realidad para solucionar los problemas desde la raiz. Y eso implica cambiar muchas cosas, gracias Marc Vidal.

    Responder
  5. 5 noviembre, 2009

    Amigos, debemos de centrar el contexto. Singulars es un programa que «busca sacudir conciencias». En ese entorno la entrevista giró hacia una de las cosas que más me preocupan: la sociedad civil, la clase política, los medios, los sectores financieros, la clase media, los sindicatos, la patronal, etc… Están adormecidos, anestesiados. Es muy grave que alguien, por el hecho de «no preocupar», «no ser pesimista» o por intereses creados haya decidido que la sociedad no conozca el verdadero alcance de todo esto. Si hablar con claridad y con cifras (no se creará empleo hasta que este país crezca en un 2,8% o que un déficit del 14% es inasumible) es imprescindible. Hablar de positivismo mal entendido y de que soy «pesimista» es no conocerme o no querer afrontar la realidad. A quien me llame pesimista lo acribillo a ideas y a acciones que llevo a cabo todos los días. Me muevo en entornos financieros, políticos y económicos y os aseguro, y muchos lo sabéis, se está manipulando la realidad. No me vale según que excusas. Por supuesto que vamos a empujar todos, pero cuidado, la mediocridad y la ejecutiva en negativo puede que nos lleve a un escenario en el que por mucho que hagamos lo pasemos muy mal. Mi cruzada es mi cruzada y denunciaré hasta la extenuación a los que escudados en el «mejor que la gente no sepa como estamos» o en el «es mejor crear un territorio de optimismo» lo que en realidad hacen es tapar la inoperancia de los que deben marcar los elementos de gestión económica en la que nos englobamos todos, emprendedores y no emprendedores. En 40 minutos es difícil decirlo todo, en mi blog hay más 200 propuestas repartidas por todo el de como salir de esta crisis, de como sobrevolarla y de como luchar a nivel institucional, empresarial y domestico. No obstante en el programa dejé caer algunas cosas. Durante años he anunciado lo que se nos venia encima y no por ello me defino crisologo, sólo analista econométrico. Durante años publiqué opciones para no llegar aquí, los peligros, etc. A nivel domestico y empresarial muchos de mis clientes de entonces me dan las gracias. Ahora sigo en la misma línea pero ahora las opciones se han esfumado, por lo que exijo, como mínimo, saber de que estamos muriendo. Yo lo sé, pero muchos aun no. Tienen derecho a que se les informe, suceda lo que suceda, pues en su conocimiento estarán las opciones de estructurar sus vidas. Recuerdo las caras de escepticismo en aquel First Tuesday cuando dije que este país acabaría creciendo en un -4%en 2009. En esos momentos nadie hablaba de recesión, era inviable. Pues eso… los que quieran vivir en play back que vivan, yo seguiré empujando en esta sociedad, implantando negocio en Sudamérica y Europa del norte, advirtiendo a los míos y procurando no tener que pedir para cenar antes de irme a dormir.

    Responder
  6. 5 noviembre, 2009

    Es evidente que las cosas estan mal y no es necesario que nos lo recuerden diariamente. Yo prefiero escuchar a gente positiva que demuestran con su trabajo que a teoricos que urgan en las heridas y que saben que las malas noticias venden. Mas hablar de soluciones y menos lamentarse!

    Responder
  7. lolita arnau carre
    8 noviembre, 2009

    creo que mucha mas gente ,yprincipal juventut tendrian que involucrarse mas,t no ser tan frivolos,cuando es .necesario que ,gente como Marc se oiga mas y mas,soy empresaria de 60 anos y dececiona,el futuro que espera si no hay mas y mas responsabilidad.

    Responder
  8. Ximo
    10 noviembre, 2009

    Hombre, en principio no tengo ningún derecho a dudar de sus capacidades de adivinación, pero, francamente, Marc Vidal no me parece persona suficientemente preparada para pontificar de la manera que lo hace sobre economia. Me parece además ligeramente pedante y soberbio. Por otra parte, en cuanto a sus comentarios sobre ( o contra ) los sindicatos, me parecen tan llamativos i buscadores notoriedad como la mayoria de los que hace. No le parece suficiente explicación ni justificación que los sindicatos mayoritarios ( los dos ) coincidan en que, mientras se sigan no solo manteniendo si no que en algun caso aumentando las coberturas sociales para los parados etc., éstos consideran que no hay motivos para plantearse una huelga general, tampoco le sirve, como a los antisindicatos de pro, que se diga que tambien a F. Gonzalez se le montó una huelga general con toda tranquilidad siendo de la familia politica. Estoy un poco cansado que desde posiciones economicamente asentadas y aburguesadas se lamente que no se defiiendan los intereses de los trabajadores mediante una huelga general que, por otra parte, en la actual siruación, ( yo también me permito sentar catedra ) no serviria para nada, antes al contrario, agravaria la situación y no creo quea las mas de cuatro millones de personas en paro se les encontrára un puesto el dia después. El horno no está para bollos.

    Responder
  9. Julian
    22 noviembre, 2009

    Para Ximo y demás.Lo que dice Marc no es ninguna broma.Primero ,los Sindicatos no defienden a los trbajadores,defienden lo suyo;no es normal que con más de 4millones de parados le vayan a hacer una HUELGA A LOS EMPRESARIOS,QUE LO QUE más desean es ampliar negocio y,por tanto contratar a más trabajadores.La crisis que tenemos es sólo nuestra;cierto es que aprovechando la quiebra de Lehman Brothers y,por tanto al subida de los tipos de interés(el euribor se disparó) se le echó la culpa a una crisis financiera internacional.Pero era el falso nivel de vida que teníamos y lo bien que vivíamos por lo que no nos dábamos cuenta de que ésto tenía un límite.Desgraciadamente ,aunque no lo he vivido,esto han sido los felices AÑOS VEINTE de primeros del siglo XX ,FALTABA EL CHARLESTON.Lo que vamos a vivir ,ojalá me equivoque,va a ser la PEOR DEPRESIÓN DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,CON LOS SINDICATOS BRINDANDO EN EL BULLI EN HONOR DE LOS TRABAJADORES,QUE LA CUENTA LA PAGAN ELLOS.
    SALUDOS

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *