02 Dic

La autenticidad es la clave de la Reputación Digital

El First Tuesday de ayer fue un exitazo, asistieron más de 300 personas y estuvimos hablando de temas muy intereantes. La temática del evento giro entorno a las diferencias entre Identidad Digital, Reputación Digital y Branding 2.0.

Las deficiones que dieron los ponentes más o menos fueron:

  • Identidad Digital: Los perfiles que una marca personal o marca corporativa decida crear en los diferentes medios sociales como Facebook, Twitter, Blog, etc…
  • Reputación Digital: Lo que dicen o perciben sobre tu marca los demás.
  • Branding 2.0: Para Joan Jimenez es lo mismo que Reputación Digital, así que lo englobaremos en este post.

Lo primero que se comentó es que lo 1º que tiene que hacer una marca ya sea personal o corporativa es saber quien soy, esta es una de las partes muy dificiles y yo mismo me atreví a recomendar la utilización de un coach para esta fase. En el evento de ayer se encontraba 3 reconocidas expertas en coaching como Leticia Brando, Yolanda Rivera y Eva Snijders.

Una vez sabes quien eres, tienes identificado el valor añadido que tu aportas, eres consciente de tus virtudes y tus limitaciones, lo siguiente es saber si quieres ser un emisor, un receptor o un emisor y receptor a la vez. Según lo que quieras hacer tendrás que planificar tu identidad digital y los medios que utilizarás. Por ejemplo se comentó que en muchos casos NO es necesario utilizar Twitter como emisor, y que hay muchas marcas que tienen que ser receptores de información en Twitter. Neus Arqués mencionó que ella no es emisora en Twitter, sin embargo sigue lo que se dice sobre muchos temas en Twitter, para ella la clave es «escuchar».

La reputación digital es lo que otros dicen o perciben de tí, por mucho que tu quieras manipular esto (error que comenten muchas marcas) al final lo que los demás perciban es la clave. Tanto Joan Jimenez como Neus Arqués recomendaron «ser tu mismo» o «ser autentico» como clave del éxito para una buena reputación digital. Yo es algo que estoy totalmente de acuerdo, desde que hace 4 años lanzará este blog siempre he tratado de ser yo mismo, ser sincero (aunque eso no siempre guste) y decir lo que piensas.

Una de las claves para tener una buena reputación digital es asociar una marca comercial a una marca personal, en los negocios de hoy en dia es necesario la figura de un buen lider que a través de su marca personal pueda transmitir los valores de la marca corporativa. Salieron mencionados los casos de Ismael El-Qudsi y Jesús Monleón donde creo que ambos consigueron que la percepción de las marcas Microsoft y La Caixa fuera mejor para los emprendedores digitales. Joan Jimenez puso el ejemplo de lo bueno que es la marca «Messi» para la mejora internacional de la marca «Barça».

En un momento del evento Neus Arqués destacó que hay mucho ruido, demasiado ruido, que las marcas se confunden queriendo transmitir un montón de mensajes a través de un montón de canales, hay que tener una mejor estrategía de Reputación Digital (Branding 2.0 según Joan Jimenez).

En un momento determinado una persona del público le preguntó a Joan Jimenez la diferencia entre marketing social y branding social, para Joan el marketing social no existe ya que marketing siempre está relacionado con promoción de un producto para vender más.

Al finalizar el evento en plena fase final del debate me llamó por el móvil Marc Cortés quien no pudo asistir por un inconveniente profesional de última hora y lo conecté a través del manos libres del móvil con el microfono a todos los asistentes para asi disculparse por su ausencia. Aproveché la situación para preguntarle a Marc cual es el modelo de negocio de Twitter, Marc dijo que no sabia como va a ganar dinero Twitter pero que las empresas si pueden ganar dinero a través de una buena utilización de Twitter y puso el ejemplo de Dell.

Aprovecho la ocasión para agradecer el gran trabajo de ayer de Amaia Helguera, Marta Carballo (he usado su twitter como guia de este resumen) y Toni Mascaró quien me ayudo a la moderación. El local que utilizamos (Hyde Club) me gustó y es muy posible que repitamos en otras ocasiones.

Actualización: Joan Jimenez ha hecho un post sobre «La paradoja de Messi: El talento es capital».

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Jose Manuel Robles
    2 diciembre, 2009

    Pues si tenemos en cuenta que Internet es un canal más (o el más importante), se aplica lo mismo que ocurre en la plaza del pueblo, el bar de la esquina o el mercado de abastos.

    Coincido Neus Arqués y lo que me dice mi padre: «escuchar» ya sea en Twitter o en el metro.

    Salu2!

    Responder
  2. 2 diciembre, 2009

    No puedo estar más de acuerdo con lo que dijeron. Justo ayer por la mañana hablaba en mi Blog de eso http://mertxepasamontes.wordpress.com/2009/12/01/%C2%BFeres-realmente-autentico/. Es la clave, lo único que puede funcionar!

    Responder
  3. 2 diciembre, 2009

    Ya no le podemos llamar Branding 2.0

    Hablamos, simplemente, de branding. 😉

    Felicidades por el éxito. Un placer saludarte.

    Jordi

    Responder
  4. 2 diciembre, 2009

    Gran evento y gran post, Carlos!

    Cuando un@ supera el miedo y entiende que «sólo» puede ser un@ mism@, todo se vuelve más sencillo y como diría @joanjimenez, empieza a fluir.

    Un abrazo,
    Eva

    Responder
  5. Ivan de la Jara
    2 diciembre, 2009

    Eso de ser sincero no se lleva… Porque para ser sincero hay que decir que o quien no te gusta y eso en España esta horriblemente visto (lo digo por experiencia). Es mas, hay gente que ni si quiera acepta que a ti te parezca mal algo que a ellos les parece bien. Por ejemplo, si quieres ser guay, no puedes ir en contra de según que cosas, como el P2P o temas similares… Incluso si dices tu inclinación política es un desastre. Hay gente que solo acepta su micromundo y se creen que los demás somos como ellos.

    Responder
  6. Jose Manuel Robles
    2 diciembre, 2009

    sobre el modelo de negocio de twitter,
    ¿no puede generar dinero los tags, la venta de información agregada?
    ¿es eso legal? y mejor, ¿es útil?

    Responder
  7. 2 diciembre, 2009

    Si me permites mi opinión, sobre el modelo de negocio de Twitter, entiendo que solo puede ser tener como objetivo ser vendido.

    La identidad digital no está desligada de la reputación, ya que el marketing solo es una cuestión de percepciones y cómo se construyen, reordenan, cambian o mutan de forma constante en el tiempo y de forma sistémica e imparable.

    Un abrazo
    Miguel
    http://quor-wom.blogspot.com

    Responder
  8. 2 diciembre, 2009

    Si me permites mi opinión, sobre el modelo de negocio de Twitter, entiendo que solo puede ser tener como objetivo ser vendido.

    La identidad digital no está desligada de la reputación, ya que el marketing solo es una cuestión de percepciones y cómo se construyen, reordenan, cambian o mutan de forma constante en el tiempo y de forma sistémica e imparable.

    Un abrazo
    Miguel

    Responder
  9. 2 diciembre, 2009

    Muy buen resumen, Carlos, sobretodo para quienes no nos fue imposible asistir a pesar del interés del evento 🙂

    Si bien el valor de autenticidad ha sido, desde siempre (no ahora), lo *más preciado* por la simple razón de ser intrínsecamente única en cada individuo, por tanto, una garantía de diferenciación; permíteme que ponga brevemente mi punto de desacuerdo, junto a los compañeros commentaristas, sobre este masaje brandista basado en la autenticidad.
    —-
    Los que pertenecemos en el sector de la comunicación, y especialmente al de las relaciones públicas digitales (y en mi caso, concretamente en el de la construcción y gestión de la reputación de personas, empresas y organizaciones), la ‘autenticidad’ es una etiqueta que los que manejamos ‘imágenes’ y ‘percepciones’ sabemos que muy pocos (particularmente creo que *nadie*) puede ser ‘auténtico’ pasado por el filtro de cualquier media (sea medio de comunicación o medio social). En un momento como en el que vivimos en que todos somos marcas, cada uno a su manera, ha ido adaptado un discurso, una narrativa hacia su/s público/s objetivo, sean de negocio, amigos o familia. Nadie dirigiría (por sistema) ‘auténticamente’ su mensaje hacia 1 persona (comunicación uno a uno) igual que hacia una audiencia. Adapta su tono, contenido, flujo y soportes… no tendría sentido que si busco conectar con empresarios de la industria farmacéutica lo hiciera en Habbo (aunque fuese mi red social preferida y donde auténticamente me gustara hacerlo), o alguien que quiera ser aceptado socialmente en un medio social -pongamos twitter o facebook- publique tonterías [perdón por el término] o no mantenga un trato ‘normal’ con sus ‘amigos’ si es un maleducado. Seguro que altera su actitud para hacerla aceptada por su target.

    Pues eso, que cualquier *medio* distorsiona esa bonita pureza de la autenticidad. Claro está que supongo que lo que se quiere decir es que consigamos *adecuar* una imagen socialmente aceptada con tics personales que aporten ‘autenticidad’ a la identidad digital concreta (sea persona, empresa u organización). En ese caso, se trata de una autenticidad trabajada (modificada, adaptada, pulida, orientada). Es totalmente lícito y ‘normal’, pero creo que hay que tenerlo en cuenta también 🙂

    Un tema complejo para plasmarlo en un post/comment, pero algo habremos aportado 😀

    Un saludo!

    Responder

Responder a mertxe Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *