30 Dic

Taguin recibe 200.000 euros de inversión

Hace 15 días salieron publicadas en Expansión las últimas inversiones de ITnet, entre ellas mencionaba a tagUin una red social de aficionados a los videojuegos fundada por Daniel Brandi (CEO) y Javier Fernandez (CTO) entre otros.

tagUin ha recibido 200.000 euros de inversión

Hoy se ha firmado la 1ª ronda de inversión de cerca de 200.000 euros en la empresa, esta ronda incluye tanto FFF como business angels entre los que podemos destacar a François Derbaix (que ya lo comentó en SeedRocket Madrid), José Luis Vallejo y Juan Pané (de Medianet, socios fundadores de Buyvip), Axel Serena (a través de BeGreat) y yo mismo (a través de ITnet). Estos inversores junto con Andrés Fernández-Longo formarán parte del Consejo de Administración de la empresa para ayudar a los emprendedores a posicionar tagUin como la principal red social del sector en España.

En el caso de ITnet creo que aporta mucha sinergias con nuestros negocios vinculados con juegos y videojuegos, además de tener experiencias en las redes sociales verticales (Servifutbol, un fracaso rotundo que vamos a volver a convertir en web de contenidos) y nuestra inversión en Vesne (que no ha ido como esperabamos).

tagUin, red social vertical para videojugadores, en beta pública desde Julio de 2.009, permite a sus usuarios extender y socializar la experiencia del videojuego más allá del propio juego. Con contenidos para consolas  y PC se posiciona en la lucha por el liderazgo de las redes sociales para videojuegadores en español. Algo muy interesante es que permite retar a otros usuarios, conformando un ranking global tanto de jugadores como de clanes. Este es un sector donde en ITnet ya tenemos experiencia, ya que en nuestro equipo esta Jaume Ferré que en su día fundo iClanes.com (hoy en dia parada) y David Jané (propietario a titulo personal de TorneosOnline.com).

Hay casos de éxito de productos similares a tagUin en EEUU (raptr.com) y UK (playfire.com), pienso que productos de este estilo acabarán bastante integrados tanto con plataformas de juegos multijugador (como mundijuegos.com) o con portales de descargas digitales de videojuegos (segmento en el que estamos entrando junto con Korner Entertainment).

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Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 📍Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 📍Encomenda Smart Capital (VC seed) 📍Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 📍First Tuesday (Barcelona y Madrid) 📍VP de Barcelona Tech City 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. oscar
    30 diciembre, 2009

    Suerte con ese proyecto pero ya empiezan mal copiando contenido de las descripciones de los juegos. Y siéndote sincero en países extranjeros las redes sociales de videojuegos aun no han triunfado. Creo que no es necesario crear estas redes sociales ya que muchas veces que sale un juego los propios creadores véase ubisoft u otros ya crean comunidades para sus jugadores.

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  2. Javier Benitez
    30 diciembre, 2009

    ¿Y qué «modelo de negocio» tienen estas plataformas?
    ¿Suscripción? ¿Ingresos por publicidad?
    Porque la verdad no me queda muy claro…

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  3. 30 diciembre, 2009

    Un nicho muy interesante. Desearle mucho éxito a los emprendedores.

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  4. Tomás Abad Fernández
    30 diciembre, 2009

    No entiendo porque no iba a funcionar. Hay paginas bastante fuertes en video juegos tipo meristation o EOL. Luego foros que montan 15 añeros que funcionan bastante bien y crecen como la espuma. Véase comunidades wow, diablo etc. ¿Porque no puede funcionar una red social?

    Javier, que modelo de negocio tienen las paginas que tienen mucho trafico?

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  5. Roberto
    30 diciembre, 2009

    No he probado Taguin ni el resto de redes sociales de juegos, pero hacia donde yo lo orientaría es la recomendación de juegos. Hay muchas plataformas e infinidad de juegos que seguro que son divertidos, pero que son desconocidos para la mayoría de público, y está claro que no todo el mundo busca el mismo tipo de juego. Espejos donde mirarse hay varios para otras temáticas:

    – Partigi.com para peliculas
    – Uvinum.es para vino
    – Setjam.com o jinni.com para series de TV
    – MySofa.es para ocio en general
    – etc

    El modelo parece claro, comisión por venta de juegos y accesorios con acuerdos con tiendas online (también en itunes o similares). Y muchos publisher lo verán como un buen canal para promocionar sus juegos (que no sólo de AAA vive el jugón).

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  6. Roberto
    30 diciembre, 2009

    Por cierto Carlos, podrías contar algo más del portal de descargas de juegos que estais preparando? Parece dificil meter la cabeza ahí.

    Y se me ocurre que para ese proyecto, además del modelo de negocio evidente, podríais probar algo distinto, como lo que están haciendo en cinemavip con las producciones de video ( http://www.cinemavip.com/marketplace ), pero con videojuegos. Vamos, solicitudes de presupuestos de desarrollo de juegos con una monetización por CPL. Existen multitud de pequeños estudios que lo podrían encontrar como un canal idóneo para generar negocio. Usuarios potenciales:

    – Portales de juegos flash
    – Ayuntamientos (juegos educativos para campañas de concienciación)
    – Marcas en general (advergaming).
    – Agencias de publicidad (como intermediarios con los anteriores)

    No se si ya se está haciendo.

    Un saludo.

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  7. José Luis Vallejo
    30 diciembre, 2009

    Gracias por el post Carlos.
    Sólo una pequeña fe de erratas: Se te ha ido la mano con el copy paste y has incluido a Andrés Fdez-Longo (inversor en Taguin) como uno de los tres fundadores en lugar de Alberto Rodríguez.

    Gracias de nuevo, socio. Que el 2010 nos traiga muchas aventuras exitosas y que podamos seguir compartiendo muchas de ellas.

    Abrazos,
    JL

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  8. 31 diciembre, 2009

    Hola a todos,

    soy Daniel Brandi y estoy liderando tagUin.
    En primer lugar quería agradecer tanto a Carlos y Grupo ITNet, como al resto de socios su confianza en el equipo y el proyecto. Tambien quería agradecer la cobertura que nos da publicando esta información en su blog ya que para nosotros que estamos empezando cualquier publicación es bienvenida.

    Respecto a contenidos, cuando hemos copiado alguna descripción, hemos puesto bien claro cuál es la fuente de información. Además en estos días estamos trabajando para remodelar esa parte y hacerla mucho más atractiva. No pretendemos competir en análisis de juegos, ya que hay muchos portales que lo hacen, pero si facilitar a nuestra comunidad tanta información como sea posible, siempre respetando los derechos de la fuente de información.

    Roberto, gracias por la sugerencia. Me parece que debemos analizar también la parte de producción de videojuegos. Lo tenemos en cuenta.

    Gracias a todos por vuestros ánimos y apoyos. Cualquier comentario, queja o sugerencia será bienvenida.
    Un saludo

    Responder
  9. Roberto
    1 enero, 2010

    Hola Daniel

    No se que teneis pensado para los contenidos, pero estoy de acuerdo en que no debeis intentar competir en análisis de juegos, ya hay webs que lo hacen, y muy bien. Pero sí que pueden ser vuestros socios. Se me ocurre que podeis incluir un indice como el de Rotten Tomatoes para las pelis, o lo que ya hace Metacritic para juegos entre otras cosas:

    http://www.metacritic.com/games/platforms/xbox360/modernwarfare2

    Si te fijas, tanto Vandal.net como Meristation.com o 3djuegos.com, ya tienen acuerdos de colaboración, así que imagino que sería fácil que colaborasen con vosotros también.

    Suerte con el proyecto y un saludo.

    Responder
  10. gerardp
    1 enero, 2010

    Muy interesante tus posts sobre tus sitios/adquisiciones.
    Aunque hecho en falta alguna explicacion mas tecnica, lenguajes utilizados, base de datos, hardware,cuanta gente ha montado el sitio…
    no todos los que te leen son licenciados en económicas 😉

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  11. Amado
    1 enero, 2010

    Me parece que puede funcionar ! Suerte Daniel 😉

    El modelo de negocio que comenta Roberto me parece excelente aunque realmente no se cuantas personas hay hoy en día en España que compre sus videojuegos online ( Además de toda la piratería que hay )

    Responder
  12. 3 enero, 2010

    Gracias por los comentarios y gracias Roberto por los consejos. Sin duda los acuerdos y colaboraciones serán los caminos que exploraremos en breve.
    Un saludo

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  13. 4 enero, 2010

    Suerte.

    Aparte de las que ya han comentado otras redes sociales españolas para videojugadores, como los llaman en taguin, fuertes son http://mediavida.com/ (más de 96000 usuarios) y http://gamersmafia.com/ (soy el webmaster, más de 50000 usuarios) y la experiencia me dice que es difícil hacer que alguien se cambie de un portal a otro aunque bueno, 200000 EUR son muchos euros, seguro que algo sale 🙂

    Por cierto, creo que lo han comentado pero las descripciones de juegos tienen errores de codificación.

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  14. 12 enero, 2010

    Muy bueno ,seguro que nos vemos alli, 1abrazo.

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  15. 24 enero, 2010

    Me parece curioso, me he registrado y he empezado a indagar.

    Yo como Javier, «no veo» claro el modelo de negocio enfocado a la venta de juegos. Publicidad directa de fabricantes o distribuidores, y si no hacer crecer la comunidad y venderla.

    Responder

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