03 Feb

Emprender como metodo de supervivencia

Ayer tuvo lugar el First Tuesday de Febrero 2010 con más de 220 asistentes al evento que celebramos en el Hyde Club, no sólo hubo cantidad de asistentes sino calidad de asistentes con muchos de los principales emprendedores e inversor de Internet en Catalunya como Iñaki Ecenarro, Pau Cerdá, Lluis Faus, Luis Martín Cabiedes, Axel Serena, Ronald Friedlander, Toni Mascaró, Marek Fodor, Quino Fernandez, Isabel Sabadí, Iván Martínez, etc…

First Tuesday Febrero 2010

Una de las frases que podemos recoger de la intervención de Marc Vidal ha sido «emprender como metodo de supervivencia«. Creo que la charla de Marc de ayer no tiene que dejar indeferente a nadie, aunque sus habituales detractores se quejen, pero realmente ayer aportó muchos mensajes optimistas y soluciones para la situación de crisis actual.

Uno de los mejores mensajes realmente ha sido el motivar a ser emprendedor por encima de ser asalariado o funcionario, Marc Vidal piensa que tenemos más posibilidades de pasar los peores 3 años de la economía moderna de España siendo emprendedor que estando «dormido en el sofa». En una crisis de sistema y para técnica lo mejor que puedes hacer es emprender.

Marc Vidal en First Tuesday

Otros consejos o frases interesantes que Marc comentó durante el First Tuesday fueron:

  • Adpatarse al momento, emprender en modo «low cost».
  • Hay que buscar proyectos escalables y repicables.
  • Internacionalizarse es una necesidad para sobrevivir.
  • La próxima crisis es el 2.0, sólo es una palabra marketiniana que dejará de usarse.
  • A veces he dejado de contar toda la verdad en mi blog expresamente para que los lectores acabarán de construir la realidad.
  • Ante una crisis grave de tu empresa juntarse o fusionarse con la competencia es la mejor solución.
  • Hay una microburguesia low-cost (mileuristas) que jamas habia vivido tan bien y habían viajado tanto.
  • Sin lugar a dudas nos dirigimos hacia un mundo mucho más pobre.
  • La inversión en proyectos de Internet y TIC es una de las más seguras ya que ahí se dirigirán las pocas ayudas estatales que queden, ahora es momento de aprovecharlas.
  • No os dejeis subcontratar, ir como colaborador o partner de negocio. Sin embargo, tratar de subcontratar y externalizar todo lo que podais (si el otro acepta).
  • El Director de Innovación de un banco debe estar «ocupadisimo», en un banco no hay nada que innovar, todo girá alrededor de la «venta del dinero».
  • Conformen pasen los meses iremos notando que cada vez los negocios supervivientes tienen menos competidores, los ganadores estarán bien posicionados para los próximos años.
  • A partir de Junio llegará el peor momento de la crisis, aún no hemos tocado fondo.
  • El trasatlantico esta embarrancado, que cada uno suba a los botes y coja uno rápido (no hay para todos), pero que sepa por donde va a navegar.
  • Cada vez más nos estamos acostumbrado que determinadas cosas son un derecho social cuando realmente sólo debería ser la vivienda y la sanidad. Ejemplo: pronto pediremos que la Playstation 3 sea un derecho 🙂

Algunas frases con «nombres y apellidos» han sido:

  • Prisa tiene 11.000 millones de € de deuda, eso ha afectado sobre todo a 3 bancos.
  • Caja Castilla La Mancha al estar intervenida por el estado es un buen refugio para quien tenga dinero.
  • Hay 12 cajas de ahorro españolas en quiebra, tienen has Junio para fusionarse.
  • El corralito técnico ya existe en España, ejemplo: Banif.
  • No creo en el concepto de los funcionarios emprendedores, los verdaderos emprendedores arriesgan todo por su proyecto. En referencia a lo comentado por Trina Milan en Cdigital.
  • Brasil es uno de los mejores países actuales para emprender.
  • Si tuviera que montar un negocio en Europa, lo haría sin duda en Paris, una ciudad cosmopolita con muchos más extranjeros que franceses.
  • No hay que innovar, en la situación actual el mercado no está para experimentos, ir sobre seguro con productos aceptados por el mercado. Puse el ejemplo de Soitu.es, aunque para mi el problema no fue el exceso de innovación sino una mala gestión y erronea estratégia.
  • En España hay 5,4 millones de parados, cifra que no es la misma que manifiesta el Ministerio de Trabajo (4 Millones).
  • Ya hay 80 ayuntamientos en fallida y pronto se añadirán otros que dejarán de pagar a sus proveedores y trabajadores en breve.
  • La deuda de las promotoras inmobiliarias españolas es el 38% del PIB.

Gracias a todos los que habeis twitteado las frases de Marc, eso me ha ayudado mucho a hacer el resumen.

Agradecer la participación de Marc Vidal de Cink así como el patrocinio del evento por parte de Begreat (gracias Axel!!!).

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 📍Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 📍Encomenda Smart Capital (VC seed) 📍Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 📍First Tuesday (Barcelona y Madrid) 📍VP de Barcelona Tech City 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. sk8
    3 febrero, 2010

    habrá video resumen ?

    Un saludo 😉

    Responder
  2. Yuri
    3 febrero, 2010

    La educación también debería ser un derecho…

    Responder
  3. fencinar
    3 febrero, 2010

    coincido prácticamente con todos los puntos señalados por Marc, aunque realmente no puedo estar de acuerdo en que la vivienda es un derecho social; al fin y al cabo la vivienda es como un activo financiero y sería como pretender que las acciones o el oro tuviera esa cobertura. En todo caso el panorama que presenta, realista aunque algunos lo definirían como apocalíptico, es similar al que también en privado muchos otros compartimos.

    Gracias por el enlace Carlos!!

    Responder
  4. juan
    4 febrero, 2010

    a pesar de que no suelo compartir el apocalipsis que tanto le gusta repetir a Marc, le doy la razón en el tema de la burguesía low cost (normalmente a costa de generaciones más sacrificadas), que espera que con 1000 euros pueda tenerlo todo, y al final busca ser funcionario o funcionario de empresa grande.
    Tampoco creo en lo del funcionario emprendedor, y vamos, ojito con las universidades, que tratan de aprovecharse de los emprendedores, eso está a la orden del día. Debería haber una total imcompatibilidad entre ser funcionario y tener acciones o participaciones de start-up, si no se generar conflictos de interés. (donde además suele ser joder a la start-up en favor de la carrera universitario del «profe» socio).

    Responder
  5. 4 febrero, 2010

    De los post más interesantes que he leído. El ‘problema’ es más grande de lo que pensaba, pero también veo mayores soluciones.

    Responder
  6. Aitor
    6 febrero, 2010

    Gracias Carlos por estos estupendos resúmenes que te curras.

    Responder
  7. Iván Dito
    7 febrero, 2010

    Me temo que emprender es mucho más que lo que propone este señor en sus opiniones y «consejos», lógicamente respetables. El que nunca se ha preocupado por ser proactivo y ve una salida más factible en la función pública (respetable), ahora que se ha llegado a esta situación, y no puede continuar viviendo en el (más que respetable y libre de elección) acomodamiento que siempre ha tenido con «que me digan lo que hago, hago y que me paguen a final de mes» es al que se le propone emprender?¿? suena a moda y las modas son eso, modas. Emprender (en el ámbito profesional) requiere mucha actitud además de aptitud y no sé cuál sería la calidad de emprendedores con la que podríamos toparnos. Recomiendo la lectura del libro «El libro negro del emprendedor» para todos aquellos que decidan emprender y necesiten una más que probada experiencia y recomendación objetiva sobre emprender.

    Responder
  8. 17 febrero, 2010

    No puedo estar más de acuerdo con Marc Vidal (me refiero al primer bloque de frases). Emprender low cost (o bootstrapping como dicen los anglos) es una obligación, más que un deber en época de crisis. Además, demasiados riesgos corremos los emprendedores como para meternos en líos financieros. Los modelos de negocio deben funcionar con un producto, un cliente y un canal de distribución. Y si tu funciona con 1 luego pasa a 2 productos, pero no generes tu negocio con carteras y carteras de productos cuando eres un tío y el tambor.

    Y lo de internacionalizarse, pues aquí donde ahora estoy, en el País Vasco, es una obsesión. De hecho mi proyecto de aceleradora de empresas Crecer+ precisamente va a centrar sus esfuerzos en internacionalizar emprendedores. Pero para los que tb. nos movemos en Internet internacionalizarse hoy es tan fácil como tener una web en inglés y twittear en inglés… cada día pienso más que estoy haciendo el canelo por vender mis servicios y productos exclusivamente en español.

    Saludos.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *