17 Mar

Facebook supera a Google en Estados Unidos

Llevo tiempo apostando por Facebook como próximo líder de Internet de la decada 2010-2019, desde hace más de un año que lo comentó en conferencias. Incluso en el último First Tuesday en Madrid sobre Reputación Digital me atreví a comentar que Google no existirá en 10 años (tal y como lo conocemos ahora) y que las recomendaciones sociales iban a ser mucho más importante que el posiconamiento en buscadores.

Facebook supera a Google

Hay una persona muy exceptica en la batalla Google vs Facebook en mi entorno, que es mi socio Jaime Ferré. El siempre me dice «Conozco mucha gente que gana dinero con Google, pero nadie que lo gana con Twitter y Facebook».  Creo que a Google le toca ahora reinventarse o morir, aunque creo que lo saben y llevan tiempo haciendolo (Google Apps es un ejemplo). Otra frase divertida que tuvo repercusión en Twitter la semana pasada fue cuando dije: «SEO’s lo siento: la recomendación social acabará ganando (en conversión a clientes) al posicionamiento en buscadores«.

Esta mañana ha sido el mismo Jaime el que me ha comentado la noticia que salió ayer de que por 1ª vez Facebook supera a Google en tráfico en USA. Se ha confirmado de que Facebook ha superado a Google (según Hitwise) por primera vez en su historía, con un 7,o7% de share por encima del 7,03% si medimos el total de tráfico en Internet en USA de la semana del 6 al 13 de Marzo.

Facebook vs Google

Como indicador Facebook ha subido en tráfico un 185% en los últimos 12 meses y para mí está siendo un vehículo de atracción de nuevos usuarios a Internet. Tal y como dije en la charla de Empresas y Redes Sociales en Cdigital de hace pocas semanas Facebook ha motivado que Anna, mi peluquera, se haya comprado un PC con conexión a Internet … y algo más díficil que la madre de Ricardo Galli empieze a usar Internet añadiendole en el Facebook 🙂

De la noticia se han hecho eco muchos medios como La Información, Expansión, Muy Computer, Noticiasdot, Baquia,  El Mundo, … Todavía no he visto que Enrique Dans haya hablado de ello 😉

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 📍Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 📍Encomenda Smart Capital (VC seed) 📍Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 📍First Tuesday (Barcelona y Madrid) 📍VP de Barcelona Tech City 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Marcos Maceira
    17 marzo, 2010

    Esto es algo que se veía venir y ahora es cuando coge más fuerza mi teoría que la inversión que hizo Microsoft en Facebook pagando 240M de $ por el 1.6% de FB en el 2.007, que a FB le parecería irrechazable y que para muchos era una locura hoy a pasado a ser la mejor defensa que pudo hacer ante una posible alianza FB y Google,
    Actualmente si FB pusiera un buscador en su página este será Bing…
    Con esta decisión estratégica que todos decían que era una locura, Microsoft, ha vuelto a estar ahí y ahora solo hay que esperar….

    Pero la pregunta que nos debemos hacer es ¿Cuanta gente tiene ya a FB como página de inicio? Pensemos en esto….

    Responder
  2. Angel
    17 marzo, 2010

    Bueno, My Space se iban a comer el mundo y cada día son más irrelevantes, yo digo que facebook acaba igual y el que dominará el mundo en 10 años sera Baidu. ¿ Nos tomamos unas cañas el 2020 y paga el que se haya equivocado ? Se admiten más apuestas.

    Responder
  3. Alberto López
    17 marzo, 2010

    Lo curioso es que google ha fomentado esa circunstancia con Google Chrome, pues mucha gente abre el navegador y le salen las 8 páginas más recurrentes en su perfil de navegación, por lo que ya nadie pasa por google para entrar a facebook.

    Responder
  4. Alvaro
    18 marzo, 2010

    Sin duda las redes sociales estan ganando terreno a los buscadores (aunque yo sigo buscando y buscando con google).
    Y sobre lo que comentas de que nadie gana dinero con facebook, veo una diferencia en ese sentido entre facebook y twitter.
    Si alguien cuelga un enlace en twitter te dirige a su pagina donde puedes ver el codigo de adsense y clickar en el, lo cual genera ingresos al propietario de la pagina. Esto no sucede en facebook. Si clickas en el enlace, te dirigirá al contenido de la web, pero no verás publicidad.

    Responder
  5. Antonio
    18 marzo, 2010

    Felicidades para Mark Zuckerberg «fundador de Facebook», más usuarios están utilizando su plataforma, ya me imagino Hacienda, la S.S., abogados, código libre, apache, P2P, Ubuntu … todos dejando su comentario «Buff… es lunes, ya falta poco para viernes»

    Responder
  6. juan
    18 marzo, 2010

    creo que Google tiene mucho recorrido, porque es una empresa de tecnología, genera mucha tecnología que se ha probado útil, y de momento «solo» monetiza con publicidad (el 97%) pero está ganando usuarios «corporate» con los apps y el gmail corporativo…y eso acabará generarando interesantes beneficios. También muchos de los enablers gratuitos para mash-up’s como los maps, etc acabarán teniendo una versión de pago sin anuncios de google para que los desarrolladores pongan los suyos. Tb es monetizable Google Voice.
    Google va a convertirse en un proveedor de «herramientas de comunicación» en cloud mientras sigue siendo líder o player importante en la publicidad online veo complicado que en 10 años sea irrelevante como algunos creen 🙂

    Responder
  7. Beatriz Peña
    18 marzo, 2010

    Y después de leer tu post, leí esto: http://www.red.es/articles/detail.action?id=4536&request_locale=es
    Todo esta relacionado y parece que la tendencia va hacia las redes sociales.

    Responder
  8. makqo
    18 marzo, 2010

    Bueno, eres muy atrevido al predicar que Facebook pueda algún día ser quien rija la Internet y que pueda superar a Google.

    Llevo ya varios años siguiendo tu blog (mas no tu facebook, ni twitter), lo sigo porque sabes mucho sobre internet y negocios la verdad, pero noto que estas afirmaciones son mas que nada por dar la contra al tuenti, (que la verdad, no se ni como sea).

    Pienso que el tiempo que invierte cada persona en su facebook, tuenti, hi5, metroflog, fotolog o cualquier similar es solo «perdida de tiempo», vamos es como jugar al PS3 o al XBOX, si existe algún modelo de negocios pero no es comparable con el cubrir la necesidad de servicios o de información que Google ofrece y que nadie mas tiene.

    Responder
  9. Angel
    19 marzo, 2010

    Con la ley de economía sostenible y la ley Sinde recien aprobada ni Google ni Facebook, el portal Terra, con contenidos autorizados por el gobierno y la SGAE, es el futuro.

    Responder
  10. Fran Jerez
    20 marzo, 2010

    Me parece un poco tendencioso este post. Google es mucho mas que Google.com es tambien Gmail, Google Maps, Google News, etc. Si sumamos el trafico seria muy distinto.

    Luego ademas es que cada cosa es distinta, una es una red social que mucha gente esta enganchado todo el día, hay aplicaciones para el movil para estar al día de todas las movidas. Por otro lado Google.com que se usa exclusivamente para hacer búsquedas de terminada información. Es como comparar las horas de xbox con las horas que estan con los libros nuestros hijos.

    Responder
  11. 24 marzo, 2010

    Mucho humo poco resultado. Cuanta gente me ha intentado convencer de esto ya, y yo siempre acabo escuchando pacientemente y acabo con la pregunta… “Dame algún ejemplo de una empresa que se dedique al comercio electrónico con resultados”.

    He montado tantas páginas para conocidos y amigos y les he dado de alta el Adwords y han empezado a funcionar desde el primer día que no sabría decir como poder hacerlo en el FaceBook. Estoy totalmente de acuerdo con Jaime Ferré.

    A mi realmente lo que me está empezando a molestar es estar escuchando la misma película de todos los sitios pero sin resultados aparentes en comercio electrónico o sector servicio. Estoy de acuerdo que FaceBook tiene un tráfico bestial y que hay que estar “para defenderse” de posibles comentarios. Use los anuncios de FaceBook una vez que me pidieron resultados para una encuesta, y la verdad es que funciono bastante bien ya que tiene muchos segmentos y conseguí los resultados del perfil de usuario que necesitaba.

    Pero fuera de eso y de un link con pagerank 8 que mas hay? Banners? Jueguecitos? Lo más curioso es que muchos asisten a cursos de estos les cuentan lo del facebook, les ponen ejemplos de una gran marca de coches con resultados y se vuelven pensando que es la leche. Luego les haces dos preguntas y es como ehhhh… no se pero hay que estar en FaceBook.

    Por cierto estuve en Madrid en el Lemon, eres un crack Carlos, tus preguntas hacen ver que sabes mucho.

    Responder
  12. Dominios .co
    9 agosto, 2010

    Algunos datos de esta entrada, podrían entenderse mal y llevar a una confusión, tu lo has dicho el trafico de Facebook supera a el de Google, pero tal vez sera porque la gente que usa Facebook todo el día ve imágenes y la gente que usa Google no hace tanto eso? Estoy seguro que han de bajar algunas cosillas de Google, pero no supera la carga de imágenes por parte de Facebook, aparte de que en Facebook la gente hace mas refreshs, etc.

    Un saludo.

    Responder
  13. Israel
    9 diciembre, 2010

    jaja me rio al pensar que facebook sustituira a google

    google sigue evolucionando, ya estan trabajando en eso los chicos de google

    haran algo!! eso es seguro y sera mucho mas atractivo que facebook

    apoco creen que nomas los prgraadores y gente experta se la pasa nomas jugando billar??

    Responder
  14. lucas
    17 marzo, 2011

    creo que facebook es una moda lo mismo paso con fotolog antes medio mundo tenia y se va a terminar decayendo , No podemos comparar facebook con google porque google no es google solo sino youtube blogspot gmail y demas solo cuando facebook es una red social . Yo creo que esta sufriendo su salida a la luz luego decaera !

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *