06 May

Plan Financiero (por Elena Rico -La Caixa-)

En el 2º de día del SeedRocket 2010 ha tenido lugar una interesante charla de Elena Rico de La Caixa que nos ha hablado del Plan Financiero.

Plan Financiero

Un plan financiero se puede definir como herramienta empresarial que sirve para la cuantificación y el seguimiento de los objetivos a conseguir por una empresa y ayuda en la toma de decisiones de inversión y financiación.

– ¿Qué financiación es necesaria para poner en marcha una empresa o para financiar un activo o para crear una nueva línea de negocio?
– ¿Qué volumen de ventas se ha de conseguir para cubrir los gastos de explotación?
– ¿Qué beneficios se esperan?
– ¿Qué valor tiene la empresa?

Un plan financiero consta de:

Cuenta de resultados y punto muerto de explotación.
Balance
Plan de inversiones
Plan de tesorería y las necesidades de fondos de maniobra

En la cuenta de resultados los emprendedores tienen que aprender una serie de definiciones que manejan los inversores, estas palabras son:

BAII (Beneficio antes de Intereses e Impuestos)
BAI (Beneficios antes de Impuestos)
EBITDA
EBIT

El pago de bonus variables tiene que estar condicionado al margen bruto antes que a las ventas (por si hay errores).

En un startup no es necesario tener un crack financiero 8h dia, pero si puedes tener x horas a la semana a alguien de nivel, muchos emprendedores descuidan ese aspecto.

Hay que buscar sueldos vairalbes en función de objetivos, pagos en especies, y plan de acciones («stock options» o «phantom shares»). Elena aconseja el uso de las «phantom shares» que son los derechos económicos de los beneficios, pero no la propiedad de las acciones como método para fidelizar a los trabajadores.

El EBITDA es uno de los elementos más importantes en una empresa y se utiliza para pagar tanto variables como para realizar valoraciones por multiplos.

El Balance muestra la situación patrimonial, los bienes, las deudas en un momento determinado. El análisis del balance se realiza siempre con ratios.

Muchas empresas se mueren por una plana planificación de la tesorería, los inversores dan mucho el coñazo por el Plan de Tesorería, pero es que es muy importante. La tesorería son las «cuentas de la abuela» … tanto me entra, tanto me sale, aquí si que podemos meter en «board» a la abuela 😀 .

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 📍Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 📍Encomenda Smart Capital (VC seed) 📍Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 📍First Tuesday (Barcelona y Madrid) 📍VP de Barcelona Tech City 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Ivan
    6 mayo, 2010

    Hola Carlos,

    BAII y EBIT son lo mismo. A veces intentar parecer interesante usando acrónimos en inglés cuando no se conoce el idioma puede hacer que se cometan estos fallos.

    De hecho, me extraña muchisimo que siendo emprendedor y dando consejos a otros emprendedores, cometas estos fallos.

    ¿No escribirá algún becario las entradas de tu blog por ti?

    Saludos! 🙂

    Responder
  2. 6 mayo, 2010

    Hola Ivan

    Yo sólo he hecho un copiar / pegar, creo que no te has leído el inicio indicando que estaba publicando lo que otra persona ha dicho. En todo caso los comentarios son para debatir posteriormente.

    ESTO NO ES MI OPINION.

    En mi blog sólo escribo yo.

    Saludos

    Responder
  3. Ricardo
    6 mayo, 2010

    Teoría financiera supuestamente perfecta. Una pregunta: alguna vez ha llevado la realidad financiera de una start-up desde dentro implicada al 100%? Alguna vez ha vendido algo? O nos dedicamos a dar consejitos de galletita china? Otra vez me apostaría algo…

    Pero sus concursos para empendedores les salen muy bien…

    Responder
  4. Pere
    6 mayo, 2010

    Como dice Ricardo….no creo que sea La Caixa, y menos gente que todos conocemos que en su vida han tenido una empresa, los ideales para explicar algo mas que teoria. Ademas, con todo el respeto, cuantas veces ha dicho «vale», en la presentacion…. lo minimo que se pida es alguien fluido en las presentaciones, lo demas es una falta de respeto a los oyentes….

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *