14 May

Lo que no hay que decir a inversores

El otro dia en la charla de Luis Martin Cabiedes en SeedRocket comentó varias cosas que un emprendedor no debe decir a un inversor.

Hoy he recibido un email que dice:

Hola Buenas tardes,

Tenemos un proyecto que está a punto de ver la luz de un tipo de maquinaria … que no existe y tenemos patentado en todo el mundo, estamos buscando un inversor para venderle una parte de la empresa ya constituida, y poder emprender de forma más holgada el proyecto, que tiene una rentabilidad asegurada del 200% y no tiene competencia en el mercado. Es un producto que sirve para … y el mercado mundial de este tipo de maquinaria sin hacer lo que esta hace porque no existe nada igual supera, los 300 millones de euros anuales.

Nos gustaría nos indicaran la mejor manera de conseguir un inversor y se pusiesen en contacto con nosotros.

Muy agradecido. 

Un buen ejemplo de lo que NO HAY QUE ENVIAR a inversores.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Victor
    14 mayo, 2010

    No esta nada mal, no existe nada parecido, pero se como es el mercado, y aseguro un 200% de rentabilidad, muy muy bueno.

    Responder
  2. santi
    14 mayo, 2010

    carlos por que no pones el mail completo ? Es que asi no podemos opinar

    Responder
  3. 14 mayo, 2010

    Y fué así como Philo T. Farnsworth se quedó sin inversores 😉

    Responder
  4. macroot
    14 mayo, 2010

    Ok Carlos, pero dí tú cómo lo harías.
    Gracias.

    Responder
  5. Daniel Peiró
    14 mayo, 2010

    No entiendo nada Carlos … yo veo una email muy correcto. No se, no pillo dónde está el error 🙁

    Han inventado una máquina (como es un invento no lo había hasta ahora) que han patentado y que consideran que podrán vender al doble de su coste (200% de rentabilidad) y que como conocen su mercado calculan una facturación de 300 millones.

    No sé dónde está el error 🙁

    Si es por que piensas que el mercado es nuevo … no tiene por qué serlo. Puede existir una necesidad y esta gente ha encontrado la solución. Con lo que el resultado puede ser calculable.

    Si es por que ya tienen calculada la rentabilidad … hombre, al tratarse de un producto sin competencia y patentado es fácil cargar el margen que quieras, total nadie te lo va a pisar.

    Te agradecería lo aclarases … al menos para los no iniciados en el mundillo inversor.

    Responder
  6. Pere
    14 mayo, 2010

    Pues a mi Carlos me parece de mal gusto colocar visible un email personal que te han enviado.

    Responder
  7. Amado
    15 mayo, 2010

    Igual que Daniel peiro opino que veo un e-mail muy formal. Capaz que asusta y te echa para atrás que aseguren el 200% de rentabilidad pero nada extraño a parte de eso, pecan de novatos. Eso es todo 😉

    A mi parecer te ries de una persona que te envio un e-mail muy correcto 😉

    Responder
  8. 15 mayo, 2010

    Explicando a Daniel por qué esa presentación es errónea:

    – Imagina que los aviones no existieran
    – Inventas un aparato volador, un avión, que asombrará al mundo
    – Servirá para transportar personas y mercancías a velocidades increíbles
    – Lo patentas
    – Calculas 500.000 millones de beneficios
    – Sin competencia imaginable ¿quién más tendrá aviones si los has inventado tú y patentado?

    ERRORES:
    – Tienes una competencia infinita siempre. En este caso: los trenes, los coches, las motos, los camiones, los barcos, los zapatos de andar, y los sillones de sentarse incluso que disuaden a la gente de moverse
    – Una cosa es tener un avión, y otra (que no tiene nada que ver) es tener una compañía que pueda vender billetes, subir las maletas, espacios en aeropuertos, pilotos, personal de tierra, dar un bocadillo mientras vuelas
    – Y otra tercera cosa es convencer a la gente a que use, compre, o utilcie tu producto o servicio, porque al ser tan nuevo, patentado, y tan volador, a lo mejor asusta tanto que nadie lo quiere usar
    -De hecho, incluso (circunstancias de ejemplo adicionales) si el modelo de aparato volador creado sólo sirviera para cruzar distancias tipo Madrid-Barcelona, el negocio sería una ruina antes de empezar, porque competir con una línea de tren implantada AVE Madrid-Barcelona sería una locura (habiendo trenes de alta velocidad, montar una línea de avión NUEVA con un aparato recién inventado -el avión de nuestro ejemplo- pensando en sustituir al tren -más o menos igual de rápido y más cómodo- es incluso descabellado)

    Conclusiones:
    Posiblemente ese nuevo aparato volador que asombrará al mundo pueda servir para hacer un buen negocio … pero si crees que no tienes competencia, y crees que sólo por tener tecnología o una patente YA tienes una empresa y 300Millones … es que no te has enterado de nada, demuestras poca idea, se nota que eres un «emprendedor más bien novato» o directamente, uno de tantos «alucinados» que se creen que van a montar Google2 porque han hecho un programa en su casa.

    … la sabiduría viene con los años … y emprendiendo …
    🙂

    Responder
  9. Daniel Peiró
    15 mayo, 2010

    Leo, muchas gracias por la aclaración.

    Inventas y patentas un producto sustitutivo de la gasolina que además de ser ecológico y más efectivo es cuatro veces más barato de producir.

    1.- ya hay un mercado, con lo que su posible consumo es más o menos calculable, o cómo mínimo estimable
    2.- no tienes competencia ya que tu producto es mucho más económico y de mayor calidad.
    3.- vendiendo el producto a la mitad de la gasolina le vas a sacar una rentabilidad importante.

    Si yo tuviera este producto y buscara financiación te aseguro que argumentaría que se trata de un producto con una gran rentabilidad, sin competencia y con una facturación asegurada.

    Sinceramente no creo que haya nada en ese email lo suficientemente demonizable como para echarlo a la basura sin más. Más bien veo el problema de siempre … que los inversores esperan que sólo les vengas rubias con las tetas grandes y con muchas ganas de juerga .. así les va.

    Responder
  10. 15 mayo, 2010

    Hola Leo cano, buen resumen pero no lo comparto del todo. Depende de la creación, está claro 😉

    Podríamos ir más alla y decir por ejemplo que «hemos inventado un coche o un «motor» que no existe y lo tenemos patentado en todo el mundo y funciona a base de un agua especial que sólo tenemos nosotros y no tiene competencia en el mercado.

    La ventaja competitiva sería abismal con más de mil millones de clientes y no sería difícil empezar ni «volarse» o «pecar de novato» para alguien sin experiencia emprendedora ante tal increíble invento

    Pueden pecar de emprendedores novatos pero pueden ser grandes expertos en su producto ¿ eso no lo convierte en algo «no invertible» ? está claro que no.

    Google estuvo a punto de arruinarse teniendo a dos emprendedores novatos y el mejor motor de busqueda del mundo hasta que pusieron como CEO a Eric schmidt y copiaron el modelo de publicidad contextual de Overture y fijate ahora donde está.

    Un claro ejemplo de que con una buena orientación y asesoria se puede llegar muy lejos aún siendo un emprendedor sin experiencia.

    Responder
  11. 15 mayo, 2010

    Pequeña rectificación. borrame el anterior 😉

    Hola Leo cano, buen resumen pero no lo comparto del todo. Depende de la creación, está claro

    Podríamos ir más alla y decir por ejemplo que “hemos inventado un coche o un “motor” que no existe y lo tenemos patentado en todo el mundo y funciona a base de un agua especial que sólo tenemos nosotros y no tiene competencia en el mercado.

    La ventaja competitiva sería abismal con más de mil millones de clientes y no sería difícil empezar a “volarse” o “pecar de novato” para alguien sin experiencia emprendedora ante tal increíble invento

    Pueden pecar de emprendedores novatos pero pueden ser grandes expertos en su producto ¿ eso lo convierte en algo “no invertible” ? está claro que no.

    Google estuvo a punto de arruinarse teniendo a dos emprendedores novatos y el mejor motor de busqueda del mundo hasta que pusieron como CEO a Eric schmidt y copiaron el modelo de publicidad contextual de Overture y fijate ahora donde está.

    Un claro ejemplo de que con una buena orientación y asesoria se puede llegar muy lejos aún siendo un emprendedor sin experiencia.

    Responder
  12. 15 mayo, 2010

    Que vivan los «alucinados»!

    Todo esto de querer estandarizar la forma en que los emprendedores deben conducir sus proyectos y presentarlos a los inversores resulta muy triste, gris y burocratico. Solo falta que haya un excel por ahí para descargarlo y rellenar..

    No entiendo eso de tomar como axioma que no hay beneficio si no hay competencia. Al final siempre hay competencia pero el primero tiene que ser uno, por supuesto el segundo siempre ofrecera mas seguridad al inversor (miedoso el dinero).

    Leo, ¿vas a decirme que entre la competencia de Virgin Galactic (menudo alucinado el Richard Branson!) van a estar los safaris por Kenia? ¿donde esta la competencia para quien ofrece hacer un viaje orbital?, pues lo mismo en su momento volar no tenia competencia.

    Compramos «necesidades cubiertas» pero definirlas muchas veces es mas complejo de lo que se pretende demostrar.

    Responder
  13. 16 mayo, 2010

    sin saber de que producto habla… todo lo que estáis hablando son especulaciones,

    si carlos a editado el post para no poner de que producto trata es por que es interesante y no quiere compartirlo con nadie

    Responder
  14. 17 mayo, 2010

    Hola a todos. Evidentemente todo es matizable (como bien han necho Edgar, Jesús, Daniel y Amado).

    Es difícil discutir sobre ejemplos, porque cada caso es distinto, y efectivamente, los caminos «nuevos» a veces son tan nuevos que es difícil ver que sean realmente un camino.

    Pero el problema de fondo es si realmente se podrá construir el camino, y además, cuanta gente hace cosas parecidas a las tuyas -y siempre hay miles-

    Empiezo con los ejemplos, y termino con un teorema matemático:

    (1) Tener un sustitutivo de la gasolina que funcione en otro tipo de motores (lo normal) supone sustituir los coches por otros, y los coches nuevos serán más caros que los antiguos (por motivos evidentes de economías de escala). Así que un proceso de que la gente sustituya sus coches por otros más caros no es fácil. Pensar en montar tus propias fábricas para nuevos coches puede ser (casi seguro) inviable. Y convencer a los gigantes a que fabriquen coches para tu nuevo combustible … coches que van a ser más caros y difíciles de vender … tampoco es tan sencillo y menos ahora.

    (2) Lo de Virgin Galactic ¿es un visionario o un alucinado? Si lo hace Branson, que tiene millones hasta por las orejas -y facilidad para conseguir más prestados-, puede tener sentido. Si la propuesta de los viajes galácticos la hago yo, no soy más que un alucinado intentando conseguir algo inalcanzable para mí (o para cualquiera de los que estamos aquí).

    (3) En cuanto a que «los viajes al espacio» no tienen competencia. Error. La respuesta es «sí»: los safaris a Kenia de ultra-lujo-inalcanzable que prometan aventuras únicas son una competencia para Virgin, porque realmente el negocio no es ir al espacio, sino tener experiencias únicas … y a lo mejor tener experiencias únicas en el océano, o en la sabana, o siendo mecenas de un grupo de violinistas … podría ser envuelto en marketing de «sólo para ricos» con más eficiencia que viajar al espacio 10 minutos «pa ná».

    RESUMIENDO:
    Yo que provendo del mundo de las matemáticas, lo explicaría con el teorema del palomar, que dice que si hay 100 agujeros, y 101 palomas, por fuerza dos palomas pasarán por el mismo agujero (ese mismo teorema sirve para asegurar que en madrid hay al menos 4 personas con el mismo número de pelos en la cabeza).

    Los productos o servicios pueden ser muy únicos y exclusivos.
    PERO las necesidades básicas de los seres humanos son una docena (afectividad, seguridad, etc) y las necesidades «extras» que vamos inventando en el mundo desarrollado (para personas o empresas) pueden ser unos cientos o un millar.
    Pero productos y servicios hay millones.
    Así que por el teorema del palomar, cualquier producto o servicio forzosamente se dirige a necesidades IGUALES a las de otros miles de productos y servicios, y por tanto están compitiendo (de forma directa o INDIRECTA) por satisfacer las mismas necesidades.

    POR TANTO UN PRODUCTO O SERVICIO SIEMPRE TIENE COMPETENCIA -matemáticamente hablando- : puede ser sustituido por cualquier producto o servicio -o combinación- dirigido a las mismas necesidades (y hay siempre miles disponibles aunque no lo parezca).

    CONCLUSIÓN ¡¡ MATEMÁTICA !!
    Lo de «ser únicos y no tener competencia» es erróneo y matemáticamente imposible.

    Un saludo 🙂

    Responder
  15. 17 mayo, 2010

    Leo cano, nada es sencillo en esta vida y menos si quieres triunfar 😉

    Hay que empezar a construirse un camino y abrirse paso y si tienes un producto superior no significa que vayas a triunfar pero con sentido común, un 1% de genialidad y un 99% de transpiración se puede lograr 😉

    Comentastes esto

    (1) Tener un sustitutivo de la gasolina que funcione en otro tipo de motores (lo normal) supone sustituir los coches por otros, y los coches nuevos serán más caros que los antiguos (por motivos evidentes de economías de escala). Así que un proceso de que la gente sustituya sus coches por otros más caros no es fácil. Pensar en montar tus propias fábricas para nuevos coches puede ser (casi seguro) inviable. Y convencer a los gigantes a que fabriquen coches para tu nuevo combustible … coches que van a ser más caros y difíciles de vender … tampoco es tan sencillo y menos ahora.

    ——————————————————————————————————

    Disculpa Leo cano pero tu comentario me hace pensar que nunca has sido emprendedor.

    Tener un sustituto de la gasolina siendo esta un 90% más barata por ejemplo sería un sueño para cualquier consumidor y para cualquier empresa de transportes, aunque el coche o el camión fuera un 30% más caro el ahorro de combustible sería infinito.

    Mis primeros clientes serían los transportistas y taxistas, vendería milones de camiones y de taxis gracias a mis estupendos motores que funcionan con agua.

    Me iría a USA para conseguir financiación porque aquí jamás conseguiría financiación con mentalidades como la que estás teniendo conmigo por ejemplo dandome estos ejemplos de pesimismo donde hay casi un claro éxito absoluto. En España no se innova ni tenemos empresas de tecnología punta porque no queremos cambiar el mundo ni nos gusta el riesgo.

    La mayoría inversores españoles que se hacen llamar «inversores de capital riesgo», de riesgo tienen poco dado que son más «prestamistas» que «inversores de capital riesgo» dado que van siempre a la segura.

    Riesgo es poner 25 millones de dólares sobre una mesa sin tener un modelo de negocio desde un principio pero sabiendo que tu producto es el mejor como por ej Twitter, Google

    El optimista tiene siempre un proyecto, el pesimista, una excusa.

    Pd: si estoy de acuerdo contigo que siempre hay competencia en cualquier sector, pero en este ejemplo mi competencia estaría a años luz

    Responder
  16. 17 mayo, 2010

    Amado, lo de que en España (por mentalidad de la gente del dinero-de-rancia-familia) nunca tendremos empresas como las de EEUU, porque aquí prefieren crear bancos, comprar pisos, o similares, y no hay mentalidad de «ir más allá», totalmente de acuerdo.

    Entiendo lo que dices … pero es que estiras muchos los ejemplos …

    Sobre ejemplos 🙂 … si te pones así es que el ejemplo ya es la pera … pues si me dices que tienes un sustituto de la gasolina 90% más barato, y que además sabes como fabricar motores para ese combustible sólo un 30% más caros, y me dices -total, por poner en el ejemplo- que esos motores entregan una potencia por unidad de combustible un 200% superior a la gasolina, o como muy mal un 20% inferior … no hace falta que te vayas a EEUU … te van a dar millones a lo bestia en cualquier parte.

    Es más: Serías la persona más celebre del mundo …

    Pero bueno, ya en esa línea de ejemplos, mejor tener patentado un sistema generador de un campo antigravitatorio funcionando por fusión, y resolver todos los problemas del transporte dejando obsoleto todo lo existente, y haciendo que tu empresa genere unos ingresos superiores al PIB de los EEUU, que te permitiría incluso comprar el pentágono 🙂

    PERO PERO – y esto es lo único que quiero decir- si NO eres el afortunado poseedor de esas tecnologías asombrosas de StarTreck, entonces estarás en carreras y sectores empresariales más mundano-vulgares, como el 99,999999% de todos los seres del planeta, y tendrás competidores directos o indirectos hagas lo que hagas, y lo hagas como lo hagas.

    Un saludillo.

    Responder
  17. jesus
    18 mayo, 2010

    Hola a todos

    Y en conclusion como seria el email correcto para estos casos?

    saludos y gracias

    Responder
  18. 18 mayo, 2010

    Un diez para la pregunta de Jesús.

    Al final, aquí nadie ha dicho como debería ser el email dichoso.

    ¿Carlos, estás por ahí? … tú que eres un crack de la comunicación, ¿cómo te pondrías tú en contacto en un email para intentar comunicar que tienes un proyecto bomba -o eso crees- entre las manos?

    (( pero un email que no empiece «Soy Carlos Blanco, y ya sabes quien soy» … 🙂 … porque claro, un email de Bill Gates del tipo «Hello, I am Bill Gates and I have a new idea» … hace el culo pepsicola a un inversor ))

    Saludos.

    Responder
  19. 22 mayo, 2010

    Leo cano

    En su época,

    Viajar a la luna, en avión, los moviles, la radio, la televisión, la luz, los automoviles, los edificios, los videojuegos, los ordenadores, internet etc.. todo ESTO también parecía tecnología de Star trek y ahora nos parece algo normal 😛

    Responder
  20. jesus
    25 mayo, 2010

    Hola Carlos como seria un email politicamente correcto para estos casos? Como emprendedor he enviado muchos email con este concepto y seria de gran ayuda (creo que para todos) saber tu opinion como inversionista y emprendedor.

    saludos y muchas gracias

    Jesus

    y por ultimo este es uno de mis proyectos http://www.rexpon.com 🙂

    Responder
  21. Daniel Peiró
    17 junio, 2010

    Curiosa la diversidad de opiniones:

    Jamás invertiría en alguien que no considere posible ni tan siquiera doblar el valor invertido.

    Por supuesto jamás invertiría en alguien que considere que todo está inventado.

    Responder
  22. 17 junio, 2010

    En lo personal de entrada asegurar un 200% de retorno sobre tu inversión es ya una broma.

    Y por experiencia propia lo digo.

    Segundo, ¿No tiene competencia en el mercado?
    ¿Pus qué? Inventaste la máquina del tiempo, por que hacer una afirmación así es muy muy carente de realidad.
    Tercero, ¿no existe nada igual?

    Lo mismo yo pensaba de varias ideas, hasta que profundizando un poco me encontré con ellas ya realizadas por otros.

    Vamos que parece más una estafa que una presentación de Inversión.

    Un saludo Carlos
    PD:que bueno está tu blog, lo vengo siguiendo desde hace ya 2 años.

    Responder

Responder a Amir Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *