09 Jun

Emprender es el mejor empleo

Ayer tuvimos un evento de First Tuesday Madrid sobre Clasificados Online, en un momento determinado de las preguntas les pregunté a los 3 emprendedores acerca de su Exit y objetivos finales del emprendimiento. Me gustó la respuesta de Iñaki Arrola de Coches.com, cuando comentó que «emprender me hace feliz«. Su frase me hizo pensar, aunque llevo días dandole vueltas a este tema antes de escribir este post.

Emprender es el mejor empleo

Hace 4 meses ya hablé de emprender como método de supervivencia, frase que comenta muy habitualmente Marc Vidal. En los últimos meses ha contactado conmigo muchisima gente con ganas de emprender como consecuencia de quedarse sin trabajo. Perder el empleo es una oportunidad para emprender, realmente hoy en día, una de las soluciones más viables para ganar dinero (necesario para vivir) es emprender.

Ya hablé en ese post de los motivos, pero a lo comentado por Iñaki me gustaría añadir otros conceptos que podemos resumir en:

  • Ser feliz.
  • Sentirse realizado.
  • No tener jefes.
  • Tener una mayor libertad horaria (dejando claro que los emprendedores trabajamos más horas que los asalariados).
  • Poder desarrollar mejor tu creatividad.
  • Ser capaz de crear una empresa innovadora.

Como es lógico, emprender NO es una tarea fácil, pero estoy de acuerdo que emprender es una de las claves del éxito personal. Para poder hacer bien las cosas una de las principales cualidades que ha de tener un emprendedor es constancia.

Yo no cambio los días que me siento realizado, sobre todo si son días productivos. Hace poco hablé del final de etapa en emprendedores, en breve escribiré acerca del momento ideal para empezar a emprender y las circunstancias que son aconsejables.

No siempre un emprendedor consigue tener una buena idea de negocio, si tu tienes esa aptitud pero no encuentras el negocio, siempre tienes la solución de unirte a otro proyecto. Yo sigo buscando emprendedores que tengan ganas de liderar proyectos para alguno de nuestros negocios.

Aunque el entorno no sea muy favorable para emprender en España, personalmente prefiero depender de mi capacidad y la de mis socios para obtener ingresos. Es mucho más peligroso depender de la economía en general, de terceros que pueden tener la vida solucionada, etc …

Recomiendo la lectura de otros posts:

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 📍Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 📍Encomenda Smart Capital (VC seed) 📍Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 📍First Tuesday (Barcelona y Madrid) 📍VP de Barcelona Tech City 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 9 junio, 2010

    De acuerdo en todo sobre todo en lo de las horas de trabajo. Quien quiera meterse en un proyecto personal precisamente es para dedicar bastante más de 8 horas al día, no para trabajar menos y ganar más.

    Responder
  2. David Pedroche
    9 junio, 2010

    Muy buen post Carlos, yo cada vez que me planteo porqué coño dejar un trabajo para cometer lo que todo el mundo ve como «una locura» recuerdo las palabras que me dijo mi madre cuando le dije que ibamos a ir al seedroket. Ella no entendió ni una sola palabra de lo que le estaba contando pero me dijo «Si eso te hace feliz nosotros estamos felices»
    Lo que para otros puede ser una respuesta standar de madre, para mi se esta convirtiendo en la principal motivación para montar una empresa.
    La felicidad.
    Y la felicidad entendida en su sentido más amplio y basado en el trabajo bien echo. Esto provocará felicidad para los clientes, felicidad para proveedores, felicidad para los trabajadores.
    Habria que fundar la asociación de empresas felices en los que la felicidad se midiese como se mide la rentabilidad, puesto que para mí la rentabilidad esta dentro de la felicidad y no al reves.

    Responder
  3. Monica
    9 junio, 2010

    Hola Carlos!

    Hay una frase en la cual me siento identificada:

    Yo no cambio los días q me siento realizada, sobre todo si son días productivos.

    Cuando escribas el post sobre el momento ideal para empezar a emprender y las circunstancias q son aconsejables. Ya me lo dirás!

    Y si buscas una emprendedora para liderar alguno de tus negocios aquí me tienes…y si es relacionado con mi sector turismo mejor q mejor. Aunque estoy abierta a lo q me propongan!!!

    Un Saludo,

    Mónica Siso

    Pd: A ver si me pasas algún libro de los q aconsejas.

    Responder
  4. 9 junio, 2010

    Sin duda. Mucha gente desde fuera mira con recelo a los emprendedores y si te la pegas vienen a decirte «lo ves, mejor ir a lo seguro». A mi me cansa ver a gente que se queja constantemente de su empleo y no intenta cambiar nada. Emprender es duro, es arriesgado pero te da esas satisfacciones, incluso cuando lo estás pasando mal y estás con el agua al cuello, que muchas veces no te dan otro tipo de trabajos.

    Creo que al final acabas emprendiendo por necesidad, ya sea personal o económica, y lo importante no son los motivos que te llevaron a emprender, lo importante es la motivacion que te hace seguir empujando. En mi opinión, sólo hay una cosa verdaderamente imprescindible para emprender, la pasión. Lo demás lo puedes ir encontrando por el camino.

    Responder
  5. 9 junio, 2010

    Yo no estoy de acuerdo, creo que un empleo y emprender son cosas distintas.

    Uno tiene que saber si ha nacido para emprender o para trabajar para un tercero, aunque como emprendedor vas a tener que trabajar para un mercado/clientes que pueden ser peores que el peor de los jefes.

    Aunque un jefe cabrón puede incentivar a emprender…

    Responder
  6. Elisa Ferreira
    10 junio, 2010

    Estoy leyendo “El Libro Negro del Emprendedor” y me ha llamado la atención algunas frases:

    «J. Wagensberg escribió:»La felicidad requiere que el futuro sea incierto.» Pues el emprendedor, aún lo requiere más. »

    «El empresario es la persona que se mueve en un mundo incierto para que los que trabajan para él crean que ese mundo es seguro. »

    Para el emprendedor, el ser es más importante que el saber. La empresa es la materialización de nuestros sueños. Es la proyección de nuestra imagen interior, de nuestro íntimo, de nuestro ser en su forma total. El estudio del comportamiento del emprendedor es fuente de nuestras formas de comprensión del ser humano en su proceso de creación de riquezas y de realización personal. Bajo este prisma, el emprendedorismo es visto también como un campo interesante relacionado con el proceso de entendimiento y construcción de la libertad humana.

    Saludos,
    Elisa

    Responder
  7. José Carlos Agrela
    16 junio, 2010

    Un post emocionante e inspirador, pero después de alguna aventura (offilne) emprendedora, tengo ciertas reservas. Llamalo miedo, pero es que cuando te la pegas, tardas un rato en recuperarte, no solo económicamente.

    Aun así, estoy contigo.. no hay nada más enriquecedor que emprender tu propia aventura, y no hay momento más inspirador que cuando hay crisis y ves que tu eres la única persona que te ayudará a salir.

    Responder
  8. cecilia
    16 julio, 2010

    carlos estamos listos para emprender. somos constantes, perseverantes y nos fijamos metas.
    creemos en lo que queremos y por lo tanto sabemos que podemos.
    cuando quieras comenzar , comenzamos liderr tus proyectos.

    saludos cordiales.
    cecili y henry

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *