15 Jul

Google Games, amenaza para los Juegos Online

Durante los últimos días no he parado de oir hablar de Google Games, tanto leyendo distintos blogs y noticias que hablan de ello como hablando individualmente con personas que me daban su opinión sobre la estrategía de Google. Logicamente la noticia de la inversión de Google en Zynga ha generado muchos comentarios en el mercado de los Social Games.

Google Games

Al parecer el tema NO tiene que ver con que Google quiera lanzar un producto de red social (sonaban rumores de un proyecto llamado Google Me), sino que quieren montar Google Games directamente. El perfil de Google Games sería el de una plataforma que permitiría a grandes developers y poseedores de buenas marcas integrar sus juegos en la plataforma. Aunque hay mucha gente que no tiene claro si al final Google Games será parte o no de Google Me, yo creo que son productos distintos y que este acuerdo está más enfocado en el partnership para integrar juegos de Zynga en Google Games.

Google tiene claro que tiene muchisimo tráfico SEO tanto de palabras tipo “games” o “juegos” como de nombres de juegos directamente como “poker” o “bingo” además de las millones de búsquedas de gente que busca directamente “mafia wars” u otros juegos de éxito. Está claro que en otros mercados más vinculados con el segmento directorios (hoteles, viajes, negocios locales, etc…) la estrategía de google es la de ser “arte y parte”.

Ahora toca el turno también a que Google entré directamente en el negocio de Juegos con el objetivo de aumentar sus ingresos. Otro objetivo colateral es aumentar el uso de Google Checkout para competir mejor con Paypal, la herramienta de medios de pago de Google y que dentro de los acuerdos con los desarrolladores de juegos, lógicamente tratarían de potenciar su uso.

¿A quien perjudica Google Games?

Por un lado perjudiciará a los portales de casual games (como MiniClip.com, MiniJuegos.com, Juegos.com, etc…), principales captadores de tráfico con las palabras “juegos” o “games”, estos que ahora salen en la parte superior de la pantalla verán bajar su posicionamiento al poner Google primero sus productos. Esto ya lo ha hecho en los mundiales de fútbol o lleva tiempo haciendo en el sector turismo, basta con ver los resultados de “Hoteles Madrid” en Google donde en el 1er pantallazo no sale ningún resultado de SEO orgánico.

Por otro lado, también podrá perjudicar a los que captan tráfico de Juegos via SEM que verán como Google se reservará buen posicionamiento y con notoriedad gráfico en el lado orgánico antes de los resultados. Eso posiblemente provocará un descenso del ratio de click con un posible aumento del coste de adquisición de usuarios.

Creo que indirectamente si Google es capaz de crear una buena plataforma de Google Games podría perjudicar a otros como Facebook que verían a nuevos actores en el negocio de “captación de usuarios de juegos”. Mucha de la estrategía de Facebook se basa en los acuerdos tipo Zynga con los cuales van a obtener un % de los ingresos que obtengan (que oscila entre el 10% y el 40%) por los usuarios que Facebook proporcionará a las empresas que incorporen sus juegos.

Hablado de Social Games en Redes Sociales, en esta guerra no sólo estará Zynga sino que muchisimas empresas están a punto de lanzar productos muy buenos que van a ser un serio competidor de Zynga. Aunque la realidad es que las posibilidades de viralidad de Facebook ahora están mucho más capadas y el posicionamiento de Zynga es buenisimo cada vez que lanza un nuevo juego, dicen que un nuevo juego de Zynga en pocos días tiene 10 millones de usuarios. En España están trabando actores locales como Zed que ha realizado una gran inversión en varios juegos que van a lanzar en breve en Facebook.

¿A quien beneficia Google Games?

Claramente beneficia a las empresas de social & multiplayer games y a los developers de juegos online. En ambos casos facilitarnos la captación de tráfico de calidad y el disponer de medios de pago adicionales es algo por el que los que ya estamos en este mercado (como MundiJuegos.com) ya estamos dispuestos a pagar o compartir nuestros ingresos con ellos.

Google Games es bueno para las empresas cuyo perfil son developers 100% y que no tienen en sus equipos a personas expertas en captación de tráfico. Es bueno para ellos el disponer de métodos directos para captar usuarios, aunque logicamente el triunfar en este mercado no sólo es captación sino también lo es la estrategía de CRM o fidelización y ahí los “pure developers” flojean un poco más.

Share with:


    Comments

  1. juan
    15 julio, 2010

    La respuesta es monopolio: lo que está haciendo no es nada más que ir quedándose con los mercados que más tráfico y dinero dan. Siempre se ha pensado que como google no entraba en el mercado de viajes y lo acaba de hacer comprando el mejor buscador de vuelos del mundo, ahora va a por lo juegos, lo siguiente será un comparador de hipotecas o seguros, un páginas amarillas a lo 11870, etc. sería un poco lo que ha hecho Zara de integración vertical en formato buscador; tengo el usuario, sé la demanda, el dinero que genera (con sus millones de implementaciones analytics), y ahora sólo le queda empezar a desarrollar. A ver que pasa, de momento no todo le sale bien sólo hace falta ver los fracasos de froogle, base, buzz, etc. le deseo lo peor a google por mucho que le tenga que agradecer 🙂

    Responder
  2. Belami
    15 julio, 2010

    Caualmente minijuegos.com tiene ahora menos de la mitad de visitas mas o menos de las que tenia hace años, por que será ?? es decir, cada vez tiene menos visitas….

    Google les esta baneado poco a poco ??

    Responder
  3. 15 julio, 2010

    @Belami Yo no creo que lo que dices sea cierto, que yo sepa Google sólo ha penalizado en los top5 de España a JuegosDiarios y Juegos10. Minijuegos no ha parado de crecer en tráfico e ingresos en los últimos 2 años.

    Responder
  4. 15 julio, 2010

    ¿Conseguir lo que tienen Facebook y Zynga tan sólo rediriguiendo tráfico? Me temo que no. El exito de zynga y facebook no se ha basado sólo en enviar un gran número de visitas a un determinado juego, que que por supuesto ha ocurrido gracias a la viralidad de esta red social, pero esto no es nada sin “enganchar” a estos usuarios, cosa que ha ocurrido debido a varios factores, como la novedad de los juegos sociales, en los que Zynga es pionera pero sólo utilizando las herramientas de Facebook, asi como la propia naturaleza de facebook que se ha convertido en la “casa” de mucha gente en Internet, donde se juega mejor que en “casa”? Google no es la “casa” de nadie, es mas parecido a la “Calle” mas libre, mas impersonal, mas publico. Uno es fiel a su casa, pero no tiene porque ser fiel al bar de la esquina en la calle. Google ya ha intentado contruir esa “casa” para su gente en internet, pero ha fracasado, por que iba a conseguirlo ahora? En fin, veo mas factible que Google quiera promocionar su sistema de pago en los juegos de Zynga con esta inversión, aunque creo que aui facebook tambien tendría algo que decir.

    Como bien dices esto prodia perjudicar a algunos como miniclip, spill group, y otros con un concepto algo antiguo y un modelo de negocio como mínimo poco optimo y sin mucho futuro que tendrán que renovar si quieren sobrevivir. Pero estas web ya estaban siendo perjudicadas por Facebook + Zynga, asi que no es ninguna novedad.

    Responder
  5. carlos
    15 julio, 2010

    Minijuegos que no ha parado de crecer ????

    Pero si va cuesta bajo y sin frenos cada vez tienen menos visitas en cambio juegosdiarios de amado martin cada vez tiene mas visitas.

    Por cierto, la matriz hermana de minijuegos.com impresionesweb.com es otra que no se por que, pero cada vez tiene tambien menos visitas

    ¿ alguna explicacion ?

    Responder
  6. 15 julio, 2010

    Carlos Blanco, referente a tu comentario de JuegosDiarios.com te comento que si bien es cierto que nos ha penalizado sin causa alguna por la key “juegos” también es cierto que nos ha subido muchísimo por long tail

    Somos Top1 y Top2 por keys como Juegos gratis, Juegos online, Juegos gratuitos y muchísimas más keys que no voy a comentar aquí 😉

    Seguimos creciendo estando ya casi a la altura en tráfico que Minijuegos donde hace varios años nos sacaba mucho más del doble de visitas 😉

    http://trends.google.com/websites?q=juegosdiarios.com,+minijuegos.com,+juegosjuegos.com&geo=all&date=all&sort=0

    Saludos

    Amado

    Responder
  7. 15 julio, 2010

    Hola Amado

    Desconocia esta caida de Minijuegos que decis, el mercado publicitario no percibe lo mismo.

    En cuanto al tema del baneo de Google, tu sabes que no es problema de mal o buen SEO, sino de algunos problemas que habies tenido. Mi post hace mención al posicionamiento por la palabra “juegos”, no a long tail u otras busquedas.

    Saludos

    Responder
  8. carlos
    15 julio, 2010

    Amado no es que te hayan baneado por la key juegos, es que otras webs de juegos han hecho algo mejor para estar alli arriba por dicha key no???

    por que cuando alguien baja se dice que es un baneo ?? no quiere decir que otros lo han hecho mejor o han tenido mejor suerte y los ha subido ?

    un claro ejemplo es juegos.tv el unico portal que tiene varios idiomas y ademas comunidad propia de juegos multijugador blog, y muchas cosas mas, secciones de noticias etc,,,

    juegos.tv es actualmente portal lider en juegos gratis en españa

    Responder
  9. Sergio
    15 julio, 2010

    Yo lo que no entiendo es que se critique depender de google (en SEO), pero luego al mismo tiempo se diga que es malo no salir para “juegos” a pesar de aumentar muchísimo las visitas y el tráfico de una web.

    Yo no veo en google games una competencia para las webs de juegos, todo lo contrario, va a aumentar el mercado y beneficiar a todos.

    Responder
  10. Ramoncin
    15 julio, 2010

    Sergio… Google Games va a aumentar el mercado de los juegos, lo mismo que Microsoft con su Windows aumentó el mercado de los Sistemas Operativos… El que no quiera ver que Google quiere ser de verdad Internet, es que está ciego. Se llama monopolio, y que yo sepa está prohibido por la mayoría de las leyes contra la competencia. ¿Cuando le pararán los pies?. Es cuestión de tiempo. El problema para muchos es los que se lleve por delante.

    Responder
  11. 15 julio, 2010

    Carlos, hemos estado top3 por la key juegos durante cerca de 4 años hasta que llegó Google caffeine, por eso hablan de “penalización”

    Juegos.tv portar líder en qué? ni en España ni en ningún otro lugar

    Gráfico de tráfico en España

    http://trends.google.com/websites?q=juegos.tv,+minijuegos.com,+juegosdiarios.com,+juegos.com&geo=ES&date=all&sort=0

    Está a años luz de los portales lideres, su comunidad es una marca blanca de gamedesire ( no es propia ) .

    Todo lo contrario que lo que hacemos Nosotros 😉

    Juegosdiarios.com es una de las 4 webs líderes en el sector, que no depende únicamente del SEO dado que tiene muchísimo tráfico fidelizado y que encima tiene una comunidad propia y exclusiva desarrollada desde 0 por nosotros y sin marcas blancas 😉

    Hazte asesorar 😛

    Sergio, el Seo siempre es muy bueno para atraer visitantes nuevos. Aunque fidelizarlos es mucho mejor 😉

    Responder
  12. Alvaro IW
    16 julio, 2010

    Solo comentar que Impresiones Web no es matriz de MiniJuegos. Para dejarlo bien claro por si aparecen extrañas correcciones MiniJuegos tampoco es matriz de Impresiones Web. Esto Carlos, Amado y demás lógicamente lo saben bien pero alguno parece estar algo confuso.

    De todas formas os he de dar las gracias por alegrarme la mañana: “juegos.tv es actualmente portal lider en juegos gratis en españa”. La categoría con menos tráfico de Amado tiene mas tráfico que juegostv.

    Responder
  13. 16 julio, 2010

    1- MiniJuegos.com
    2 – Juegos.com
    3 – JuegosJuegos.com
    4 – JuegosDiarios.com

    http://trends.google.com/websites?q=juegosdiarios.com%2C+minijuegos.com%2C+juegosjuegos.com%2C+juegos.com&geo=ES&date=all&sort=0

    Amado todo esto esta muy bien pero no te has parado a pensar que tu creces donde los demás ni nos preocupamos por crecer ?

    Las páginas que no son MiniJuegos han tenido, lógicamente, que centrar sus esfuerzos en crecer en otras Geos porque en España no tienen nada que hacer. Paises donde los CPMs no son ni medio parecidos.

    Saludos!

    Responder
  14. 16 julio, 2010

    Oscar, hay negocio para todos. No te sulfures jeje 😀 😉

    En España nosotros también hemos crecido bastante pero siempre es difícil dado que el usuario español es bastante fiel

    http://trends.google.com/websites?q=juegosdiarios.com&geo=ES&date=all&sort=1

    Un saludo 😉

    Responder
  15. Garcilaso
    16 julio, 2010

    Alvaro IW, entonces por que en contacto de minijuegos sales tu ? eres pluriempleado entonces ? minijuegos.com e impresionesweb.com tienen el mismo bajon de visitas, de google trend y de alexa, que raro no????

    Por cierto, has visto el alexa de juegos.tv ? juegos.tv tiene mas paginas indexadas que vosotros, tiene blog, tiene comunidad, y por lo que veo tiene mucho contenido fresco, ademas de tener un dominio segun dicen algunos que es premium por enom

    Responder
  16. Sergio
    16 julio, 2010

    Muchas páginas indexadas, mucho tráfico, muchas penalizaciones… pero nunca se habla de facturación, que es realmente lo interesante.

    Responder
  17. 17 julio, 2010

    Dejad de hacer comparaciones absurdas, Minijuegos.com es lider, luego juegosdiarios.com y luego muy de lejos juegos.tv (que en Alexa nos da la pista de donde viene el tráfico inflado de ese site: daleya.com )

    Dejad de manipular los datos y hacer acusaciones estúpidas, somos compañeros, no competencia.

    Como dice Amado, hay mercado para todos.

    Pero puestos a lanzar polémicas, prefiero Jocjuegos.com antes que Juegos.tv

    http://google.es/trends?q=jocjuegos.com,+juegos.tv

    Responder
  18. carlos
    18 julio, 2010

    En google trend tambien se ve claramente que el trafico de juegos.tv es un 80 % mas o menos procedente de daleya.com

    Responder
  19. Alvaro IW
    19 julio, 2010

    @Garcilaso

    En contacto de MiniJuegos salgo yo porque soy un chico muy majo (o eso dice mi abuela).

    Es evidente que entre MiniJuegos e Impresiones Web tenemos muy buen rollo. En ningún momento he dicho lo contrario. Es mas, compartimos oficina. Pero no puede ser nadie matriz del otro si los dueños son distintas personas.

    Igualmente dejame agradecerte que me saques del tremendo error en el que estaba inmerso. Yo pensando que los líderes (minijuegos, juegosdiarios, juegosjuegos,…) lo eran por tener mas tráfico y facturación. Si no llega a ser por ti no me entero que es por el número de páginas indexadas según alexa y por tener un blog. Gracias por adoctrinarme. Prometo no volver a dudar.

    Responder
  20. Luis
    21 julio, 2010

    Menudos líos tenéis, mirad que llamo a Hacienda y rápidamente aclara quien gana más.
    Ahí quedaría bien clarito.
    Porque sois todo empresas españolas ¿no?

    Aunque a alguna de las que citáis las he visitado y no cumplen con la legistlación española. Por lo tanto supongo que no son españolas, sino tendrían que cumplirla.

    En vez de pelearos por quien es el más guapo, sed legales si estáis en España.

    Responder
  21. caracas
    22 julio, 2010

    Algunos como amado tienen empresas en sudamerica con otros socios que tiene el alli no?

    Vamos que todo el imperio que tiene montado amado, no es solo suyo, eso seria IMPOSIBLE

    Responder
  22. anonimo
    22 julio, 2010

    A ver,
    Explicacion rapida. Alberto de IW.com y Pablo de Minijuegos.com son hermanos.

    Para los que llevamos años aqui lo mejor del post ha sido lo de juegos.tv, web de 4ª division que dice jugar en la champions de las webs. Me ha entrado la risa con el comentario:

    “juegos.tv es actualmente portal lider en juegos gratis en españa”,

    por lo demas tanto Amado, como Pablo, como Alberto son personas mu majetas, en mayor o menor grado he hablado con ellos y siempre ha sido un autentico placer y puedo decir que cada uno de ellos “tiene lo que se merece” y no lo digo precisamente en tono despectivo. Felicidades por vuestros proyectos y a seguir adelante.

    Responder
  23. Juan
    26 julio, 2010

    Google seguirá intentado acaparar mercados aunque fracase, simplemente van camino de monopolizar todo a su paso, como a ellos les gusta. O te adaptas a Google o mueres.

    PD. Enhorabuena Carlos por seguir al pie del cañon!

    Responder
  24. dromero
    5 agosto, 2010

    Google va acaparar todo lo que pueda, lo tiene muy facil, conoce las tendencias a tiempo real, maneja miles de estadísticas a través de ganalytics para ver que tal nos vá, tiene pasta para acometer cualquier proyecto y sobretodo en españa es el frontend a través del cual navega el 99% de los españolitos.

    Parece que nos hemos quedado estancados criticando a Microsoft (por cierto hoy ha donado gates el 50% de su fortuna) y mientras google con su aire cool se está convirtiendo en un monstruo que todo lo engulle.

    Responder
  25. 13 noviembre, 2015

    Google Games es bueno para las empresas cuyo perfil son developers 100% y que no tienen en sus equipos a personas expertas en captación de tráfico. Es bueno para ellos el disponer de métodos directos para captar usuarios, aunque logicamente el triunfar en este mercado no sólo es captación sino también lo es la estrategía de CRM o fidelización y ahí los “pure developers” flojean un poco más se puede visitar mi juego juegosjuegos | juegos de frozen

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *