14 Sep

Nazca quiere vender Acens

La semana pasada se publicó en Cotizalia que Nazca quiere vender Acens por 150 millones, aunque el titular decia «Nazca vende la mayor empresa española de dominios por Internet por 150 millones«. Particularmente creo que hay dos errores en el titular, el primero es que parece que indique que ya se ha vendido la empresa y no es así. El 2º error es que indica que es «la mayor empresa española de dominios», eso no lo tengo claro, creo que Arsys y su grupo son los lideres del mercado.

Nazca quiere vender Acens

Durante los últimos años el fondo de inversión Nazca ha hecho varias adquisiciones para englobar la paquete, en su día comenzó con la compra de Acens, cuyo germen fue RapidSite credo por Faustino Jimenez.

Posteriormente compraron Hostalia a Eneko Knörr y también la compra de Ferca y Veloxia (anticipada en exclusiva en mi blog 5 meses antes).

El penultimo gran movimiento del mercado ISP lo dió hace unos meses David Toribio, fundador de Kaos, quien junto con otros socios compró Digital Parks. En Catalunya todavía se mantiene algún gran ISP independiente, además de los gestionados por David nos encontramos con Nexica quien también parece ser negocia algún tipo de operación corporativa en la actualidad.

Nazca espera obtener entre 130 y 150 millones de € por Acens, según dicen en Cotizalia, incluso se rumorea que Mercapital y Carlyle podría ser el comprador. Estos fondos ya compraron Arsys en 2007 por una cantidad ligeramente superior a lo que quiere Nazca por Acens.

En la actualidad Acens está liderado por Jose Cerdán, quien también es socio inversor, un emprendedor que en su dia fundó PeopleCall y EI System. No esta clara la continuidad de Cerdán en función de quién sea el comprador final.

Yo veo 3 opciones posibles para la venta de Acens:

  • Que la compré otro fondo de inversión para continuar el crecimiento.
  • Que se fusione con Arsys (a través de compra por parte de Mercapital + Carlyle o fusión directa).
  • Que la compré algún ISP internacional que quiera entrar en España.

Ahora mismo lo leído en Cotizalia, suena más a filtración de los que quieren vender (sea un socio, el intermediario o directivos de Acens) que no a un cierre inminente de la operación.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 14 septiembre, 2010

    El mercado de infraestructuras está muy caliente. El momento es bastante bueno para la operación.
    Pero no nos engañemos: este es un mercado en el que sólo pueden quedar los que verdaderamente puedan hacer grandes economías de escala. ACENS puede a nivel español… pero un mercado como el de los Proveedores de Servicios sobre las Infraestructuras (ya no venden hierros, venden servicios) no tiene porqué limitarse al mercado español: no existe un gran factor diferencial en la ‘localidad’ como para no internacionalizar.
    Y aquí el único camino es crecer. En España con Arsys, aunque conociendo la intrahistoria de Arsys-Acens no se si pega el azul con el verde…
    Y fuera de España, seguro que novios no le van a faltar a Acens…

    Responder
  2. Sara
    15 septiembre, 2010

    Rafa es el dueño de juegos.com no?

    Responder
  3. Juan G.
    15 septiembre, 2010

    Interesante noticia y sin duda debería ser arsys quien se una, compre o fusione con acens para hacer un grande español que pueda competir con lo que viene a España e incluso atacar Europa 🙂

    Responder
  4. Lesmes
    15 septiembre, 2010

    mmmm… digitalparks.com no tira.
    También hay rumores sobre godaddy: http://alt1040.com/2010/09/godaddy-podria-ser-vendida-por-1000-millones-de-dolares

    Responder
  5. rama
    16 septiembre, 2010

    A la espera de que acens publique sus datos en el registro mercantil para tener un poco más de información, parece que la noticia es una vendida de moto impresionante.

    Los datos conocidos son que todo el grupo maneja alrededor de 200.000 dominios (http://analisishosting.com/es/graficas/grupos-as). Si se realiza la venta en 150 millones de euros, se estaría pagando el dominio alojado a 750 euros e una empresa que pierde volumen de forma constante, en todas sus marcas, cada semana. Una autentica barbaridad.

    Me extrañaría muy mucho que Arsys se metiera en la operación, por ese precio se lo venden a un incauto, y Faustino de incauto tiene poco.

    Responder
  6. Ferran Riera
    17 septiembre, 2010

    Acens ha comprado también http://www.centrodedatos.com

    Responder
  7. Juan G.
    18 septiembre, 2010

    rama desde luego no manejas toda la información, una empresa de hosting no se valora por el número de dominios que tiene, y acens tiene muchos clientes de gama alta y muy alta que no creo que tengan muchos dominios y seguro que facturan miles de euros.

    Precisamente lo que necesita Arsys es complementar esa pata de gama alta y toda la cartera de Acens y hostalia para competir con fuerza ;-))

    Responder
  8. rama
    18 septiembre, 2010

    Juan G. Evidentemente no tengo acceso a la base de datos de clientes de acens para tener toda la información, tampoco han publicado las cuentas del año pasado así que cualquier valoración es a ciegas en parte. Pero los datos que se pueden obtener publicamente (numero de dominios y numero de servidores, alrededor de 2500-2800) no justifican ese precio de venta. Por lo menos en mi opinión. Si hicieramos un analisis fundamental, de que PER estaríamos hablando? ¿50?

    Responder
  9. Payway
    18 septiembre, 2010

    Esta es una muestra de la mentalidad de la mayoría de los accionistas españoles: la cultura del pelotazo. Compro algo y aunque no le aporte valor en poco tiempo intento revenderle por mucho más. Especulación pura.

    Compraron la compañía en el año 2007 por 50M€.
    A finales del 2011 habrán pasado 5 años (periodo de inversión planteado por los compradores para revender la compañía) y parece que pretenden venderla por 150M€.
    Quieren multiplicar por 3 la inversión inicial, pero ¿se ha multiplicado por 3 el valor de la compañía en estos 5 años?.

    La respuesta es no.

    acens quizá tuvo su oportunidad de crecer realmente y convertirse en una gran empresa multiplicando su valor pero en estos 5 años se ha equivocado de estrategia. No supo ver el nicho de mercado en cuanto a la venta de servicios tecnológicos de alto valor. Actualmente podría estar compitiendo perfectamente con grandes operadoras, integradoras o grandes consultoras y haber ganado importantes contratos tecnológicos tanto del sector público como del sector privado. Pero no lo ha hecho.

    acens ha decidido apostar por el mercado de los dominios y el hosting barato orientado a la Pyme. Decidió vender productos en vez de vender servicios. Ha comprado diferentes empresas siguiendo esa dirección: Hostalia, Ferca, VEloxia, Centrodedatos y se ha introducido en un mercado dónde los márgenes son cada vez menores, la competencia exterior es muy fuerte y es necesario ser muy competente a todos los niveles para ganar mercado (y acens es muy mediocre en ese sentido).

    Comprando estas empresas ha conseguido subir posiciones en los rankings de registradores de dominios a golpe de talonario. Pero ¿qué valor contable tiene realmente aparecer en esos rankings? Los márgenes por gestión de dominios son cada vez más bajos, y la correlación entre gestionar el dominio a una empresa y poder encasquetarla un gran proyecto es cada vez más irreal (ocurría hace años, pero actualmente los clientes son listos y saben diversificar y elegir).

    Y obviamente, esta decisión estratégica se refleja en los números de la compañía.
    Los clientes con proyectos grandes (con márgenes interesantes) se están dando de baja cansados de no conseguir el trato de «partner tecnológico» prometido en la venta del proyecto y aunque el mensaje de la fuerza comercial en la calle sigue siendo tenaz el mercado empieza a conocer ya que es un mensaje falso. Cada vez cuesta más vender proyectos grandes por culpa del posicionamiento de la compañía y su poca orientación al cliente.
    Y tampoco consigue crecer en facturación de dominios y hosting baratos porque el producto no es competitivo y la calidad de servicio y atención a cliente es deficiente. A todo este escenario hay que sumar una alarmante tasa de bajas de clientes pequeños desde hace unos años.

    El grupo acens actualmente únicamente consigue vender servidores dedicados de baja gama y proyectos de Collocation puro sin servicios adicionales: vende metros cuadrados de alquiler de Centro de Datos y lo hace habitualmente a un precio inferior al de su coste. Así consigue clientes, pero son clientes sin margen. Cuestan dinero: ¡acens está comprando clientes!. Nadie en el mercado ofrece ya Collocation puro porque no es rentable, salvo acens (aunque sus Datacenters están ya a reventar con lo que la ventas empezarán a bajar también por ahí).

    Y analizando la empresa internamente, ves que en la compañía los trabajadores estamos absolutamente desmotivados, que la atención al cliente es pésima, que el presupuesto en I+D es nulo con lo que la competitividad baja, que hay muchísima rotación a todos los niveles en la compañía, que no hay ningún tipo de integración entre las empresas compradas para aprovechar sinergias, y que no hay mensajes oficiales ni nadie que explique nada con lo que nadie entiende los bandazos estratégicos de la compañía, que hay juicios constantes entre la compañía y extrabajadores, ….
    La impresión es que acens es sólo fachada y que realmente detrás de eso no hay nada, sólo interés en ponerlo bonito para venderlo.

    Para acabar este ladrillo, dudo que encuentren compradores. la ley de mercado nos enseña que los compradores «tontos» desparecen engullidos y arruinados por el sistema. Únicamente la operación parece tener sentido para Arsys, básicamente para colgarse la medalla de ser el proveedor lider de dominios y hosting español. De todas maneras tampoco tiene demasiado sentido ser el gran proveedor español en un mercado absolutamente global, cuando para los clientes la nacionalidad del proveedor ya no es una variable de peso. Y, además, nadie como Faustino Jiménez conoce los interiores de acens, y óbviamente a él no le van a poder vender la moto.

    Responder
  10. 19 septiembre, 2010

    «No esta clara la continuidad de Cerdán en función de quién sea el comprador final.»

    «Se la pela», a el seguir o no os aseguro que le da igual, en el buen sentido,cualquiera que haya hablado con el 5 minutos se puede dar cuenta que es una persona de acción y que para nada busca quedarse de forma inamovible en ningún sitio.

    Hará lo mas conveniente para el, que será lo mas conveniente para Nazca

    Responder
  11. winsl
    25 septiembre, 2010

    vaya, parece por el peloteo, que hay un intento de colocar DigitalParks a Nazca….

    Responder
  12. 25 septiembre, 2010

    Típicamente hay mucha gente ala que le gusta hablar de lo que no sabe.

    Responder
  13. 27 septiembre, 2010

    Excelnte análisis Payway, totalmente de acuerdo con tu exposición.

    Responder
  14. 27 septiembre, 2010

    Parte importante es el SAC contratado actualmente contratado por Acens, ¿sabéis que va a suceder?

    Responder
  15. winsl
    27 septiembre, 2010

    tienes razón, no tengo ni idea si estás barajando la posibilidad de venderla a acens el DataCenter, perdona por el comentario si te ha moelstado, pero es que me sorprende tu comentario tan pelota. Quizá hablando con él 5 minutos tienes esa impresión, pero si hablas 10 minutos tu impresión cambiará bastante.

    Responder
  16. Payway
    29 septiembre, 2010

    Mijel, ahí va mi opinión sobre el SAC de acens:
    PASADO:
    acens disponía de un SAC interno altamente cualificado pero demasiado caro y decidió externalizarlo al completo para reducir costes. …pero externalizarle tiene un problema: la calidad de servicio a tu cliente baja estrepitosamente.
    Para el negocio de dominios/hosting todavía se puede soportar porque las dudas son simples y porque ,tal como nos han dicho en la empresa, «no perdais tiempo atendiendo a un cliente que nos paga 30€ mes, si tienes que dedicarla a una llamada más de 5 minutos es mejor que se dé de baja». El resultado ya lo sabes: multitud de quejas de clientes que pagan mucho por un servicio que suponían de alta calidad y que descubren la realidad y obviamente se dan de baja.
    Para el negocio de housing, conectividad y proyectos a medida es un completo desastre. Clientes de 40.000€ anuales atendidos por alguien que no sabe nada de nada y que es incapaz de solucionar o escalar una queja. Te reirías con algunos ejemplos reales de clientes que llaman desesperados…

    Por el camino varios cambios de proveedores externos de SAC, cada cuál con peores resultados (incluyendo a uno sudamericano que, siendo tan ineficiente como los demás, al menos el acento era gracioso).

    FUTURO: a la dirección le gustaria no tener SAC telefónico. Preferiría sólo un SAC por mail para reducir al máximo los costes. Pero lo aguantarán como sea para no aumentar las bajas de clientes. Piensa que en la empresa no hay presupuesto para formación, y claro tampoco se forma a los proveedores externos de SAC.
    En una época de maquillaje para aparentar que la compañía es un cañón es importante no cagarla mucho más, aunque tenemos aquí una porra para ver cuando cae la próxima cagada… si es que el principio de Peterson es muy malo

    Responder
  17. 29 septiembre, 2010

    Payway, agradezco encarecidamente tu comentario.

    Pasado; el SAC de Acens era interno, por lo que el canal de comunicación empresa-cliente era directo (alta cualificación de los agentes y respuestas inmediatas a problemas)
    Tal y como indicas, caro no, carísimo..pero óptimo servicio.

    El problema del outsourcing salta a la vista; escasa cualificación de los agentes, falta de respuesta por parte de la empresa «padre», falta de motivación, salarios y convenios abusivos… y todo eso, es lo que en cada llamada, el agente desmotivado le trasmite al cliente.

    El futuro que planteas, está en desarrollo, el SAC de Acens (outsourcing) está ideando un sistema que haga partícipe al cliente en la solución del problema (Ticket y chat online) aunque siempre será necesaria la atención teléfonica.

    Opino que lo más importante en una empresa son, por supuesto los clientes, a los cuales hay que dedicarles todo el tiempo del mundo (sean o no VIP), escucharles, y darles siempre la mejor solución posible. Esta es mi máxima diaria y la motivación que me mueve a seguir atendiendo a esos clientes de facturación baja, a los potenciales, y a los de facturación abultada.

    Lo que si digo, es que hace unos meses se dio de baja un cliente con una brutalidad de registros y servidores, lo detecté, avisé y elaboré informes de las carencias y posibles soluciones, y sabes que, uno hizo caso omiso y el otro reaccionó demasiado tarde.

    Espero que en el futuro se estudie algo más la situación y acens vuelva a ser la empresa lider en servicios de hosting. Lo deseo de verdad.

    Pd, para lo de la porra donde hay que apuntarse xD

    Saludos.

    Responder
  18. 29 septiembre, 2010

    Excelente copmentario Payway, totalmente de acuerdo.

    Responder
  19. Payway
    1 octubre, 2010

    No todo es culpa del SAC externalizado.

    Por ejemplo, y al respecto del cloud computing: todos sabemos que la dirección tiene como un sueño erótico con este producto. Desde que hace un par de años leyó en una revista un resumen se ha autoerigido como el guru del cloud computing en España y ha llegado al punto de comprar una empresa: CEntrodedatos únicamente porque tienen desarrollado este producto. Es curioso ver cómo acens (con el supuesto potencial que tiene) es incapaz de crear un producto novedoso en 2 años (aunque sea copiando lo que hacen otros) y al final tiene que comprarlo a golpe de talonario (me cuentan que los amigos de centrodedatos todavía están brindando y riéndose….)

    Por aquí estamos convencidos que es debido a esa falta de liderazgo y de trabajo en equipo y por eso algunos están convencidos de ganar la porra. Cuando en una empresa el líder no se gana el respeto que merece por su trabajo o capacidad sino que lo tiene únicamente por su cargo empiezan los problemas.

    REsumiendo, que el SAC cuando atienda a empresas clientes de este nuevo producto tendrá que aprender a responderlas, pero seguro que nadie les explica nada. No podrán hacer bien su trabajo.

    Responder
  20. Ferran
    1 octubre, 2010

    Nosotros somos clientes de centrodedatos con varios servidores del cuál estabamos muy contentos, pero ahora con la compra de acens no sabemos cómo va a ir el tema.

    De hecho ya estamos buscando proveedor para salirnos.

    Responder
  21. 1 octubre, 2010

    Una pregunta Ferran; ¿habéis recibido algún tipo de nota por centrodedatos o Acens de la adquisición, o simplemente os habéis entrerado por los medios de comunicación?

    Tal vez, lo que ha hecho Acens es un simple integración horizontal, es decir, no ofrece directamente el cloud pero adquiqere una empresa que si lo hace. Es la única explicación que encuentro para que no lo publicite !

    El caso, es que cuando llaman clientes preguntando por este servicio, les facilito información de Virtuozzo (que es como comparar a Dios con un gitano) y les remito a un video promocional de Arsys que es la mejor información (clara, gráfica y entendible) de lo que será el servicio que ofreceremos… no se cuanndo …
    Quien sabe, con esto de la venta de Acens, alomejor estoy haciendo favores futuros. !!

    Lo que si está claro, que el primer nivel recibe todas las llamadas de todos los clientes y necesitamos disponer de la máxima información al respecto, y os aseguro que no la tenemos.
    Soy el único de toda la plataforma que sabe lo que es un cloud, gracias a los master en periodísmo que hago diariamente por los foros de internet.

    ¿A donde vamos a parar?
    De todas formas, el descontento generalizado de los clientes, se solventaría con una integración del SAC en Acens como antaño, o seguirá primando lo «económico» con respecto a la «calidad»

    Un dato; En Mayo-Junio del 2006 Nazca compra Acens, un mes después, Acens contrata y externaliza el SAC.
    Una empresa de capital-riesgo como nazca no se casa con nadie, no siente los colores por así decirlo, en un principio es una relación mutualista que termina siendo anteponer los beneficios a la calidad.

    Beneficos; a Corto Plazo
    Calidad; más beneficios a Largo Plazo

    Saludos.

    Responder
  22. Ferran
    1 octubre, 2010

    @Mijel si hemos recibido notificación primero de nuestra persona de contacto en centrodedatos por teléfono, y luego por correo electrónico ya a través de Acens.
    En este aspecto muy correcto todo.

    Saludos.

    Responder
  23. francisco
    1 octubre, 2010

    yo era cliente de Hostalia y estaba muy contento hasta que acens compró Hostalia. Todo desastroso: empezaron a haber incidencias que no resolvían nunca ¡¡me llegaron a decir que eran culpa mía!! Problemas con el SAC que eran incapaces de explicarme nada, problemas con las facturas, … me di de baja y me fui a Centrodedatos.
    Sólo recibí la noticia me cambié rápidamente a otro proveedor, que no digo cuál es para que no lo compren también.

    Responder
  24. 10 noviembre, 2010

    Hola de nuevo, actualmente se sabe algo de los posibles compradores de Acens ??

    Se han movido ya las piezas sobre el tablero ?? Arcano ha encontrado algo??

    – Mercapital ó Carlyle
    – United Internet

    Saludos.

    Responder
  25. JAVIER
    24 noviembre, 2010

    Yo era cliente de Acens, para el alojamiento de una tienda virtual (Acenshop) . _Me dí de baja tras 4 meses (y ya tardé) porque no fueron capaces de :
    1) resolver ninguna de las incidencias de la tienda, incluido el cambio de erratas en los literales de algunos campos….es lo malo del sw estándar y del pésimo servicio del SAC
    2) no fueron capaces de corregir los datos de facturación erróneos con que me dieron de alta como clinetes. No sólo el SAC, sino el área de facturación, clientes y gestión de cobros fueron auténticos «negados» que incluso reenviando por tres veces fotocopia del DNI no eran capaces de corregir el dato erróneo que era el DNI..
    Nota: Por cierto las tiendas virtuales de Acens y Arsys son las mismas, de un proveedor europeo…..Pocas tiendas virtuales hay en España de calidad por no decir ninguna….

    Responder
  26. 24 diciembre, 2010

    Acens ha cometido el gran error de «pan para hoy hambre para mañana » , los objetivos a nivel comercial asi como lo que realmente se vende es FALSO , el cliente una vez contratado el Servicio ( que teóricamente es de alta calidad ) se encuentra on gestiones Básicas básicas que se eternizan por la cantidad de burocracia y protocolos que no quedan nunca claros , tenemos los clientes VIP con una atención al cliente 24×7 ( que luego el teléfono de incidencias del CLIENTE VIP yno funciona los fines de semana….) y el cliente que como ya se ha descrito anteriormente de cuentas de mail , compartido o dominios que realmente ACENS pasa bastante de ellos , Por lo que se ACENS adquirio CENTRO DE DATOS no solamente por el sistema Cloud ( que en ACENS ni sabian lo que era ) si no que ademas CENTRO DE DATOS siempre ha tenido un SOPORTE mas que EXCELENTE y un trato con sus clientes con una proximidad mas que envidiable , es decir un SOPORTE con cara y OJOS , eso queria ACENS que se » propagara estas maneras de hacer entre su SAC y sus técnicos…… cosa dificil pues la gran mayoria se han » AFUNCIONARIADO » y podemos ver hasta gente del Dpto. Técnico DURMIENDO en el CPD de BARCELONA o hasta hace un año escaso goteras en el propio CPD de ACENS. Nazca sabe bien por que se quiere sacar de encima ACENS……

    Responder
  27. winport
    29 diciembre, 2010

    Un dia mi jefe me tiro en cara que estubiera durmiendo mientras hacia la guardia nocturna en el CPD. Yo le dije la verdad: que me pagaban una mierda, que estaba harto de que me putearan con los constantes cambios horarios. una semana curro de dia otra de noche a veces los fines de semana y va cambiando continuamente con lo que ya no se si vivo de dia o de noche. le dije tambien que no tenia ningun tipo de formacion en nada y que no me explicaban nada de lo que hay en el CPD con lo que era muy dificil hacer mi trabajo. tambien le dije que me habia enterado delo que se gastava nuestro jefe en uno de sus viajes paagdos por acens y es mas de lo que me pagaran a mi si estoy currando aqui 10 años. aviones en busines, hotelazos, comidas, y fiestecillas nocturnas ….. Total q si keria k me despidiera pero q tendria q despedir a todos porque todo el mundo piensa y hace lo mismo con los turnos de noche.

    A pasado bastante tiempo y sigo aki.
    Que asco, ojala encuentre algo ya rapido. ademas hay cada vez mas rumores de que acens cada dia va peor. No se vende y hay mucha baja.
    Me la suda. voy a dormir zzzzzz deberian ponernos uos asientos mas comodos…

    Responder
  28. Mangueras
    11 enero, 2011

    Las malas lenguas han dicho que telefónica podria estar interesado en la compra de ACENS , alguien sabe algo al respecto ¿? eso seria una muy mala noticia para los empleados de ACENS , todos sabemos que hace telefónica cuando compra una empresa ( LA FAGOCITA )

    Responder
  29. Lone
    15 enero, 2011

    Buenas tardes. Me he leído la cadena de comentarios a raíz de la posible compra de Acens y que ha acabado en un análisis de la situación actual de la empresa a todos los niveles. No puedo sino corroborar las visiones de Mijel y Payway. Desde el SAC N1 que no tiene sino trabas de la propia empresa de Telemarketing (Unísono) para poder acceder a Acens (coordinadores que prefieren enviar 100 mails a resposables que el autorizarnos a levantar el teléfono y preguntar directamente) hasta las propias carencias de los departamentos internos.
    Sinceramente, hay gente muy buena trabajando en Acens y en Unísono sin embargo cuánto mejor trabajas el «premio» es más trabajo… Vamos, hay muchos compañeros que realmente no dan un palo al agua y se pasan su jornada leyendo el periódico, haciendo sudokkus o metidos en internet o en sus teléfonos móviles… No voy a analizar las razones que llevan a esas personas a dicha situación; sin embargo, me encuentro cada día con la sensación de que (dicho mal y pronto) somos 4 tontos los que nos preocupamos por hacer bien las cosas… Y así no se puede.
    Personalmente, encuentro cara la oferta de Acens en servicios compartidos y obsoleta (sobre todo cuando hay tantos distribuidores en la red y con una amplia y más versatil gama de productos) y con una burocracia completamente innecesaria para realizar las gestiones más sencillas.
    Lamento escuchar lo de Teléfonica, sobre todo, porque me ha llegado también por otras fuentes más directas e, incluso, con estimaciones de tiempos y es muy posible que corramos la misma suerte de todas sus adquisiciones (los SAC, los primeros).

    Responder
  30. WinMac
    18 enero, 2011

    Sobre la compra de Telefóncia, os cuento lo que sé.
    Desde su llegada a acens, su CEO Cerban ha tenido en mente el objetivo de sacar acens a Bolsa conseguiendo así importantes beneficios. Esta idea es tan fantástica como inútl si no sabes hacerlo y si no eres capaz de liderar y ejecutar un plan de empresa consistente.

    En este mercado de hosting tan dinámico y con una competencia internacional voraz se requieren algunas habilidades que en acens no se han visto: liderazgo basado en el trabajo y el conocimiento del negocio, trabajo en equipo, presupuesto para I+D, iniciativa y buenas ideas, y capacidad de motivación.
    Sin la existencia de estos valores acens se ha convertido en un esqueleto andante, incapaz de conseguir compradores para dar respuesta a los requerimientos de los accionistas.
    La compañía ha sufrido múltiples cambios internos, sigue con los mismos productos obsoletos que hace años, su filosofía de priorizar la venta a nuevos clientes prima sobre la calidad de servicio, siguen con campañas de marketing anunciando que por ejemplo son expertos en cloud, y si escuchas las presentaciones que hacen al respecto son absolutamente mediocres en concimiento y experiencia, han sido muy poco listos eligiendo compañías para comprar y un largo etcétera de desaguisados a todos los niveles.

    O sea, que fracasado el intento de salir a bolsa, aparece la necesidad de vender este año 2011 como sea a quien sea por el máximo dinero posible. Algunos compradores han dicho que no (lógico conocen bien el valor real de la compañía) Y entonces aparece el gran fagocitador de carteras de clientes: Telefónica.

    Telefónica ha realizado una oferta a la baja (de hecho a un precio justo teniendo en cuenta el valor exacto de la compañía) pero muy alejada de los intereses de los accionistas. Por lo que sé, seguirá la negociación pero al final los accionistas venderán porque no tienen otra salida.
    Se ha marcado un periodo de liquidación de compañía de 2-3 años, los resultados económicos de os cuales marcarán el precio final de venta.
    Pasado ese tiempo, dónde se intentará que todo el mundo venda mucho para aumentar el valor, Telefóncia tomará el control y óbviamente se deshará de todos los empleados. Sólo compra cuota de mercado, no necesita ni infraestructuras, ni personal.

    Pero bueno, para eso quedan todavía un par de años. Tiempo para que se recupere la crisis y los empleados puedan buscar alternativas.

    Responder
  31. mangueras
    19 enero, 2011

    Vamos, que pasara finalmente lo que a IBERBANDA ( antiguo inquilino del actual CPD de ACENS ) parece ser que se debe de entender que la renovación/actualización del CPD de Barcelona se ha realizado para » enbellecer » la compra de ACENS no para poder dar mejor servicio a sus actuales cliente y futuribles, que hoy contratan con ACENS y acabarán ( muchos sin saberlo ) en manos de TELEFONICA…

    Sobre lo del CLOUD SISTEM, se por fuentes directas de Acens que se esta ofertando en su WEB , pero que ha dia de hoy todavia no se ha recibido formación para vender dicho producto a nivel de grandes cuentas, como ya comente en su momento la adquisición de centro de datos fue por uno de los motivos el tema del CLOUD por que el personal estaba capacitado y tienen mucha experiencia , ( por lo que he oido,me han explicado ) el personal de centro de datos ( tecnico ) le da mil patadas al personal tecnico de ACENS y parece ser que es clave en el desarrollo/mantenimiento/puesta en marcha de dichos servicios CLOUD, si ACENS sabe luego sacarle rendimiento a eso o no , ya no lo se, pero a juzgar con su politica de I+D ( que parece que la tengan miedo ) que deja mucho que desear y limita generalemnte los proyectos a » no salirse de los productos que ya tienen implantados y funcionando » añadiendo a eso un Director Técnico ACOMODADO y contrario a la evolución a nivel técnico de dicha empresa que arriesgue o comprometa su puesto como SUMUM del tema técnico en ACENS ( al parecer limitados conocimientos sobre el CLOUD ) llevara al CLOUD en ACENS a un trepitoso desastre a todos aquellos primeros CLIENTES que contraten dicho servicio ( que se utilizaran como ratas de laboratorio ) comprometiendo realmente sus proyectos que sin saberlo se utilizaran a modo » TEST » ( pero en un entorno de producción real )para que asi ACENS pruebe » en caliente » su nuevo producto estrella » CLOUD SERVER »

    Suerte a esos valientes…..

    Responder
  32. 8 febrero, 2011

    En muy poco tiempo, Acens creará un SAC propio, lo que aumentará el precio de la venta creando un valor añadido extra, además de dar un mejor servicio a los clientes y volver a captar el procedimiento de cada uno de los procesos que antes generaba el outsorcing… vigorexia empresarial en estado puro. Comienza el juego.

    Saludos.

    Responder
  33. 10 febrero, 2011

    se rumorea que hermes-ingenieria será la encargada de implantar el sac directamente en Acens.
    Plazo de ejecución serían 2 meses.

    Responder
  34. Mj
    22 febrero, 2011

    Mijel no se rumorea, te lo confirmo, esta mañana han estado en Acens montando algo. Comienza la cuenta atrás para todos aquellos que nos hemos desvivido por nuestro trabajo y que ahora nos quedaremos fuera sin ni siquiera el más mínimo reconocimiento por todo lo pasado durante estos años.

    Responder
  35. Mj
    22 febrero, 2011

    Yo trabajo en Unísono y corroboro al 100% lo que dice Lone. Los que nos interesamos por hacerlo lo mejor posible, no paramos de encontrarnos trabas, tenemos prohibido dirigirnos directamente al personal de acens, lo que implica que yo le mande un mail a mi responsable, mi responsable al responsable de acens y el responsable de acens a la persona con la que yo necesitaba hablar. ¿creeis que esto es ágil para solucionar una incidencia?
    Otra cosa es la «alergia» que tiene el personal de acens al teléfono. Cuando un cliente llama y dice «quiero hablar con mi comercial» aaayyy amigos, echémonos a temblar. JAMAS JAMAS JAMAS conseguiras que alguien te coja el teléfono, los móviles de los comerciales están desviados al sac. nunca logras hablar con ellos para nada. Si llamas a otros departamentos con incidencias de facturación o técnicas, hacen todo lo posible por no coger la llamada y empiezan con el «dile al cliente que…» y la conversación se convierte en «el teléfono escacharrao».

    Y en cuanto a los que no trabajan, he podido ver a compañeros haciendo sudokus, leyendo el periódico, colgando al cliente «porque no me apetece hablar con este tio» e incluso durmiendo encima de la mesa a la vista de coordinadores y jefes, sin que nadie haga nada. Asi nos va…cada día mas clientes descontentos y más bajas

    Responder

Responder a Mangueras Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *