24 Sep

Enrique Dans en el Congreso Internet del Mediterraneo

Estoy en el Congreso Internet del Mediterraneo, tras el parlamento político empieza la charla de Enrique Dans titulada «Creando Valor con Tecnología«.

Enrique empieza hablando que el panorama actual está marcado por la crisis y va a hablar de todo aquello que todos tenemos que hacer para salir de la crisis.

Charla de Enrique Dans

«El reto de los emprendedores en la nueva economía no consiste tanto en proteger los derechos adquiridos como en crear valor en la difusión de estos contenidos, porque la marcha de los tiempos evidencia la esterilida de toda barrera artificial.«. Esta frase es de Andrés Sánchez Magro, Juez del caso Telecinco contra Youtube.

Enrique comenta esta frase vinculado a Darwin para hablar de que hay que reconocer el cambio y ser capaz de crear valor en un entorno que cambia en alta velocidad. Luego se ha puesto ha compar las infraestructuras tecnologícas del país vs las infraestructuras deportivas.

En las infraestructuras de España hay muy poca inversión en fibra optica, la mayoría de nuestras telecomunicaciones son de cobre. La velocidad de Internet en España es muy inferior dado a que la velocidad de Internet en el cobre es muy baja, eso provoca que nuestras ADSL’s sean de las de peor calidad de Europa con precios elevados.

España arrastra el problema de poca liberalización del mercado y del monopolio de Telefónica, mientras que ningún gobierno ha sido capaz de gestionarlo con una buena universalidad del servicio y compartición de la infraestructura con otros operadores. Tenemos las mismas infraestructuras que en 1990, en 20 años apenas hemos avanzado.

La realiadad es que el mercado no es un mercado competitivo, todo ello con la permisibilidad de la CMT sobre todo en su 1ª etapa. Según Enrique desde que la CMT está en Barcelona ha habido un cambio de postura y empiezan a pesar más en el consumidor y el progreso.

El siguiente tema que comenta Enrique es que las Universidades españolas no están generando personas preparadas para las necesidades de la realidad empresarial. El metodo de enseñanza español es muy malo, se basa en «dictado» + «tomar apuntes».

Enrique Dans pone el ejemplo de que en las universidades de informática se insiste a los estudiantes que no sean programadores, que sean analistas, jefes de proyecto, etc… eso provoca que no se formen buenos programadores ya que es un trabajo denigrado.

Muy gracioso el comentario de que en las escuelas de negocios se estimula a emprender y estos emprendedores le dicen que no encuentran programadores. Que no saben ni como son, ni donde conseguirlos, ni como tiene que hablarles.

Tener éxito en España está mal visto, los emprendedores no tienen reconocimiento social a ningún nivel. Enrique se ha puesto a comentar el caso de Mobuzz TV, donde él defendió a un emprendedor (Anil de Mello) y se queja de lo mal que se ha tratado a este emprendedor.

Vivimos en un país donde ni el presidente del gobierno ni el líder de la oposición utilizan un ordenador, eso indica la realidad tecnológica del país. Los políticos piensan que la tecnología es un canal más, para ellos Internet es un canal de comunicación.

Internet es el único canal publicitario que está creciendo en ingresos mientras que todos los demás estan cayendo en porcentajes más o menos importante. En mercados como el inglés ya hay más negocio publicitario en Internet que en la TV.

Enrique está criticando al flash, dice que sirve para traer todo lo malo de la TV a Internet, sirve para poner todo aquello que no deberías poner en Internet. También indica que la indexacción de los contenidos flash es casí nula.

El 70% de los usuarios de Facebook no cambian las opciones de privacidad por defecto ni crean grupos o utilizan la privacidad de los albums de fotos. En algunos temas los usuarios buscan mas en Facebook que en Google, está cambiando el paradigma de las búsquedas.

Enrique esta hablando de la velocidad en la que ha crecido el ecosistema de Facebook con respecto al ecosistema de Google. Enrique da a entender que Google va a tener problemas en los próximos años por el aumento de uso de Facebook … estoy de acuerdo!!!

Esta charla de Enrique Dans ha sido mucho mejor que alguna de las últimas que le he visto, como por ejemplo la de La Red Innova que estuvo muy floja.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 📍Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 📍Encomenda Smart Capital (VC seed) 📍Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 📍First Tuesday (Barcelona y Madrid) 📍VP de Barcelona Tech City 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. kike
    24 septiembre, 2010

    Pero si aun esta dando la charla!!!!tio,has viajado en el tiempo!!!???

    Responder
  2. 24 septiembre, 2010

    Gracias por el resumen, ideal para quienes no hemos acudido al congreso.

    Responder
  3. kike
    24 septiembre, 2010

    Tanto correr no creo que sea bueno… no me vio de un resumen sobre una charla que aun no ha terminado…

    Responder
  4. Ivan
    24 septiembre, 2010

    es curioso que un día lo acuses de no tener ni p*** idea porque nunca ha montado un negocio con exito y al dia siguiente le estes bailando el agua… seguro que no posteas mi comentario pero con que lo leas tu y sepas que muchos te tenemos calado, me basta.

    Responder
  5. 24 septiembre, 2010

    No he asistido al Congreso Internet del Mediterráneo, pero con artículos como este me puedo sentir partícipe del mismo 🙂

    Un saludo,
    Alejandro Arco

    Responder
  6. 24 septiembre, 2010

    Muchas gracias por tu resumen!,
    Estoy totalmente deacuerdo menos en una cosa: ¿Por que tanto criticar a Flash?, el problema es utilizarlo de forma inadecuada,…. pero bien utilizado es una herramienta que es imprescindible para el desarrollo de muchas aplicaciones web basados en videos, juegos, etc. Que haya gente que lo utilize incorrectamente no creo que sea problema de Flash…

    saludos,
    Carlos (otro)

    Responder
  7. oscar
    25 septiembre, 2010

    Enrique Dans pone el ejemplo de que en las universidades de informática se insiste a los estudiantes que no sean programadores, que sean analistas, jefes de proyecto, etc… eso provoca que no se formen buenos programadores ya que es un trabajo denigrado.

    Esto es matizable.

    A mi en la carrera de informática nunca se me transmitió esa idea. Todo lo contrario.

    Esa idea es la que aprendes cuando entras en contacto con el mundo laboral: el programador es la ultima paria, con horarios infernales y sueldo muy bajo.

    La única opción de prosperar, la propia empresa te lo dice, los puestos técnicos tienen acotado el sueldo, no puedes forjarte una carrera en ese sentido (al contrario que en otros países), si quieres prosperar has de encaminarte hacia la gestión de proyectos.

    Ha sido el tejido empresarial que ha matado al programador !!

    Un post muy bueno que trata sobre lo mismo.
    http://barrapunto.com/~ejimenez/journal/35046

    Responder
  8. oscar
    26 septiembre, 2010

    «Muy gracioso el comentario de que en las escuelas de negocios se estimula a emprender y estos emprendedores le dicen que no encuentran programadores. Que no saben ni como son, ni donde conseguirlos, ni como tiene que hablarles.»

    Por cierto carlos, seria interesante que escribieras un post comentando, desde el punto de vista de un emprendedor, tu vision del mundo de los programadores,sueldos (cuanto es lo que se soleis pagar en un emprendimiento), si tienes dificultad para encontrarlos…

    Responder
  9. Anakin
    26 septiembre, 2010

    Me ha gustado tu post! Enrique dans no deja de ser un profesor, un gran profesor pero sólo un profesor. No es lo mismo educar sobre sexo que practicarlo.

    Responder
  10. Javier
    27 septiembre, 2010

    Conozco bastante gente de ADE, empresariales y económicas. Y sus mayores aspiraciones en la mayoría de los casos son o conseguir ser funcionarios o empleados de Banca. Pocos son los que tienen espíritu emprendedor.

    En cuanto a los estudiantes de informática estoy completamente de acuerdo con Oscar. Esto me recuerda un comentario de uno de mis antiguos profesores en la clase de ingeniería del software. La diferencia entre un I.Informático y un Arquitecto es que a los informáticos nos gusta programar y a los arquitectos no les suele gustar poner ladrillos.

    En líneas generales creo que a todos los informáticos nos gusta programar, y disfrutamos mucho, al menos yo personalmente.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *