27 Oct

Resumen del European Ecommerce Conference 2010

Durante todo el día de hoy estoy en el evento de European Ecommerce Conference 2010 (EEC para los amigos) el cual se está celebrando en el Teatro Circo Price en Madrid. El evento está organizado por adigital y reune a ponentes de reconocimiento internacional expertos en comercio electrónico.

Por aquí he visto un montón de gente conocida, socios, emprendedores, etc… la lista es larga pero enumeraré (sin links) a algunos: Daniel Brandi, Antonio Mas, David Tomas, Urs Rothmayr, Maribel Rincon, Sergi Perez, Agustin Cuenca, Julio Alonso, Gustavo Garcia, Martin Manent, Luis Gosalbes, Daniel Vidal, Elena Gomez, Millán Berzosa, Jesus Perez, Marta Rodríguez, Juan Jose Azcarate, Joana Sanchez, Nacho Somalo, Charo Paredes, Jaime Estevez, Miriam Suarez, Julio Alonso, Ismael El-Qudsi, Roberto de Saint-Malo, …

European Ecommerce Conference 2010

El nivel de ponentes que he visto (todo salvo la mesa redonda de logística) me ha parecido bastante alto, no es fácil encontrar en España ponentes con una charla tan interesante.

Mi principal conclusión es que la importancia del Social Media dentro del Comercio Elctrónico es mucho mayor de lo que nos pensamos, en USA ya tienen muchas mediciones de lo que refuerza la parte Social Media las posibilidades de venta o el reconocimiento de marca.

Muy interesante también la charla de Brian Wiegand de Alice.com, un marketplace que se carga los intermediarios y permite la venta directa con una relación del fabricante con el consumidor final. En USA esta funcionando muy bien, pero somos muchos los que dudamos del funcionamiento de un producto así en España. Eso si Brian ya ha vendido sus 3 empresas anteriores, y la pinta que da es que está empresa acabará en manos de Amazon, eBay o alguien similar.

Victoria Ramson de Wildfire nos ha explicado las posibilidades publicitarias de Facebook y la importancia del Social Media para generar negocio. No tengo claro si Victoria estaba nerviosa o si siempre habla así de excitada. Uno de sus buenos consejos ha sido que jamas hagamos una campaña publicitaria en Facebook que diriga fuera de Facebook, no suelen tener éxito. También recomienda que se promocinen las páginas de fans mediante anuncios en Facebook, pero limitando la campaña sólo a que salga en amigos de las personas que ya son fans.

El 90% de las personas confian en la recomendación de un amigo a la hora de decidir adquirir un producto, por ese motivo la importancia de «lo social» en comercio electrónico es muy elevada.

La demo-charla de Ge Wang de Smule con las posibilidades musicales de los iPhone ha sido la nota divertida de la sesión matinal. En general ha acabado gustando mucho a la gente y en el primer descanso ha sido mucha la gente que he visto instalandose sus aplicaciones en iPhone para probarlas (sobre todo Ocarina).

También Clay Bavor de Google nos confirma que el dominador de este decenio va a seguir avanzando en vertical en todas las áreas de negocio digital y que lógicamente el comercio electrónico será uno de estos puntos. Se ve claramente que el futuro de Google pasa por la no aparición de resultados orgánicos que no generen beneficios a Google en el primer pantallazo. Con lo cual cada vez estamos más cerca de la famosa frase de Javier Casares «El SEO ha muerto«, no es para todos los sectores de negocio, pero si para muchos … salvo que Google se despiste 😉

A mi me ha tocado presentar, gracias a la invitación de adigital, a Thomas Ryan, CEO de Threadless, que ha creado una comunidad de diseñadores que comparten sus diseños de camisetas para que los consumidores puedan comprarlas. El éxito de la plataforma ha provocado extender el modelo a otros productos y hoy en dia hay tanto portatiles Dell como Habaianas de Threadless. Algún abogado me ha comentado en la sala que habría mucho que hablar sobre el tema de propiedad intelectual en este proyecto, pero en teoría la plataforma comparte los ingresos con los diseñadores que participan en los productos.

Rei Inamoto de AKQA ha realizado una inspiradora charla en donde mucha gente ha destacado las frases «Tenemos que pasar de contar historías a capacitar historías» o «Del storytelling al storyenabling«. Rei es uno de los creativos más reconocidos del sector interactivo y ha demostrado tener una forma tranquila y pausada de comunicarse. Nos ha puesto varios ejemplos prácticos, muchos de ellos de videojuegos para consolas (creo que Xbox principalmente).

Federico Marchetti, CEO y fundador de Yoox, nos ha hablado de las diferencias de las tiendas online multimarca con respecto a las de los propios fabricantes (monomarca). Su presentación ha sido demasiado fria para mi gusto y ha sido el más parecido al concepto «he venido a hablar de mi libro«. Le salva 😉 que toda la papelería de su empresa es en papel ecológico y que colaboran con labores beneficas. Lo que está claro es que es buen gestor y tienen un buen producto, por lo menos eso parece deducir la subida del 83% en bolsa desde que hicieron la IPO. En el turno de preguntas ha estado mucho más gracioso y ocurrente, eso ha dejado un buen sabor de boca.

El último ponente es Shiv Singh autor del libro «Social Media Marketing for dummies» y Head of Digital en Pepsi. Shiv nos comentá que un objetivo para todo negocio tiene que ser clientes que sean capaces de generar otros clientes (boca a boca). La estrategía Social Media para una marca tiene que ser a medio-largo plazo, nunca a corto plazo. Las redes sociales permiten tener una relación continua y directa con el consumidor, algo dificil anteriormente. Un detalle, ha comentado que «la gente piensa que el 76% de las marcas mienten» y eso hay que tenerlo en cuenta en las acciones de marketing.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 📍Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 📍Encomenda Smart Capital (VC seed) 📍Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 📍First Tuesday (Barcelona y Madrid) 📍VP de Barcelona Tech City 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Emilio
    27 octubre, 2010

    Efectivamente, he sido uno de los «captados» por Wang, pero Inamoto creo que también ha estado soberbio

    Responder
  2. Christian
    27 octubre, 2010

    Alice no es un marketplace de marcas blancas, he visto la conferencia a medias mientras trabajaba pero no sé porque mucha gente habéis sacado esa impresión. Es todo lo contrario, es un marketplace para que las «grandes» marcas puedan recuperar el control de su distribución que han perdido en los últimos años y también para acercarles al consumidor final. Yo creo que la idea soluciona los dos principales problemas de las marcas de consumo y además ofrece al consumidor una opción muy interesante de compra.

    No tengo ninguna duda de que Alice o una idea similar como Soap será el próximo boom de Internet y me encantaría lanzar algo similar en España si tuviera dinero para invertir, con la empanada digital que tienen las grandes cadenas de distribución españolas es sin duda el momento.

    Responder
  3. 27 octubre, 2010

    Pronto vendrá el tema tan hablado en ojobuscador.com de la lupa, es decir que se podrá previsualizar la pagina en las paginas de rsulrtados de google para ver como es y tal

    Responder
  4. Alberto
    27 octubre, 2010

    A la gente de Alice los vi en la expo 2.0 y la verdad es que fueron los que me impresionaron. Además de tener una estrategia de 2.0 muy bien estructurada y ejecutada cuando oyes al personal te da la impresión de que estás delante de un nuevo tipo de empresa con un estilo muy parecido al de Zappos. Yo soy fan absoluto de estas dos empresas.

    Responder
  5. 28 octubre, 2010

    A finales de marzo tendremos un Alice en España, ahi queda eso… 😉

    Responder
  6. 28 octubre, 2010

    Yo ni me entero de estas cosas, estoy trabajando demasiado…

    Responder
  7. 1 noviembre, 2010

    gracias por exponer aquí las conclusiones, hay una que ya parece vieja que me ha impactado. buaff, si «el seo ha muerto» me va costar más aún levantar el tráfico de mi blog. «misión implosible blog» lo voy a tener que titular… en algún sitio estará la meta de este laberinto.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *