15 Feb

Lo más importante del Casual Connect 2011

La semana pasada estuve varios días en Hamburgo en el Casual Connect 2011, posiblemente uno de los eventos más importante del negocio de Online Games en el mundo. En teoría el evento está enfocado a los Casual Games, pero realmente cada vez se habla más de la importancia de los Social Games en el panorama del entretenimiento.

Stand de Gameduell en Casual Connect 2011

Os voy a dejar algunas frases que resumen lo más importante que he visto, sobre todo si comparo con mi última asistencia al Casual Connect de 2008. Para empezar la frase más importante: «Games is a service«, que deja claro que el enfoque hoy en día se hace más a servicio que a producto.

  • El modelo de negocio principal es Suscripción + Transacciones (Micropagos) + Publicidad + Virtual Goods
  • Hay un nuevo mercado de jugadores, con muchas más mujeres (2/3 en Facebook) y de edad superior a la de hace unos años
  • Más de 300 millones de usuarios juegan cada mes en Facebook
  • El 20% de los jugadores de Facebook pagan (o han pagado)
  • Los costes de adquisición de jugadores en Facebook (vía Facebook ads) cada vez son más altos
  • Se han vendido 15 millones de iPads en 2010, cerraremos 2011 con 30-40 millones
  • Los mercados de Europa y USA son muy distintos a nivel del tipo de juegos que gustan
  • Crecimiento del mercado BRIC (Brasil, Rusia, India y China)
  • Nuevos mercados emergentes: CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquia y Sudafrica)
  • En EMEA se han facturado 700 millones de € en Virtual Goods
  • Alemania es el 1er mercado de Games en EU, 2º UK, 3º FR, 4º ES, 5º IT
  • Hay que buscar en las comunidades los lideres de comunidad y los evangelistas de productos
  • Las claves del sector son Velocidad + Pasión + Ejecución
  • Hay que utilizar tecnologías más modernas mucho más preparadas para Games como HTML5
  • Nuevos ingresos con los Virtual Goods patrocionados y los Videos integrados en pre-carga de juegos
  • Los juegos tienen que ir dirigidos a «todo el mundo«, basados más en servicio que en producto, deben ser virales y con modelo freemium
  • La importancia de las ponencias sobre métricas es cada vez mayor (hay softwares especializados para gaming)
  • Medición absoluta de todo lo que ocurre para saber donde se pierden los jugadores
  • Hay que tener el máximo de medios de pago posible para cada país
  • El empleo del Test A/B para ver comportamientos en real es cada vez más utilizado
  • Cada vez hay más empresas españolas que asisten a este tipo de eventos 🙂
  • Algunos fabricantes de casual games online también editan sus juegos en caja para el Retail
  • El Retail aún tiene el 50% de las ventas en algunos tipos de juegos para PC

Con respecto a algunos datos de players del mercado:

  • Angly Birds ha tenido 50 millones de descargas
  • Cityville tiene 100 millones de usuarios
  • Gameforge tiene 2000 servidores Quadcore
  • Zynga tiene casí 300 millones de usuarios registrados, de los cuales 50 millones entran cada día
  • Zynga muestra 1.000 millones de impresiones publicitarias al dia
  • Wooga es el principal desarrollador de Social Games Facebook en Europa

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Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 15 febrero, 2011

    El nombre del juego es Angry Birds muy interesante toda la informacion, gracias por el resumen

    Un saludo

    Responder
  2. Carlos Sáez
    15 febrero, 2011

    # Zynga muestra 1.000 millones de impresiones publicitarias al dia

    Impresionante,

    Carlos Sáez

    Responder
  3. 20 julio, 2011

    Increible lo de Angry birds. Es un juego que un muy poco tiempo tuvo un boom increible, me imagino que en este articulo hablará unicamente de la versión 1 pero van sacando versiones nuevas cada poco tiempo.

    Responder

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