16 Mar

¿Facebook afecta a los divorcios de las parejas?

En el First Tuesday Madrid de ayer con Alexis Bonte hubo un comentario por su parte indicando que «en un 70% de los divorcios de EEUU la palabra Facebook sale nombrada». Esta mañana he visto una noticia de Clarin donde indicaban que Facebook se menciona en un 20% de los divorcios.

¿Facebook provoca divorcios?

Según dicen las redes sociales no sólo sirven para derrocar gobiernos y atcar empresas, sino tambíén para romper matriminios. Por lo menos eso oyes cada vez más en la sociedad.

En mi opinión para nada puede considerar a Facebook responsable de esos temas, sino más bien es el canal que utilizan las personas para comunicarse. En el caso de las parejas, si podemos decir que indirectamente Facebook ha provocado el reencuentro de antiguas amistadas, antiguas novias, ex-compañeros de estudios, ex-compañeros de trabajo.

A todos los niveles es normal oir tanto a jovenes (como mis hijos) que quedan con antiguos compañeros de otros colegios por Facebook como gente que ve a personas que estaban en su vida hace años en las redes sociales.

Pero de eso a decir que es lo que provoca la ruptura hay un abismo, pongo el ejemplo de una conocida que me comentó hace un tiempo que ella pilló a su novio como le estaba siendo infiel a través de Facebook. El propio novio comentaba los eventos a los que asistiba, confirmaba su asistencia a los mismos, y estando de viaje en otro país ella pudo observar que había una chica que coincidia en todos los eventos que él iba, chica que curiosamente había estado anteriormente como «amiga».

Eso le hizo sospechar y rapidamente localizo a otra amiga (a través de Facebook por supuesto) que ambos no conocian y la «envió» a los siguientes eventos que ambos confirmaron. Logicamente las sospechas se confirmaron y la «espia» pudo comprobar que habia algo más que una amistad entre su novio y esa otra chica.

Pero para mi la realidad es que algo fallaba en la relación, ya que en muchos de los casos (no digo en todos) cuando algo no funciona en una relación es cuando se busca «elementos adicionales» que compensen lo que tu no obtienes de tu pareja (sea cariño, sea sexo, sea morbo, sea ocio, sea lo que sea …).

¿Ruptura de parejas por Facebook?En fin, no busquemos excusas en Facebook que para nada es culpable o responsable de romper una pareja, derrocar un gobierno o organizar una protesta contra una marca.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 16 marzo, 2011

    La cantidad de prejuicios absurda que tiene la gente sobre absolutamente todo y todos es increíble. Si te pones a analizarlo no hay una noticia que no sea tendenciosa, discriminadora, prejuzgadora o simplemente absurda. Si las noticias opinan así habría que ver a la gente de a pie…

    Responder
  2. Lucia
    16 marzo, 2011

    No creo que Facebook tenga nada que ver, en absoluto.
    Para que una pareja funcione, las dos personas han de contar con principios y valores comunes, así como inquietudes y hobbies parecidos. Dentro de esta compatibilidad emocional hay lugar de sobra para la diferencia, que es lo que permite que los dos se complementen.
    Afecto, voluntad, paciencia y respeto. La pasión se acaba pero siempre debe haber deseo y procurar ser cómplice del bienestar de tu pareja.
    Creo que Facebook queda al margen de todo esto.

    Responder
  3. Sonia Fernández
    17 marzo, 2011

    Estoy de acuerdo contigo Carlos. No son los sites de dating o los social sites los que rompen las parejas, nadie busca si está feliz y si ahora la gente está online es donde va a encontrar a otra gente si decide buscar, es la vida misma….
    He tenido un revival de mis argumentos para medios sobre este tema de mi etapa en Match y no he podido dejar de dejar el comentario.
    Slds!!!

    Responder
  4. terrerrizos
    17 marzo, 2011

    Estoy de acuerdo en que Facebook es un canal de comunicación más, pero dada su estructura y el desconocimiento en cuestiones de privacidad del público general, es una herramienta para los individuos que sospechan de su pareja…es un herramienta capaz de rastrear a los infieles torpes que van dejando su rastro por doquier. jejeje
    Un saludo!

    Responder
  5. Sonia Llatas
    17 marzo, 2011

    Un gran problema de Facebook es la privacidad de los albumes de fotos, de los etiquetados de personas, y de la asistencia a eventos. De ahí, una persona muy celosa, puede pensar mal de su pareja. Aunque claro, si las cosas ya están mal, puede que con Facebook aún se empeore más.

    Responder
  6. zanox
    17 marzo, 2011

    Los hechos son los hechos, no los intentéis tapar.
    Si en USA se menciona la palabra facebook en un 80 % de los divorcios y en Clarin, para una sociedad latinoamericana, se menciona en un 20%…. pues así puede ser.

    ¿que si facebook es la culpable de esos divorcios? pues evidentemente, en gran parte, sí.

    Ya sabemos que las relaciones de pareja no son perfectas, la convivencia es difícil, etc, etc, pero hay que reconocer que las redes sociales como facebook te ponen más a huevo el conocer o reencontrarte con otras personas, y que de ahí salte una chispa que pueda encender una relación.

    Creo que no reconocer eso es no ser objetivo.

    Ahora bien, otra cosa es que parece que el divorcio es un fracaso, y si gracias a facebook los divorcios aumentan…., es que facebook facilita el fracaso.
    Matemática pura, amigos míos.

    Responder
  7. 20 marzo, 2011

    No hay que demonizar a Facebook simplemente por ser una herramienta, un canal de comunicación entre personas que funciona realmente bien.
    Si, es más fácil conocer gente, es más fácil que te pillen, todo en una misma herramienta llamada Facebook.

    Responder
  8. @MauricioDtro
    21 marzo, 2011

    A mi Facebook me ha servido para conocer una chica preciosa! y aunque estoy casado y tengo una relación solida con otra chica, ni hablar de divorciarnos… Llevamos una relación abierta y sincera. Mi punto es que Facebook no es el culpable de los divorcios. Es la inseguridad y celos de la gente lo que los causa. Además de que el principal causante de un divorcio es el mismo matrimonio!

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *