14 Oct

Social Games 2.0

Hacía tiempo que no oía lo del 2.0 en ninguna conferencia, evento o post. ¿Ya no está de moda lo 2.0? jejeje … no lo sé, yo siempre dije que era una palabra de mercadotecnia para marketizar mejor algo que ya se estaba haciendo desde hace años. A este post podría haberle llamado de varias formas como «¿Qué son los Social Games?» o «Tipos de Social Games«.

Poker Texas Holdem

En este caso voy a hablar de la evolución o involución para otros del mercado de Social Games, un mercado de 5.000 millones de US$ en 2015. Llevo días pensando en hablar de ello, pero leer este post de Baquía que decia «Zynga lanza un asalto a la web, los móviles … y la independencia» ha sido el detonante final.

Soy socio en alguna empresa que yo considero que es de Social Games, pero según algunos de los analistas más teóricos sólo lo son los juegos que están dentro de Redes Sociales (en especial de Facebook). Si pensamos en la palabra «Social» creo que todos tenemos claro a qué nos referimos y si pensamos en «Games» creo que también, así que la definición es clara: Juegos entre varias personas, en el pasado también llamados «juegos multijugador«, en castellano hoy en día «Juegos Sociales«.

Zynga ya lleva tiempo dando pasos para «sacar» a sus jugadores fuera de las Redes Sociales, sobre todo de las redes que influyen más en su cuenta de resultados como Facebook. Si uno se lee la información Pre-IPO que lanzó Zynga verá que en los riesgos que ellos manifestaban a inversores, en todos salía la palabra «Facebook» como parte de la frase que explicaba ese riesgo. En otras palabras, su negocio depende demasiado de Facebook y estoy seguro que eso no gusta ni a los directivos de Zynga ni a sus inversores. Este problema NO sólo lo tiene Zynga, sino muchos otros como la alemana Wooga o la española Social Point.

Ya hace unos meses empezaron con «Rewards» dando distintos regalos (en forma de Virtual Goods) que se tenían que obtener en su plataforma fuera de Facebook. A mi me hizo sospechar, y empecé a explicar en distintas charlas o reuniones con inversores que mi percepción era que Zynga iba a salir a montar su propia plataforma de Juegos fuera de Facebook, Google Games o Tuenti.

Parelamente la francesa IsCool Entertainment (antes Weka Entertainment, cotizada en bolsa en FR) que tenía una plataforma de los antiguamente llamados Juegos Multijugador como Cafe.com estaba girando su estrategía totalmente hacia «Facebook Games». Incluso considero que estaban dejando de lado un buen negocio como su plataforma de juegos tradicionales de Cafe.com para meterse en demasiados juegos tipo «Fantasía» dentro de las Redes Sociales. Curiosamente mi percepción era, y así lo comenté con otros empresarios europeos del sector, que era raro que Zynga y Weka tuvieran estrategias tan diferentes. Mientras unos (Zynga) querían «huir» de las Redes Sociales los otros (Weka/IsCool) que podrían tener su negocio más diversificado estaban concentrandolo cada vez más en Facebook.

En nuestro caso la mayoría de mis negocios de Social Games están fuera de Facebook, aunque en sus nuevas versiones que saldrán en breve sí estamos entrando dentro de Facebook. Pero siempre lo haremos de forma que no tengamos que depender en los ingresos exclusivamente de los clientes obtenidos por Redes Sociales.

Personalmente como empresario o inversor, NO me gustan los negocios que dependen de una sola fuente de captación de tráfico, o que dependen de un único cliente, o de un único medio de pago … aunque sean negocios rentables tienen un riesgo muy elevado. Me encanta diversificar las fuentes de captación de tráfico, los mercados (aunque eso lo hemos hecho menos), los medios de pago, los clientes, los proveedores, …

Creo que ya ha quedado clara mi postura de que Social Games es la evolución de los antes denominados Juegos Multijugador, y son juegos a los que juegas con tus amigos, para mi, tanto dentro de redes sociales como en plataforma independientes (como MundiJuegos.com).

Los tipos de Social Games se pueden clasificar de dos formas, por un lado lo indicado de dentro o fuera de Red Social y por otro lado los Juegos Tradicionales o Juegos de Fantasía. Entre los Juegos Tradicionales podemos hablar de juegos que se juegan en la vida real en una casa o un bar como Bingo, Chinchón, Texas Holdem, Billar, Parchis, etc… y como juegos de fantasía aquellos inventados online que no se juegan en la vida real (como eRepublik, Cityville o Simms).

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 14 octubre, 2011

    A mi parecer hoy en día (ya desde hace tiempo) cualquier contenido que dependa de un solo soporte, como bien dices, está muerto.
    El caso de Zynga por ejemplo con el juego de Poker, es un ejemplo de lo que hay que hacer. El juego nace en Facebook, pero se le van añadiendo nuevos soportes, haciendo que jugadores desde Facebook y jugadores desde Smartphones compitan en un mismo entorno.
    Ahí está la clave, hacer disponible cada uno de los contenidos en aquellos entornos donde los usuarios se sienten cada día más cómodos, ya sea a través de adaptaciones a entornos más populares o embebiéndolo en entornos más de nicho.
    Buen artículo, saludos

    Responder
  2. 15 octubre, 2011

    Diversificar los ingresos es sin duda la mejor apuesta. Ya sea por temáticas, localización, y diferentes tipos de ingreso. El más rentable en un juego es poner un precio al hecho de conseguir «x» para tener ventaja frente a demás jugadores.

    Intuyo que en los casos de Weka e IsCool lo que pretenden es captar usuarios (clientes) y al mismo tiempo diversificar sus ingresos. Además estarían generando «branding» de su marca (bien visto por el algoritmo de Google). Ya tienen un negocio con dominio en propiedad, Cafe.com, por lo que se han lanzado a la innovación. En cambio Zynga tiene muchos clientes, pero su negocio es muy volátil, depende de Facebook. Pero también es cierto que la mayoría de los negocios online dependen de su posicionamiento web en Google. Y el día que no esté Google quizá haya un Bing mejorado. Quien sabe, esto es futurología, pero no por eso es menos volátil.

    Hablando de la volatilidad de un negocio, es importante destacar que si un Social Game puede ser instalado en una computadora será menos volátil, puesto que si algún día la empresa cae, el juego seguirá estando por cierto tiempo en muchos ordenadores.

    Hay que saber «jugar» con la información, con los datos. Con ética, es obvio. Y hay que saber planificar estrategias sólidas, duraderas y diversificadas.

    ¡Saludos!

    Responder
  3. 18 noviembre, 2011

    El IPO de Zynga es despues de thanks giving y en el mercado negro cotiza a $20 antes del IPO, dando eun valor de $15 – 20 bn

    Responder
  4. 5 mayo, 2013

    Muy interesante el artículo.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *