20 Dic

Zynga ya tiene 1.000 millones tras su IPO en Nasdaq, ¿y ahora que?

El pasado viernes la empresa de social games Zynga salió a bolsa, su salida en Nasdaq estaba prevista algunos meses antes pero se fue retrasando por circunstancias de mercado. La empresa fundada por Mark Pincus puso en mercado 100.000.000 de acciones a un valor de 10 US$ por acción, lo que le ha permitido obtener una financiación de 1.000  millones de dolares que han parado a la caja de Zynga.  Destacar que ha sido la mayor cantidad obtenida tras la salida a bolsa en Google en 2004, en algún momento incluso se plantearon hacer la mayor IPO de la historía.

zynga

El valor de la empresa en la salida se situó en los 8.900 millones de US$ (6.840 M €), pero con el compartamiento de los dos primeros días de cotización su valor ha bajado a 7.800 M US$. Según los expertos el valor de la acción es cara y eso provocará que se vaya corregiendo en mercado en las próximas semanas. Además los inversores tienen sus temores por la poca diversificación de plataforma de Zynga, cuyos ingresos provienen principalmente de los usuarios obtenidos a través de Facebook.

Muchas empresas como Facebook están esperando a ver el compartamiento en estas semanas de Zynga para decidir sus fechas de IPO en Nasdaq. El primer día hubo oscilaciones que fueron del 11% de subida al 5% de bajada, lo cual indicaba muchas dudas en el valor de las accionees.

Pero eso tampoco es caótico para Zynga, ya que ellos han obtenido nueva financiación de 1.000 millones de US$ con la que pueden abordar nuevas adquisiciones o expandirse en otros nichos del mercado de games. Además provocará que los accionistas fundadores y equipo puedan ir poco a poco obteniendo liquidez en el mercado. Según el tiempo que puedan tardar en venderse estas acciones (marcadas por pactos de accionistas y salida a bolsa) mucho talento seguirá todavía mucho tiempo en Zynga, luego ya veremos …

¿Como gana dinero Zynga? Muy fácil, como otras empresas de social games, es decir con virtual goods y virtual coins. En concreto eso es que los usuarios pagan dinero por comprar monedas virtuales con las que pueden juegar a los distintos juegos y adquirir bienes virtuales en alguno de esos juegos.

Los datos públlicos de Zynga indican que la empresa ha facturado casí 830 millones de US$ en los primeros 9 meses con un beneficio de casí 31 millones de US$. No quiero ni calcular lo que significa en multiplo de EBITDA, ya que es estratosférico, pero estoy seguro que Zynga no va a parar de crecer en facturación y beneficios, aunque también intuyó que las próximas semanas las acciones de la empresa van a continuar bajando, ¿hasta cuanto? Mi compañera Montse Puig dice que todavía seguirá bajando la acción y en breve me dirá en que punto recomienda comprar.

Como muchas otras empresas similares Zynga obtiene el 80% de sus ingresos con el 5% de los usuarios, eso no es bueno ni malo, pero si indica que hay mucho camino a recorrer si consigue que más usuarios paguen. Mientras tanto lucharán por subir el ARPPU (Average Revenue per Paying User) de sus usuarios actuales, ya se nota en sus juegos que cada vez más en el guión del juego hay más presión por la monetización. No esta mal si pensamos que tienen +225 millones de usuarios jugando en sus productos.

Personalmente me gusta mucho la estrategía que ha seguido Zynga en estos años, sobre todo comprando muchas empresas de Juegos, buscando buenos inversores como Google. Todo ha ido muy rápido desde 2008 donde Zynga hizo sus 2 primeras rondas de inversión y adquirió la empresa que empezó con los juegos —-ville.

Destacar que el valor en bolsa de Zynga ya es superior al de empresas como Linkedin, Groupon, Pandora o Electronic Arts.

 

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Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 20 diciembre, 2011

    Personalmente no soy muy amigo de Zynga, debido al diseño de sus «juegos», escrito entre comillas por que considero que sus aplicaciones en facebook carecen de elementos que hacen que un producto interactivo tenga la categoría de juego. Eso desde la perspectiva de Diseñador de Videojuegos. Sin embargo cumplen su objetivo que es hacer dinero. Sobre la mención que haces del ARPPU, te dejo un enlace a un artículo quizá viejo, pero siempre interesante, sobre juegos sociales y ganancias, y donde señalan que lo que uno debe observar para saber si su juego está teniendo éxito o está resultando realmente rentable una inversión en marketing no es medir el ARPPU, si no el ARPU. Quizá tengan que concentrarse más en ese punto, teniendo un número de usuarios tan inmenso como el que poseen. Aquí se puede ver el artículo: http://www.gamasutra.com/php-bin/news_index.php?story=23970

    Saludos

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  2. Julio
    20 diciembre, 2011

    Lo malo es que en españa deberan usar dominios .es todas las webs de social games en la que se page por algo virtual

    Responder
  3. 20 diciembre, 2011

    Julio, creo que estás confundiendo el negocio de Social Games (entertainment) con el negocio de Gambling (Apuestas, Casino y juego con dinero).

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  4. Julio
    20 diciembre, 2011

    en las webs de social games hay que pagar por jugar al poker etc.. es decir que hay que usar dominios .es no?

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  5. Germán
    21 diciembre, 2011

    Muy interesante el artículo, desde luego ahora tendrán que hacer algo con el dinero para crecer cerca de lo exponencial, si no su valor se decrementará de forma igualmente exponencial.

    Carlos, quizás sea una oportunidad para un grupo como el tuyo para venderselo a buen percio o al menos una participación. ¿Como lo ves?

    Un saludo
    @gercacue

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