14 Nov

Diferencias entre aceleradoras e incubadoras

En las últimas semanas he visto muchos comentarios y artículos sobre aceleradoras e incubadoras, el último de ellos este fin de semana en Cinco Días que tampoco ayuda a aclarar las diferencias. De hecho posiblemente después de leer este email verás que aún puede haber dudas 😉

Aceleradoras e Incubadoras

Empiezo por tratar de explicar el rol de una incubadora con ejemplos, para mi la incubadora de excelencia en USA fué durante muchos años IAC. De ellos nacieron (de ahí el termino «incubar») startups como Ask.com, Excite.com, Match.com o Vimeo.com. En España la mejor referencia es Grupo Intercom, que incubaron negocios tan buenos como Softonic o Infojobs, entre varias decenas de otros proyectos. Otras referencias de incubadoras en España en cuanto a la incubación de proyectos son DAD o Grupo ITnet, aunque no hemos conseguido crear empresas de la facturación de los anteriores. A esta lista se ha unido recientemente Mola que ha incubado proyectos como PlaySpace o ha incorporado proyectos creados antes por Enrique Dubois como Wamba o Minics.

En teoría el rol principal de una incubadora es crear proyectos propios , a eso debe destinar la mayoría de sus inversiones. En el caso de Grupo Intercom y Grupo ITnet está claro que ha sido así, siendo en el caso de DAD o Mola (por su juventud) unas empresas que han destinado más recursos a inversiones que al desarrollo de proyectos propios. En el caso de ITnet hemos creado empresas como OcioMedia, Aztive, Descargas Online (TusJuegos) entre otras además de alojar a otros proyectos vinculados a los socios como Akamon Entertainment.

Las incubadoras buscan a las personas adecuadas para liderar los proyectos que están creando, muchas veces puede surgir como un proyecto propuesto por alguién de la casa (ocurrió en el pasado muchas veces en Grupo Intercom y fué el caso de Ocio Digital en Grupo ITnet).

Muchas veces se ha citado a SeedRocket como una incubadora, pero yo lo considero una aceleradora, ya que la actividad principal es la realización de un campus de emprendedores y la posterior aceleración durante unos meses de los mejores proyectos de cada campus. Otra cosa es que Jesús Monleón o Vicente Arias, hayan «incubado» negocios propios (como Glamorum u Offerum) desde las instalaciones de SeedRocket, lo cual me parece totalmente correcto.

En España además de SeedRocket como ejemplo más antiguo de aceleradora, tenemos a Wayra de Telefónica, aunque con un modelo diferente. La principal diferencia del modelo viene en que las aceleradoras tienen un periodo (que puede oscilar entre 3 y 12 meses) de aceleración del proyecto. En este periodo de tiempo se asignan unos mentores que ayudarán al startup, se les ofrece espacio físico para trabajar y se les da soporte (financiero, legal, operativo, etc…).

En algunas aceleradoras se pre-define el importe que se va a invertir (ejemplo en Wayra donde todos reciben lo mismo y por el mismo %) y en otras no. Por ejemplo, en Startup BootCamp, una de las aceleradora europeas más importantes se les da acceso a todos los proyectos al Demo Day (lo que otros aquí llaman «Investor Day») pero NO se les garantiza inversión, modelo que sigue SeedRocket que en sus inicios garantizaba una mínima inversión pero que ahora se ha convertido en una opción.

Otras aceleradoras en España son Business Booster, fuera también podemos mencionar a YCombinator (de donde ha salido Dropbox o Airbnb),  TechStars (con SendGrid como startup más conocido) o SeedCamp.

Las aceleradoras suelen tener pre-fijado (a veces directamente y otras en un rango) lo que ofrecen y a cambio de qué % de la empresa. Normalmente a cambio de un % de capital social que oscila entre el 5% y el 15% ofrecen todos estos servicios.

A veces se confunde el concepto de socio industrial, que aporta muchas cosas más y toma participaciones de un 25%-40% a cambio de unas aportaciones similares a las de una aceleradora. Viendo en portfolio de Mola y habiendo hablado con alguno de los emprendedores con los que participan podría ser una de sus opciones hábituales. Aunque ellos mismos se definen como aceleradora-incubadora el mercado les ve más como incubadora.

También ha llegado a España hace poco Founder Institute (FI), que aunque algunos la llamen la incubadora de startups más grande del mundo no tengo claro que sea una incubadora de negocios. La mayoría de incubadoras invertimos cientos de miles de euros en cada uno de nuestros startups mientras que FI no invierte en los proyectos durante toda su fase de creación. Lo que hace FI es ayudar a convertir ideas de personas que todavía no han creado la empresa. Para ello les da una formación y les asesora durante la creación del plan de negocio a través de sesiones de mentoring especializadas. En todo caso sería un hibrído entre formación e incubadora de ideas, ya que para incubar el negocio se requerirá de una inversión muy superior.

Otra diferencia es que la aceleración siempre tiene un periodo determinado, es decir las incubadores / aceleradoras que trabajan en un periodo de tiempo determinado deberían considerarse aceleradoras. Las aceleradoras proponen muchas veces un periodo para entrar y está limitado en nº de startups.

Espero que estos ejemplos hayan servido para ver más claras las diferencias entre aceleradoras e incubadoras. Aunque muchas veces las propias aceleradoras o incubaduras no utilizan los terminos adecuados.

Yo me quedaría con el origen de las palabras:

  • acelerar ==> algo ya creado
  • incubar ==> constriuir algo nuevo

Aceleradoras e Incubadoras

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 14 noviembre, 2012

    Hola, Carlos:
    Quisiera aprovechar la ocasión para pedirte orientación acerca de cómo puedo encontrar seedcapital para iniciar un negocio.

    Agradezco infinitamente cualquier ayuda al respecto.

    Responder
  2. 14 noviembre, 2012

    Hola Carlos muchas gracias por tus menciones a Mola.com

    Para aportar algo de datos a tu buen post, mencionarte que de las 45 startups participadas que tenemos publicadas en la web http://www.mola.com/es/empresas el 70% son «aceleradas» (32) segun tu definición de inversión en algo ya existente (con un porcentaje medio de participación del aprox. del 12%). Somos muy emprendedores pero no tanto 😉

    Lo importante es la ayuda que se presta al emprendedor y a la startup y el exito de la misma. Cada vez están más mezclados los papeles de los fondos de capital semilla, aceleradoras e incubadoras. Nosotros mismos y algunos más hacemos las tres funciones.

    Comentar tambien que estamos apunto de cerrar una importante ronda de inversión en Mola que nos permitirá invertir en 50 startups más y acelerarlas. Estamos ya analizando y entrevistando candidatos y startups.

    Un abrazo y gracias de nuevo

    Enrique

    Responder
  3. 14 noviembre, 2012

    Gracias Carlos por este post aclaratorio sobre la diferencia entre aceleradoras e incubadoras.

    En lo que se refiere al Founder Institute (http://www.fi.co) solo añadir que le definición exacta en inglés es «The Founder Institute is an early-stage startup accelerator and global launch network that helps entrepreneurs create meaningful and enduring technology companies. The Institute brings together experienced CEOs and Founders in a collaborative environment to help launch 1,000 companies per year worldwide.»

    Estoy muy contento y agradecido de poder contar contigo como uno de los mentores del curso que iniciaremos el 27/11 (http://www.fi.co/mentors).

    Un abrazo,

    Urs

    Responder
  4. 15 noviembre, 2012

    Hola Carlos

    Veo que nombras varias aceleradoras e incubadoras de España.

    ¿Cuáles más hay?

    Yo conozco, a parte de las de Madrid y Barcelona que hacen más ruido, Spiral Startup en Granada y SonarVentures (concepto lanzadera) en Madrid.

    Saludos

    Responder
  5. Miguel Fernández Calero
    15 noviembre, 2012

    Hola Carlos,

    Enhorabuena por el artículo. Efectivamente, hay cierta confusión en los términos que se usan pero en mi opinión lo importante es el impulso que estos «nuevos» modelos pueden suponer para la creación y crecimiento de nuevas startups.

    En Granada, un grupo de emprendedores e inversores, estamos poniendo en marcha Spiral Startups, una aceleradora de proyectos digitales. Pero creemos en los modelos híbridos para adaptarnos a las necesidades de cada proyecto y, por ello, lo queremos combinar con «servicios» de incubación y un fondo de capital semilla.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por el artículo.

    @miguelfc

    Responder
  6. Juan Corbera
    15 noviembre, 2012

    Muy interesante tu post.

    Muchas veces se confunden ambos terminos.

    Un saludo.

    Responder
  7. 16 noviembre, 2012

    Hola,

    Gracias Carlos por tu aportación en el que aclaras los conceptos incubadora y aceleradora.
    También queria mencionar en la lista a la Fundación INLEA que cuenta con una incubadora en el Almogàvers Business Factory para start-ups que han salido de su programa linktoStart y la aceleradora linktoGrowUp que impulsa junto con Salto con Red y Future Companies .
    Esta aceleradora ha tenido este año su primera edición y ha puesto el foco en ventas, cohesión del equipo y acceso a financiación. Este 30 de noviembre, en Bcn, hacen la presentación de las start-ups al foro de financiación. La entrada de la presentación es abierta y gratuita para todos los que puedan estar interesados.

    Un saludo,

    Responder
  8. 19 noviembre, 2012

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas y quiza , aunque con alguna reserva, se podria decir que las incubadoras toman participacion accional importante y escasa en la gesti´n, en las aceleradoras parece ser al reves: toman participaciones accionariales menores y mayor impulso en la gestion.

    Responder
  9. 20 noviembre, 2012

    Hola Carlos,

    Gran aporte y puede ayudar a despejar muchas dudas sobre la función de las Aceleradoras , Incubadoras y Aceleradoras-Incubadoras.

    Te pediría otro artículo, sobre que debe aportar un emprendedor en cada uno de los casos anteriores para ser admitido para Incubar, Acelerar o Acelerar e Incubar.

    A la pregunta de Manuel, nosotros somos otra Aceleradora-Incubadora ubicada en A Coruña, de reciente creación. http://www.zarpamos.com

    Un saludo

    Responder
  10. 10 diciembre, 2012

    ¡Hola, excelente post, Carlos! Pero también es cierto que hoy en día están muy mezcladas las actividades, y por lo tanto, es muy difícil autodefinirse. Nosotros somos una incubadora de Barcelona (AppStylus), pero en algunas ocasiones nos podemos acoger a la definición de aceleradora. Es difícil encontrar una empresa que se dedique exclusivamente a una u otra cosa, ya que en el proceso de buscar emprendedores, te encuentras con oportunidades y circunstancias que quizá se alejan un poco de la función principal, pero que no quieres dejar pasar.
    Siempre estamos buscando emprendedores y nuevos proyectos, así que si conocéis a alguien que esté terminando la carrera de Administración de Empresas, Económicas o similiar y que desee hacer prácticas remuneradas o emprender con su propia idea, que se ponga en contacto con nosotros (susana.ezquerro@appstylus.com).

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *