05 Dic

Como conseguir inversión para tu startup

Es muy hábitual que los emprendedores digan que hay más proyectos que dinero disponible para invertir en todos y también lo es que los inversores digan que hay más dinero que buenos proyectos para invertir. ¿Quién tiene razón? Los dos.

Creo que en el ecosistema de inversión y apoyo a startups en España hay cada vez más y mejores soluciones para financiar o acelerar tu empresa, podemos destacar:

  • FFF / Inversores privados
  • Business Angels y Redes de Business Angels
  • Administración Pública: ENISA, CDTI, ICF, IVF, ICO, …
  • Aceleradoras
  • Socios Industriales
  • Family Office
  • Capital Riesgo

¿Hay dinero para todos? NO

¿Todos son financiables? NO

Con estas afirmaciones lo que quiero dejar claro es que hay muchos negocios que son viables pero NO son invertibles. La gente confunde el rol de los inversores privados, business angels o fondos con una financiación alternativa al típico prestamos que hace 5-10 años los bancos te daban para financiar un negocio. Los negocios que no son invertibles no pueden acudir al ecosistema de inversión para startups, tienen que encontrar su inversión en su entorno más cercano y no en la invesión privada.

¿Hay muchos proyectos invertibles con buenos equipos? No tantos como los emprendedores piensan, pero creo que en España SI hay talento emprendedor para tirar adelante grandes negocios invertibles en el sector Digital. Basta con recordar los nombres de eDreams (ahora Odigeo), Privalia, Softonic, Atrapalo, Idealista, Anuntis, Social Point, Akamon, Top Rural, Wuaki.tv, Tuenti, Buyvip, Offerum, Trovit, SinDelantal, etc para darse cuenta que si tenemos capacidad de crear buenas empresas.

Haz los deberesLa clave para conseguir inversión es «hacer los deberes» y eso significa ir paso a paso en la dirección adecuada. El primer paso es realmente crear un buen equipo de socios emprendedores (lo ideal es entre 2 y 4), pero recordando que el principal error que comente el emprendedor (como comentó en mi libro «Los principales errores de los emprendedores» es la selección de socios.

El segundo paso es estar en un buen sector de negocio con un producto o idea que aporta realmente un valor al mercado, sea innovador o una copia de otro que ha tenido éxito en otro mercado.

La primera inversión la tiene que hacer el equpo promotor del negocio, y no es sólo poner tiempo o trabajo, sino es invertir dinero de sus ahorros para que los inversores vean realmente que han apostado todo o casí todo a ese proyecto. La inversión de los emprendedoes, sobre todo en rondas posteriores, siempre es valorarada por los inversores. Por ejemplo en Akamon, los socios fundadores invertimos cerca de 500.000 euros en la 1ª ronda de inversión a una valoración muy cercana a la que inviertieron Axon y Bonsai.

La siguiente inversión normalmente es de tu entorno más cercano, los llamados FFF (Friends, Family & Fools). Aunque haya gente que me dice que eso no es fácil, si los emprendedores son entre 2 y 4, y han tenido una buena formación o trayectoría profesional (lo cual considero clave como mínimo una de las dos) siempre tendrán personas de su pasado que si lo han hecho bien confiarán en ellos.

Ahora empieza lo díficil, conseguir la inversión de los business angels o inversores privados. Para mi la principal recomendación es acudir a los foros de inversión que organizan las redes de business angels. A los buenos foros siempre van muchos inversores privados y business angels, además de analistas de fondos de capital riesgo y aceleradoras. Existen distintos tipos de Foros de Inversión, algunos organizados por Escuelas de Negocios (siendo los más destacados IESE BAN, ESADE BAN e IE BAN), otros por redes privadas (como BCN Business Angels o Keiretsu) y otros por redes de business angels especializadas, como es el caso de First Tuesday BAN.

Es bueno que te leas «Como seducir a un business angel«, te recordará los aspectos clave para conseguir inversores en tu proyecto. Los business angels tenemos unos criterios de valoración que también tiene que estar presentes en todo momento en la mente del emprendedor. En mi opinión el business angel aporta un valor añadido que no aportan otro tipo de inversores, conseguir que en tu empresa tengas BA’s de prestigio te ayudará mucho a completar tu ronda de financiación.

first tuesday 125 ¿Buscas Financiación para tu proyecto?

First Tuesday BAN organiza cada año unos 8 Foros de Inversión, se alternan Barcelona, Madrid y otra ciudad de la geografía española. En este foro de inversión, que reune a los mejores inversores en startups y proyectos digitales, se presentan entre 6 y 8 proyectos de emprendedores en cada edición.

Por ejemplo, este mes de Diciembre organiza un Foro de Inversión el 19 de Diciembre en EAE Business School, y si tienes un proyecto que busca inversión puedes participar en el proceso de selección rellenando este formulario (más información). Mi recomendación es que seas muy claro, hagas los deberes, y rellenes toda la información que se pide. Es increible la cantidad de proyectos que descartamos sólo por que han dado poca información o incompleta. Si realmente buscas inversión, trabaja, haz lo que te piden … y muévete.

No hay que olvidar que los business angels somos humanos y también cometemos errores, no siempre seá debido a la poca calidad del proyecto.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 📍Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 📍Encomenda Smart Capital (VC seed) 📍Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 📍First Tuesday (Barcelona y Madrid) 📍VP de Barcelona Tech City 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 7 diciembre, 2013

    Muy buen aporte

    Responder
  2. 12 diciembre, 2013

    Este articulo es el abecedario por todos! Muchas Gracias

    Responder
  3. 24 diciembre, 2013

    Muy interesante y completamente cierto, en el caso de proyectos emprendedores españoles como los editores web Onbile.com y Zeendo.com se ha contado con la participación de Miguel Ángel Roda http://www.miguelangelroda.com/ business angel en la Comunidad Valenciana y miembro de CVBan, quien no solo forma parte del equipo inversor si no que participa de todos los procesos del proyecto. Un business angel no es sólo quien te financia en la distancia, más que nunca en proyectos emprendedores pasa a ser un miembro más del equipo.

    Responder
  4. Desatascos Valencia
    20 mayo, 2015

    Muy interesante este artículo, tengo en mente un proyecto y me ha servido para ver las cosas mas claras.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *