27 Oct

70% 500 CEO’s lista Fortune NO están en redes sociales

Redes Sociales - las usan los CEOs?Hace unos días leía un post en Websa100 en el que se daba a conocer los resultados de un informe realizado por CEO.com y DOMO sobre el uso de las redes sociales por parte de los principales directivos del mundo.

Estos resultados, resumidos en una infografía muy clara (diseñada por Jessica Rosado), demuestran la falta de concienciación de la necesidad de estar en las redes sociales y tener presencia online por parte de esos CEO. Estas conclusiones me han sorprendido muchísimo ya que, en un momento en el que las empresas han visto que es clave estar en las redes sociales y prácticamente todas están presentes en ellas, sus directivos no han comprendido lo importante que es que ellos también las usen.

Me parece especialmente interesante la visión de los consumidores y la de los empleados sobre la presencia social de los CEO de las empresas:

  • El 50% de los consumidores está de acuerdo con que los CEO las utilicen porque mejora la imagen de la empresa.
  • Por su parte, más del 90% de los empleados de esas empresas coinciden en afirmar que la presencia de los CEO en redes sociales sólo aporta beneficios ya que los «CEOs sociales» son mejores líderes y existe una mejor comunicación en la organización.

Las principales conclusiones de la infografía son:

  • Solamente el 26% tienen Linkedin, el 8% están en Facebook y el 4% en Twitter.
  • De los que están en linkedin el 25% NO tiene asociada la compañía que dirige en su perfil.
  • En Facebook solo 2 CEO tienen más de 500 amigos, el 66% tienen menos de 100.
  • 19 CEOs de los 500 de la lista Fortune tienen Twitter, sólo 9 han publicado en los últimos 100 días y 4 han verificado sus cuentas.

De las razones por las que NO usan las redes me sorprenden especialmente: «No tengo tiempo para estar pendiende de las redes sociales» y «en ellas los problemas se multiplican«. Si bien es cierto que estar en las redes sociales implica dedicarles tiempo y creo que para no gestionarlas correctamente es mejor no tenerlas, en mi opinión es muy importante que los CEO estén presentes en las redes sociales.

Creo que todos ellos deberían tener una estrategia de presencia en redes y ser activos, al fin y al cabo no dejan de ser una parte de la imagen de las empresas que dirigen. En cuanto a la referencia al incremento de los problemas, en el momento que vivimos la Comunicación 2.0 es básica, las redes sociales están y en ellas se habla, mejor que seas tú quien gestione de lo que se habla que no que lo hagan los otros. Las otras «excusas» como «soy demasiado viejo», «no me siento familiarizado» o «es un riesgo» me parecen excusas sin sentido para justificar la no presencia.

De otro lado, me gustaría saber si hay algun estudio similar en CEOs de Startup para poder contrastar cómo trabajamos unos y otros, estoy seguro que los CEOs de las Startups estamos mucho más presentes en las redes sociales y les vemos más beneficios que inconvenientes.

Yo tengo la suerte de estar bien asesorado en estrategia de redes sociales por Rosa Ayari 😉

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. ?Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). ?Encomenda Smart Capital (VC seed) ?Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) ?VP de Barcelona Tech City ?First Tuesday (Barcelona y Madrid) ?Nuclio Digital School ?Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” ? Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 27 octubre, 2014

    Hola Carlos,

    En mi opinión, creo que la expansión en redes sociales está ampliamente sobrevalorada. Es verdad que en algunos sectores (ej. Empresas que prestan servicios a otras empresas) puede ser muy útil, pero en general no es un mecanismo para vender, promocionar o hacer marca. El consumidor de a pie no sabe quién es el CEO. Es más, no le importa quién es el CEO, no quiere seguirle en twitter porque solo quiere comprar un buen producto a un precio competitivo.

    Las redes sociales ayudan como canal para anunciarse o para que los usuarios compartan sus experiencias con tus productos, pero esto nada tiene que ver con un buen posicionamiento del CEO de la empresa. También ayudan para hacer networking y encontrar buenos profesionales, pero existen otras maneras alternativas de hacerlo. La infografía dice que al 50% de los consumidores les parece buena idea porque mejora la marca… ¿cuantos siguen a CEOs de sus empresas favoritas en twitter?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *