10 May

Fusión de Wallapop y Letgo

Hacía tiempo que no escribía noticias de este estilo, pero ya toca. En las próximas horas tendremos conocimiento de la posible fusión de las startups barcelonesas Wallapop, incubada desde Antai Venture Builder, y Letgo, fundada por ex-directivos de OLX y con inversión de Naspers.

A pesar de que algunos medios posiblemente se adelanten en publicar la noticia, la realidad es que la fusión de Wallapop y Letgo aún no se ha realizado. Pero también hay que decir que las conversaciones están muy avanzadas y a lo mejor la firma es inminente. Fuentes vinculadas a los dos lados ni confirman ni desmienten la fusión, así que en mi opinión «cuando el rio suena agua lleva«.

¿Qué se fusiona? Pues la realidad es que está fusión (o casi decir absorción) es sólo del negocio americano. Ambas empresas crearán una empresa conjunta donde unirán sus activos del mercado USA, manteniéndose ambas estructuras por separado compitiendo en otros mercados. La empresa USA estará controlada por Letgo, pero la fusión será casi al 50% a nivel accionarial, pero se mantendrá al equipo de Letgo y su plataforma para atacar el mercado americano.

Competencia Wallapop Letgo USAOs recomiendo leer este artículo de Novobrief, para ver los detalles de la competencia en USA entre Wallapop, Letgo y OfferUp. Aunque es de hace más de 6 meses, sirve para ver la dura competencia entre las 3 principales plataformas de clasificados mobile en USA. También os recomiendo este reciente artículo de Hipertextual para saber más detalles del negocio de Wallapop y su historia.

Desde que Letgo recibió 100 millones de US$ de inversión en mayo de 2015 la batalla por el mercado USA entre ambas empresas, junto con otros competidores americanos hizo que el coste de adquisición (Coste por Install en mobile) fuera cada vez más caro, alcanzado importes superiores a los 2 USD por CPI. En distintos momentos ha ido Wallapop delante de Letgo, pero cada vez más Letgo lo hacía mejor, aunque Wallapop mantenía el liderazgo en varias ciudades importantes americanas.

letgoEn mi opinión Letgo lo está haciendo muy bien y de forma muy optimizada. Tienen grandes cracks detrás del equipo fundador de la empresa y han conseguido con un equipo inferior a 100 personas un nivel de éxito muy elevado, mientras que en Wallapop trabajan creo que más de 150 personas. Curiosamente ellos son vecinos de Nuclio Venture Builder en el edificio «Palau de Mar», espero que no se enfaden al ver este artículo, incluso lo que pretendo es aclarar falsas informaciones que se harán públicas en las próximas horas.

wallapopMuchas veces se ha hablado de Wallapop como un posible unicornio, sobre todo, tras conseguir más de 150 millones de USD en distintas rondas de inversión y tener una valoración posterior a 500 M€. La gente se pregunta ¿Cuánto vale Wallapop? y yo respondo que lo que alguien quiera pagar por la empresa. Creo que no vale tanto como llegó a valer eDreams y podría obtenerse un precio ligeramente superior al de Privalia, pero todo depende de la  evolución de la empresa en los próximos meses. Creo que los «padres» de Wallapop, Gerard y Miguel, han hecho un gran trabajo durante el primer año y medio de la empresa, ahora ya están totalmente desligados operativamente del negocio, al haber vendido la mayor parte de su participación, aunque mantienen una pequeña participación (imagino que entre 5 – 10%) y con presencia en consejo pero sin estar en el día a día.

fundadores wallapopPor cierto, os anuncio que Wallapop va a empezar a monetizar en el mercado español, así que se acabará la típica frase que hemos oído estos años de su alto valor sin justificación. Yo siempre he dicho que un líder de un segmento tan importante como «clasificados» siempre tiene un alto valor empresarial, ahora le tocará a Agustín Gómez y su equipo demostrar la rentabilidad de esta empresa, posiblemente aplicando los mismos modelos de monetización que se han hecho en clasificados online (web).

Esta tarde tenemos un interesante First Tuesday con Miguel Vicente, del cual las entradas están agotadas, y del que no tenemos streaming. Los que asistan podrán ver las respuestas de Miguel, uno de los mejores emprendedores de España que ya ha fundado 3 «exitazos» como Letsbonus, Wallapop y CornerJob, como mínimo éxitos para sus accionistas 😉

first_tuesday_bcn_miguelvicente_facebook (2)P.D.: NO os metáis con los acentos y errores de escribir rápido, escribo este post desde la cama, cuando son casi las 3 de la mañana, con los ojos cansados y bajo nivel de luz 😉 Buenas noches!!!

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Carlos
    10 mayo, 2016

    Lo que creo que no se comenta es que se van a la calle TODOS los trabajadores de Wallapop del catálogo americano, que trabajaban todos desde aquí.

    Responder
  2. Darius
    11 mayo, 2016

    Pues creo que dos startups tan iguales y poco complementarias, la fusión es una acción a la desesperada del movimiento de facebook de hacer un marketplace entre usuarios, que ya está probando en USA.

    dejo el link: http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/facebook-sigue-anadiendo-funciones-de-compra-y-ahora-prueba-su-propio-wallapop

    Responder
  3. jose
    6 junio, 2016

    la persona valedora de wallapop es agustin gomez su ceo,que ha peleado hasta la estenuacion por llevar la compañia donde está.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *