01 Feb

Piénsatelo antes de emprender, o no

Desde hace unos 10 años “está de moda” emprender, diría que desde el inicio de la crisis de 2008 muchos gobiernos nacionales o regionales incentivaron a las personas a que generaran su propio trabajo y si hicieran autónomos o emprendedores. El objetivo real que esperaba esta medida fue borrar gente de las listas del paro para disminuir las “métricas” de gente sin empleo.

Históricamente el empresario ha sido una persona criticada o se generaba la falsa creencia de que si eras un empresario de éxito era debido a que habías pisado o engañado a mucha gente en el camino. Hoy en día no es así, y la nueva generación de emprendedores tanto en negocios tradicionales como startups tienen una mentalidad mucho más acorde con nuestros tiempos y saben que el talento y la ética es clave para el éxito de los negocios.

Para ser un emprendedor o empresario de éxito hay que analizar en primer lugar el momento personal. Tras mi experiencia de más de 25 años emprendiendo y habiendo hablado con cientos de emprendedores, tanto fracasados como de éxito, una de mis conclusiones es la influencia de la felicidad y en consiguiente de la autoestima en el éxito de los que lo han logrado. Hay que saber identificar si nuestra situación personal es la idónea o no para tomar una decisión de riesgo como es tirarse a una piscina que muchas veces está vacía. Aquellas personas que tienen un nivel de gasto más bajo, que tienen un dinero ahorrado importante o que tienen un colchón familiar tendrán menos preocupaciones durante el largo proceso de la creación de un negocio que aquellas personas que no llegan a final de mes o reciben presión familiar de traer más dinero a casa.

Es muy importante tener un nivel de autoestima muy alta para poder transmitir a tu equipo la confianza y liderazgo necesarias para crear un negocio. Pero también es importante otra serie de características que son muy comunes en los emprendedores de éxito. El 90% de los emprendedores de éxito que conozco tienen casi todas estas características, entre las que podemos destacar algunas imprescindibles y típicas como pasión, compromiso, perseverancia y liderazgo. Pero también es necesario ser arriesgado, buen comunicador, honesto, positivo, generoso, creativo y sobre todo ambicioso.

No todas las personas tienen estas características que tienen la mayoría de emprendedores de éxito. Es necesario conocerse a sí mismo muy bien antes de emprender esta aventura, muchas veces la gente no se conoce a sí mismo y no es capaz de detectar sus reales cualidades y carencias. Incluso en mi entorno cercano tengo alguna persona que se cree muy buen comunicador mientras que la mayoría de personas piensan que esa es su mayor carencia. Para conocerse bien a uno mismo, la experiencia y el paso de los años es muy importante. En ocasiones la de un buen coach nos ayudará mucho a conocer nuestras fortalezas y debilidades, y sobre todo en estas últimas una vez identificadas las podremos mejorar.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. ?Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). ?Encomenda Smart Capital (VC seed) ?Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) ?VP de Barcelona Tech City ?First Tuesday (Barcelona y Madrid) ?Nuclio Digital School ?Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” ? Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *