26 Mar

Qué pasó en mis predicciones de venta de startups españolas del 2014

Hace 5 años (Febrero 2014) escribí un post con la lista de las startups que yo consideraba que podían tener una venta por encima de los 10 millones de euros (ponys), separando en tres tramos. Recordar que pocos días escribí un artículo con los principales unicornios de España candidatos a tener una venta por cientos de millones de euros en los próximos años. La diferencia entre el artículo de hace 5 años y el de hace pocas semanas, es que en el pasado fue sólo mi opinión y en la reciente ha sido con la opinión adicional de otros expertos inversores.

El 1er tramo incluía 13 empresas que yo pensaba que podían venderse por +100 millones de euros (los llamados centauros), de estás 13 ha habido 5 que aún no han tenido “exit” de las cuales 4 continuan con un valor superior y una tengo dudas (no diré cual es 😜). Varios casos de éxito de la lista han cambiado de manos, destacan las positivas ventas de Privalia, Social Point, Idealista o TicketBis, que hicieron ganar mucho dinero a sus emprendedores y sus inversores. Una compañía no ha ido bien y acabó en quiebra, como es el caso de ZED del cual algún día alguién debería escribir un libro (da para una serie; atención Netflix, Apple TV+ o Movistar+, os lo regalo). De momento si buscas en Google por “quiebra Zed” te encontrarás unos cuantos artículos muy interesantes, sobre todo este. Destacar que algunas compañías como Destinia, Atrápalo o Logitravel han seguido una politíca de crecimiento moderado, sin capital riesgo, facturando cientos de millones de euros y donde sus fundadores mantienen el control total de sus negocios, llegando incluso a recomprar a sus inversores como ha sido el caso de Atrápalo. También merece la pena enumerar que se cumplió la predicción “parcial” con venta de parte de las startups Softonic y Wallapop via secundario con valoraciones de cientos de millones de euros.

En el segundo grupo, donde preveía ventas de entre 20-99 millones de euros, hay un super caso de éxito que es Cabify, cuya valoración ya está por los 1.200 millones de euros y parece que no tardaremos muchos años en ver a la empresa cotizando en bolsa y siendo adquirida por algún gran grupo tipo Uber o similares. También tenemos casos negativos de empresas que han quebrado como eShop Ventures, mientras que han habido más ventas materializadas dentro de este rango en esos años como Trovit, Akamon y Ticketea. En este grupo hay compañías que aún no han tenido venta pero evolucionan con muy buenos resultados como Tradeinn, JobandTalent, UserZoomTiendeo o Gigas. Creo que estás tendrán un exit muy por encima de lo previsto hace 5 años. Mientras que el resto que van bien han crecido al ritmo previsto y se situán en el rango de candidatos a ser adquiridas por decenas de millones de euros, pero creo que por debajo de 100.

En el grupo restante, que yo preveía ventas entre 10-30 millones de euros el caso más positivo ha sido Bodas.net, cuya venta fue por precio superior (entre 40-50M€), mientras que se ha cumplido la previsión en las ventas de Captio, Habitissimo, Bankimia (ahora CrediMarket) o Reviewpro. Quedan algunas que huelen muy bien como Marfeel o Deporvillage, y creo que Ulabox también evoluciona lentamente, también en su día tenia info de que PerfumesClub iba muy bien pero hace tiempo que no sé nada de ellos. En las quiebras podemos destacar Comunitae, pero podemos ver en este grupo que muchas startups se han quedado a mitad camino y se han convertido en pymes o zombies, para no herir sensibilidades, me abstendré de clasificarlas. Otro caso de fracaso en esté grupo es la mala venta de Groupalia/Offerum, que se mal fusionaron y acabo semi quebrada en una operación rescate que le dió una segunda etapa, posteriormente y ya dirigida por mi socio Albert Bosch mejoró mucho y fue vendida recuperando parte de la inversión pero perdiendo mucho dinero de la etapa inicial.

De aquí cinco años volveré a analizar los aciertos y fallos de la anterior lista de unicornios y centauros.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. 🏭Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). 💶Encomenda Smart Capital (VC seed) 🚀Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) 🏢VP de Barcelona Tech City 🍺First Tuesday (Barcelona y Madrid) 🖥Nuclio Digital School 📚Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” 🗃 Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *